You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA TERMODINAMICA EDWARD JULIAN COLMENARES CRISTANCHO 200910319

El ciclo Otto es el ciclo termodinmico que se aplica en los motores de combustin interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximacin terica, todo el calor se aporta a volumen constante.

NIKOLAUS OTTO

1.

ADMISION 2. COMPRESIN 3. EXPANSIN 4. ESCAPE

Se abre la vlvula de admisin y penetra la mezcla de combustible y aire, a presin constante

La mezcla de gases se comprime adiabticamente y posteriormente a volumen constante, al final de esta carrera, una chispa producida por la buja, inflama la mezcla cuya combustin tiene lugar rpidamente.

La mezcla se expande adiabticamente. Durante este proceso, la energa qumica liberada durante la combustin se transforma en energa mecnica, ya que el trabajo durante esta transformacin es positivo.

Inicialmente ocurre un enfriamiento iscoro: durante esta etapa la presin disminuye y la mezcla se enfra liberndose calor al exterior, expulsando al exterior los productos de la combustin. Al finalizar esta etapa el proceso vuelve a comenzar.

-Perdidas de Calor. - Friccin. - Sobrecalentamiento. - Mala lubricacin. - Dilatacin de la mezcla.

Es el ciclo terico de los motores de encendido por compresin. El combustible atomizado se inyecta en el cilindro en alta presin. Cuando la compresin se completa, y hay encendido sin una chispa. En la figura se muestra un ciclo idealizado de motor diesel.

RUDOLF DIESEL

1.

ADMISION 2. COMPRESIN 3. EXPANSIN 4. ESCAPE

El pistn baja con la vlvula de admisin abierta, aumentando la cantidad de aire en la cmara. Esto se modela como una expansin a presin constante.

Asciende el pistn estando cerradas las vlvulas de admisin y de escape, se produce la comprensin del aire sin intercambio de calor, con el medio es decir es una transformacin adiabtica. El aire a alta presin sube su temperatura considerablemente.

Un poco antes de que el pistn llegue a su punto ms, el inyector introduce el combustible en la cmara, el mismo tiempo que se incinera debido a la alta temperatura del aceite.

Se simplifica por una expansin isentrpica (adiabtica) de la mezcla ya quemada. La expansin se produce a consecuencia del elevado empuje hecho por la combustin del gasoil, produciendo un trabajo. Ntese como, como en todo ciclo de motor de cuatro tiempos o dos tiempos, slo en esta carrera, en la de expansin, se produce un trabajo.

Al elevarse de nuevo el pistn, se abre la vlvula de escape que permite que disminuya la presin dentro del cilindro a volumen constante y que salgan los gases a presin atmosfrica.

-Perdidas de Calor. - Friccin. - Sobrecalentamiento. - Mala lubricacin. - Dilatacin de la mezcla.

You might also like