You are on page 1of 35

QU ES EL BULLYING?

TESTIGO

AGRESOR

TESTIGO

TESTIGO

TESTIGO

TESTIGO
VCTIM A

TESTIGO

TESTIGO

TESTIGO

Constante Coercitivo Causal de dao


5

TIPOS DE BULLYING
Fsico Exclusin social Verbal Psicolgico Sexual

CAUSAS
Personales

10

CAUSAS
Familiares

11

12

CAUSAS
En la Escuela

13

14

LOS AGRESORES:

Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los dems nios, cree que ningn esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compaeros.

15

16

LA VCTIMA:

Muestra evidente baja estima de s misma, actitudes pasivas, fobia escolar lo que puede llevar al fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomticos, depresin, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar ms esa situacin se quitan la vida.

17

18

19

20

21

22

CMO SE COMPORTA UN AGRESOR


Quienes ejercen el bullying lo hacen para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso aos.

El nio o varios de ellos, comnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros nios.
Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresin. No es nada emptico, es decir no se pone en el lugar del otro.

23

24

CMO SE COMPORTA LA VCTIMA


Son comnmente nios tmidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lgicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.

El nio o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.


Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en activadades de la escuela . Se presenta un bajo rendimiento escolar. La vctima comienza a perder bienes materiales sin justificacin alguna, o piden ms dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos ms severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

25

26

COMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES ANTE UN HIJO ACOSADOR


Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con l; conoce sus inquietudes, miedos y deseos. Relacinate ms con los amigos de tu hijo y observa qu actividades realizan en grupo; procura no dejarlos solos. Una vez que hallas creado un clima de comunicacin y confianza con tu hijo, pregntale el porque de su conducta.

27

COMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES ANTE UN HIJO ACOSADOR


Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situacin porque seguramente se agravar, calmadamente busca la forma de ayudarlo. Jams debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia, donde esta la solucin? . Tampoco culpes a los dems por la mala conducta de tu hijo. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero tambin debes hacerle saber que no permitirs esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro adems las medidas que se tomarn a causa de su comportamiento y en caso de que contine de esa manera.

28

COMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES ANTE UN HIJO ACOSADOR


Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del nio deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pdeles ayuda y escucha todas las crticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de como la escuela esta tratando dicho caso y los resultados que se estn obteniendo. A travs de la comunicacin con tu hijo podrs darte cuenta de sus gustos y aficiones, canaliza su conducta agresiva por ese lado; si por ejemplo le gusta el futbollinscrbelo en un club deportivo, si le gusta tocar algn instrumento llvalo para que tome clases.

29

COMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES ANTE UN HIJO ACOSADOR


Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir . Ensale buenos modales.

Debes ensearle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les halla hecho dao, elogia esa buenas acciones.

30

COMO DEBEN ACTUAR LAS ESCUELAS ANTE UN NIO ACOSADOR


Paso 1: Informar
MAESTR OS

PPADRES

ALUMNO S

31

COMO DEBEN ACTUAR LAS ESCUELAS ANTE UN NIO ACOSADOR


Paso 2: Evaluar Evaluacin Inicial y de seguimiento por medio de: Cuestionarios Asambleas Juntas Informativas Padres de Familia

32

COMO DEBEN ACTUAR LAS ESCUELAS ANTE UN NIO ACOSADOR


Paso 3: Trabajar con padres, alumnos y docentes

PADRE S

DOCENT ES

ALUMN OS

33

COMO DEBEN ACTUAR LAS ESCUELAS ANTE UN NIO ACOSADOR


Paso 4: Evaluacin Posterior

PADRE S

DOCENT ES

ALUMN OS

34

COMO DEBEN ACTUAR LAS ESCUELAS ANTE UN NIO ACOSADOR


Paso 5: Programa Permanente

35

You might also like