You are on page 1of 9

ESCUELA NORMAL PARTICULAR INCORPORADA

JUSTO SIERRA
C.C.T. 12PNL0009F

Licenciatura en Educacin Secundaria


(Modalidad escolarizada)

Sptimo y Octavo semestres


Ciclo escolar 2012-2013

M E N S A J E El plan de estudios 1999, corresponde al Programa de la Transformacin y


Fortalecimiento Acadmico de las Escuelas Normales desarrollado por la Secretara de Educacin Pblica. Una de sus prioridades es propiciar en los estudiantes normalistas una formacin centrada en el conocimiento y comprensin de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los adolescentes, citados como propsitos de la Educacin Bsica.

En este Plan se destacan los rasgos deseables del nuevo maestro (Perfil de egreso del alumno normalista), destacando cinco campos de formacin:
Habilidades Intelectuales Especficas Dominio de los propsitos y contenidos de la Educacin Secundaria. Competencias Didcticas Identidad Profesional y tica Capacidad de Percepcin y Respuesta a las Condiciones Sociales del Entorno de la Escuela.

La Secretara de Educacin Pblica y las escuelas normales confiamos en la disposicin de los Supervisores, Jefes de Enseanza, Directores y Profesores de Educacin Secundaria en sus diferentes modalidades para colaborar con las escuelas normales y compartir su experiencia profesional con los estudiantes normalistas en formacin.

Ello contribuir a lograr que el proceso de formacin de docentes responda a las caractersticas y necesidades reales de la educacin secundaria actual y los profesionistas que necesita nuestro pas y especficamente el estado de Guerrero.

ACTIVIDADES ACADMICAS CENTRALES DURANTE EL 7 Y 8 SEMESTRES DE LA LICENCIATURA EN

EDUCACIN SECUNDARIA
TRABAJO DOCENTE
ANLISIS DE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

ELABORACIN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

RESPONSABILIDADES DE LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA NORMAL


Para lograr una adecuada comunicacin permanente de las Escuelas Secundarias que participan en el proceso de formar a futuros profesores, las autoridades de la Escuela Normal asumirn las siguientes responsabilidades:

Organizar a los grupos de estudiantes y designar asesores. Establecer, en coordinacin con el Responsable Estatal del Programa , acuerdos con las autoridades de la educacin secundaria, directivos y personal docente. Reconocer la participacin de las escuelas secundarias y de los maestros tutores en la formacin inicial de los futuros Licenciados en Educacin Secundaria. Organizar y asegurar la realizacin de las reuniones de trabajo colegiado entre los asesores de 7 y 8 semestres. Difundir este documento entre todos los involucrados para mayor conocimiento de sus responsabilidades. Designar profesores titulares de Seminario de anlisis del trabajo docente. Disear mecanismos de seguimiento y evaluacin del desempeo de los estudiantes. Establecer vnculos de comunicacin entre ambas instituciones para valorar la experiencia y el impacto formativo del trabajo docente. Atender los casos especiales en que se presenten situaciones que impidan el desarrollo del trabajo docente de los estudiantes normalista.

RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE LAS ACTIVIDADES ACADMICAS DE 7 Y 8 SEMESTRES


Es importante que para este proceso de formacin a futuros docentes, se tenga un seguimiento continuo de los normalistas, es por eso que a continuacin se presentan las responsabilidades del profesor asesor de Seminario:

Atender durante 7 y 8 semestres a los grupo s de estudiantes que le sean asignados. Coordinar las sesiones de Seminario destinadas a la reflexin y el anlisis de las experiencias. Apoyar a los estudiantes en la definicin del tema y elaboracin del documento recepcional. Participar en reuniones colegiadas para intercambiar puntos de vista sobre el desempeo de los alumnos. Evaluar el desempeo de los estudiantes normalistas.

RESPONSABILIDADES DEL MAESTRO TUTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA


Observar el desempeo pedaggico que realiza el alumno (a) con los grupos escolares asignados. Acordar con los estudiantes la forma de trabajo para cada periodo de prctica (planeacin, articulacin de contenidos, apoyos didcticos , evaluacin, etc.) Tomar acuerdos necesarios con el asesor para desarrollar una labor coordinada de apoyo al trabajo de los estudiantes. Hacer observaciones y recomendaciones oportunas al estudiante referente al dominio de los contenidos , desarrollo de competencias didcticas y estrategias de enseanza-aprendizaje;; elementos necesarios en su formacin docente. Conocer los planes de trabajo y actividades que disee el estudiante. Llevar a cabo el registro sistemtico del desempeo del estudiante que le permita valorar objetivamente su trabajo en el aula, con la finalidad de identificar dificultades en el tratamiento de contenidos para convertirlos en fortalezas; adquiriendo sus conocimientos, habilidades y actitudes favorables para el trabajo docente.

Realizar el trabajo docente con profesionalismo y entusiasmo.

RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS

Asistir ininterrumpidamente a la escuela secundaria respetando la agenda de actividades de trabajo docente. Trabajar con los adolescentes en los grupos estableciendo un ambiente favorable, motivador y de respecto. Planear las actividades didcticas y presentarlas al maestro tutor para su visto bueno. Tener comunicacin con los distintos actores de la escuela secundaria. (Directivos, docentes y personal administrativo) Participar en diversas actividades acadmicas que se realicen en la Escuela Secundaria con la finalidad de llevar un trabajo conjunto. Solicitar por escrito al maestro tutor las observaciones y recomendaciones a su desempeo docente.

Asistir a la escuela normal a las reuniones de Taller de diseo y Anlisis del Trabajo Docente.
Acordar con el asesor de la escuela normal las reuniones para la asesora individual y grupal. Elaborar el documento recepcional (ensayo descriptivo-reflexivo de forma individual y autnoma, describiendo las experiencias significativas del trabajo docente realizado en la escuela secundaria.

Servicio Social
El servicio social, como requisito para obtener el ttulo de esta Licenciatura, se cumplir nicamente a travs del trabajo docente que los estudiantes realicen durante el ltimo ao de la carrera. Al realizar las actividades que caracterizan al trabajo docente, los estudiantes al mismo tiempo que cursan el ltimo periodo de su formacin inicial ofrecen un servicio educativo a los adolescentes, a la escuela y a la comunidad, en el que ponen en prctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han ido consolidando a lo largo de sus estudios en los semestres anteriores. En este sentido, el servicio social est vinculado a las tareas propias de la profesin que ejercern los estudiantes normalistas y deja de ser una tarea adicional, carente de relacin con el futuro desempeo profesional y que, regularmente, se realiza slo para cumplir un requisito administrativo.
En virtud de que se trata de la formacin de profesores, bajo ninguna circunstancia se aceptar otra opcin para prestar el servicio social. Fuente: (Lineamientos para la Organizacin del Trabajo Acadmico durante el Sptimo y Octavo Semestres) SEP.

You might also like