You are on page 1of 23

Estefana Soria Acosta 1C Profra.

Araceli Daz Tapia

Por qu ensear matemticas en el nivel inicial? Qu es hacer matemticas?

Qu saben los nios? Papel del Jardn de Nios frente a los conocimientos previos Cmo trabajar matemticas en el nivel inicial? CONCLUSIN

Diferentes concepciones que han sostenido la enseanza matemtica

Primeramente se tiene que iniciar con estos conocimientos ya que es una responsabilidad de la educadora el que los nios amplen, profundicen y modifiquen sus conocimientos previos acerca de las matemticas y el nmero.

La actividad matemtica consiste en bsquedas personales y compartidas de solucin de problemas, entendidos estos como situaciones que obligan a encontrar una respuesta usando conocimientos previos, pero no de manera inmediata, sino que involucre de igual modo la accin de pensar y razonar, para que posteriormente el nio comente con el grupo su solucin y se originen debates que favorezcan la comunicacin con el grupo, anlisis, etc.

Crearn pues las condiciones didcticas que propicien momentos en los que pueden desarrollarse los aspectos del funcionamiento matemtico mencionados, ampliarn sus conocimientos acerca del conteo mediante colecciones fijas , el uso de procesos aditivos con objetos y distintas tcnicas que la educadora emplear.

Se han dado distintas respuestas a este planteamiento. Buscando desarrollar la inteligencia infantil: Todos los aprendizajes escolares abonan de alguna manera el desarrollo intelectual, no slo el aprendizaje matemtico. NO ENSEAMOS MATEMTICAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA NI PARA FAVORECER EL DESARROLLO OPERATORIO.
Por lo tanto este planteamiento NO es vlido.

Preparar a los nios en edad preescolar para la siguiente etapa de su formacin: No slo la educadora desarrolla y promueve los conocimientos matemticos de los nios para que estos tengan un buen nivel en su siguiente etapa escolar. NO ENSEAMOS MATEMTICAS PARA PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA ESCUELA PRIMARIA.

NO es vlida esta forma de ensear.

Para resolver problemas de la vida cotidiana: La enseanza de dicho conocimiento debe tomarse conscientemente de que no slo se hace para brindar una herramienta de solucin a los problemas de la vida cotidiana, las educadoras no deben ver las matemticas en el nio como algo de simple utilidad. NO SE BRINDA EL CONOCIMIENTO MATEMTICO POR SIMPLE UTILIDAD.

Este enfoque NO es aceptado en la actualidad.

Durante mucho tiempo en el Jardn de Nios slo se les da la tarea a los pequeos de realizar clasificaciones y seriaciones, pero hoy desde los avances de la investigacin en didctica de la matemtica, se cuenta con slidos elementos para poner en tela de juicio este trabajo .

Las razones de la inclusin de los conocimientos matemticos en este nivel no pueden restringirse en lo absoluto a slo clasificar, seriar o contar colecciones muy pequeas, se brindan estas herramientas para que el nio desarrolle habilidades para resolver problemas, se adelante a posibles resultados, etc. El enfoque actual de este aprendizaje es el basado en la RESOLUCIN DE PROBLEMAS.

Este enfoque es en la actualidad el adecuado para la enseanza del campo de las matemticas en el nivel inicial, consiste en plantear al nio situaciones problemticas, donde l sea capaz de generar una posible respuesta por s slo, utilizando los conocimientos previos que posee e incluyendo el proceso de pensar, es decir, tampoco se deben plantear problemas que el nio resuelva inmediatamente.

Los nios construyen en su actividad cotidiana una diversidad de conocimientos acerca de los nmeros, el espacio, las formas y las medidas. Esta diversidad surge a partir del medio o el entorno en el que l se desarrolle.

Desde pequeos los nios tienen una estrecha relacin con los nmeros y otros campos de las matemticas, comienzan a adquirir los primeros conocimientos en su familia, ya que siempre hay situaciones que los obligan al uso de estos, por ejemplo, al momento de preguntarles su edad, qu cantidad quieren de algo?, al jugar con los dems nios, al ordenar sus cosas ubican el espacio y con algunos objetos las formas.

La institucin no slo tiene que limitarse a recuperar lo que los nios ya saben, sino que tiene que poner en practica tcnicas que permitan su desarrollo. La educadora tendr que generar situaciones en las que los nios puedan pensar acerca los nmeros, el espacio, las formas, etc. Tiene que profundizar en su conocimiento previo y hacer que este se ampli da a da.

Evaluacin Diagnstica: Es una herramienta en la cual la educadora se basa para saber a qu nivel de conocimientos est el grupo con el que va a trabajar. Es un tipo de prueba que se hace a los nios para medir el conocimiento que ya poseen, es de gran utilidad porque basndose en los resultados podr apoyar ampliar, profundizar y modificar los conocimientos que los nios poseen.

El Jardn de Nios juega un papel muy importante en el aprendizaje de las matemticas, ya que dependiendo de su estructura y de sus bases de trabajo el nio podr desarrollar, profundizar y poner en prctica los conocimientos adquiridos.

Primeramente tenemos que tener claro que un problema debe: Poner al nio una meta que se tiene que alcanzar. Hacer que l use sus conocimientos disponibles para buscar una solucin, y sin embargo, al mismo tiempo, que estos no le sean suficientes para lograr una respuesta inmediata al planteamiento. Tener varias soluciones que el nio pueda identificar.

Las actividades de rutina permiten muchas veces buenas oportunidades para plantear problemas a los nios, ser necesario que la educadora sea muy cuidadosa de que realmente sea un problema viable hacia los conocimientos que el pequeo posee y que le permita desarrollar varias soluciones. Tambin ser necesario no reiterar la misma rutina todos los das.

Los conocimientos buscados no aparecen mgicamente, se requerir de situaciones que los hagan funcionar y de intervenciones docentes que habiliten su aparicin, promuevan la difusin, discusin y avance de las habilidades matemticas.

Con el estudio de estos temas puedo concluir que la importancia de la enseanza de las matemticas en el nivel inicial no slo radica en desarrollar habilidades de conteo o seriaciones en el nio, sino que con la prctica de estos ejercicios se pretende que desarrollen actitudes de investigacin, anticipacin a posibles resultados, comunicacin entre sus compaeros, anlisis, etc.

El papel de la educadora y del Jardn de Nios es fundamental en este desarrollo, ya que mediante el planteamiento de distintas actividades se tienen que lograr estas metas, las actividades debern estar bien planteadas para que el nio pueda resolverlas usando sus conocimientos previos, pero tambin involucrando los que tendr que aprender.

INICIO

You might also like