You are on page 1of 6

QUE ES MANTENIMIENTO PREDICTIVO?

Es una tcnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. As, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.

TIPOS DE FALLAS MS COMUNES DETECTADAS UTILIZANDO EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO.


EQUIPOS RECIPROCANTES Desbalanceo. Tiempo de mquina. Eficiencia mecnica. Porcentaje de carga. Mezcla gas / combustible. Deficiente. Combustin temprana y tarda. Detonacin. EQUIPOS ROTATIVOS Desalineacin. Desbalanceo. Estructura inadecuada. Desviacin en acoplamiento. Roce. Ondeo de aceite.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Reduce los tiempos de parada. Permite seguir la evolucin de un defecto en el tiempo.

Optimiza la gestin del personal de mantenimiento.


Permitir el conocimiento del historial de actuaciones, para ser utilizada por el mantenimiento correctivo. Facilita el anlisis de las averas. Permite el anlisis estadstico del sistema.

DESVENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

La implantacin de un sistema de este tipo requiere una inversin inicial importante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura peridica de datos. Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos (que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento tcnico elevado de la aplicacin).

QUE ES MANTENIMIENTO PTIMO?


Es una metodologa usada para obtener mejoras en el rendimiento de cualquier organizacin, es decir, es la sumatoria de diferentes principios que se deben cumplir para tratar de obtener costos totales de operacin mnimos e instalaciones de operacin y servicio, operando en buenas condiciones durante un porcentaje de tiempo ptimo.

PRINCIPIOS BSICOS DEL MANTENIMIENTO PTIMO El trabajo de mantenimiento debe ser controlado en su origen supervisando su carga (horas hombre utilizadas), y se debe hacerse en forma ordenada. El mantenimiento debe recibir soporte tcnico ordenado: diagramas, planos, especificaciones y dimensiones deben estar disponibles.

La ejecucin de la carga de trabajo se logra normalmente a travs de un sistema de rdenes de trabajo, utilizando rdenes escritas. El sistema incluye las siete funciones bsicas siguientes: solicitud, planificacin estimada, autorizacin, programacin, ejecucin y revisin (control). En la organizacin de mantenimiento debe haber tres niveles de operacin: mantenimiento operacional (trabajos rutinarios), mantenimiento de campo (realizado en el origen, mantenimiento preventivo y correctivo), mantenimiento de taller (trabajo realizado en un sitio fijo). Todos los trabajos de mantenimiento deben ser revisados automtica y preferiblemente por excepcin y comparados por normas preestablecidas.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
http://www.buenastareas.com/ensayos/MantenimientoPredictivo/4105916.html#

http://www.monografias.com/trabajos17/mantenimientopredictivo/mantenimiento-predictivo.shtml

Nava, Jos D. (2010). Teora de Mantenimiento. Mrida, Venezuela.

You might also like