You are on page 1of 11

Materia:

Pensamiento Cuantitativo Prof.: Araceli Daz Tapia Grupo:1A Daisy Villanueva Gallardo Mara Guadalupe Rincn Solrzano

POR QUE ENSEAR MATEMATICAS EN EL NIVEL PREESCOLAR ?

Diferentes concepciones han sostenido o an sostienen la necesidad de ensear contenidos de esta disciplina en el nivel inicial. Se ha fundamentado la inclusin de conocimientos matemticos en el nivel buscando desarrollar la inteligencia infantil. Desde aquella perspectiva que buscaba el desarrollo de la inteligencia infantil, una posicin muy extendida ha basado la enseanza matemtica en el Jardn en la finalidad de favorecer el desarrollo de las operaciones intelectuales que subyacen a la conservacin de las cantidades, realizando tareas de clasificaciones y seriaciones.

No enseamos matemtica para desarrollar la inteligencia ni para favorecer el desarrollo operatorio:


Los aprendizajes escolares mejoran el desarrollo intelectual y que este ultimo no constituye en si mismo un objetivo de la enseanza en ninguno de sus niveles.

No enseamos matemtica para preparar a los alumnos para la escuela primaria:


No se trata de adelantar las cosas que se venan haciendo en la escuela primaria, se trata de buscar razones que nos sealen la necesidad de incluir contenidos matemticos que sea posible e interese abordar especficamente en el nivel inicial, adems que todo nivel de enseanza recupera los conocimientos de los que se han ocupado los niveles anteriores y prepara para los siguientes

No enseamos matemtica slo para transmitir a los alumnos conocimientos para la vida cotidiana:
Es importante que los alumnos puedan apropiarse de conocimientos tiles que constituirn herramientas para desempearse en su vida de todos los das, slo que sta no es la nica razn para ensearles matemtica. Por otra parte, esos conocimientos los adquieren en los contextos cotidianos mismos, sin necesidad de intervencin de la escuela.

En este nivel no se trata de adelantar los conocimientos de la primaria, pero todo nivel de enseanza recupera los conocimientos de los nios en los niveles anteriores, se busca razones que sealen la necesidad de incluir los contenidos matemticos que sean posible.

RECUPERAR:
Los conocimientos obtenidos en sus diferentes contextos.

AMPLIAR:
Dichos conocimientos de los nios desde sus propias posibilidades.

PROFUNDIZAR:

Enfatizando los conocimientos adquiridos en su entorno para que logren comprender mas a fondo lo aprendido.

EXTENDER:
Los conocimientos donde el conteo sea la base.

SU PAPEL ES DE OBSERVADOR, DE ESTA FORMA PODR DAR CUENTA DE LOS PROCESOS QUE APLICAN LOS NIOS PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y EN EL PROCESO DE CONTEO, QUE CONOCIMIENTOS APLICAN EN DICHO PROCESO Y QUE CONOCIMIENTOS LES FALTA ADQUIRIR O PROFUNDIZAR.

Debe de tener una finalidad y que no resulte tan complicado, pero que los conocimientos de los
que dispone no le resulten suficientes para que encuentre la solucin inmediatamente, es decir, debe proponer un desafo intelectual..

Juego y puesta en comn ..


Es una manera de aplicar en los nios estos conocimientos, pues por medio de este se plantean determinados problemas que hagan funcionar los conocimientos. Al final de la clase se intercambia la informacin vinculada con los conocimientos que se han puesto en juego.

*CONCLUSIONES ..
Se pretende que los nios resuelvan problemas, adelanten posibles soluciones, prueben, se equivoquen, corrijan intentos fallidos, comuniquen a sus pares modos de resolver, consideren las resoluciones o afirmaciones de otros, discutan, defiendan posiciones, intenten mostrar la incorreccin de un procedimiento o afirmacin y establezcan algunos acuerdos.

You might also like