You are on page 1of 14

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Ingeniera en Sistemas Ambientales Bioqumica Fundamental

Remediacin de Suelo Contaminado Mediante Compostaje (Biopilas) Presenta: Gmez Arista Rafael Urbina Murillo Diana Beln

Introduccin
La biorremediacin es una tecnologa que utiliza el potencial metablico de los microorganismos para transformar contaminantes orgnicos en compuestos ms simples o nada contaminantes. Esta estrategia de recuperacin depende de las actividades catablicas de los organismos y, por tanto, de su capacidad para usar los contaminantes como alimento.

Biopilas
Tcnica que tiene como objetivo la reduccin de la concentracin de contaminantes derivados del petrleo en suelos, mediante el uso de microorganismos. La tcnica consiste en la formacin de montculos de suelo contaminado y materia orgnica (composta) en condiciones favorables para el desarrollo del proceso.

Formacin de la Biopila
rea de trabajo. Base de arcilla o polietileno de baja densidad. Es recomendable que la pila tenga un sistema de recoleccin de lixiviados. Coloca el material sobre la base y los nutrientes necesarios. Remover el sistema para proporcionar aire. Recubrimiento de la biopila con material inerte (grava o aserrn)

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA BIORREMEDIACIN

Relativo a los contaminantes


La biodegradabilidad de un hidrocarburo depende de los siguientes parmetros: Poco ramificadas : las ramificaciones ocasionan impedimentos estricos Solubilidad: Poco solubles en agua y mayor afinidad por los medios apolares, adsorbindose o absorbindose fcilmente en la materia orgnica.

Concentracin : altas concentraciones de genera efectos txicos o de inhibicin.

Relativo a los microorganismos

Los microorganismos transforman y metabolizan aerbicamente los hidrocarburos y otros compuestos orgnicos hasta CO2 y H2O La concentracin y composicin de la comunidad microbiana y la tasa de transformacin de contaminantes est influenciada por diversos factores La ausencia de alguna o varias de las condiciones anteriores puede limitar parcial o totalmente la actividad.

Nutrientes
Presencia de bioelementos, los cuales debern existir en cantidades necearas. En caso contrario, actuaran como limitantes impidiendo el crecimiento de la poblacin.

pH del suelo
Afecta significativamente en la actividad microbiana. El intervalo optimo se encuentra entre 6 y 8.

Fuera de este intervalo se desnaturalizar las enzimas.


Afecta la disponibilidad de los nutrientes.

Temperatura
Intervalos de temperatura entre 15 y

Humedad
Se requieren condiciones mnimas de humedad para su crecimiento. El agua sirve como medio de transporte a travs del cual los compuestos orgnicos y nutrientes son movilizados hasta el interior de las clulas. Un exceso de humedad inhibir el crecimiento bacteriano al reducir la concentracin de oxgeno en el suelo.

45 C (condiciones mesfilas)
Desnaturalizacin de las enzimas a temperaturas superiores a 40 C Inhibicin a temperaturas inferiores a 0 C.

Degradacin
Las clulas van a producir una serie de reacciones de xidoreduccin cuyo fin es la obtencin de energa. La cadena la inicia un sustrato orgnico (compuestos hidrocarbonado) que es externo a la clula y que acta como dador de electrones, de modo que la actividad metablica de la clula acaba degradando y consumiendo dicha sustancia.

Ventajas
Son sistemas econmicamente factibles y relativamente simples Biotransforman parcial o totalmente los contaminantes en biomasa y productos estables e inocuos.

El suelo biorremediado con el uso de sistemas de composteo, no necesita ser confinado posteriormente.

Desventajas
Est limitado a contaminantes orgnicos.
Concentraciones muy altas de contaminantes pueden resultar txicas e inhibir la biodegradacin. Requieren mayor tiempo de tratamiento que los procesos fsicos y qumicos.

Conclusin
El sistema de composteo es actualmente una de las tecnologas de biorremediacin mas utilizada para la remediacin de suelos contaminados principalmente por hidrocarburos. El incremento en su aplicacin se debe a que sus procesos son sencillos de llevarse a cabo, tecnolgicamente efectivos y sus costos son bajos en comparacin con la mayora de las tecnologas fisicoqumicas. En el marco del desarrollo sustentable, el proceso de composteo presenta importantes perspectivas para resolver muchos de los problemas de contaminacin por hidrocarburos en Mxico.

Bibliografa
http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/381/volke.html

Abiola A. y Olenyk, M. 1997. Effects on bioremediation of hydrocarbon contaminated soil by composting. 34th

You might also like