You are on page 1of 59

Mdulo 1: REALIDAD AGRCOLA Y TENDENCIAS EN LOS AGRONEGOCIOS

PONENTE: ING. MARCO ANTONIO HUACOLLO ALVAREZ

Competitividad
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o pas de obtener rentabilidad en el mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un pas.

Por ejemplo, una empresa ser muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza tcnicas de produccin mas eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea mas cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de produccin menores por unidad de producto.

Competitividad en Precios o en Otros Factores


Una empresa es competitiva en precios cuando tiene la capacidad de ofrecer sus productos a un precio que le permite cubrir los costos de produccin y obtener un rendimiento sobre el capital invertido. Sin embargo, en ciertos mercados los precios de productos que compiten entre s puede variar, y una empresa puede tener la capacidad de colocar un producto a un precio mayor que la competencia debido a factores distintos del precio, como la calidad, la imagen, o la logstica. En estos tipos de mercados, si la empresa puede colocar sus productos y obtener una rentabilidad, la empresa es competitiva en otros factores. La competitividad en precios es importante en mercados de bienes y servicios estandarizados, mientas que la competitividad en otros factores es importante en mercados de servicios y servicios que pueden ser diferenciados por aspectos como la calidad.

Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas


Las ventajas son los elementos que permiten tener mayor productividad en relacin a los competidores. Las ventajas se pueden clasificar en ventajas comparativas y ventajas competitivas.
Las ventajas comparativas surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos, como recursos naturales, mano de obra o energa. Las ventajas competitivas se basan en la tecnologa de produccin, en los conocimientos y capacidades humanas. Las ventajas competitivas se crean mediante la inversin en recursos humanos y tecnologa, y en la eleccin de tecnologas, mercados y productos,

Definicin de Competitividad Internacional


Esta definicin se refiere al anlisis de la competitividad econmica internacional de un pas o regin econmica. Anlogamente al concepto de competitividad aplicado a una empresa, la competitividad de un pas se refiere a su capacidad de vender productos o servicios en el mercado internacional, en relacin a los otros competidores en el mercado. La competitividad de un pas estara determinada por la suma de la competitividad de las firmas de ese pas.

Los conceptos de ventajas comparativas y ventajas competitivas mencionados arriba tambin se aplican al caso de un pas.

El estudio de los factores que determinan la competitividad nacional es importante debido a que el estado puede influir en la misma mediante su poltica econmica .

Anlisis de la Competitividad
Bsicamente existen tres enfoques para en anlisis de la competitividad: el enfoque tradicional, el enfoque estructural y nuevos enfoques. Enfoque Tradicional

El enfoque tradicional de la competitividad se basa en los costos laborales y el tipo de cambio. Estos dos factores determinaran los precios de los productos de un pas en el mercado internacional, en relacin a los precios de los productos de pases extranjeros. Este enfoque lleva a otorgarle importancia a las devaluaciones y a orientar la poltica econmica en la reduccin de costos. Este enfoque tendra mayor validez en mercados de productos con alta elasticidad precio.

Enfoque Estructural Considera a la tecnologa como endgena y crucial para determinar las ventajas comparativas dinmicas. Se desprende de este enfoque que se deben concentrar esfuerzos en el aumento de la productividad y la incorporacin y desarrollo de tecnologa, lo que no siempre se logra mediante la disminucin de costos o las devaluaciones.

Otros conceptos

Otros conceptos se basan en las condiciones que existen en la economa. Es decir, una nacin ser mas competitiva si su entorno incentiva a lograr una mayor creacin de valor, por ejemplo, mediante innovaciones.

Competitividad versus Competencia


El bienestar de una nacin no depende exclusivamente de su competitividad internacional, mas bien de la productividad de sus empresas en los sectores transables y no transables (entre otros factores). Por lo que una poltica econmica que se focalice en el concepto de competitividad internacional puede ser errnea si descuida otros factores. Las naciones estn en una relacin de cooperacin mas que de competencia.

Asociatividad
1.CONCEPTOS DE ASOCIATIVIDAD

Enfoque que reconoce la importancia estratgica del trabajo conjunto articulado) entre las empresas

Fondo de Iniciativas de Articulacin Comercial FIAC

Trmino relacionado: Asociar (del latn associare).


1. Unir una persona a otra que colabore en el desempeo de algn trabajo, comisin o encargo. 2. Juntar una cosa con otra para concurrir a un mismo fin. 3. Relacionar. 4. Juntarse, reunirse para algn fin. Fuente: Real Academia Espaola

ASOCIATIVIDAD
La Asociatividad, es tanto una facultad social de los individuos, como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a travs de la asociacin de personas para dar respuestas colectivas.

ASOCIATIVIDAD: CONCEPTO ORGANIZATIVO


Como instrumento de participacin social se caracteriza por surgir del comn acuerdo, en que un grupo humano en concordancia con las voluntades individuales que lo componen considera tener intereses similares y un mismo objetivo a realizar, formando as una asociacin en particular. Se caracteriza por ser un principio de convivencia voluntaria e igualitaria con respecto al poder.

Concepto Bsico para orientar la Asociatividad Agraria


Gremio:
Grupo de personas o entidades con fines de representacin de defensa y promocin de los inters comunes de sus miembros.

Empresas: Sociedad de personas o entidades con fines exclusivamente econmicos: comerciales, industriales y/o de servicios. Su nico objetivo es generar y ahorrar dinero en pro de la capitalizacin.

Qu es la Asociatividad Empresarial?
Es un proceso que pretende la cooperacin interempresarial (organizaciones - instituciones) con el objetivo de mejorar la gestin, la productividad y la competitividad en la poca de la globalizacin. Su connotacin es diferente a la tradicional concepcin de las asociaciones empresariales (Asociacionismo lo denominan en Europa) cuyo objetivo principal es la representatividad ante el sector pblico y la defensa de intereses sectoriales, frente a polticas pblicas.

Cmo se logra la Asociatividad Empresarial?


Construyendo confianza.

Aplicando compromiso.
Trabajando en equipo. Identificando propsitos, objetivos, metas y hasta intereses comunes.

Participacin en cadena.
Integracin local - proximidad. Cambiar cultura empresarial.

Construyendo nuevas formas de organizacin empresarial (consorcios, uniones temporales, distritos industriales).
Aplicando una metodologa exitosa y probada.

Cundo aplicar la Asociatividad Empresarial?


Ahora que se hace urgente ganar competitividad.
Cuando exista el compromiso y la conviccin de empresarios e instituciones pblicas y privadas. Cuando las organizaciones se sientan incapaces de enfrentar los retos de la apertura de los mercados.

Costos de la Asociatividad Empresarial


No es un proceso espontneo, es un proceso organizacional.
Requiere direccionamiento. Dedicacin de tiempo real. Aporte de empresarios, organizaciones e instituciones. Otras fuentes de financiacin de los programas.

2. POR QU ASOCIARSE?
Razones internas a las empresas:
Disminuir la incertidumbre y las debilidades y conjugar capacidades especficas. Razones competitivas: Reforzar posiciones en el mercado. Razones estratgicas: Conseguir nuevas posiciones estratgicas para el abastecimiento y/o la venta.

Por qu la Asociatividad Empresarial?


Cambio de modelo econmico mundial. Apertura y desregulacin de los mercados.
Altos niveles de desarrollo tecnolgico. Intensificacin de la competencia mundial.

La competitividad como fundamento para el xito en los negocios.


Cambios profundos en el modo de enfocar y dirigir las organizaciones = competencia.

Procurar la supervivencia empresarial, especialmente de las Mipymes, en el nuevo entorno econmico global.

Para qu la Asociatividad Empresarial?


Disminuir costos.
Lograr economas de escala. Acceder a nuevos mercados. Aplicar nuevas formas de hacer negocios. Modernizacin Empresarial y reconversin industrial. Aumento de productividad y competitividad.

Investigacin y desarrollo - innovacin.


Oferta exportable viable.

3. PROCESO DE ASOCIATIVIDAD

Los Objetivos comunes pueden ser coyunturales, como la adquisicin conjunta de materias primas, o generar una relacin ms estable en el tiempo, como puede ser la investigacin y desarrollo de tecnologas para el beneficio comn.

MODALIDADES
Para la promocin y el desarrollo de la actividad productiva y comercial de las empresas asociadas. Para los negocios conjuntos a fin de ganar en capacidad de negociacin y alcanzar escalas ms eficientes.

CARACTERSTICAS GENERALES
Lidia Gonzales, en Cooperacin y Empresas: Retos, Presente y Futuro define las siguientes caractersticas:

NO EXISTENCIA DE SUBORDINACIN

Identidad jurdica independiente de los socios.


Mantenimiento de la cultura y estructura de gestin de los miembros. Se excluyen: fusiones, adquisiciones, acuerdos sociedad filial o entre empresas de un grupo sin actuacin independiente.

COORDINACIN DE ACCIONES FUTURAS

Se establece cierta dependencia mutua.


Acuerdos explcitos (escritos o verbales) Transferencia permanente de recursos. Se reduce la autonoma organizativa

CONSECUCIN DE UN OBJETIVO COMN El acuerdo debe proporcionar beneficios a todos los participantes.

Juego de suma positiva.


Los socios deben participar activamente y desarrollar sus habilidades.

4. TIPOS DE ASOCIATIVIDAD
Redes de Cooperacin

Conjunto de empresas que comparten informacin, procesos o conglomeran ofertas, sin renunciar a funcionar de manera independiente. No existe una relacin de subordinacin.
Mantienen diversos vnculos cooperativos para realizar acciones conjuntas coordinadas.

Articulacin Comercial

Relacin sostenida entre empresas ofertantes y demandantes la cual puede ser mediada o animada por un agente intermediario, broker o gestor de negocios.

Alianza en Cadenas Productivas

En base a acuerdos entre actores que cubren una serie de etapas y operaciones de produccin, transformacin, distribucin y comercializacin de un producto o lnea de productos (bienes o servicios). Implica divisin de trabajo en la que cada agente o conjunto de agentes realiza etapas distintas del proceso productivo.
Alianza en Clusters De manera similar a las cadenas de valor, pero los actores estn concentrados geogrficamente y estn interconectados en una actividad productiva particular. Comprende no slo empresas sino tambin instituciones que proveen servicios de soporte empresarial.

Joint Venture
Se constituye una nueva sociedad creada por dos o ms empresas con personalidad jurdica independiente pero realiza una actividad empresarial supeditada a las estrategias competitivas de las empresas propietarias. Esta forma de cooperacin implica la aportacin de fondos, tecnologa, personal, bienes industriales, capacidad productiva o servicios.

Consorcios
El Art. 445 de la Ley General de Sociedades establece que el contrato de consorcio es aqul por virtud del cual dos o ms personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propsito de obtener un beneficio econmico. Los Consorcios se pueden formalizar legalmente sin que las empresas pierdan su personera jurdica pero con una gerencia comn.

Factores determinantes en la eleccin de la modalidad y tipo de organizacin


Ritmo de crecimiento de la demanda
Nivel de incertidumbre de la demanda Estandarizacin de los compradores y canales de distribucin

Estandarizacin del producto (bien o servicio)


Poder de negociacin Tecnologa intensiva en mano de obra o en capital Nivel de acceso a la tecnologa y al financiamiento

Cmo nos Asociamos?


Alianza Estratgicas

Consorcios
Joint Venture.

TIPOS DE ACUERDOS
De Cooperacin vertical:

Vincula a empresas que operan en industrias separadas que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena productiva.
El objetivo es de complementacin.

De Cooperacin horizontal:

Entre empresas competidoras que operan en la misma actividad productiva. El objetivo es lograr economas de escala o reducir excesos de capacidad.

CARCTER DE LOS ACUERDOS


Competitivo: Entre empresas competidoras directas.
Complementario: Empresas que no son competidores directas. Generalmente relaciones entre una empresa y sus proveedores.

FACTORES CLAVES PARA EL XITO


Confianza Seleccin de socios
Transparencia y mecanismos de control Un objetivo comn lo suficientemente atractivo

Planificacin adecuada de la asociacin.


Formular y ejecutar proyectos que ayuden a la consecucin de los apoyos econmicos. Autoridad de los directivos Resolucin de desacuerdos.

5.VENTAJAS DE LA ASOCIATIVIDAD
Incremento de la produccin y productividad.

Mayor poder de negociacin.


Mejora el acceso a tecnologas de productos o procesos y a financiamiento. Se comparte riesgos y costos. Reduccin de costos. Mejora de la calidad y diseo. Mejora la gestin de la cadena de valor (mayor control). Mejora la gestin del conocimiento tcnico productivo y comercial.

DESVENTAJAS DE NO TENER UNA ASOCIATIVIDAD


Muchas veces el individuo no puede solicitar prstamos o crdito, puesto que no tiene una firma colateral. Los pequeos agricultores que ofrecen una limitada cantidad de productos, por lo regular no reciben un buen precio por sus productos en el mercado local.

La compra de insumos resulta ms cara, puesto que los vendedores no le ofrecern un descuento por la compra de semillas, fertilizantes y otros insumos, y si se lo ofrecen, ste ser mnimo.
Por lo regular, las agencias ofrecen capacitacin y entrenamiento a grupos, no a individuos.

6. CAUSAS DEL FRACASO DE LAS ASOCIACIONES


Los objetivos comunes no estn claramente definidos.
No existe el suficiente clima de confianza y comunicacin. Falta de procedimientos de control.

Las actividades para las cuales se organiza son coyunturales.


Falta de informacin y de transparencia en los programas y planes de accin, deficiente preparacin para las negociaciones y ausencia de estmulos efectivos para la cooperacin.

LAS AMENAZAS:

Aumento de la competencia nacional e internacional


Rpidos cambios tecnolgicos

EL PROBLEMA Desconfianza Individualidad Oportunismo

LA ESTRATEGIA Esquemas organizacionales en la bsqueda de mayor eficiencia

Realidad Agrcola Nacional


En el desarrollo del pas, el agro ha sido y sigue siendo fundamental en el crecimiento econmico y en la reduccin de la pobreza. En el Per, casi una tercera parte de la poblacin vive en zonas rurales y 50% de sus ingresos proviene de la agricultura. El 28,5% de la poblacin econmicamente activa trabaja en el sector agropecuario y aporta cerca del 8,4% al PBI.

El Per a lo largo de su historia ha sido esencialmente agrcola, adems de minero.


Iniciaremos el anlisis histrico de la poca previa a la reforma agraria de manera sucinta debido a que el inters del trabajo se centra ms en los efectos de la reforma que en el proceso en s. Antes de la reforma agraria iniciada por Belaunde en su primer gobierno, haban dos procesos modernizadores del agro encabezados cada uno por un sector social diferente: la modernizacin de las haciendas, dirigida por los hacendados-empresarios, y la modernizacin del espacio rural de la sierra, dirigida por los campesinos ricos y medios.

En 1961 se realiz un censo agropecuario que puso nmeros a una situacin conocida, la gran concentracin de la propiedad de la tierra (ver cuadro).
Esta informacin se dio en un contexto en el que la reforma agraria era considerada una necesidad por prcticamente todos los sectores sociales latinoamericanos (salvo los ms conservadores y los propios terratenientes) y que los mismos organismos internacionales recomendaban para evitar revoluciones como la cubana. Esto aliment argumentos a favor de su realizacin.

No nos vamos a centrar ac en el proceso por el cual se dio la reforma agraria en los 60s y 70s, ya que sera demasiado extenso.
Nos centraremos fundamentalmente en los efectos de este proceso sobre la economa agraria actual ya que la reforma agraria es an un tema controvertido. Muchas de las personas que se beneficiaron as como las que se perjudicaron todava estn activas.

Sus crticos subrayan el hecho de que: 1) 2) 3) 4) El agro se descapitaliz (perdindose parte de la infraestructura, de la maquinaria y del conocimiento empresarial acumulado) Retrocedi desde el punto de vista tcnico, en la agricultura como en la ganadera No resolvi el problema de la extendida pobreza rural (an hoy da el 72.5% de la poblacin rural es pobre, y el 40.3% extremadamente pobre Hubo falta de coherencia del modelo econmico que, por un lado, distribua las tierras y, por el otro, subsidiaba las importaciones alimentarias que depriman los precios de los productos que ofrecan esos mismos beneficiarios de la reforma agraria.

Esto ltimo era un claro subsidio a la poblacin urbana en detrimento del trabajador agrcola; se subsidio la ciudad y las clases medias a costa del agro y el campesinado.

Para Eguren, estos argumentos no son necesariamente rechazados entre los defensores de la reforma agraria, quienes dan prioridad a otros logros que ms que compensaran los impactos adversos mencionados; entre ellos:
1) La reforma agraria fue un acto de justicia redistributiva, que permiti el acceso directo a la tierra a un gran nmero de pobres rurales, por eso hoy el fundo promedio en el Per es de menos de 5 ha.

2) Desplaz de la sociedad rural a los terratenientes tradicionales, eje del poder gamonal, sustento de un orden semifeudal reaccionario y anti moderno. 3) Vinculado a lo anterior, dio un golpe definitivo a las relaciones serviles a las que estaban sometidos centenares de miles de campesinos.

4) Contribuy a democratizar la sociedad rural, haciendo posible la incorporacin de millones de peruanos a la colectividad poltica y a la condicin ciudadana.

El impacto de mayor magnitud de este poltica fue una cada de la tendencia creciente y estable del PBI que vena dndose desde 1950 (ver siguiente grfico). Las polticas econmicas populistas de gobiernos posteriores acentu ese crecimiento errtico.
Recin a mediados de los 90s es que la tendencia contina uniforme y creciente debido a la persistencia en la implementacin del modelo econmico.

Asimismo, una consecuencia importante del proceso de reforma agraria es la alta fragmentacin de la tierra, la cual se expresa en el reducido tamao de las unidades agropecuarias, que a su vez comprenden parcelas dispersas (situacin agravada por la topografa nacional), lo que constituye un gran obstculo a la rentabilidad del agro, donde el 55% son menores a 3ha y el 84% de las unidades agropecuarias eran menores de 10 ha en el censo de 1994, y ocupaban alrededor del 50% del total de la superficie.
Se estima que en la actualidad estas cifras an son ms atomizadas, dado que no existe un mercado de tierras desarrollado y la transferencia de propiedad en mayor proporcin se da de padres a hijos por herencia familiar.

Realidad Agraria Nacional Actual: En Dnde Estamos?


En el Per la actividad agraria se caracteriza por una profunda heterogeneidad de tipos de agricultura dependiendo de su nivel tecnolgico, capacidad de acceso al financiamiento y articulacin al mercado. En funcin de estas caractersticas, el Ministerio de Agricultura plantea cuatro segmentos en la agricultura peruana:

Realidad Internacional: A dnde Vamos?


Mencionaremos varios factores que tendrn un impacto importante en el desarrollo del agro peruano de acuerdo a las tendencias futuras internacionales: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) Dinamismo de la Economa Mundial Desarrollo de la Biotecnologa Deterioro del sistema econmico y poltico mundial Serios cuestionamientos a los sistemas productivos convencionales agrcolas, pecuarios y agroindustriales Inters por el consumo de alimentos saludables Mayor Conciencia Ambientalista Disponibilidad de cooperacin tcnica y financiera internacional Desarrollo de las Tecnologas de Informacin Mayor participacin de las mujeres en el mercado laboral La liberalizacin del comercio internacional Surgimiento de nuevas plagas y enfermedades Crecimiento de las economas de la Cuenca del Pacfico Calentamiento Global, desertificacin, deforestacin, erosin de suelos Crisis del Agua Crisis Energtica, Biocombustibles y Seguridad Alimentaria

Formato de Planes de Negocios de AGROIDEAS

You might also like