You are on page 1of 8

ASESORIA PARA EL USO DE LAS TICS EN LA FORMACIN ACTIVIDAD 1

MAURICIO HERNANDEZ

La revolucin de la tecnologa de la informacin indujo la aparicin del informacionalismo, como cimiento material de la nueva sociedad. [] De importancia particular fue su papel al permitir el desarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y dinmica de organizacin de la actividad humana. Esta lgica de redes transforma todos los mbitos de la vida social y econmica

REFLEXION
Considero que la revolucin tecnolgica se transform en un puente mgico til para el transporte de informacin. En el pasado, en la poca de piedra, la de hierro, edad media, renacimiento, y aun igualmente en la era de la energa animal previa a la industrial, la informacin de toda ndole tena que ser transportada o llevada de emisor a receptor de una manera extremadamente fsica. Dicha manera fsica de transporte de informacin se ejecuta por medio de transporte de correos martimos, correo por va de animales de distancia a distancia (caballo, etc.), transporte de envos y encomiendas por medio de transporte de rueda, transporte areo y martimo de correspondencia y de pertenencias, etc.

Esta manera algo rudimentaria de transporte de informacin tena como principal desventaja la lentitud y la no optimizacin de sus procesos de efectividad, muchas veces dando como resultado debido a la inseguridad y riesgos de envo (robo en el proceso de transporte de la informacin, perdida de la informacin de correspondencia, equivocaciones en direcciones de envo, etc.) que este nunca se entregara o llegara a su receptor. Por los avances tecnolgicos y cientficos que se vuelven inevitables e inminentes a lo largo del tiempo, esta realidad se empez a tornar diferente. Dichos avances tecnolgicos se implementaron primordialmente en nuevos modelos de transporte de informacin.

La aparicin del telgrafo y el telfono abrumaron al mundo al optimizar los procesos de informacin y al retirarse un poco del texto escrito como nica manera de envo de informacin a distancia. Fue sin duda el primer golpe a los lmites fsicos que tenia la informacin para ser transmitida de una manera global y eficiente. Despus la televisin y el computador estremecieron al mundo con su innovadora manera de transmitir informacin grafica que sincronizara audio y se transmitiera por medio de cable a niveles regionales y nacionales. La informacin cobr ms poder del que jams haba tenido. Sin embargo, el mundo no estaba cerca de presenciar una conexin de red y de intercambio de informacin de mltiples emisores que retroalimentaran el mundo con opiniones diversas y conocimientos propios, sino mas bien haban solo ciertos emisores que dirigan el poder poltico y utilizaban dichos medios para manipular las masas a su antojo. Los intereses del mundo se desplazaban vertiginosamente desde el dinero a la informacin.

En tiempos de antao, el hombre que tena ms dinero tena ms poder. Bien se podra decir que esta realidad no cambio totalmente, sino que se transform. La informacin, con los medios de comunicacin existentes, tom gran relevancia para la sociedad y fue as entonces que se volvi poder para la misma. Quien tena la informacin tena poder. La informacin se alejo entonces de procesos tan fsicos para ser transformada y gano automatismo y optimizacin al ser enviada gracias a los nuevos medios de comunicacin. El tiempo de envo se redujo crticamente, y el mundo empez a presenciar por primera vez el principio de una sociedad de red. Dicha sociedad poda compartir informacin al instante desde cualquier lugar del mundo, aunque es menester nombrar todos los defectos que aun tenan los medios de comunicacin existentes para hacer el transporte de informacin aun ms eficiente y eficaz de lo que ya era.

El ser humano jams se ha conformado ni se conformara con lo que tiene, siempre querr ms; y esto sin duda alguna se ve y se ver totalmente plasmado en como los procesos de optimizacin de la informacin evolucionan y transforman la manera organizacional del mundo, en toda clase de ndoles, desde la social hasta la poltica y econmica. Fue as como el boom del informacionalismo tuvo lugar en el mundo contemporneo debido a que la generacin y el procesamiento de informacin se revoluciono y multiplico gracias a todas las facilidades y comodidades que los nuevos medios de comunicacin ofrecan.

La informacin fue un bien que posean pocos, y que con el tiempo comenzaron muchos a poseer. El mundo segua aun careciendo de algo que lo conectara totalmente, pues los medios de comunicacin existentes seguan siendo insuficientes para cumplir dicho rol de interconexin global, llamado concepto de red. Fue entonces cuando en universidades de estados unidos, cientficos llegaron a disear una red llamada ARPANET que logro conectar varios computadores entre si entre dichas universidades para intercambiar informacin, poder modificarla e inmediatamente actualizar sus modificaciones en los otros ordenadores conectados a dicha red. Dicho proyecto resulto ser extremadamente eficiente para esas universidades. Este proyecto tuvo tal acogida que los Estados Unidos decidieron invertir un gran capital para desarrollar ese nuevo tipo de intercambio de informacin. Tiempo despus muchas ms entidades y pases se unieron a la causa hicieron crecer este nuevo medio de comunicacin que despus se llam internet. Fue as como se volvi el medio de comunicacin ms grande e importante que el mundo a presenciado y que volvi a la informacin un bien de todos y para todos, alejndola de ser un lujo de solo tantos para volverla un elemento modificable, compartible, opinable, debatible, divergente, convergente, revolucionario (aun ms de lo que ya lo era) y sobre todo inmediato.

El boom de la sociedad de red tomo lugar, y hoy en da gracias al internet y a todos los otros medios de comunicacin que surgen basados en este mtodo de transaccin de informacin se puede decir sin ninguna duda que el mundo est totalmente conectado. La informacin se volvi automtica, inmediata, asequible y de fcil retroalimentacin y construccin. Hoy en da, el conocimiento humano crece un 300 porciento ms de lo que antes lo haca debido a que todo el mundo comparte sus conocimientos sin lmites fsicos ni temporales. Finalmente, el mundo se transformo social y econmicamente y estamos viviendo como un nuevo orden mundial basado en informacin organizacional se esta acentuando y vemos como cada vez tomara mas furor. Dispositivos tan avanzados como todos los dispositivos inteligentes (Smartphone, smart tvs, smart watches, etc.) hacen que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda enviar documentos, fotos, mensajes, video llamadas, conferencias, discursos, videos e infinidad de cosas a cualquier otro lugar del mundo en un instante. El avance de la tecnologa de la informacin har titubear al ser humano sin sorpresa en su avenir al mostrarle como aun nuevas tecnologas vendrn y podremos ver como aun ser ms increble hasta donde llegara este proceso que destruye los marcos bajo los cuales el orden mundial es regido y gobernado.

You might also like