You are on page 1of 11

FORMACIN DEL SISTEMA SOLAR

Astrometra Esfrica

Alejandra Pillado

||

Ramn Suarez

|| Victor Faz

INTRODUCCIN
La formacin del sistema solar ha sido un gran misterio de los astrnomos a lo largo de los siglos, un rompecabezas incompleto. Ha habido factores que nos han ayudado con informacin importante de los primeros aos del sistema solar: Nubes de gases interestelares Meteoritos La luna

PROPIEDADES DEL SISTEMA SOLAR


1. Cada planeta tiene su determinada distancia

2. Las orbitas de los planetas son casi circulares (-Mercurio)


3. Las orbitas de los planetas son casi coplanares y paralelas al ecuador del Sol 4. Los planetas orbitan en el mismo sentido que el Sol

5. La rotacin de los planetas imita a la del Sol (-Venus y Urano)


6. La estructura de los sistemas de planetas con sus satlites es muy parecida a la de un pequeo sistema solar 7. Los planetas terrestres y gaseosos muestran diferencias qumicas y fsicas como las velocidades de rotacin, densidades y la cantidad de lunas orbitando sobre ellos.

TEORA NEBULAR DE LAPLACE


Esta teora fue desarrollada matemticamente por Pierre Simon de Laplace en 1796. En este modelo, una gran nube de gas interestelar empez a colapsar a causa de su propia gravedad. Empez a contraerse lo que le llevo a hacerse ms caliente y densa formando as nuestro Sol. En la parte un poco ms fra de la nube se empez a juntar materia hasta crear los planetas y sus lunas; creando as gradualmente nuestro sistema solar.

PROBLEMAS DE ESTA TEORA


Segn la dinmica de los gases, una nube de gas de tal ndole no se formara y tampoco creara planetas, todo ese gas se dispersara.

Esta teora menciona que del Sol proviene casi todo el momento angular del sistema por tener ms cantidad de masa. En la vida real tan solo los planetas jovianos estn a cargo del 99% del momento angular del sistema solar; de esta manera el sol se mueve mucho ms lento, de lo contrario, rotaria cada ciertas horas incrementando su velocidad y deformando al Sol en un disco.

TEORA DE LA COLISIN
Esta teora fue propuesta por el matemtico francs Georges Louis de Buffon en el siglo XVIII. Se pone al Sol en un encuentro cercano con otra estrella que desgarra materia caliente de la superficie solar. Esta materia se queda con el Sol por la gravedad, orbitando sobre el hasta que esta materia se enfri y condenso en planetas.

Si este evento tambin causo la rotacin del Sol, entonces este modelo tambin explica el porqu de la alineacin de los planetas con el ecuador solar y el sentido de su rotacin como mencionado en las propiedades.

PROBLEMAS DE ESTA TEORA


Es casi imposible un encuentro tan cercano entre estrellas, tomando en cuenta su gran tamao y las enormes distancias entre ellas, haciendo esto un evento muy poco probable dentro del universo.

Tambin es difcil explicar cmo esa materia desgarrada se condenso en planetas, sabiendo que el gas caliente se dispersa antes de enfriarse y tampoco explica las perfectas orbitas de los planetas alrededor del Sol.

TEORA DE CONDENSACIN
Esta teora se basa en la teora nebular de Laplace mediante la incorporacin de los efectos de las partculas de polvo interestelar, que ayudo a que se enfriara la nebulosa, el polvo actu como ncleos de condensacin haciendo el inicio de la construccin de los planetas.

EL POLVO

1 - El polvo enfra materia caliente. Debido a que la nebulosa se enfra y sus molculas se mueven ms lentamente, la presin interna se libera y la nebulosa puede colapsar ms fcilmente bajo la influencia de la gravedad. 2 - El polvo acta como ncleos de condensacin de otros tomos, lo que permite acelerar el proceso de acumulacin de suficientes tomos para formar un planeta.

LOS PLANETAS
Los grupos crecen rpidamente por adhieran entre s cuando chocan (este proceso se denomina acrecin). Cuanto mayor sea el grupo, la mayor rea de superficie que tiene y por lo tanto mayor es la cantidad de partculas de barrido y la tasa de crecimiento. Cuando los objetos son unos pocos cientos de kilmetros de dimetro, su gravedad es lo suficientemente fuerte como para tirar en el material que de otro modo no habra chocado con ellos, y aumentar an ms su tasa de crecimiento. Cuanto mayor sea el objeto, ms fuerte es su gravedad. Con el tiempo, casi toda la materia original se uni a unos protoplanetas, la materia que, con el tiempo, se convirtieron en los planetas que conocemos hoy en da.

hay muchas teoras y muchas de ellas tienen fallas, al parecer unas ms que otras, sin embargo, todas ellas, al paso del tiempo se siguen fortaleciendo, siguen tomando o reforzando sus teoras, con argumentos sustentados en pruebas, aunque algunos siguen siendo un poco alejados de la lgica, pueden ser posibles, tal vez en un futuro cercano.

You might also like