You are on page 1of 38

ALTITUD GEOGRFICA, CAMPAMENTOS MINEROS Y DESEMPEO LABORAL

Preparado por Hctor Kessler E. Chile

Principal Prioridad Biolgica del Organismo


Por qu un sherpa (Gua Himalayo) no muestra problemas al estar a 8.000 m? Puna, Soroche, Mal de Altura La condicin atltica facilita la adaptacin a la altura? Cmo reacciona el organismo a la falta de oxgeno debido a la hipobaria? Mascar hoja de coca, tomar t de coca mitiga los efectos? (Chasqui, mensajero Inca)
2

Los sherpas del Everest


Oxgeno sin pudor
A diferencia de muchos occidentales, los sherpas de altura no tienen reparo en echar mano de las botellas de oxgeno. Es un recurso que hace ms fcil su tarea. La montaa es su medio de trabajo y si hay una herramienta que se lo facilita recurren a ella sin darle ms vueltas, observa un montaista espaol. Ese espritu prctico les ha permitido tambin beneficiarse de una parte del caudal de ingresos que ha reportado a Nepal el boom de la alta montaa. Los sherpas ms avezados, aquellos que aprovecharon su contacto con las primeras expediciones occidentales para aprender una segunda lengua, generalmente ingls, son hoy socios o propietarios de la mayor parte de los centenares de agencias que salpican las calles de Katmand ofreciendo sus servicios para completar subidas, trekkings o deportes de aventura.

Los extraordinarios sherpas de las altura del Himalaya Napales


Los Sherpas de altura representan la lite de la sociedad nepal. Contratar uno de ellos para hacer una cumbre puede suponer unos 2.500 euros, precisa un montaista europeo. Son excelentes profesionales dotados de una capacidad fsica asombrosa. Acostumbrados a vivir en altura, su capacidad de aclimatacin a la falta de oxgeno deja muchas veces perplejos a los occidentales. Mientras que nosotros necesitamos semanas para adaptarnos, ellos estn listos en un par de das, son unos superdotados. Pero no es esa la nica facultad fsica de los sherpas que llama la atencin. Los porteadores, que representan el escaln ms humilde del colectivo, son capaces de transportar cargas de hasta 60 kilos durante horas y horas sin dar un paso en falso. Ellos son los proletarios de las cumbres, las sombras annimas que hacen posible sostener muchas leyendas de un deporte cada vez ms ayuno de epopeyas y ms prdigo en tragedias.

Atlas Minero de Chile


Faenas en Altitud Geogrfica

Primera Regin Quebrada Blanca

Segunda Regin
El Abra,Gaby,Lomas Bayas,Escondida

Tercera Regin
Cerr Casale,Caserones,El Morro,Pascua - Lama

Exposicin a altura
Una de las primeras descripciones de las molestias encontradas en el hombre por la altura en el continente americano, corresponden a las del jesuita espaol, Jos de Acosta, que acompaaba a los soldados espaoles durante la conquista de Amrica. Jos de Acosta describi el Mal Agudo de las Montaas, en su libro Historia Natural y Moral de las Indias (1590), relatando que a esas alturas el aire era delicado y sutil y no se ajustaba al requerimiento del hombre que lo necesitaba mas grueso y mas atemperado.

La hipoxia hipobrica
La hipoxia hipobrica, por menor presin atmosfrica, se genera por la disminucin de la presin parcial de oxigeno (O2) inspirado en el ambiente, ya que por no existir la fuerza necesaria para una adecuada presin alveolar (ley de Henry y de la difusin de los gases) se produce como consecuencia una disminucin de la cantidad de oxgeno que es transportado por la sangre a todas las clulas del organismo. As, a nivel del mar la hemoglobina se satura de oxgeno en un 95 a 99% y en alturas como a los 3800 m la saturacin disminuye a 90% (Monge y Len- Velarde, 2003). Por tanto los efectos y las repercusiones en el organismo humano, dependern fundamentalmente del nivel de altura a que se exponen.

10

Legislacin Chilena y Altitud


Ley 16.744 Decreto Supremo 106/68
Artculo 18 - Artculo 19 - Artculo 23 - Artculo 24

Ley 16.744 D.S. 549/99

11

Hipobaria Intermitente Crnica


Enfermedades de corto y largo plazo Reglamento para la calificacin y evaluacin de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que establece el seguro social contra los riesgos por accidentes y enfermedades de orden laboral

12

Artculo 18
Agentes especficos que entraan el riesgo de enfermedad profesional Aumentos o disminucin de la presin atmosfrica. Todos los trabajos que expongan al riesgo de decomprensin brusca o de hipopresin en altura.

13

Artculo 19

Define: Enfermedad por exposicin aguda o crnica a la altura geogrfica.

14

Artculo 23

Enfermedades profesionales que producen incapacidad temporal

15

Artculo 24

Dice relacin a las enfermedades profesionales que producen invalidez

16

Hipobaria Intermitente Crnica


Impacto en la salud del trabajador Enfermedades de corto y largo plazo Enfermedades neurolgicas y cardiopulmonares MAM Policitemia - Poliglobulia Hipertensin pulmonar Edema Cerebral Edema Pulmonar Trastornos del sueo

Establece medidas de proteccin de la salud de los trabajadores que laboran expuestos a Hipobaria intermitente crnica con vivienda a baja altitud y trabajos sobre los 3.000 msnm.
17

DEL REGLAMENTO MINERO


A contar de la entrada en vigencia del presente reglamento, slo podrn establecerse campamentos base a una altura mxima de 3.000 msnm. Podr haber campamentos a ms de 3.000 msnm si disponen de medidas Para la mitigacin de la hipobaria, de oxigenacin, presurizacin y humidificacin, que simulen las condiciones ambientales bajo los 3.000 msnm, las que deben aplicarse a todos/as los/las trabajadores/as que presenten alguna alteracin fisiolgica aguda o crnica. La administracin de oxgeno para cada trabajador/a debe ser indicada por un mdico

18

DOS EJEMPLOS CONCRETOS


Collahuasi a 4.400 msnm Provisin de Oxgeno Lquido individual y en dormitorios Ejemplo contrario en Andina El campamento Saladillo se encuentra a 2.500 msnm, por lo que no requiere infraestructura para suministrar oxigeno a los trabajadores.
19

PIEZA PARA 6 PERSONAS 1965-1967


Campamento de la CMPC VIII Regin

20

Campamento para 2.500 personas para la gran ampliacin de la planta de la CMPC en El Laja VIII Regin, construido en 1965 con lampazo o corteza de rboles. Fue diseado para 6 personas por pieza con 2 camarotes de tres niveles c/u, piso de tierra, una ampolleta y un enchufe, closet tambin de corteza sin puertas y una tabla para poner un anafre elctrico. Los baos eran obviamente pozos spticos comunes, fuera de las piezas y sin luz. Ya podemos imaginarnos como era la miserable existencia en los campamentos mineros del salitre en 1907 donde se usaba el trmino camas calientes y el Cepo como castigo.

21

Mineros del Salitre


Obsrvese el tamao de las palas, las polainas y la vestimenta

22

EL CEPO PARA LOS REBELDES

23

Una Lectura Entretenida Los nuevos campamentos mineros


Son espacios cmodos acondicionados para el descanso de los trabajadores en faenas. Cuentan con todos los servicios, diseo interior de primer nivel y hasta jardines interiores. Nada que envidiarle a cualquier hotel. Son top. Miles de metros construidos, amplios dormitorios, luz natural, wifi y servicios de todo tipo, desde gastronmicos hasta gimnasios. No son cruceros ni un nuevo hotel, sino que se trata de las instalaciones que hoy construyen las empresas mineras para que los trabajadores puedan habitar mientras estn en faenas.
Un concepto que naci en Chile en 1998, cuando Doa Ins de Collahuasi implement el primero de estos inmuebles en el pas.

24

Son construcciones completamente distintas a los antiguos containers de los campamentos mineros. Tanto, que algunos hasta los denominan hoteles, ya que la habitabilidad que prestan a sus residentes es all inclusive. Y el nivel arquitectnico y de servicios es tan completo, que incluso los inmuebles de Collahuasi y Los Pelambres han obtenido varios premios internacionales. Vivir bien "Estas instalaciones permiten que los mineros sientan menos nostalgia de sus familias, duerman adecuadamente y mejoren sus condiciones mdicas y anmicas, las que antes se deterioraban en los antiguos campamentos", explica Eugenio Correa, arquitecto de, una de las oficinas que ms proyectos de este tipo ha diseado en Chile. Cuenta el profesional, quien vivi en una mina de nio, que este concepto se extendi cuando las empresas constataron que al optimizar la calidad de vida de los trabajadores stos producan mejor y se mantenan por ms tiempo en la empresa.

25

"Los costos de esta habitabilidad de primer nivel a 4 mil metros de altura es marginal antes los beneficios que obtienen los trabajadores y la empresa", asegura. Fue la compaa Doa Ins de Collahuasi la que primero capt este espritu al levantar el hotel Pabelln del Inca a 4 mil metros de altura en el altiplano de la I Regin de Tarapac. El inmueble cuenta con 789 habitaciones y 42 mil metros construidos. Posee salas de juego, computadores, wifi, capilla ecumnica, observatorio astronmico, gimnasio, canchas y hasta un pequeo museo. "Adems, implementamos jardines interiores en medio de los edificios, pues los vegetales logran mejores respuestas anmicas en las personas en esas condiciones de aislamiento", dice Correa. Mencionan en Collahuasi que adems se implementaron sistemas de oxigenacin suplementaria en un nmero importante de dormitorios, para que el sueo de los trabajadores no se afecte a esa altura.

26

El hotel de Minera Los Pelambres, en tanto, fue construido en 2001 en la cordillera del Choapa, en la IV Regin de Coquimbo. Con 392 habitaciones y capacidad para 800 personas, incluye adems espacios de sociabilizacin como mesas de pool, ping pong y televisin satelital. Conocido como Hotel Mina, es un edificio modular de 4.900 metros cuadrados construidos en estructura de madera laminada, hormign y acero. Las habitaciones son singles y dobles, todas con bao privado ms telfono, televisin y wifi. Tambin posee un servicio integral de mucamas, mantenedores, recepcionistas y ama de llaves. "Est diseado para disfrutar de un alto nivel de calidad y servicios conectados sin exponerse a las inclemencias del tiempo. Ofrece un descanso reparador, la sociabilizacin de los trabajadores y una ocupacin adecuada del tiempo libre", sealan en Los Pelambres.

27

Colores y diversin
El Campamento de Operaciones de Spence, en tanto, se emplaza a 1.750 de altura en Sierra Gorda, en la II Regin de Antofagasta y, adems de satisfacer las necesidades de alojamiento, alimentacin y entretencin de los trabajadores, cuenta tambin con varias precisiones arquitectnicas.

Por ejemplo, los edificios de dormitorios se conforman alrededor de patios interiores rodeados de corredores, que protegen del viento. Y los colores verde y beige se definieron para provocar la sensacin de frescura y armona con los matices del paisaje.
En cada patio interior se instalaron pequeas glorietas de madera, con asientos y maceteros, otorgando un espacio de expansin de los dormitorios. Y estos patios se complementaron con un tratamiento de colores en el suelo, por medio de gravillas diferentes y accesos remarcados con estructuras metlicas livianas como sombreaderos. Sebastin Correa, otro de los arquitectos que disea este tipo de proyectos, seala que una particularidad es la estandarizacin de las habitaciones, donde desde un operario al dueo de la empresa se sienten a gusto.

28

"Es tal la comodidad de estos espacios, que cuando las parejas de los trabajadores conocen las instalaciones se sorprenden. En algunos casos, son mucho mejores que sus propios hogares". Cosa de nmeros -Estas instalaciones tienen una superficie de 15 mil a 70 mil metros cuadrados.

-Dependiendo de mltiples factores, el valor de estos inmuebles vara entre 600 y 1.200 dlares por metro cuadrado.
-Tienen una vida til de 20 a 30 aos. Arquitectura de primer nivel Cuentan los arquitectos Eugenio y Sebastin Correa que el principio fundamental de estas estructuras es la seguridad. "Estos inmuebles poseen todas las certificaciones en aspectos de incendios, escapes y emergencias. Por ejemplo, cuentan con pararrayos, los techos deben soportar 6 kilos de nieve y estn acondicionados para mantener a todos sus residentes en ptimas condiciones durante 15 das en caso de aislamiento", explican. Todos los detalles se estudian y proyectan antes de que las estructuras prefabricadas se trasladen a las minas. Y cada espacio es importante, desde los gimnasios a los dormitorios, ya que todos estn vinculados, pero con la distancia necesaria para no afectar el sueo de los trabajadores.

29

Collahuasi,faena construida en 1996 a 4.400 msnm

30

Sierra Gorda, campamento construido en Enero 2012 a 1.700 msnm

31

Caserones,Campamento construido en 2010 a 2.100 msnm

32

Los Pelambres Faena remodelada a 1.680 msnm

33

Escondida a 3.100 msnm

34

Radomiro Tomic a 3000 msnm

35

Saladillo, Andina a 2500 msnm

36

El Teniente, Sewell a 2150 msnm

37

FIN DE LA PRESENTACION MUCHAS GRACIAS

38

You might also like