You are on page 1of 23

Inhalaciones

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES


ALUMNA : YAQUILIN NERIDA LOBATON ANDIA

LICENCIADO: RUBEN AQUIJE

COMO SE USA EL INHALADOR? La medicacin inhalatoria es una pieza clave para el tratamiento del asma. No obstante una tcnica correcta de inhalacin es fundamental para que esta medicina sea eficaz (sobre todo en el caso de los corticoides en aerosol). Desgraciadamente entre un 30-70% de los pacientes que no han sido entrenados en su uso, utilizan una tcnica deficiente. Compruebe con su mdico y/o enfermera si su tcnica de inhalacin es correcta.

PASOS PARA COMPROBAR LA CANTIDAD DE MEDICACIN QUE QUEDA EN SU INHALADOR


Si el cartucho es nuevo, est lleno Si ha sido utilizado repetidamente, este puede estar vaco. (mirar en el etiquetado cuantas dosis contiene). Para comprobar cuanta medicacin todava queda en el inhalador, poner el cartucho metlico (sin el adaptador bucal de plstico) en un recipiente con agua:

Pasos para Usar el Inhalador 1.Quitar la tapa y coger el inhalador con la mano derecha. 2.Agitar el inhalador 3.Levantar ligeramente la cabeza y expulsar el aire 4.Colocar el inhalador en la boca directamente o a traves de un espaciador (mejor) 5.Presione el cartucho para liberar una dosis al mismo tiempo que inicia una inspiracin (introduccin de aire) lenta. Si utiliza un espaciador puede primero descargar la dosis dentro del espaciador y a continuacin comenzar la inspiracin.

ASMA
Enfermedad crnica de la va
area.

Hiperreactividad bronquial.
Obstruccin reversible del flujo areo.

ANTIASMTICOS
BRONCODILATADORES DIRECTOS ( ataque agudo y profilaxis) Agonistas 2 adrenrgicos (salbutamol) Bases xnticas (teofilina) Anticolinrgicos (bromuro de ipratropio) ANTIINFLAMATORIOS BRONQUIALES ( profilaxis ) Corticosteroides (budesonida) Inhibidores de la liberacin de mediadores (cromoglicato sdico) Antagonistas de leucotrienos (montelukast)

VA INHALATORIA
VENTAJAS: Se necesita menos cantidad de frmaco.
Se deposita frmaco donde debe ejercer su accin. Menos efectos secundarios (evita va sistmica).

Rpido inicio de accin y efecto ms potente.


INCONVENIENTES: Precisan una correcta tcnica de administracin.

SISTEMAS DE INHALACIN
CARTUCHO PRESURIZADO : solo.
activado por la inspiracin: AUTOHALER, EASY-BREATH

con cmara espaciadora.


NEBULIZADORES : jet ultrasnico INH. DE POLVO SECO : unidosis (HANDIHALER, SPINHALER, AEROLIZER) multidosis (ACCUHALER, TURBUHALER, EASYHALER, NOVOLIZER)

CARTUCHO PRESURIZADO
Multidosis y compactos. CARTUCHO: medicamento en solucin o suspensin en un gas propelente y a presin. VLVULA DOSIFICADORA. ENVASE EXTERNO de plstico. CFCs daan el medio ambiente. Cosolventesbroncospasmo, irritacin de vas altas.

VENTAJAS: Pequeo tamao, fcilmente transportables, baratos. Dosificacin muy exacta. Se pueden acoplar a cmaras de inhalacin. No precisan flujos inspiratorios altos. Percepcin de inhalacin por paciente (efecto placebo). tiles para medicacin de rescate. INCONVENIENTES: Coordinacin activacin-inspiracin. Efecto fren-fro, elevado depsito orofarngeo. No respeta medio ambiente (CFCs). No control de dosis restantes.

SISTEMAS ACTIVADOS POR INSPIRACIN


Sistemas compactos, multidosis y de tamao algo mayor. Medicamento en suspensin en un gas propelente y a presin. La inhalacin provoca el disparo de la medicacin. Evita la mala coordinacin disparo-inhalacin.

VENTAJAS:

No coordinacin activacin-inspiracin.
Fcil de utilizar en nios y ancianos. Mayor cantidad de frmaco en cada cartucho.

Bajo flujo inspiratorio (18-30 mL/min).


Prcticamente silenciosos. INCONVENIENTES:

Ms voluminosos que otros sistemas presurizados.


Alta impactacin orofarngea.

CMARA DE INHALACIN
Aparatos diseados para mejorar la eficiencia en el uso de cartuchos presurizados. Al aumentar la distancia entre el cartucho y la boca enlentecen el flujo del aerosol, reduciendo la impactacin orofarngea. Aumenta la distribucin pulmonar del frmaco. Facilitan coordinacin activacin-inspiracin. Adultos 750 mL Nios 250-300 mL Ejemplos: FISONAIR, AEROCHAMBER, AEROSCOPIC...

CMARA DE INHALACIN

VENTAJAS:
No coordinacin activacin-inspiracin. Disminuyen el depsito orofarngeo menos efectos secundarios locales (candidiasis por corticoides).

Anulan el efecto fren-fro.


Aumentan disponibilidad del frmaco en pulmones. Bajo flujo inspiratorio. De eleccin en crisis. Con mascarilla nios pequeos o pacientes insconcientes. INCONVENIENTES: Poca manejabilidad por su tamao. Incompatibilidad entre cmaras y sistemas presurizados.

Es necesario adiestramiento.
No respetan medio ambiente.

VENTAJAS:

No coordinacin activacin-inspiracin. tiles en pacientes inconscientes y en nios.

INCONVENIENTES: Costosos. Poco manejables por volumen. Requieren fuente de energa. Precisan de limpieza y mantenimiento minuciosos (riesgo de crecimiento microbiano).

RECOMENDACIONES: La inhalacin de dosificadores o cpsulas que contienen el medicamento en forma de polvo seco (no spray), requieren una tcnica diferente de inhalacin. Para usar el inhalador de polvo seco, es importante apretar bien los labios a travs de la pieza bucal del inhalador e inspirar rpidamente.

MUCHAS GRACIAS

You might also like