You are on page 1of 13

INFIDELIDAD EN LA PAREJA

UN CASO DESDE EL ABORDAJE SISTEMICO RELACIONAL

Amar es legitimar (White y Epston, 1993), es decir, reconocer la existencia de otro. Cuando las conductas del nio son valoradas, el pequeo se hace visible. Cuando son ignoradas o rechazadas deja de ser. La patologa de la comunicacin humana, indica que la descalificacin es la peor manera de tratar a otro ser humano (Watzlawick y otros, 1971).

En la legitimidad existimos, nos hacemos dignos para el otro, y ese otro al colocarse en nuestro lugar y entender nuestra demanda nos ama. En el amor existimos. Es por eso que el adolescente se emancipa y desvincula (Haley, 1989) para buscar un extrao que confirme su existencia, pues el cario de los padres y hermanos es obligatorio, deben querernos. Mientras que una persona externa a nuestro ncleo familiar se confronta con nuestro yo y nos lo muestra como un espejo.

QUE SIGNIFICA SER PAREJA


Dos personas procedentes de familias distintas, generalmente de diferente genero, que deciden vincularse afectivamente que comparten un proyecto comn, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente, en un espacio propio que incluye a otros pero que interactan con el entorno social. (Cavani 1998)

Ingredientes de la pareja
Compartir un proyecto Compartir expectativa respecto al futuro Intercambio nutricio en el plano relacional Lo que uno da y el otro recibe y da Exclusividad

amor

desamor

Componentes cognitivos

Reconocimiento

Polarizacin de la conciencia Confirmacin


Mitificacin Ternura

Desconfirmacion

Valoracion Componente emocionales Estado Afectivo Pasiones COMPONENTES PRAGMATICOS Deseo Sexo Gestion Cotidiana

Desconfirmacion Aburrimiento Irritacion Rabia odio Rechazo Displacer Boicot y abandono

Exaltacin amorosa Atraccion Placer Colaboracion y apoyo

Aunque las parejas piensen que hablan el mismo lenguaje, lo que dicen y lo que yen sus compaeros suelen ser cosas diferentes (Beck , 1996, pag. 13).

Doctora soy un muerto en vida desde que ella me engao nada es igual solo queda ser un buen padre y darles todo lo que pueda Siempre recrimina lo mismo, eso ya paso, no se como hacerle entender que yo estoy con el y quiero que la relacion mejore o al menos que deje de torturarme..
Ellos estaban atascados y sufriendo

La infidelidad en un sentido amplio es una deslealtad entre las dos personas que conforman la pareja y es devastadora tanto para las parejas no casadas como para las parejas casadas. Segn Campo La infidelidad se define como todo acto sexual en el que se involucra un sujeto que esta comprometido en otra relacin lo que implica una ruptura de la confianza depositada y una trasgresin de las normas implcitas y explicitas respecto de la exclusividad romntica , emocional y sexual.

PRESENTACIN DEL CASO La pareja Gamarra~Segovia, tiene 11 aos de matrimonio, tiempo en el cual se han producido 2 episodio de infidelidad por parte de la esposa, el primero al ao de casados, y el segundo el ao pasado. Ellos tienen dos hijos, uno de 9 aos y el otro de 4 aos. Ella es ama de casa, con una vida social activa, el esposo es ingeniero de minas, trabaja fuera de Lima, por lo que cada 15 das de trabajo vuelve a casa durante 7 das.

36 37

You might also like