You are on page 1of 27

IMPLEMENTACION DE CICLOVIA DEL TRAMO DE LA URB.

PUENTE BLANCO, LOS FICUS BALNEARIO DE HUACACHINA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBLADORES DE ICA

PRESENTADO POR : DANIEL ALFONSO ZAVALA ALMORA


PARA OPTAR EL GRADO DE INGENIERO CIVIL

INTRODUCCIN
En nuestra ciudad, el aumento del trnsito vehicular est produciendo un incremento de la contaminacin ambiental y sonora lo cual genera estrs y degeneracin de la salud pblica, adems de la incidencia de accidentes vehiculares que da a da cobran ms vidas. Ante este problema social, nos preguntamos existen vas especficas para realizar actividades recreacionales que incentiven a la poblacin a hacer deporte y a escapar del caos de la urbe? , Existe alguna va alternativa para generar ms turismo en nuestra localidad? Podemos disminuir la contaminacin generada por el aumento vehicular? El siguiente proyecto de tesis propone una mejora en el sistema de transporte, en la calidad del ambiente y de vida de la poblacin iquea, mediante la implementacin de la ruta para bicicletas en la Avenida Huacachina.

Para justificar el desarrollo de la presente tesis se han planteado los siguientes objetivos, tales como promover a la bicicleta como un medio eficaz, econmico, seguro y saludable para el transporte. Adems, de cmo influye en la calidad de vida de las personas y fomenta el deporte en nuestra localidad. El siguiente trabajo de Investigacin comprende los siguientes captulos: Capitulo I: El Problema de la Investigacin Capitulo II: Fundamentacin Terica de la Investigacin Capitulo III: Planteamiento Metodolgico Capitulo IV: Aspectos Administrativos

FORMULACIN DEL PROBLEMA


Problema General
De qu manera el proyecto de Implementacin de la Ciclova del Tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus Balneario de Huacachina influye en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de Ica; 2014?

Problemas Especficos
P.E1 De qu manera la Implementacin del anteproyecto de la Ciclova del Tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus Balneario de Huacachina influye en la actividad deportiva de los pobladores de Ica; 2014? P.E2 Cmo la Implementacin del proyecto de la Ciclova del Tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus Balneario de Huacachina influye en la disminucin del riesgo de accidentes de trnsito en los pobladores de Ica; 2014?

DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN
Delimitacin espacial: El mbito en el cual se desarrollar la investigacin comprende en la Av. Huacachina en el tramo desde la Urbanizacin Puente Blanco, Restaurant Los Ficus, hasta el balneario de Huacachina, ubicado en el distrito de Ica, provincia de Ica, Regin de Ica.

Zona de estudio del proyecto

Delimitacin espacial: El proyecto de tesis se inici en Agosto del 2013 y culminar en Agosto del 2014. Delimitacin Social: La presente tesis beneficiar a la poblacin en general que desee realizar actividades deportivas, recreativas y tursticas y que circulen en el tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus - Balneario de Huacachina.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Objetivo General
Determinar si la Implementacin del proyecto de Ciclova del Tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus Balneario de Huacachina influye en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de Ica; 2014.

Objetivos Especficos
O.E1 Establecer si la Implementacin del anteproyecto de Ciclova del Tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus Balneario de Huacachina influye en la actividad deportiva de los pobladores de Ica; 2014 O.E2 Determinar si la Implementacin del proyecto de Ciclova del Tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus Balneario de Huacachina influye en la disminucin del riesgo de accidentes de trnsito en los pobladores de Ica; 2014.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
Funciones del Estado: Considerando: Es deber del Estado promover la prctica del deporte entre nios, nias y adolescentes por ser elementos fundamentales para garantizar su formacin integral, tal como lo dispone la Constitucin Poltica del Per, la Ley General de Educacin N28044 y la Ley de Promocin y Desarrollo del Deporte N28036. Funciones del Gobierno Regional de Ica: En el ejercicio de las funciones sectoriales; debe formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar el desarrollo econmico, el desarrollo social, el planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial, los recursos naturales y gestin del medio ambiente e infraestructura.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
Importancia de la Investigacin: El desarrollo del proyecto pretende conseguir preservar el medio ambiente, mediante la disminucin del parque automotor y el aumento de vehculos no motorizados y la mejora en la calidad de vida de la poblacin de nuestra localidad, generando un valor agregado al acceso del lugar turstico emblema de nuestra ciudad, Oasis de Huacachina, para que las familias iqueas tengan un lugar donde acudir para escapar del caos de la urbe, poder relajarse y hacer deporte. Asimismo, mediante la implementacin de la ciclova, se espera proteger a la poblacin que realiza deporte como el ciclismo y el atletismo, ya que comparten la misma Av. Huacachina, en la cual tambin transitan vehculos, lo cual pone en riesgo la vida de los transentes.

MARCO HISTRICO
A NIVEL INTERNACIONAL En el 2008 Hernn Luis Bianchi Benguria en su tesis para optar el grado de Arquitecto y Magister en Desarrollo Urbano en la Universidad Pontificia Universidad Catlica de Chile, denominada Uso y Movilidad de la Bicicleta en la Ciudad Plan de Incentivo al Transporte No Motorizado (TNM) en Recoleta llego a las siguientes conclusiones: Se recomienda la existencia de un departamento o profesional especializado al interior del municipio, que concentre la responsabilidad de planificar especficamente para la bicicleta. ste debe estar en coordinacin con los actores involucrados tanto a nivel metropolitano como local, con tal de disear, construir y mantener una red comunal que responda a ambas escalas de planificacin El rol de la bicicleta como medio de transporte gratuito es ms importante an si se consideran los aumentos en el uso e impactos en los presupuestos familiares por parte de sistemas de transporte pblico alternativos e informales.

MARCO HISTRICO
A NIVEL NACIONAL En febrero del 2004 Eduardo William Tam Wong en su tesis para optar el grado de Ingeniero Civil en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, denominada Plan Maestro de Ciclovas para el rea Metropolitana de Lima y Callao lleg a las siguientes conclusiones: Como lo demuestran las experiencias en otros pases la construccin de ciclovas es viable y necesaria para la poblacin de una ciudad como Lima Metropolitana y el Callao. Sobre todo para los sectores ms pobres que ven a la bicicleta como un medio de transporte acorde con su economa. Las autoridades responsables del transporte en la ciudad no deben percibir el uso de las ciclovas como algo meramente recreativo, sino deben considerar el uso de stas como algo que se puede integrar al transporte en la ciudad, teniendo en cuenta a la bicicleta como un instrumento de transporte urbano eficiente, econmico y ecolgico el cual a su vez se avizora como un medio de transporte muy popular en las siguientes dcadas.

MARCO HISTRICO
Hay que tomar ms en serio la grave crisis energtica por la que atraviesa el mundo y el gran dao que se sigue haciendo al medio ambiente con las emisiones de CO puesto que da a da stas se incrementan en vez de reducirse. A NIVEL LOCAL: Visitada la biblioteca de la Facultad de Ingeniera Civil a la fecha no he encontrado trabajo de investigacin que guarde relacin con algunas de mis variables de estudio por lo tanto es original.

MARCO TERICO
Qu es una ciclova? Una ciclova es la infraestructura pblica u otras reas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulacin de bicicletas. La ciclova puede ser cualquier carril de una va pblica que ha sido sealizado apropiadamente para este propsito, o una va independiente donde se permite el trnsito de bicicletas. Una ciclova bien estructurada brinda varios beneficios; entre ellos: El confort para trasladarse de un punto a otro, tambin est la seguridad vial, al no transitar junto a vehculos de mayores dimensiones y un peso que rebasa por mucho ms el de la bicicleta.

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE NO MOTORIZADO (TNM)


El TNM a diferencia del TM es de un impacto ambiental benigno. En muchas ciudades es el principal medio de transporte para personas de bajos recursos e incluso una significativa fuente de ingresos para ellos. Las personas tienen una predileccin por el transporte automotor sobre el transporte no motorizado porque lo consideran tecnolgicamente ms avanzado.

VENTAJAS DEL USO DE LA BICICLETA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


Eficiencia en el desplazamiento y consumo de energa Contribucin a la salud Menor costo de mantenimiento y operatividad Rapidez Gran autonoma y comodidad Descongestin y revitalizacin del entorno urbano Menor contaminacin del ambiente Mejora de la calidad de vida Mayor capacidad de transporte Bajo ndice de accidentabilidad

EFICIENCIA EN DESPLAZAMIENTO Y CONSUMO DE ENERGA


La bicicleta es el medio de transporte ms eficiente desde el punto de vista energtico ya que en su fabricacin se necesita una mnima fraccin de la energa necesaria para fabricar un vehculo a motor, consume 12 veces menos energa que un auto lleno y 50 veces menos que un auto en el que va una sola persona. Una gran desventaja del automvil es que son mquinas que en promedio pesan una tonelada para transportar 70 kilogramos en promedio.

CONTRICUCIN A LA SALUD
Muchos estudios mdicos confirman que el ir a pie o en bicicleta de una manera constante mejora la salud general, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias, ayuda con la prevencin y control de la osteoporosis, diabetes, obesidad, algunos tipos de cncer, problemas de orden msculo-esqueltico y adems retrasa la aparicin de la invalidez tanto fsica como psicolgica.

MENOR COSTO DE MANTENIMIENTO Y OPERATIVIDAD


Debido a lo simple que es la bicicleta tiene un costo asequible a la mayora de la poblacin. La adquisicin y mantenimiento de una bicicleta de uso diario tiene un costo de 30 40 veces inferior al de los vehculos motorizados, adems no necesita combustible para su funcionamiento. Una buena infraestructura para bicicletas supone entre 10 y 20 veces menos inversin que la requerida por el automvil y adems su demanda de espacio para estacionamiento es de 15 veces menor. Significa tambin un ahorro de dinero en comparacin al gasto de pasajes.

RAPIDEZ
Tomando en consideracin la disminucin del ritmo en los cruces u otras circunstancias del trfico, las velocidades propias de las bicicletas en medio urbano puede rondar los 15 25 Km/h.

Las emisiones contaminantes atmosfricas y sonoras de la bicicleta son prcticamente cero en comparacin con los vehculos motorizados. Por lo contrario de lo que se piensa, una persona dentro de un auto movilizndose en la ciudad se ve ms afectado por los gases contaminantes que una persona fuera de ste. Esto es debido al sistema de distribucin de aire del auto que se alimenta de aire contaminado por las emisiones de otros autos. El siguiente cuadro muestra las medidas mximas de concentracin de contaminantes respirados en una hora por los ciclistas y los automovilistas en un mismo trayecto y en un mismo momento.

MENOR CONTAMINACION DEL AMBIENTE

BAJO NDICE DE ACCIDENTABILIDAD


A pesar de que la bicicleta no cuenta con una infraestructura apropiada para su desplazamiento, sta tiene un bajo nmero de reportes de accidentes fatales en Ica con respecto a los vehculos motorizados como lo muestra el siguiente cuadro.

HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN
Hiptesis General
La Implementacin del proyecto de Ciclova del Tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus Balneario de Huacachina influye significativamente en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de Ica; 2014.

Hiptesis Especficos
H.E1 La implementacin del anteproyecto la Ciclova del Tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus Balneario de Huacachina influye significativamente en la actividad deportiva de los pobladores de Ica; 2014. H.E2 La implementacin del proyecto de Ciclova del Tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus Balneario de Huacachina influye significativamente en la disminucin del riesgo de accidentes de trnsito en los pobladores de Ica; 2014.

IDENTIFICACIN Y CLASIFICACIN DE VARIABLES


Variable Independiente (X) Implementacin de ciclova del tramo de la urb. Puente Blanco Los ficus balneario de Huacachina. Variable Dependiente (Y) Calidad de vida.

NIVEL, TIPO, Y MTODO


Nivel de la Investigacin Pertenece al nivel explicativo; porque este tipo de investigacin est orientada a establecer relaciones de causalidad (causa efecto) entre las variables de estudio para determinar su grado de correspondencia o mutua influencia con cierta precisin estadstica. Tipo de Investigacin El tipo de investigacin es aplicada o tecnolgica, porque tiene como objetivo demostrar que la implementacin de una ciclova en el tramo de la Urb. Puente Blanco, Los Ficus Balneario de Huacachina influye en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de Ica, hecho que contribuye a la solucin de una problemtica latente en el mbito social. Tipo de Investigacin Se aplicara el mtodo inductivo es decir de lo particular a lo general.

POBLACIN Y MUESTRA
Poblacin Est constituido por personas cuyas edades oscilan entre 15 y 45 aos de edad que practican deporte en la zona de estudio. Para este caso se est tomando una proyeccin de la poblacin al ao 2014 de 61,752 personas del censo realizado por el INEI, 2007 del distrito de Ica.

POBLACIN Y MUESTRA
Muestra La muestra es la cantidad representativa de la poblacin, en este caso se aplic la formula de proporciones, quedando constituida por (poner los resultados de la formula) de acuerdo a la siguiente formula.
z 2 . p.q.N n 2 E ( N 1) z 2 . p.q Dnde: n = Muestra. N=Tamao de la poblacin E = Error absoluto o precisin de la estimacin de la proporcin (5%). Zc=1,96 (nivel de confianza del 95%) P = Probabilidad de xito ( 0,50). Q = Probabilidad de fracaso ( 0,50).
(1,96)2 .(0,50)(0,50)(61752) n (0,05)2 (61752 1) (1,96)2 .(0,50)(0,50)

n = 382 personas

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like