You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS UNIDAD DE POSRADO

MAESTRA EN GESTIN MINERA


ASIGNATURA

SEMINARIO TALLER DE TESIS II

REDACCIN FINAL DE LA TESIS

AURELIO JUREZ TORRES

HUANCAYO -2013

REDACCIN FINAL DE LA TESIS La Tesis


Es el producto final del proceso de investigacin que se traduce en una disertacin escrita, redactada con rigor metodolgico a fin de optar el ttulo profesional o para optar el grado de maestro o doctor.
Es una contribucin al desarrollo de la ciencia utilizando una metodologa cientfica a partir de determinadas teoras cientficas. Se caracteriza por ser original, crtica, fundamentada, heurstica, reglamentada y comunicativa.

REDACCIN FINAL DE LA TESIS

El Asesoramiento
Es el acompaamiento del graduando por un tutor o asesor de tesis, desde el inicio hasta el final (elaboracin del proyecto, conclusin de la tesis, levantamiento de observaciones, sustentacin) Es importante para apoyar al graduando en la elaboracin oportuna de la tesis de acuerdo a las pautas metodolgicas de elaboracin, evitando la frustracin del graduando.

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


CARACTERSTICAS DE LA TESIS

Caractersticas del contenido


1. Original: Cuando el tema no ha sido investigado por otra persona. 2. Profunda: Cuando la investigacin busca las races ltimas del problema o hiptesis. 3. Crtica: Significa que la tesis se gua por el camino de la metodologa cientfica para llegar a la verdad. 4. Fundamentada: Implica que las conclusiones o las tesis han sido debidamente probadas a travs de los diferentes mtodos o tcnicas o instrumentos de investigacin. 5. Heurstica: Significa que toda tesis busca nuevos conocimientos. 6. Unitaria: Significa que existe armona y coherencia entre el planteamiento del estudio, marco terico, metodologa, resultados y conclusiones.

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


CARACTERSTICAS DE LA TESIS

Caractersticas formales
1. Adecuadamente reglamentada: Debe respetar los parmetros ms importantes establecidos en el reglamento de las tesis de la Universidad. 2. Comunicacin interesante: Significa que la tesis debe ser redactada no con exquisitez literaria, sino con un lenguaje claro, preciso y atractivo lo que a su vez significa objetivo, ordenado y coherente, sin perder el rigor cientfico. 3. Presentacin atractiva: Adems de ajustarse a las pautas metodolgicas y la redaccin, el contenido debe presentarse atractivo lo cual se logra cuando esta debidamente diagramada y contiene las partes preliminares, centrales y complementarias, adornadas con esquemas, tablas, grficas y diagramas.

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


ESTRUCTURA DE LA TESIS

Partes Preliminares
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Pasta Hoja en blanco: hoja de respeto Pgina titular: es la que lleva todos los datos de la pasta. Pgina de dedicatoria: a los familiares queridos. Pgina de agradecimiento: referido al asesor u otras personas. ndice: tabla de contenido. Lista de tablas y figuras. Presentacin: Palabras dirigidas a los miembros del jurado. Expresa sus puntos de vista con respecto a la investigacin realizada, sealando las dificultades y facilidades encontradas. Finalmente hace un recuento de los captulos de la tesis. 9. Resumen

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


ESTRUCTURA DE LA TESIS

Partes Centrales
Son las partes principales de la tesis. Es el cuerpo de la tesis.

1. Segn los Hermanos Barahona, comprende: introduccin, captulos y conclusiones.

2. Segn Sierra, comprende: introduccin, descripcin de la metodologa, exposicin, anlisis y discusin de los resultados, y conclusiones. 3. Segn Muoz, comprende: introduccin, ndice, captulos, conclusiones y bibliografa.

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


ESTRUCTURA DE LA TESIS

Partes Complementarias

Existen diferentes puntos de vista.


Segn los hermanos Barahona, considera:

-Referencias bibliogrficas
-Apndices

-ndice

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


EL INFORME DE INVESTIGACIN

Entre los varios tipos de trabajos de investigacin, se tiene el informe de investigacin que es ms profundo que una tesis.

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIN

Partes Preliminares Son muy similares a las de las tesis

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIN

Cuerpo del Informe 1. Resumen: comprende una descripcin sinttica de la introduccin, el mtodo, los instrumentos y materiales, los resultados y conclusiones. Se redacta en idioma espaol o ingls u otro idioma extranjero. Asimismo debe indicar las palabras claves del informe. No debe sobrepasar las 120 palabras. 2. Introduccin: Comprende el problema, objetivos, el universo o rea de estudio, problemtica del rea de estudio y antecedentes.

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIN

Cuerpo del Informe 3. Marco Terico: Exposicin terica sobre los avances de la investigacin en el problema investigado. Implica hacer una revisin de lo investigado o un estado de la cuestin resumida. Sirve tambin para definir los trminos bsicos empleados en la investigacin. 4.Mtodo: Sirve para el sealamiento de la metodologa utilizada. Implica mencionar las tcnicas de investigacin de gabinete, de campo o de laboratorio, as como los instrumentos o materiales necesarios.

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIN

Cuerpo del Informe


5. Materiales: Comprende los materiales utilizados en la investigacin. 6. Resultados: Es el producto del anlisis estadstico de los datos, presentados en tablas de frecuencia y grficas y diagramas. En resumen son los resultados del tratamiento estadstico. 7. Discusin: Es la interpretacin que se hace de los resultados. 8. Conclusiones y Recomendaciones: Es importante por su valor praxeolgico, debe redactarse en forma concisa.
(Praxeolgico: es la metodologa que estudia la estructura lgica de la accin humana)

REDACCIN FINAL DE LA TESIS


ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIN

Parte Final
-Referencias bibliogrficas -Apndices

Es importante acogerse a un determinado estilo de redaccin cientfica

You might also like