You are on page 1of 71

REQUISITOS DE FORMA Y DE FONDO DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO

REQUISITOS DE FORMA
Los requisitos de forma se refieren a la sentencia como documento. Cabe sealar que la Ley de Amparo no exige requisito formal alguno que deban cumplir las sentencias de amparo. Sin embargo, resultan aplicables en forma supletoria los artculos 219 y 222 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, que a la letra dicen: Artculo 219.- En los casos en que no haya prevencin especial de la ley, las resoluciones judiciales slo expresarn el tribunal que las dicte, el lugar, la fecha y su fundamentos legales, con la mayor brevedad, y la determinacin judicial, y se firmarn por el Juez, Magistrado o Ministros que las pronuncien, siendo autorizada, todo caso por el Secretario.

Artculo 222.- Las sentencias contendrn, adems de los requisitos comunes a toda resolucin judicial, una relacin sucinta de las cuestiones planteadas y de las pruebas rendidas, as como las consideraciones jurdicas aplicables, tanto legales como doctrinarias, comprendiendo en ellas los motivos para hacer o no condenacin en costas, y terminarn resolviendo con toda precisin los puntos sujetos a la consideracin del tribunal, y fijando, en su caso, el plazo dentro de cual deben cumplirse.

1. ESTRUCTURA FORMAL DE UNA SENTENCIA


a) Datos de identificacin b) Encabezado c) Resultando Partes d) Considerando

e) Puntos resolutivos
f) Pie g) Voto particular

A) DATOS DE IDENTIFICACIN

En la parte superior de algunas sentencias se suelen anotar los datos necesarios para identificar el juicio en el que se emite. Cuando la sentencia es emitida por un rgano colegiado, se suelen anotar tambin los datos del magistrado ponente y del secretario que elabor el proyecto de resolucin.

B) ENCABEZADO

El encabezado de las sentencias contiene el lugar y fecha en que se pronuncia la sentencia.

C) RESULTANDO

El captulo de resultando contiene la relacin sucinta del juicio, las cuestiones o hechos debatidos, y de las

pruebas que se rindieron.

D) CONSIDERANDO

Captulo de una sentencia en el que se contienen los motivos o razones de derecho en que se funda la decisin.

E) PUNTOS RESOLUTIVOS

Es la parte de la sentencia en la que se puntualiza el sentido del fallo; en ella se contiene en acto de autoridad

jurisdiccional que ya engendra derechos y obligaciones


para las partes.

F) PIE DE SENTENCIA
Es la leyenda con la que concluye ka sentencia, en la que se precisa que la sentencia fue emitida por el juzgador, ante el secretario que autoriza o da fe. En los rganos colegiados, se precisa el sentido de la votacin, los nombres de los magistrados, especificndose el nombre del relator. Tambin se deber mencionar si se formula voto

particular o, en su caso, se deber contener la salvedad


con la que se emiti un voto.

G) VOTO PARTICULAR
Parte de la sentencia en la que uno de los magistrados expresa las razones por las que disiente de la mayora. En el caso de que los juzgadores disidentes sean ms de uno y todos expongan en un solo texto las razones por las que disienten de la mayora, el voto se denomina voto de minora.

Los votos particulares forman parte de la sentencia y se

suelen incluir con posterioridad a las firmas de la sentencia. El


voto particular solo es firmado por el magistrado que lo formula. Adems del voto particular, existen el voto concurrente y

la salvedad. El voto concurrente, es aquel que formula el


magistrado que est conforme con el sentido del fallo, pero que disiente total o parcialmente con la parte considerativa. La

salvedad es la expresin breve de la inconformidad de un


magistrado que, por lo regular, se incluye en el pie de la sentencia, sin que se formule un voto particular.

ARTICULO 190.- Las sentencias de la Suprema Corte de Justicia o de los Tribunales Colegiado de Circuito no comprendern ms cuestiones que las legales propuestas en la demanda de amparo; debiendo apoyarse en el texto constitucional de cuya aplicacin se trate y expresar en sus proposiciones resolutivos el acto o actos contra los cuales se conceda el amparo.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS SENTENCIAS DE AMPARO

PRINCIPIO DE RELATIVIDAD.
Se establece en el artculo 107, fraccin II de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y, en el artculo 76 de la Ley de Amparo, los que respectivamente sealan: Artculo 107.- Todas las controversias de que habla el artculo 103 se sujetarn a los procedimientos y formas del orden jurdico que determine la ley, de acuerdo con las bases siguientes: Fraccin II. La sentencia ser siempre tal, que slo se ocupe de individuos particulares, limitndose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre que verse la queja sin hacer una declaracin general respecto de la ley o acto que la motivare.

Artculo 76.- Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo slo se ocuparn de los individuos particulares o de las personas morales, privadas u oficiales que lo hubiesen solicitado, limitndose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda, sin hacer una declaracin general respecto de la ley o acto que la motivare. Por tanto, los efectos de la sentencia, segn el principio comentado, se limitan a la persona o personas que hubiesen promovido el juicio de amparo. Si la sentencia niega el amparo solicitado, esto no impide que otro u otros que estn en un caso idntico lo soliciten; si por el contrario la sentencia lo otorga, slo aprovecha a los que promovieron el juicio; los dems aunque se encuentren en un caso perfectamente igual no pueden alegar como ejecutoria el fallo pronunciado para resistir el cumplimiento de la ley o acto que lo motiv.

PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO.


Este principio significa que en las demandas de amparo nicamente se deben analizar y estimar los conceptos de violacin aducidos en dicha demanda, en los trminos precisos en que se haya formulado, sin que sea posible que la autoridad de control pueda formular consideraciones respecto de la cuestin constitucional, que no se hayan hecho valer estrictamente por el quejoso. El principio de estricto derecho obliga al juez de amparo a considerar nicamente los argumentos formulados por el promovente del amparo o por quien interpone un recurso. Si el juez advierte vicios notorios de inconstitucionalidad del acto reclamado y stos no se hicieron valer, no podr invocarlos oficiosamente.

SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA EN FAVOR DE LA PARTE PATRONAL, IMPROCEDENCIA DE LA. El artculo 76 bis de la Ley de Amparo, en su fraccin IV, establece que en materia laboral la suplencia slo se aplicar en favor del trabajador; luego, resulta inconcuso que no es dable la operancia de dicha institucin jurdica en favor del patrn. El anterior aserto deriva de una interpretacin gramatical, histrica, sistemtica y finalista, que lleva a esta Segunda Sala a concluir que la suplencia de la queja en la materia laboral nicamente se justifica en favor del trabajador, en tanto que su finalidad es solventar la desigualdad procesal de las partes y la necesidad de proteger bienes bsicos. La desigualdad procesal se sustenta, primordialmente, en el artculo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo, que regulan la relacin laboral como un derecho de clases; as como en la circunstancia genrica, consistente en la mayor posibilidad econmica del patrn, lo cual le permite acceder a los servicios de mejores abogados, caso contrario del trabajador; as tambin, porque al tener el patrn la administracin de la empresa, cuenta con una mejor posibilidad de allegarse medios probatorios para el juicio. La proteccin a bienes bsicos tiene como base el hecho de que la subsistencia del trabajador y de su familia, con todo lo que lleva implcito, depende de su salario y prestaciones inherentes, razn que evidencia la importancia que tiene para el trabajador un litigio derivado de la relacin laboral.

En tal virtud, al no existir tales justificantes para el patrn, por ningn motivo o pretexto es correcto apartarse de los lineamientos del artculo 76 bis de la Ley de Amparo, ni menos todava interpretarlos o pretender soslayarlos por analoga o mayora de razn, habida cuenta de que la fraccin VI del susodicho artculo 76 bis no es aplicable para suplir la deficiencia de la queja en favor del patrn, ni aun excepcionalmente, tratndose de una violacin manifiesta de la ley que lo haya dejado sin defensa, tal y como ocurre por la falta de emplazamiento o su prctica defectuosa, toda vez que la norma especfica debe prevalecer sobre la genrica, esto es, si la voluntad del legislador hubiera sido que en materia laboral se aplicara en favor del patrn la fraccin VI, hubiese utilizado un texto distinto, por ejemplo, la suplencia de la queja slo se aplicar en favor del trabajador "con excepcin de lo previsto (o cualquier otra similar) en la fraccin VI", lo cual no ocurri as; entonces, no tiene por qu interpretarse en otro sentido. Es menester indicar que existe una excepcin derivada de lo previsto en la fraccin I del artculo 76 bis de la Ley de Amparo, esto es, nicamente para el caso de que el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, supuesto en el cual s es factible la suplencia en favor del patrn.

Conviene agregar que el artculo 107, fraccin III, inciso c), en concordancia con la fraccin VII, constitucional, establece la figura de "tercero extrao a juicio", hiptesis normativa recogida por el artculo 114, fraccin V, de la Ley de Amparo, figura jurdica que, trasladada a la materia laboral, permite al patrn impugnar todo lo actuado en el juicio natural a travs del amparo indirecto, aunque necesariamente debe realizar el razonamiento lgico-jurdico que demuestre la transgresin de garantas impugnada, porque pretender lo contrario implicara dejar en estado de indefensin a la otra parte, la trabajadora; situacin que se agudiza en el recurso de revisin, pues aceptarse otra cosa implicara atentar contra la naturaleza jurdica del recurso y en perjuicio de la parte trabajadora. (registro 197696)

PRINCIPIO DE SUPLENCIA DE LA QUEJA.


Conforme al principio de suplencia de la queja, se autoriza al rgano de control constitucional, a que en ciertas materias y en determinadas circunstancias, supla las omisiones, imperfecciones o irregularidades de la demanda de amparo, as como de los recursos que la ley establece. El principio lo establece el artculo 107, fraccin II, prrafo segundo de la Constitucin y el artculo 76 bis de la Ley de Amparo regula esta institucin. Artculo 107.- Todas las controversias de que habla el Artculo 103 se sujetarn a los procedimientos y formas del orden jurdico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes: Fraccin II prrafo segundo.- En el juicio de amparo deber suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la Ley Reglamentaria de los Artculos 103 y 107 de esta Constitucin.

Artculo 76 Bis.- Las autoridades que conozcan del juicio de amparo debern suplir la deficiencia de los conceptos de violacin de la demanda, as como la de los agravios formulados en los recursos que esta ley establece, conforme a lo siguiente: I.- En cualquier materia, cuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia. II.- En materia penal, la suplencia operar aun ante la ausencia de conceptos de violacin o de agravios del reo. III.- En materia agraria, conforme a lo dispuesto por el artculo 227 de esta Ley. IV.- En materia laboral, la suplencia slo se aplicar en favor del trabajador. V.- En favor de los menores de edad o incapaces. VI.- En otras materias, cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violacin manifiesta de la ley que lo haya dejado sin defensa.

SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE PREVISTA EN EL ARTCULO 76 BIS, FRACCIN I, DE LA LEY DE AMPARO. ES APLICABLE EN AMPAROS DIRECTO E INDIRECTO, EN PRIMERA INSTANCIA O EN REVISIN. El citado precepto establece que las autoridades que conozcan del juicio de garantas deben suplir la queja deficiente cuando el acto reclamado se funde en una ley declarada inconstitucional por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, sin expresar que opere slo en cierto tipo de amparos, por lo que es dable interpretar que dicho beneficio procesal resulta aplicable en los juicios de amparo directo y en los indirectos, en primera instancia o en revisin, tal como se sostuvo en la exposicin de motivos del proceso legislativo que culmin con la reforma del artculo 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de febrero de 1951.(registro 175754)

SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE PREVISTA EN EL ARTCULO 76 BIS, FRACCIN I, DE LA LEY DE AMPARO. OPERA, AUNQUE NO SE HAYA PLANTEADO EN LA DEMANDA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY.
De los procesos legislativos que culminaron con las reformas a los artculos 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y del entonces 76 de la Ley de Amparo, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de febrero de 1951, el 16 de enero de 1984 y el 7 de abril de 1986, as como del texto del actual artculo 76 Bis, fraccin I, de la ley citada, se advierte que si el acto reclamado se funda en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, debe suplirse la queja deficiente aunque en la demanda no se hayan reclamado dichas leyes, ni se haya sealado como autoridades responsables a los rganos legislativos correspondientes o denunciado algn vicio de constitucionalidad de la norma en que se apoya o sustenta el acto. La suplencia debe consistir en juzgar que el acto reclamado se apoya en una disposicin inconstitucional en los trminos establecidos por la jurisprudencia, con todas sus consecuencias jurdicas, para cumplir con la intencin del Poder Reformador de garantizar la constitucionalidad de los actos de autoridad. (Registro:
175,752)

SUPLENCIA DE LA QUEJA EN MATERIA LABORAL A FAVOR DEL TRABAJADOR. OPERA AUN ANTE LA AUSENCIA TOTAL DE CONCEPTOS DE VIOLACION O AGRAVIOS. La Jurisprudencia 47/94 de la entonces Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, que lleva por rubro: "SUPLENCIA DE LA QUEJA EN MATERIA LABORAL TRATANDOSE DEL TRABAJADOR. CASO EN QUE NO OPERA", establece que para la operancia de la suplencia de la queja en materia laboral a favor del trabajador es necesario que se expresen conceptos de violacin o agravios deficientes en relacin con el tema del asunto a tratar, criterio que responde a una interpretacin rigurosamente literal del artculo 76 bis de la Ley de Amparo para negar al amparo promovido por el trabajador el mismo tratamiento que la norma establece para el amparo penal, a travs de comparar palabra a palabra la redaccin de las fracciones II y IV de dicho numeral, cuando que la evolucin legislativa y jurisprudencial de la suplencia de la queja en el juicio de garantas lleva a concluir que la diversa redaccin de una y otra fracciones obedeci sencillamente a una cuestin de tcnica jurdica para recoger y convertir en texto positivo la jurisprudencia reiterada tratndose del reo, lo que no se hizo en otras materias quiz por no existir una jurisprudencia tan clara y reiterada como aqulla, pero de ello no se sigue que la intencin del legislador haya sido la de establecer principios diferentes para uno y otro caso. Por ello, se estima que debe interrumpirse la jurisprudencia de referencia para determinar que la suplencia de la queja a favor del trabajador en la materia laboral opera aun ante la ausencia total de conceptos de violacin o agravios, criterio que abandona las formalidades y tecnicismos contrarios a la administracin de justicia para garantizar a los trabajadores el acceso real y efectivo a la Justicia Federal, considerando no slo los valores cuya integridad y prevalencia pueden estar en juego en los juicios en que participan, que no son menos importantes que la vida y la libertad, pues conciernen a la subsistencia de los obreros y a los recursos que les hacen posible conservar la vida y vivir en libertad, sino tambin su posicin debilitada y manifiestamente inferior a la que gozan los patrones. (No. Registro: 200,727)

MENORES DE EDAD O INCAPACES. PROCEDE LA SUPLENCIA DE LA QUEJA, EN TODA SU AMPLITUD, SIN QUE OBSTE LA NATURALEZA DE LOS DERECHOS CUESTIONADOS NI EL CARCTER DEL PROMOVENTE.
La suplencia de la queja es una institucin cuya observancia deben respetar los Jueces y Magistrados Federales; suplencia que debe ser total, es decir, no se limita a una sola instancia, ni a conceptos de violacin y agravios, pues el alcance de la misma comprende desde el escrito inicial de demanda de garantas, hasta el periodo de ejecucin de la sentencia en caso de concederse el amparo. Dicha suplencia opera invariablemente cuando est de por medio, directa o indirectamente, la afectacin de la esfera jurdica de un menor de edad o de un incapaz, sin que para ello sea determinante la naturaleza de los derechos familiares que estn en controversia o el carcter de quien o quines promuevan el juicio de amparo o, en su caso, el recurso de revisin, ello atendiendo a la circunstancia de que el inters jurdico en las controversias susceptibles de afectar a la familia y en especial a menores e incapaces, no corresponde exclusivamente a los padres, sino a la sociedad, quien tiene inters en que la situacin de los hijos quede definida para asegurar la proteccin del inters superior del menor de edad o del incapaz. Se afirma lo anterior, considerando la teleologa de las normas referidas a la suplencia de la queja, a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, as como a los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano, que buscan proteger en toda su amplitud los intereses de menores de edad e incapaces, aplicando siempre en su beneficio la suplencia de la deficiencia de la queja, la que debe operar desde la demanda (el escrito) hasta la ejecucin de sentencia, incluyendo omisiones en la demanda, insuficiencia de conceptos de violacin y de agravios, recabacin oficiosa de pruebas, esto es, en todos los actos que integran el desarrollo del juicio, para con ello lograr el bienestar del menor de edad o del incapaz. (Registro: 175,053)

a las facultades de la autoridad responsable. Es el que obliga a los jueces de amparo a resolver nicamente sobre los puntos que versen sobre la constitucionalidad o anticonstitucionalidad de los actos reclamados y no sobre cuestiones que sean competencia de las autoridades comunes. Este principio sostiene que jurdicamente la accin de amparo no es un derecho e accin procesal ordinaria civil, penal o administrativa (que fundamentalmente consiste en motivar la prestacin por parte del Estado de su actividad jurisdiccional para la declaracin del derecho incierto de los particulares o del Estado como sujeto de derecho privado, y para la realizacin forzosa de sus intereses cuando su tutela sea cierta); sino que es puramente constitucional, nace directamente de la Constitucin; va dirigida a controlar el acto de la autoridad, no la ley comn; no le interesa la violacin de los derechos efectuada por particulares y entre particulares, ni los obstculos que se opongan a la realizacin de la norma jurdica.

Principio de no sustitucin

La accin de amparo no tutela los intereses que en el acto jurisdiccional ordinario se han dejado a los tribunales comunes; sino que va dirigida a hacer respetar la propia Constitucin cuando la autoridad ha rebasado sus lmites. De aqu que la sentencia de amparo no satisfaga de manera preferente intereses tutelados por la norma jurdica meramente legal o ley comn, ya que, como culminacin de la accin constitucional extraordinaria, se limita a amparar y proteger al agraviado sin hacer una declaracin general respecto de la ley o acto que la motivare; y por ello el efecto jurdico de una sentencia de amparo es de restituir al propio agraviado en el pleno de la garanta individual violada restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violacin si el acto reclamado es de carcter positivo u obligando a la autoridad responsable a que obre en sentido de respetar la garanta de que se trate y a cumplir por su parte lo que la misma garanta exija, si aqul es negativo segn lo consigna el artculo 80 de la Ley de Amparo.

PRINCIPIO AGRAVIADA.

DE

LA

INSTANCIA

DE

PARTE

El artculo 4 de la Ley de Amparo establece:

El juicio de amparo nicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por s, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algn pariente o persona extraa en los casos en que esta ley lo permita expresamente, y slo podr seguirse por el agraviado, por su representante o por su defensor:

INTERS JURDICO EN EL AMPARO. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS. El artculo 4o. de la Ley de Amparo contempla, para la procedencia del juicio de garantas, que el acto reclamado cause un perjuicio a la persona fsica o moral que se estime afectada, lo que ocurre cuando ese acto lesiona sus intereses jurdicos, en su persona o en su patrimonio, y que de manera concomitante es lo que provoca la gnesis de la accin constitucional. As, como la tutela del derecho slo comprende a bienes jurdicos reales y objetivos, las afectaciones deben igualmente ser susceptibles de apreciarse en forma objetiva para que puedan constituir un perjuicio, teniendo en cuenta que el inters jurdico debe acreditarse en forma fehaciente y no inferirse con base en presunciones; de modo que la naturaleza intrnseca de ese acto o ley reclamados es la que determina el perjuicio o afectacin en la esfera normativa del particular, sin que pueda hablarse entonces de agravio cuando los daos o perjuicios que una persona puede sufrir, no afecten real y efectivamente sus bienes jurdicamente amparados. (Registro: 170,500)

INTERES JURIDICO PARA EFECTOS DE LA PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO. A FIN DE TENERLO POR ACREDITADO NO BASTA LA PRESENTACION DE LA DEMANDA RESPECTIVA. De conformidad con lo dispuesto por los artculos 107, fraccin I, de la Constitucin General de la Repblica y 4o. de la Ley de Amparo en relacin con la fraccin V del artculo 73 de este ordenamiento, el juicio de garantas se seguir siempre a instancia de parte agraviada, lo que significa que uno de los presupuestos para la procedencia de la accin constitucional es la comprobacin plena del inters jurdico del quejoso, pudiendo hacerlo por cualquiera de los medios de prueba previstos por las leyes, pero no basta para tenerse por acreditado el solo hecho de presentar la demanda respectiva, lo que implica nicamente la pretensin de excitar el rgano jurisdiccional, pero no la comprobacin de que la ley o acto reclamado lesionan sus intereses jurdicos por lo que de no satisfacerse dichos requisitos, debe sobreseerse en el juicio de amparo. (Registro: 207,223)

PRINCIPIO DE PROSECUCIN JUDICIAL.

En el artculo 2, primer prrafo, de la Ley de Amparo, se establece este principio cuando previene que el juicio de amparo se sustanciar y decidir con arreglo a las formas y procedimientos que se determinen en el presente libro, ajustndose en materia agraria a las prevenciones especficas a que se refiere el Libro Segundo de esta Ley.

PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD.
Este principio esta contemplado en el fraccin XIII del artculo 73 de la Ley de Amparo, y es el que establece que antes de acudir a la instancia constitucional, las partes en el juicio de origen, deben de agotar los recursos o medios de defensa legal que establece la Ley que rige el acto reclamado, siempre y cuando estos, tengan por efecto modificar, revocar o anular aquel.
Los terceros extraos al juicio de donde deriva el acto reclamado, no estn obligados a agotar los recursos o medios de defensa legal antes de acudir a promover su accin de amparo.

DEFINITIVIDAD. ESTE PRINCIPIO DEL JUICIO DE AMPARO DEBE CUMPLIRSE AUN ANTE LA RECLAMACIN DE ACTOS QUE REVISTAN UNA EJECUCIN IRREPARABLE. De la interpretacin relacionada de los artculos 107, fraccin IV, de la Constitucin General de la Repblica y 73, fraccin XIII, de la Ley de Amparo, se desprende que el principio de definitividad del juicio de amparo consiste en la obligacin del quejoso de agotar, previamente al ejercicio de la accin constitucional, los recursos o medios de defensa ordinarios que la ley establezca y que puedan conducir a la revocacin, modificacin o anulacin del acto reclamado. Este principio encuentra justificacin en el hecho de que el juicio de garantas es un medio extraordinario de defensa de carcter constitucional que procede contra actos definitivos, por lo que es imperativo para el agraviado acudir a las instancias comunes que puedan producir la insubsistencia del acto de autoridad que le produce afectacin, antes de solicitar la proteccin de la justicia de amparo, salvo los casos de excepcin previstos en los artculos 107, fracciones III, IV, VII y XII, de la Constitucin Federal; 37, 73, fracciones XII, XIII y XV, y 114 de la Ley de Amparo, as como los expresamente sealados en la jurisprudencia de los rganos del Poder Judicial de la Federacin.

Las anteriores precisiones y el examen integral de la normatividad jurdica mexicana ponen de manifiesto que no existe ninguna razn jurdica para sostener que contra los actos de ejecucin irreparable no es obligatorio agotar los recursos ordinarios, antes bien, informan en cuanto a que la regla general es que en el juicio de amparo slo pueden reclamarse actos definitivos; por consiguiente, no debe hermanarse el concepto de actos de ejecucin irreparable con el principio de definitividad, pues de acuerdo con las anteriores precisiones, debe estimarse que aun contra actos dentro de juicio que revistan una ejecucin irreparable, es menester que se agoten los recursos ordinarios procedentes a efecto de que ante la potestad comn puedan tener remedio, salvo que esos actos, por su propia naturaleza, encuadren, por s mismos, dentro de algunos de los mencionados supuestos de excepcin al principio de definitividad. (Registro: 171,803).

LEYES, RECURSOS QUE DEBEN AGOTARSE PREVIAMENTE AL AMPARO CONTRA. SI EL INTERESADO ESCOGE EL RECURSO O MEDIO DE DEFENSA LEGAL POR VIRTUD DEL CUAL PUEDA SER MODIFICADO, REVOCADO O NULIFICADO EL PRIMER ACTO DE APLICACION DE LA LEY, OPERA EL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD DEL JUICIO DE AMPARO. De acuerdo con el criterio flexible y equitativo del tercer prrafo de la fraccin XII del artculo 73 de la Ley de Amparo, adicionado por el decreto de 3 de enero de mil novecientos sesenta y ocho, publicado en el Diario Oficial de treinta de abril del mismo ao, en vigor a los ciento ochenta das siguientes al de su publicacin (28 de octubre de 1968), si contra el primer acto de aplicacin de la ley combatida procede algn recurso o medio de defensa legal, por virtud del cual pueda ser modificado, revocado o nulificado, ser optativo para el interesado hacerlo valer o impugnar, desde luego, la ley a travs del juicio de amparo. Sin embargo, si el interesado opta por el recurso o medio de defensa legal, y si ese recurso o medio de defensa legal es procedente, opera el principio de definitividad que rige en el juicio de amparo, quedando obligado el interesado a recorrer, previamente a la interposicin de la accin constitucional, todas las jurisdicciones y competencias a virtud del ejercicio de los recursos ordinarios tendientes a revocar o modificar el acto lesivo a sus intereses. (Registro: 232,362).

RECURSOS ORDINARIOS. EL TERCERO EXTRAO NO EST OBLIGADO A AGOTARLOS. El artculo 73, fraccin XIII de la Ley de Amparo establece que el juicio de garantas es improcedente contra las resoluciones judiciales de tribunales administrativos o del trabajo respecto de las cuales concede la ley algn recurso o medio de defensa, dentro del procedimiento, por virtud del cual pueden ser modificadas, revocadas o nulificadas, aun cuando la parte agraviada no lo hubiese hecho valer oportunamente salvo lo que la fraccin VII del artculo 107 constitucional dispone para los terceros extraos, o sea que el primer numeral se refiere a los medios ordinarios de defensa establecidos por la ley en favor de las partes, y que deben agotar o hacer valer antes de intentar el juicio constitucional para cumplir con el principio de definitividad, y el segundo precepto establece que para los terceros extraos no opera ese principio, porque no siendo partes en el procedimiento de origen es evidente que tampoco pueden hacer uso de aquellos recursos o medios de defensa para lograr su intervencin en dicho procedimiento. (Registro: 172,933).

JUSTIFICACIN DE LA SENTENCIA COMO DECISIN JUDICIAL

CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO DECISIN JUDICIAL

CONTEXTO DE JUSTIFICACIN

INTERNA JUSTIFICACIN DE

LA

DECISIN
EXTERNA (CASOS
DIFCILES)

JUDICIAL.

JUSTIFICACIN EXTERNA
PROBLEMAS Y SOLUCIONES A) PROBLEMAS DE RELEVANCIA B) PROBLEMAS DE INTERPRETACIN C) PROBLEMAS DE PRUEBA

D) PROBLEMAS DE CALIFICACIN

DECISIONES QUE CONTIENEN UNA DECISIN JUDICIAL

PREMISA NORMATIVA.

1) DECISIN DE VALIDEZ 2) DECISIN DE INTERPRETACIN. 3) DECISIN DE EVIDENCIA 4) DECISIN SUBSUNCIN. DECISIN CONSECUENCIA. DE

PREMISA FCTICA

CONCLUSIN

5)

DE

RESOLUCIN DE PROBLEMAS JURDICOS


1)
2) 3)

4)

IDENTIFICACIN CAUSA FORMACIN DE HIPTESIS SOMETERLA A REFUTACIN Y JUSTIFICACIN CON ARGUMENTOS

PREMISA NORMATIVA PREMISA FCTICA CONSECUENCIAS DE SUBSUNCIN

5)

(ANALGICOS, EN CONTRARIO, REDUCCIN AL ABSURDO). CONCLUSIN

FORMULACIN DE PREMISA NORMATIVA

DECISIN DE VALIDEZ, QUE RESUELVE PROBLEMAS DE RELEVANCIA Y DE INTERPRETACIN (EN CASOS DIFCILES).

ELECCIN DE NORMA APLICABLE AL CASO Y DE SU INTERPRETACIN.

PRINCIPIOS Y REGLAS

PRINCIPIOS.- NORMAS QUE ORDENAN QUE ALGO SEA REALIZADO EN LA MAYOR MEDIDA POSIBLE (MANDATO DE OPTIMIZACIN). REGLAS.- NORMAS DE TODO O NADA.

DISCUSIN ENTRE DWORKIN Y HART RESPECTO DE LOS PRINCIPIOS Y LAS REGLAS


DWORKIN HART

Positivismo.- Sistema de reglas insuficiente y limitado para explicar el derecho y la separacin de la moral y el derecho. Principio.- Pauta que ha de observarse como exigencia de justicia, equidad o de otro aspecto de la moral.

Positivismo.Separacin entre derecho y moral, reconocimiento de la discrecin judicial. Principio.- Carcter general y carcter deseable encierran ciertos valores, propsitos o fines y que existe una diferencia de grado con las reglas.

DWORKIN
Reglas.- Clase diferente de pauta, opera a la manera de todo o nada. Distincin de clase Principio.- En caso de conflicto, se resuelve mediante ponderacin en cuanto al peso que tenga uno sobre otro, no obstante, si de la ponderacin, otro resulta mas pesado, puede inclinar la balanza y no por ello deja de tener vigor. Sobreviven intactos aun cuando no prevalezcan.

HART
Reglas.- No tienen carcter de todo o nada porque al evitar una colisin con los principios, stos pueden vencerlas, pero tambin puede ser al contrario. Distincin.- De grado con las reglas, son de grado inferior. Colisin entre principios y/o reglas.- En caso de conflicto entre principios y reglas la dicotoma tajante entre unas y otras desaparece.

DWORKIN
Reglas.- En caso de conflicto a manera de todo o nada, se aplican o no se aplican, no hay una tercera posibilidad pueden ser vlidas o no vlidas.

HART
La regla no determina la solucin a un caso, cuando el principio que justifica la regla es vencido por otro. La regla pierde aplicacin a un caso cuando es vencida por otra, pero puede ser aplicada en otro.

RESOLUCIN EN COLISIN ENTRE PRINCIPIOS, O ENTRE PRINCIPIOS Y REGLAS.


POR PONDERACIN

RESOLUCIN EN COLISIONES ENTRE REGLAS

LEY ESPECIAL DEROGA GENERAL LEY POSTERIOR DEROGA ANTERIOR


LEY SUPERIOR DEROGA INFERIOR

PRINCIPIOS ORDENADORES
DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

1. LIBERTAD, DIGNIDAD Y SALUD

El trabajo es un derecho y un deber social, no es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia (artculo 3. de la LFT).

2. LA IMPERATIVIDAD EN EL DERECHO DEL TRABAJO


El derecho del trabajo, desde sus orgenes, procur una pretensin de " imperatividad absoluta", sta qued consignada en el artculo 123 constitucional, fraccin XXVII, el cual determin "la nulidad de todas las estipulaciones que impliquen la renuncia de algn derecho consignado a favor de los trabajadores". La intervencin del Estado en las relaciones de produccin, a travs de la promulgacin de normas protectoras de las condiciones de vida y de trabajo, limitaron el poder omnmodo y la voluntad absoluta del empresario en "la fijacin del contenido del contrato de trabajo".

3. LA IRRENUNCIABILIDAD
La no posibilidad de privar voluntariamente los derechos concedidos por la legislacin laboral". El principio de irrenunciabilidad pretende evitar, en detrimento de los trabajadores, algunas de sus ya precarias condiciones materiales. La renuncia se entiende "absoluta y opera en todo momento, antes o despus de la celebracin del contrato de trabajo". (Artculos 5., 33, 56 y 85 de la Ley Federal del Trabajo).

4. PRINCIPIO IN DUBIO PRO OPERARIO


Ulpiano: in ambiguis rebus humaniorem sententiam sequi oportet (en casos ambiguos conviene seguir el sentido ms humano). Este principio es "el mandamiento de una aplicacin de la tesis de que la interpretacin debe tender a la justicia social... puesto que existe una duda que equivale a una igualdad de posibilidades o de circunstancias, otorgar una preferencia al capital, sera injustificable. El artculo 18 de la Ley Federal del Trabajo, impone al intrprete un camino forzado a seguir En caso de duda prevalecer la interpretacin ms favorable al trabajador"

4.1 EN MATERIA DE PRUEBA DE LOS HECHOS.


El artculo 784 indica que "la Junta eximir de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios est en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerir al patrn para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tienen la obligacin legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento que de no presentarlos, se presumirn ciertos los hechos alegados por el trabajador"

En cuanto al principio de la norma ms favorable, ello no implica la aplicacin de la norma conforme con un orden jerrquico que pudiere provocar una especie de fractura lgica en cuanto a la jerarqua de las fuentes, sino que por el contrario, en materia del trabajo, el vrtice de la pirmide de la jerarqua de las normas laborales ser ocupada por la norma ms favorable al trabajador.

5. PRINCIPIOS DE ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD EN EL TRABAJO.


El vocablo estabilidad deriva del latn stabilits, que denota la idea de estabilidad, solidez, firmeza, consistencia; "es la base de la vida econmica del trabajador y su familia", cuya finalidad radica en "el vivir hoy y en el maana... es la certeza del presente y del futuro". El derecho a la estabilidad laboral consiste en asegurar y proteger jurdicamente la permanencia y continuidad del vnculo laboral.

El principio de estabilidad en el empleo fue incluido en el texto original del artculo 123, en la fraccin XXII, el cual establece: El patrono que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a una asociacin o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lcita, estar obligado, a eleccin del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. La Ley determinar los casos en que el patrono podr ser eximido de la obligacin de cumplir el contrato, mediante el pago de una indemnizacin. Igualmente tendr la obligacin de indemnizar al trabajador con el importe de tres meses de salario, cuando se retire del servicio por falta de probidad del patrono o por recibir de l malos tratamientos, ya sea en su persona o en la de su cnyuge, padres, hijos o hermanos. El patrono no podr eximirse de esta responsabilidad, cuando los malos tratamientos provengan de dependientes o familiares que obren con el consentimiento o tolerancia de l.

6. PRINCIPIOS DE GARANTAS MNIMAS PARA LOS TRABAJADORES.


El artculo 123 fraccin IV seala que por cada seis das de trabajo deber disfrutar, el operario, de un da de descanso, por lo menos, artculo 69 de la LFT), tambin expresa, en la fraccin VI, la idea de salarios mnimos. El legislador decidi garantizar a favor de los trabajadores un mnimo de derechos, que estableceran las bases en las cuales tendran que fundamentarse las condiciones de trabajo. As, el artculo 5o. de la LFT menciona que no producir efecto legal ni impedir el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal la estipulacin que establezca, fraccin V: "un salario inferior al mnimo"; fraccin IX, "un salario menor al que se pague a otro trabajador en la misma empresa"; el artculo 56 de la LFT, reitera el principio: "las condiciones de trabajo, en ningn caso podrn ser inferiores a las fijadas en esta Ley"

7. PRINCIPIO DE IGUAL SALARIO PARA IGUAL TRABAJO.


La fundamentacin jurdica de este principio est en el artculo 123, fraccin VII, que dice: "para trabajo igual debe corresponder salario igual".

INTERPRETACIN DEL TEXTO NORMATIVO


DIRECTIVAS DE INTERPRETACIN OPERATIVA
SEMNTICA
A)

CONTEXTO LINGISTICO CONTEXTO SISTEMTICO

SINTCTICA TELEOLGICO HISTRICO DINMICO LGICO GENTICO PRO HOMINI PROGRESIVO

B)

C)

CONTEXTO FUNCIONAL

Directivas interpretativas " reglas para determinar el significado del texto interpretado

DI primarias: las que determinan el modo en que el interprete debera atribuir significado a una regla legal teniendo en cuenta los contextos relevantes para el significado de las reglas legales, a saber, contextos.

Lingstico Sistmico

Funcional

DI

secundarias

Las que determinan cmo deberan utilizarse las DI primarias (directivas de procedimiento). Las que determinan la manera de elegir entre los diferentes resultados de una aplicacin de las DI primarias (directivas de preferencia)

Directivas lingsticas
1.

Presupuestos
En el lenguaje legal, los trminos no se utilizan con el significado legal tcnico ms que en casos especialmente justificados.

Sin razones suficientes no se

debera atribuir a los trminos interpretados ningn significado que estos trminos tienen en el lenguaje natural comn. 2. Sin razones suficientes, a trminos idnticos, que se utilizan en las reglas legales, no se les debera atribuir significados diferentes. 3. Sin razones suficientes, a trminos diferentes no se les debera atribuir el mismo significado.

En el lenguaje legal no existe polisemia.

El lenguaje sinonimia.

legal

carece

de

4. No se debera determinar el significado de una regla de manera tal que algunas partes de dicha regla sean redundantes. 5. El significado de los signos lingsticos complejos del lenguaje legal deber ser determinado segn reglas sintcticas del lenguaje natural comn.

Algunas propiedades tcnica legislativa.

de

la

El lenguaje legal no posee particularidades sintcticas que lo diferencien del lenguaje natural comn.

Directivas lingsticas
1.

Presupuestos
En el lenguaje legal, los trminos no se utilizan con el significado legal tcnico ms que en casos especialmente justificados.

Sin razones suficientes no se

debera atribuir a los trminos interpretados ningn significado que estos trminos tienen en el lenguaje natural comn. 2. Sin razones suficientes, a trminos idnticos, que se utilizan en las reglas legales, no se les debera atribuir significados diferentes. 3. Sin razones suficientes, a trminos diferentes no se les debera atribuir el mismo significado.

En el lenguaje legal no existe polisemia.

El lenguaje sinonimia.

legal

carece

de

DIRECTIVAS SISTMICAS
1.No

PRESUPUESTOS
Estas

se debera atribuir a una regla legal un significado de tal manera que esta regla fuera contradictoria con otras reglas pertenecientes al sistema.
No se debera atribuir a una regla legal un significado de tal manera que fuera incoherente con otras reglas legales pertenecientes al mismo sistema.
2. 3.A

directivas se basan en las ideas de consistencia y coherencia de un sistema jurdico.


Consistencia: cualidad de una norma del sistema que no entra en contradiccin con otras normas validamente establecidas.
a)

una regla legal se le debera atribuir un significado que le hiciera lo ms coherentes posible con otra regla legal pertenecientes al sistema.

Coherencia: cualidad de una norma del sistema que no entra en contradiccin con una serie de principios generales aceptados como correctos.
b)

4. A una regla legal no se le debera atribuir un significado de manera que esta regla fuera inconsistente (o incoherente) con un principio vlido del derecho.
5. A una regla legal se le debera atribuir un significado de modo que la regla fuera lo ms coherente posible

Estas directivas tienen que ver con la jerarqua del sistema jurdico y se refieren a la nocin de principio del derecho.

DIRECTIVAS FUNCIONALES

PRESUPUESTOS Esta directiva se basa en el nexo funcional que existe entre la institucin legal como un todo y las reglas legales como sus partes constituyentes. Comnmente esto se da por bueno siempre que se acepte la relevancia de los argumentos teleolgicos en la interpretacin legal

1. A una regla legal se le debera atribuir un significado de acuerdo con la finalidad que persigue la institucin a la que pertenece la regla.
2. A una regla legal se le debera atribuir un significado de acuerdo con la intencin del legislador histrico. 3. A una regla legal se le debera atribuir un significado de acuerdo con la intencin perseguida por el legislador contemporneo al momento de la interpretacin. 4. A una regla general se le debera atribuir un significado de acorde con los objetivos que esta debe alcanzar segn las valoraciones del intrprete.

Que tipos de DI debera utilizarse, cundo han de ser utilizados y en qu orden, eso depende del segundo nivel DI de procedimiento, (Wrblewski, 1988:52)
secundarias primarias

primarias

1. se deberan utilizar sucesivamente las DI lingsticas, sistmicas y funcionales hasta que el significado de una regla legal sea lo bastante claro para los fines de la interpretacin.
Directivas de procedimiento 2. Se deberan usar siempre directivas de interpretacin lingstica, sistmica y funcional sucesivamente, no obstante los resultados que se deriven de la utilizacin de cada una de ellas; esto es, los resultados de cualquier interpretacin debera someterse a la prueba de todas las DI primarias.

a)

Situacin de confirmacin: los significados determinados por las diferentes DI primarias, son iguales es decir, el significado lingstico (SL) , el significado sistmico (SS) y el significado funcional (SF) coinciden en el mismo modelo de comportamiento debido.

b)

Situacin de eleccin: se da una diferenciacin entre SL, SS y SF. En la interpretacin operativa no hay posibilidad de detener la bsqueda de significado en esta fase, ya que existe el deber de decidir en caso, y esto no puede hacerse sin aplicar una regla con un significado determinado entonces se utilizan las

1. Cuando se da una diferencia entre el significado funcional SF de una regla legal y su significado lingstico SL (y/o su significado sistmico SS), prevalece el primero.

Directivas de preferencia

2. Cuando surge una diferencia entre el significado SX atribuido a la regla legal segn la DI primaria. Y, prevalece el SX (donde para las variables X y Y se usan los identificadores correspondientes a la DI primaria empleada).

You might also like