You are on page 1of 289

DOCENTE: ING.

VICTOR EDUARDO SAMAME ZATTA

INTRODUCCION: TIPOS DE OBRAS DE INGENIERIA CIVIL Podemos distinguir ocho tipos de obra, sin embargo esta clasificacin es didctica, en una misma obra pueden existir varios tipos: 1. Edificaciones Edificios, Fbricas, Viviendas, Cercos. 2. Caminos, vas ferroviarias y Aeropuertos. 3. Puentes y Obras de Arte: Alcantarillas Pontones y Canoas. 4. Obras Portuarias: Puertos y Muelles. 5 Irrigaciones: Presas Obras de Captacin, y de Conduccin. 6. Centrales: Hidroelctricas, Trmicas, y Atmicas. 7. Obras de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado. 8. Obras de Defensa Ribereas.

1. DEFINICIONES Definiremos brevemente algunos conceptos: a) PROYECTISTA: La empresa o el profesional que disea proyectos. b) CONTRATISTA: La empresa o profesional ganador de la Bueno Pro (a la que se le otorga la obra). Una caracterstica deseable de un buen contratista es un cierto grado de insatisfaccin con los planos y mtodos en consideracin para la construccin de la Obra. La complacencia de los miembros de la industria de la construccin no desarrollar nuevos equipos, nuevos mtodos o nuevos sistemas de planeamiento de construccin. Todo lo cual es deseable para continuar con la mejora de os productos de la industria a un costo ms bajo. Un contratista que no se mantiene al da en sus conocimientos sobre equipos y mtodos se encontrar pronto que sus competidores le estn sacando delantera de los contratos PEURIFOY, R.L.

c) RESIDENTE DE OBRA: Profesional responsable de la ejecucin de una Obra, pudiendo ser Ingeniero o Arquitecto (Segn definicin del R.N.C.) d) PLANO: Representacin grfica de una Obra, en donde se indica la informacin tcnica que es necesaria para ejecutar los trabajos. Por lo general se requiere todo un juego de planos para un proyecto, por especialidades. e) PROYECTO: Representacin de una Obra que se ha de ejecutar en indicaciones de costos, detalles tcnicos y otros detalles. Se materializa mediante el (los) expediente (s) tcnico (s). f) OBRA: Ejecucin fsica de un proyecto. g) EXPEDIENTE TECNICO: Conjunto de documentos tcnicos - legales que son necesarios para ejecutar una obra, y comprende:

Base de Licitacin: Se debe indicar Lugar, Entidad, Financiera, Acceso a la Obra, Plazo de ejecucin de Obra, Formas de pego, Tipo de Obra, Tipo de Contrato. Memoria Descriptiva: Descripcin del Proyecto, sealando los elementos que lo constituyen y los requerimientos tcnicos. Especificaciones Tcnicas: Se indica el Tipo, Calidad y marca de materiales. Detalles de Construccin y/o fabricacin, etc. Planos de Construccin: Por especialidades Arquitectura y Urbanismo, Estructuras, Instalaciones Elctricas, Instalaciones Sanitarias. Modelo del Contrato de Ejecucin de Obra. Presupuesto Base (o de oferta si fuera concurso de precios): Formado por los Metrados (Cmputo de Consumo de Materiales) y Precios Unitarios de las Partidas (trabajo especfico a realizar), que viene a ser el costo total de la obra, y en forma detallada por Partidas. Formulas de Reajuste de Precios (segn tipo de contrato).

H) PLANEAMIENTO: Accin de analizar un Proyecto para ejecutar una obra. En el se debe estudiar: OBJETIVOS: Sealar que se quiere lograr. RECURSOS: Seleccin y anlisis de mano de obra, de materiales, de equipos y de recursos econmicos - financieras. OPORTUNIDAD: Para realizar el proyecto o la actividad en el momento adecuado para conseguir mayor beneficio econmico y/o social. ACTIVIDADES: Sealarlas pudiendo desdoblar algunas s es beneficioso para optimizar recursos y tiempos. ORDEN: Colocar las actividades en forma correlativo para observar la dependencia o independencia una de otra, y optimizar recursos y tiempos.

ALTERNATIVAS: De soluciones tcnicas, empleo de equipos o mano de obra, etc. Entre otras se analiza la distribuci6n en planta de equipos, materiales y ambientes. En base a ellos se puede realizar los programas de:

ADQUISICION DE MATERIALES
UTILIZACION DE EQUIPOS

UTILIZACION DE MANO DE OBRA


INVERSIONES Y GASTOS

ADQUISICION Y/O ALQUILER DE EQUIPOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS.

i) PROGRAMACION: Planeamiento en funcin del tiempo, bajo el principio de menor tiempo i menor costo. En ella se puede disminuir o aumentar la duracin de una actividad en funcin de las otras actividades, de tal forma de lograr una optimizacin de los recursos en el menor tiempo posible, luego deben reajustarse los programas enunciados anteriormente, con los cambios efectuados.

Se debe reajustar la programaci6n de cada cierto periodo y en base a los avances reales. Ej.: cada 15 das. Desdoblar actividades, realizar actividades en paralelo dependiendo si son independientes.

J) CONTROL TECNICO: Examen o chequeo de los factores tcnicos e influyentes de una obra. Control de Tiempo: Seguimiento de los metrados de obras ejecutadas en funci6n U tiempo. Control de Calidad: Mediante Ensayos de Laboratorios Pruebas de Campo. Control de Costo: Implementacin de Cuadros de Rendimientos, Uso de Recursos, de Mantenimiento y otros.

ESQUEMA N 1.1 INTERACCION DE LA ORGANIZACION Y DE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA EJECUTAR UNA OBRA.

CAPITULO I OBRAS PRELIMINARES


INTRODUCCION
OBJETIVO DEL CURSO: Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para la mejor aplicacin de los mtodos o sistemas constructivos con el propsito de obtener los diferentes elementos de que consta una obra en general (Edificacin en particular).

TRABAJOS PRELIMINARES REMOCIONES Es todo aquel lo que sea necesario desarmar desmontar sin que dichos elementos se deterioren, para su posterior uso. Se puede citar el caso de estructuras de madera, estructuras metlicas , puertas, ventanas, monumentos histricos, etc. DEMOLICION Se entiende como Demolicin la eliminacin de construcciones que existen en la zona destinada a la futura obra. El rea libre de trnsito peatonal antes de la demolicin es 1.5 veces la altura el ancho. (se toma la mayor longitud).

LIMPIEZA DE TERRENO

Se debe eliminar desmostes, basura, hierbas, races, materia orgnica, piedras grandes, ladrillos, y todo elemento extrao al terreno donde se va ha ejecutar la edificacin.

OBRAS PROVISIONALES CERCO DE SEGURIDAD Sirven para independizar reas en demolicin y reas en construccin. Sern construidos con los siguientes materiales: ladrillo, bloques de concreto, madera u otros materiales como alambrado, calamina, material de asbesto cemento, etc. La altura es variable de 2.00 a 3.00 mts. Cuando el cerco es de ladrillo, ser muro de soga con contrafuertes o pilares de amarre, cuya separacin segn el material est entre 2.50 a 5.00 mts. Para la ubicacin de la puerta se tendr presente las dimensiones del equipo que ha de entrar en obra 9 no debe ser menor de 3.00 mts. de ancho. las puertas se abrirn hacia adentro 9 si es posible corredizas. Ser permitido el uso de ventanas en lugares donde la aglomeracin de la gente no perturbe la buena marcha de la obra. Cada 12.00 a 15.00 mts., se debe dejar una junta de dilatacin de 2" y rellenado con tecnoport.

CASETA DE GUARDIANIA Y CONTROL Comprende la ejecucin de una ms casetas provisionales, estas casetas deben ser a prueba de precipitaciones pluviales limpia, con luz y ventilacin apropiada, de acuerdo a las acciones climticas que afecten la obra durante su construccin. Los materiales a emplearse pueden ser: ladrillo, madera, materiales de asbesto cemento, etc. Se tendr especial cuidado en determinar la ubicacin de la caseta, que debe ser central y de fcil acceso con el exterior. La altura mnima: 2.20 mts. rea mnima: 10.00 m2

Son locales de carcter temporal, construidos con fines de proteccin y conservacin de materiales para mantenerlos en buenas condiciones y habilitar constantemente a la obra de lo indispensable para su buena marcha y continuo desarrollo. Los materiales a utilizar son los mismos que para Casetas de Guardiana y Control. La ubicacin no debe perturbar el desarrollo posterior de la obra. Se debe tener en cuenta que los trayectos a recorrer tanto por obreros como para los materiales sean los mas cortos posibles y, de esta manera obtener mayor rendimiento con el menor esfuerzo posible. Para evitar la infiltracin de agua se har un piso elevado sobre el nivel del terreno (10 cms) o haciendo cunetas en todo el contorno de los locales.

ALMACENES O DEPOSITOS

SERVICIOS HIGIENICOS
Son obras de carcter temporal para uso del personal administrativo y obrero de la obra. Sern ubicados a distancia conveniente de la oficina de trabajo, casetas, etc. En toda obra se instalarn conectados a la red publica pozo sptico. Los Servicios Higinicos mnimos sern segn la siguiente tabla:

N DE TRABAJADO RES 1-9 10 - 24

W.C. (SISTEMA TURCO) 1 2

LAVATORIO
2 4

DUCHA URINARIO
1 2 1 1

25 - 49

50 - 100 MAYOR DE 100

10

1 ADICIONAL POR CADA 30 PERSONAS

Se tomarn medidas sanitarias para desinfectar diariamente los retretes a base de creso u otros desinfectantes.

INSTALACIONES PROVISIONALES
Comprende todas las instalaciones de carcter provisional como: agua, desage, instalaciones, elctricas, telfono, etc. Ejecutados para la buena marcha, seguridad y avance de la obra.

SELECCIN DEL TERRENO O RECONOCIMIENTO DEL SUELO Se deber tomarse las siguientes precauciones: 1.Generalmente se elige un terreno llano y calidad de suelo duro. Es preferible un suelo constituido de capas de estrato de gravas, estrato de arena, estrato de arcilla sin agua, estrato de arcilla roja.

2.Se evitar construir en suelos de rellenos; fangos (Sedimentos depsitos de acarreo fluvial, lodo, etc.). De igual modo en terrenos de plano inclinado, terreno de acantilado (sobre el pie de alcantarillado, etc.).

3. Se efectuarn calicatas para hallar la capacidad portante del suelo donde se va ha cimentar, se deben realizar sondajes cada 250 m2 menos cuando la entidad contratante as lo solicite.
4. Si existiera estudios de suelos cercano al lugar del terreno a edificar, se puede tomar dichos resultados para efectuar el diseo correspondiente. 5. Se permitir cimentar sobre relleno si se demuestra fehacientemente que el grado de compactacin por la densidad del Proctor Modificado sea igual mayor al 95 %.

PREPARACION DEL TERRENO NIVELACION

A = 1.00 MT. , para facilitar medidas. Desnivel: B - A

La Nivelacin se puede efectuar MANUALMENTE, por medio de herramientas MECANICAMENTE, con equipo topogrfico, segn la importancia y magnitud de la obra.

NIVELACION MANUAL 1. Se realiza mediante el uso de una manguera transparente de dimetro 1/2", la se llena ntegramente con agua. la manguera no debe tener mas de 10.00 m. de longitud. 2. Se colocan estacas de 1 50 m. de alto en las esquinas y lados del terreno a nivelar. 3. Usando una estaca como referencia, se mide 1,00 m. desde el terreno sobre la estaca (A). 4. Se enrasa el nivel de agua de uno de los extremos de la manguera con la estaca de referencia, el otro extremo se coloca sobre otra de las estacas, en donde se marca el nivel que tiene el agua al tranquilizarse. 5. Midiendo la distancia que hay al terreno desde esta marca, por diferencia con el metro marcado en la estaca de referencia, se obtiene el desnivel ( B - A ). En obras de mayor magnitud, la Nivelacin se realiza con equipos topogrficos: Teodolito, Nivel.

CORTE Y RELLENO

Para conseguir la RASANTE o Nivel a partir del cual se quiere edificar, hay que quitar una parte del terreno y otra rellenarla. La Nivelacin comprende un DESMONTE (CORTE ) y un TERRAPLEN (RELLENO).
El Nivel de la Edificacin debe determinarse de tal manera que se pueda compensar lo mas posible el Volumen a Rellenar con el Volumen a Cortar y, que as no sea necesario traer material adicional o eliminar material sobrante. En terrenos con mucha pendiente conviene dar al piso varios niveles, con gradas para acomodarse al terreno.

Para rellenar, de no emplearse medios mecnicos, deber compactarse con agua y pisn efectuando la compactacin mediante capas de 15 a 20 Cm. de espesor. S el terreno no se compacta bien, se pueden hundir los pisos.

Cuando exista el peligro de que la tierra que forma el relleno pueda deslizarse, sobre todo a causa de lluvia, se acostumbra a construir unos muros especiales llamados MUROS DE CONTENCION.

TRAZO Y REPLANTEO Trazar o Replantear es trasladar al terreno, la planta de los planos del Proyecto. Consiste en sealar sobre el terreno por medio de estacas y cordeles, la disposicin de los ejes de edificacin. Zapatas, Columnas y, anchos de zanjas para Cimentacin, Zapatas.

ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA El TRAZO Generalmente los primeros elementos que se llevan a la obra antes de instalarse en ella, son los relativos al Trazo, de manera que resulta de la mayor importancia, no olvidarse de lo siguiente:
Cinta Mtrica, de acero o tela segn la exactitud requerida, de no Menos de 20 mts Cordel.

Estacas de madera de 5 x 5 de seccin y 25 cms. de longitud mnima, terminando en cua uno de sus extremos para clavarse en el terreno y fijar puntos en el extremo saliente.

Tablas, para colocar horizontalmente entre las estacas. Comba, para golpear las estacas e introducirlas en el terreno. Martillo de ua, para poner puntos con clavos. Clavos, que sirven para fijar los puntos en la cabeza de las estacas. Plomada, para colocar los puntos o clavos en la vertical un alineamiento. Serrucho. Nivel de Burbuja. Escuadra de Mano. Yeso o Cal para marcar.
En algunos casos otros elementos como pico, lampa, carretilla, agregados, cemento, etc.

Puede efectuarse: a) En terreno libre. b) En terreno cerrado por edificaciones contiguas. c) En situaciones mixtas, es decir libre en algunas frentes y cerrado por edificaciones en otros. Es necesario preparar VALLAS tambin llamadas BALIZAS, que permiten mediante cordeles y plomada, marcar con tiza los alineamientos. Cuando es terreno libre, se usan las vallas sean aisladas o corridas y, en algunos casos solo estacas para marcar los ejes. Teniendo el Plano de Cimentacin a la vista, se procede a efectuar el replanteo y trazo respectivo de la siguiente manera:

TRAZO

PRECEDIMIENTO Una regla general es cotejar los planos de Cimentacin con los planos de Arquitectura que corresponden a la planta que va sobre el terreno porque hay casos frecuentes de que no se corresponden entre si, sea por error del proyectista o dibujante, en todo caso, es bueno tener presente que " el plano de arquitectura es el que manda y por ltimo no debe nunca recurrirse a encontrar medidas midiendo a escala sobre el plano que es un defecto muy corriente en la obra.
Se colocan las vallas o balizas de acuerdo a la disposicin del terreno y medidas del plano de cimentacin, estas vallas se deben colocar a 40 cm. sobre el nivel del terreno como mnimo. Se marca en las vallas los ejes de edificacin correspondientes: A, B, 1, 2.

Se tiende los cordeles de eje a eje y, en las intercepciones mediante plomada se baja la vertical sobre el terreno y, tendiendo cordeles se marca con tiza la lnea respectiva. Sobre la valla se marca el eje de Zapata y eje de columna, segn dimensiones del plano de cimentacin. Para marcar los lados de las zapatas, se procede a bajar con la plomada los puntos de intercepcin entre ejes de zapatas y, mediante escuadras y wincha y, con las dimensiones de las zapatas, se marcan sobre el terreno el rea a excavar.

Para efectuar el trazo del ancho de cimentacin, se mide del eje de edificacin a la medida del ancho de la cimentacin segn el corte respectivo y, mediante plomada se baja los puntos interceptados sobre el terreno y con cordel y tiza se traza los anchos respectivos, y as sucesivamente quedando delineado el trazo del proyecto a ejecutar y proceder a la excavacin respectiva.

VALLA BALIZA

MOVIMIENTO DE TIERRAS Se define como tal a los trabajos que tengan que ver con la modificacin del perfil natural de un suelo, las mismos que pueden ser un CORTE (realizar una extracci6n de un suelo con la finalidad de bajar un nivel) o, tambin un RELLENO, que significa el acumular materiales propios o de prstamo con la finalidad de elevar un cierto nivel.

CLASIFICACION A)MOVIMIENTO DE TIERRAS EN GENERAL Son aquellas que comprenden una gran superficie y que generalmente se ejecutan al aire libre y pueden ser en seco o en agua. Se prestan a la organizaci6n de grandes tajos, desde el empleo de maquinaria de gran capacidad y en consecuencia el costo de la labor es bastante econmico.

A - 1) Limpieza o despeje de las Capas Superficiales Se efecta trabajos de escasa profundidad, aproximadamente h< o = a 0.50 m. y una gran superficie. A - 2) Excavaciones o Terraplenes de Gran Altura. La profundidad en comparacin con la superficie es bastante considerable. Ejemplo: Trabajos para la construccin de canales, la ejecucin de presas, la explanacin de una gran zona para ejecucin de edificios, construccin de caminos.

B) EXCAVACIONES 0 TERRAPLENES PARA EDIFICACIONES


Son movimientos de volmenes de material sometidos a diversos condiciones de ejecucin (en seco y en agua) y, que comprende generalmente volmenes pequeos. Para su ejecucin es necesaria la organizacin adecuada de la forma de trabajo, dado que el mismo es bastante difcil y no se presta para el empleo de maquinaria de gran capacidad, sino que probablemente se tengo que emplear la fuerza fsica de los trabajadores.

B - 1) Excavaciones a Plena Anchura Este tipo de trabajo significa la ejecucin de una excavacin en toda la superficie a construir y donde la profundidad de la misma est limitada al nivel de cimentacin de un stano o de una piscina, etc.
B - 2) Excavacin en Zanjas La zanja es una excavacin que tiene un ancho y un altura que depende M servicio que va a prestar. El ancho de la zanja parte de la dimensin mnima para que puedo maniobrar un trabajador y es del orden de 0.40 m. y su profundidad est en funcin de valores ya establecidos o por establecerse en funcin de la estratigrafa del terreno (Capacidad portante del terreno)

b mnimo = 0.40 m.

B-3) Excavacin en Pozos Son excavaciones en direccin vertical que significa trabajos de pequea superficie y a grandes profundidades.

B 4) Excavaciones en Galera Es el movimiento de volmenes de material que se ejecuta bajo el nivel del suelo subterrneo) y que necesita de la colocacin de entibados en la medida que se avanza con la excavacin para evitar el deslizamiento del material.

PASOS A SEGUIR EN UNA EXCAVACION Una operacin completa de excavaci6n, comprende los siguientes pasos: 1. La EXTRACCION de los materiales.

2. El CARGUIO de los materiales sobre las mquinas de transporte.


3. El TRNSPORTE propiamente dicho de los materiales. 4. El APROVECHAMIENTO o ELIMINCION total o parcial para cuando se quiere obtener secciones de relleno.

5. La COMPACTACION de los materiales de relleno.


6. La CONSOLIDACION posible tanto de los perfiles de un corte o de un relleno en funcin del tiempo.

ANGULO DE TALUD NATURAL Es la inclinaci6n que por si mismo tomo el material abandonado a la acci6n de los agentes atmosfricos y vara segn la clase del material.

ESPONJAMIENTO

ESPONJAMIENTO INICIAL ( I ) Es aquel que se mide inmediatamente a la extracci6n de los materiales. Se define como el cociente de la diferencia del volumen esponjado menos el volumen in situ entre el volumen in situ.

ESPONJAMIENTO FINAL ( F ) Es aquel que persiste despus de la accin de los agentes atmosfricos. Se define como el cociente de la diferencia entre el volumen de los materiales despus que han sufrido un asentamiento menos el volumen in situ sobre el volumen in situ

El Factor

ASENTAMIENTO (T) Se denomina as a la disminuci6n relativa M volumen aparente de un material despus de un asentamiento definitivo respecto al volumen inicial de los materiales recin extrados.

PROBLEMA Se tiene un suelo que es arena. Sus factores de esponjamiento son 18 % y 23 el volumen despus de la extraccion es 55 m3. Se pide hallar I, F, T, T, Vo SOLUCION DATOS

CALCULO DE T

EXCAVACIONES EN SECO Se va a presentar dos formas de trabajo, atendiendo al contenido de humedad M suelo: Suelos estables y Suelos Inestables.

1)SUELOS ESTABLES Herramientas a utilizar - Pala, Zapapico

RENDIMIENTOS

EJEMPLO: Calcular la longitud de zanja que tiene que excavar un pen cuando:

PROBLEMA: Se tiene una excavaci6n de desage de secc6n 0.60 x 1.40 m en una longitud de 350 m. Se pide calcular a cantidad de das que se empleara si utilizamos 3 peones. DATOS: ZANJA: b = 0.50 m. h = 1.40 m. L = 350 m.

SOLUCION

EXCAVACION DIARIA POR CADA PEON

EXCAVACION DIARIA TOTAL 3 Peones, L = 3 x 5.00 = 15 ml/ da CANTIDAD DE DIAS PARA CONCLUIR EL TRABAJO

2)SUELOS INESTABLES Cuando los suelos son deleznables se utiliza dos tipos de excavacin: 2.1) SISTEMA DE BANQUETAS Este sistema se utiliza cuando existe una profundidad grande y cuando el terreno sea apropiado. Cuando la calle es angosta, es difcil utilizar este sistema. Este mtodo no es recomendable, salvo en zonas donde no se tiene elementos como madera o acero para realizar entibados.

2.2) SISTEMA DE ENTIBADOS Cuando la profundidad de la excavacin es importante, con la finalidad de prevenir los desmoronamientos y posibles accidentes como consecuencia de filtraciones en el interior o aguas procedentes de lluvias o el efecto de trepidaciones provocada por el paso de maquinaria o el trabajo de ellas en zonas cercanas o cargas situadas en las proximidades de la excavacin que modifican los planos de falla del suelo, es conveniente y hasta cierto punto necesario APUNTALAR o ENTIBAR las excavaciones. El fin ms importante de la Entibacin es proteger a los obreros contra los desprendimientos de tierra mientras trabajan por debajo de la rasante del terreno.

CLASES DE ENTIBADOS Se conocen dos tipos de entibados: Horizontal y Vertical.

Tablas: L = Variable a = 8 - 10'' e = 4 - 6 cms.


Parante: Escuadra 4 x 4" X = 1.50 - 2.50 m. L > = Y0 Codal: 3 Unidades / Mdulo / Parante D = 4''- 6' --- 4":Ancho de zanjas pequeas. Seccin 4"x4 --- 6": ancho de zanjas grandes.

Se denomina ENTIBADO HORIZONTAL, debido a que las tablas estn colocadas en forma horizontal.
El Entibado Horizontal se presenta generalmente cuando se tenga que efectuar excavaciones en suelos de escasa cohesi6n, es decir donde solo es posible hacer una pequeo excavaci6n en cuanto a profundidad sin que los materiales presenten mayores inconvenientes. Para seguir ejecutando la excavacin habr que colocar mdulos dispuestos de manera conveniente para que impidan el desmoronamiento. Un mdulo estar compuesto por tablas horizontales, montantes y codales, cada uno de los cuales tienen sus caractersticas propias.

Instalado el primer mdulo se procede a continuar la excavaci6n hasta lograr una profundidad tal que permita la colocaci6n de un segundo m6clulo y as sucesivamente se avanza el trabajo. Los Codales, pueden ser elementos de secci6n circular o cuadrado y, se colocan cuando el ancho de la zanja a excavarse no sea muy grande. El Parante, debe ser de secci6n cuadrado y la cara que est en contacto con el codal debe ser plano. La longitud del Parante es L = 3 a, cuando las tablas estn juntas y L > 3 a cuando las tablas estn separadas.

Cuando el ancho de la zanja a excavarse es muy grande y el suelo muy desmoronable, entonces se utiliza el Entibamiento Vertical. El ENTIBADO VERTICAL, est destinado preferentemente para ser ejecutado en trabajos de gran anchura en los cuales los cuartones verticales se apuntalan contra el terreno. Los tablones verticales se hincan a medida que avanza la excavaci6n y con la finalidad de que penetren f6cilmente su extremo inferior se corta en forma de BISEL, el mismo que est6 protegido por un zuncho para evitar su desarrollo.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA TRABAJOS DE ENTIBADOS 1.Para trabajos de entibados se necesita un ancho de la excavacin que tenga los mnimos valores siguientes:

2. Para proceder a los entibados se necesita que se prevea con la anticipacion respectiva la puesta en el lugar de trabajo de material necesario en cantidad suficiente y en buen estado de conservacin. 3. La distancia que existe entre una tabla y la siguiente est en funcin de la naturaleza del suelo. EN SUELOS MOVEDIZOS Y LUYENTES (ARENAS ), las tablas deben estar a 1 tope, es decir sin dejar espacios libres. EN SUELOS ALGO MS ESTABLES Y RESISTENTES, que los anteriores es factible dejar cierta luz para impedir la puesta en movimiento de la masa de material soportado.

4. La posici6n de los CODALES depende de la resistencia de las tablas que se emplean y de la presin que genere los suelos, la misma que debe suponerse como la mas desfavorable, teniendo en cuento que aumenta con la profundidad. 5. En el caso de excavaciones mayores a 2.00 mts. Se hace necesario prever una escalera de acceso, la misma que deber estar con su extremo superior por encima de la superficie del suelo aproximadamente entre 70 a 80 cms.

EXCAVACIONES EN AGUA A) POCA PRESENCIA DE AGUA

Si " b es el ancho del cimiento, es necesario hacer un pequeo canal a los costados de la zanja para que el agua se incorpore en ese dispositivo y poder evacuarla por sistema de bombeo. Hay que tener mucho cuidado que el agua que se impulso no deteriore propiedades privadas.

B) MAYOR PRESENCIA DE AGUA Cuando se presentan casos de filtraciones o se tiene que existe agua en forma continua, se emplea: TABLESTACADO Es un elemento de contencin, que tiene la finalidad de independizar una zona de trabajo para poder trabajar sin contratiempo. Las tablestacas deben ser diseadas de acuerdo a un momento flector y esfuerzo cortante. Es una pieza piano y larga y puede ser de madera, concreto armado metal, que se hunde en el suelo por medio de hinca, unas al lado de las otras y en contacto de manera de constituir cortinas planas 6 curvas que a veces se complementan mediante pilotes. Estos elementos soportan presiones de agua de suelo, en el primer caso reciben el nombre de " ATAGUIAS " y, en el segundo de " MURO DE CONTENSION.

Las tablestacas sufren esfuerzos transversales de empujes y trabajan a flexin, pueden llegar a existir por empotramiento en el suelo o tambin por la accin de puntales o codales y, finalmente tambin por la accin de tirantes, los mismos que estn unidos a dados de anclaje.

TABLESTACS DE MADERA

TABLESTACAS METLICAS Son usadas en terrenos duros pedregosos, donde las estacas de madera se astillaran. Las tablestacas met6ficas tienen varios usos.

TABLESTACAS DE CONCRETO ARMADO Son muy pesados. La ventaja es que no estn sometidas a la corrosin. Se les usa en obras permanentes.

ATAGUIAS Es una obra provisional destinada a proteger una obra en agua para poder trabajar en seco. La atagua sufre en consecuencia el empuje que genera la presencia de agua que se sabe es de forma Lineal y el empuje resultante crece como el cuadrado de la altura de retencin.

Para determinar la altura de una atagua es necesario que se hago un estudio del comportamiento de las crecidas de agua en el lugar de trabajo, la altura debe ser tal que la obra debe estar protegida contra las crecidas normales sin pretender llegar al exceso de prever crecidas totalmente excepcionales. Toda atagua despus que cumple su misin debe ser eliminado. Si se trata de una atagua de hormign habr que proceder a la demolicin de la misma. Si la atagua es hecha de un suelo en general y que est ubicada en el curso del agua, puede dejarse a las crecidas de agua el trabajo de desmoronarse; en otros casos hay que proceder a una demolicin por dragado.

CAPITULO II
OBRAS DE CONCRETO SIMPLE
CONCRETO Es una mezcla dosificada de Ingredientes que unidos monolticamente cumple la finalidad de soportar esfuerzos en los diferentes elementos en que forma parte. ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN CEMENTO : Es el aglomerante, ligante ARENA : Agregado fino. GRAVA : Agregado grueso. AGUA : Elemento Lubricante. ADITIVOS : Modifican las reacciones de la mezcla. .

CEMENTO Es un material de clinker pulverizado, que por adiccin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer bajo el agua en el aire. CLASES DE CEMENTO TIPO I :NORMAL. Es el que se usa en todas las obras. TIPO II: SOPORTA LA ACCION DE LOS SULFATOS. Se usa en :Obras Hidrulicas. TIPO III: DE ALTA RESISTENCIA INICIAL. Utilizado en obras de poco volumen, cuando la estructura de concreto va ha recibir carga lo antes posible , cuando es necesario desencofrar a los pocos das de vaciado.

TIPO IV: DE BAJO CALOR DE HIDRATACION. Usado cuando el calor de hidratacin debe mantenerse en un mnimo absoluto. Utilizado en climas clidos. TIPO V: SOPORTA LA ACCION AGRESIVA DE AGUAS SULFATADAS. Se usa en estructuras hidrulicas, revestimiento de tneles, etc. TIPO MS: SOPORTA LA ACCION AGRESIVA DE TERRENOS HUMEDOS SALITROSOS. Contiene adiciones activas que ofrecen mayor estabilidad, durabilidad e Impermeabilidad en el concreto. Desarrolla mayor resistencia a la accin agresiva de los terrenos hmedos salitrosos.

PRESENTACION A GRANEL : ENVASADOS: - Obra de gran envergadura. - Necesidad de caractersticas frescos. - Por sacos de 50 Kg. - Por bolsas de 42.5 Kg. que equivale a 1 pie3

Peso Especfico Absoluto del Cemento = 3.15 gr./Cm3

COMPUESTOS TIPO I Silicato Triclcico -------------------------------25 - 61% Aluminato Triclcico -----------------------------10% Silicato Biclcico ----------------------------------7 44% Ferro aluminato Tetraclcico -------------------------------------8% Sulfato Clcico -----------------------------------------3%

El Silicato Triclcico y el Aluminato Triclcico son los que le dan la Resistencia a los 29 das al Concreto. F' c = Resistencia Promedio a la Compresin a los 28 das en Kg./Cm2 Existen F c = 100, 110,140, 175, 210, 245, 280, 320, 350, Conforme aumente el F c, significa que el concreto es de mejor calidad.

NORMAS QUE SE DEBE TENER CON EL CEMENTO 1. El Cemento debe conservarse en lugar fresco, apoyado directamente sobre madera para evitar adquirir la humedad del suelo. 2. Debe apilarse en no ms de 10 bolsas, para evitar que la que se sita en el fondo pierda sus caractersticas, al endurecerse. 3. Si el cemento est al aire libre ( en una obra ) debe protegerse del sol, de la lluvia, de la brisa y, en general de todos los agentes atmosfricos. 4. Si el cemento es adquirido a granel, debe procurarse que sea mantenido en silos hermticamente cerrados para alargar el tiempo de uso. 5. Si se toma en cuenta las caractersticas anteriores, es factible que un cemento pueda trabajarse hasta con una antigedad que oscila entre 30 y 45 das.

AGREGADO FINO ARENA Material cuya caracterstica es el estar constituido por granos limpios, resistentes, no degradables por los diversos agentes atmosfricos y desprovistos de pelculas de arcilla, materias orgnicas y en general sustancias nocivas. La Arena que se utilice para un Concreto, cumplir la NORMA A.S.T.M. C33 - 52T. A.S.T.M.: Sociedad Americana del Ensayo de Materiales.

Segn el Reglamento Nacional de Construccin (R.N.C.) la Gradacin recomendada ser:

MODULO DE FINEZA: Es la Caracterstica que nos dice cuan gruesa o fina es el material. 2.3 < N.F. < 3.1

AGREGADOS GRUESOS (Grava, Piedra, Ripio)


Son materiales constituidos por piedra triturada, gravas o por otros materiales de caractersticas anlogas, cuyas partculas deben ser limpias, duras, desprovistas de arcillas, materia orgnica y en general de sustancias nocivas. Cundo se quiere encontrar el desgaste de un material se lo somete a la Prueba de ABRASION y se utiliza la Mquina de los ngeles. Los Agregados Gruesos que se utilicen en un concreto, sometidos a la prueba de Abrasin, la Prdida Desgaste deber ser menor del 50%.

FORMA DE HALLAR EL TAMAO MAXIMO DEL AGREGADO GRUESO

PRIMERA CONDICION : 1/3 del espesor de la loza sin refuerzo.


SEGUNDA CONDICION : 3/4 del espaciamiento entre varillas. TERCERA CONDICION : 1/5 de la distancia entre las caras del encofrado , la menor dimensin de la seccin. De las tres condiciones, se toma como resultado el de MENOR DIMENSION.

EJEMPLO: Cual sera el tamao mximo del agregado grueso a solicitar, para vaciar una viga cuyas dimensiones se muestran en la figura.

SOLUCION Clculo de e: e = 25 (2 r + 2 est + varillas) e = 25 - (2 x 4 + 2 x x 2.5 + 2 x 1/2" x 2.5) e = 13.25 cms. Primera Condicin: No se Utiliza, porque es para loza sin refuerzo. Segunda Condicin: 3/4 e = 3/4 (13.25 / 12.5) = .975 = 3 7/8" Tercera Condicin: 1/5 de la distancia entre las caras del encofrado la menor dimensin de la seccin 1/5 (25 / 2.5) = 2 Por lo tanto: El tamao Mximo del agregado Grueso es 2.

Debe ser en lo posible agua potable, es decir un agua limpia, desprovista de grasas, cidos, materias orgnicas y en general de sustancias perjudiciales. AGUAS DAINAS PARA EL CONCRETO AGUA DE LLUVIA: Por tener un PH < 7 y siendo por consiguiente cida, pudiendo disolver la cal del cemento. SELENITOSAS 0 SULFATADAS: Perjudiciales por contener anhdrido sulfrico (SO3), que le quita firmeza al concreto. ESTANCADAS: Por la materia orgnica que pueden contener, que originan gases perjudiciales en la masa del concreto. CALIENTES: Por lo acelerar la fragua del concreto. FRIAS: Retardan la fragua del concreto, AGUAS DE MAR: Por la sal que contiene.,

AGUA

Son elementos que se adicionan al concreto con la finalidad de alterar sus caractersticas. Entre los Aditivos tenemos, los Acelerantes de fragua, Retardadores de fragua, elementos que tratan de hacer Impermeable un concreto. Todo elemento que trate de alterar las caractersticas de un concreto se lo llama ADITIVO.

ADITIVOS

CONCRETO CICLOPEO Es aquel donde se utiliza como complemento piedras de tamao mximo 10, cubriendo hasta el 30% como mximo en volumen. CONTROL DEL CONCRETO BUEN CONTROL Se considera un Buen Control cuando la dosificacin es En Peso, cuando se determina las cantidades de los agregados, en trmino general existe un control diario especializado en los materiales y en la fabricacin del concreto. REGULAR CONTROL Implica una dosificacin en peso y un control especializado diario. BAJO CONTROL Significa una dosificacin En Volumen y un control especializado mnimo Indispensable.

1. RESISTENCIA MECANICA Implica la Resistencia a la Compresin, a la Traccin, a la Torsin, a la Flexin y en general a todos los esfuerzos. La Resistencia Mecnica es la cualidad mas Importante de un concreto por lo que es necesaria conocer: -La naturaleza del Aglomerante (Cemento) -La Dosificacin del Aglomerante (Cantidad de cemento). -La Dosificacin del agua. -Granulometra de los Agregados. -Las condiciones durante el fraguado y endurecimiento. -Los sistemas de puesta en obra (duracin del tiempo de una mezcla, vibrado). -La posible Influencia de los Aditivos.

CUALIDADES DE UN CONCRETO

2) IMPERMEABILIDAD Para que un concreto sea Impermeable es necesario una compacidad satisfactoria y una dosificacin de cemento suficientemente elevada. MORTERO = CEMENTO + ARENA

Para obtener un Concreto Impermeable, es necesario que cada agregado grueso est circundado por mortero.

3) ESTABILIDAD QUIMICA Esto Implica quo los concretos obtenidos deben ser compactos, Impermeables y de alta dosificacion. 4) CONSISTENCIA Es la mayor menor resistencia que ofrece el concreto a la deformacin al ser puesto en obra. Pueden ser:

Para que un concreto sea puesto en obra debe cumplir con una Consistencia Plstica.

5) TRABAJABILIDAD Es la propiedad del concreto fresco, que determina la facilidad con que este puede ser colocado, compactado y acabado sin la presencia de segregacin y exudacin.

6) COHESION Es la caracterstica del concreto en condiciones fresco para mantenerse homogneo y unido.

FABRICACION DEL CONCRETO Existen dos formas de fabricar concreto: MANUAL y MECANICO A) MANUAL La fabricacin del concreto es manual cuando la calidad del concreto (F C) no es fundamental. Se realiza a lampa. La mezcla debe realizarse sobre una superficie que no pueda absorber el agua de dicho concreto. La prctica usual es mezclar en seco la Arena y el Cemento, hasta que el color sea uniforme voltear sobre este conjunto el agregado grueso y aadir agua, volteando todo por lo menos tres veces ms si fuera necesario para obtener una masa homognea. Este procedimiento se usa solo para pequeos volmenes.

RENDIMIENTO:

6 Peones rinden 1 m3/hora.

B) MECANICO Las mquinas para mezclar concreto desde el punto de vista de su movilidad, la podemos clasificar en tres tipos: 1)Estacionarias fijas: Son aquellas Instaladas en el lugar de la obra y, forman parte de un equipo de dosificacin y alimentacin de materiales. 2) Moto Mezcladoras: Aquellas que reciben los materiales en una planta de dosificacin incluyendo el agua de la mezcla y, los conducen al lugar donde va a ser usado el concreto, manteniendo la mezcla durante el recorrido en constante agitacin. El concreto as preparado se llama PRE-MEZCLADO. La Capacidad mnima es de 3 m3. 3) Autopropulsoras: Son aquellas que poseen paletas accionadas por el motor de la Mezcladora.

MEZCLADORA DE TROMPO

Tiene cierta incomodidad para el carguo, ya que se espera que la mezcladora este vaca para llenar el material. Primero se hecha el Agua, luego el Cemento, Arena y Grava. En el Interior existen un grupo de paletas que van a tratar de que la mezcla que se realiza sea bastante homognea, Existe trompos de 3, 6, 9, 11, 14 pl 3. La mas usual es la de 9 pi3,

Tc = Tiempo de Carguo: depende de la cantidad de material que se utiliza por cada tanda, es decir a ms material mas tiempo de carguo. Tm = Tiempo de Maniobras: es el tiempo de movimiento de la mquina. Ta = Tiempo de Amasado: es el tiempo quo demora la mquina para que el concreto salga homogneo. Td = Tiempo de descarga: depende de la carga que ha recibido, es decir a > carga >tiempo de descarga.

MEZCLADORA DE TOLVA El material se deposita en la tolva y no directamente en el tambor como en la mezcladora de trompo; el material se acciona por medio de cables para que Ingrese al Interior de la mquina. En este tipo de mezcladora mientras se va descargando, al mismo tiempo se va cargando, por lo que el Tiempo de Carguio (Tc), se considera Nulo. En el Interior existen paletas Fijas que actan para homogenizar el Material. Existen Mezcladoras de Tolva de capacidad: 9, 11, 14, 17, 20 Pl.3.

Tc = Tiempo de Carguo: Se considera Nulo.

DURACION DEL AMASADO El tiempo es variable. El Tiempo mnimo: TMin. = 1 - 1.1/2' por cada tanda. El Tiempo est en funcin de la capacidad de la mezcladora, aumenta a mayor capacidad. La duracin del amasado dependo de: Capacidad de la Mezcladora. Dimetro del Tambor. Velocidad de giro del tambor.

Rendimiento:9 ft3..25 30 m3 en una jornada de 8 horas

TIEMPO TOTAL Ta =Tiempo do Carquo2 3 Tm = Tiempo do Maniobras ....1 Ta = Tiempo de Amasado1 Td = Tiempo de Descarga .4'(Varia dependiendo de la cantidad de materiales) Tiempo Total por cada Tanda:

T = 9 10

PUESTA EN OBRA DEL CONCRETO


A) PARA ELEMENTOS HORIZONTALES Cimientos, pisos, sobre cimientos, vigas etc. HERRAMIENTAS Baldes : Capacidad = 0.5 ft3 Carretillas :Planas: Capacidad = 2 ft3No es recomendable porque el concreto se cae. - Buguis:Capacidad = 4ft.Llevan el 80% de su capacidad.

Winches : Permiten llevar el concreto a una cierta altura y all entregar el concreto a los Buguis Baldes. - Se utiliza hasta un quinto piso. - Existen winches gasolineras y elctricos. - La capacidad de la tolva del Winche es algo variable, normalmente est en el orden de 2 pie3 a 4 pie3. 1 ft = 0.3048 m. 1 ft3 = 0.02832 m3 1 m3 = 35.31 ft3.

B) PARA ELEMENTOS VERTICALES Columnas, Placas, Tanques, etc. En el momento de vaciar concreto en cualquier elemento, se debe evitar la SECREGACION, que se presenta cuando la altura del elemento es demasiada alta. El concreto no debe chocar con la madera d los encofrados, por que se presenta el fenmeno de la Segregacin, que viene a ser la separacin del Agregado Grueso del Mortero.

Si tenemos una columna de 5.00 mts. , para el vaciado hacemos una ventana en el encofrado, tratando de llegar a 2.50 mts, y poder vaciar el concreto. HERRAMIENTAS Baldes Winches

VACIADO DEL CONCRETO Antes de realizar el Vaciado propiamente dicho se debe realizar lo siguiente: 1) Chequeo de las dimensiones de los elementos, la posicin que ocupan. El chequeo se tiene que confrontar las medidas de la obra en s con las medidas de los planos, aceptando una tolerancia que siempre es negativa es negativa. El concreto en Vigas trabaja lateralmente.

2) Chequear con los planos de Instalaciones Sanitarias y Elctricas, para ver si pasa alguna tubera y dejar el ducto correspondiente. 3) Eliminar sustancias extraas del encofrado, de las excavaciones.

VACIADO PROPIAMENTE DICHO

Para el vaciado propiamente dicho se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:
1) Que todo el material este en cancha. 2) Que este sea continuo y uniforme. 3) Que cuando se tenga que interrumpir un vaciado, se prevea una junta de Construccin. 4) Paralelamente al vaciado se debe efectuar la compactacin del concreto.

Si por A B motivos se realiza una paralizacin del llenado de la losa aligerada, por que no alcanzo el cemento y no se pudo conseguir, es necesario dejar una JUNTA DE CONSTRUCCION, tratar en lo posible que una junta de Construccin quede en zonas donde el Cortante sea Bajo, e igualmente en el tercio central de cada pao y a 45 con la horizontal.

PROCESO 1. Limpiar la superficie de concreto, tratando de eliminar todas las sustancias elementos que no se adhieren firmemente ya vaciado. 2. Si es que hay un tiempo muy considerable entre el concreto vaciado y el concreto por vaciar, es probable que las varillas estn con una capa de oxido, lo cual hay que eliminar utilizando escobillas de acero. 3. Se prepara una mezcla de agua con cemento puro (LECHADA DE CEMENTO), y esta sustancia sirve para dar un bao a la superficie de concreto que se quiere empalmar. Para evitar la oxidacin en las varillas de acero se le cubre con papel bolsas de plstico.

EMPATES Y JUNTAS

La junta debe dejarse bien spera para que el nuevo concreto se pueda adherirse bien.

COMPACTACION DEL CONCRETO El Concreto se compacta para eliminar vacos en su interior, en otras palabras eliminar las cangrejeras. La Compactacin se puede realizar en forma: MANUAL y MECANICA. COMPACTACION MANUAL Se realiza mediante el CHUZEO con una varilla de acero corrugado de 5/8" una varilla de acero lisa de 5/9.

Cuando se realiza un Chuzeo, se debe introducir la varilla en forma vertical al elemento que se est vaciando.
Es probable, que al sacar la varilla de acero corrugado deje algo de vacos o cangrejeras, por eso es preferible trabajar con una varilla de acero lisa, por que no deja vacos al sacarla.

COMPACTACION MECANICA Se realiza a travs de los VIBRADORES, que son elementos que tratan de distribuir el agua en toda la mezcla, su accin es a travs de pocos segundos y el cabezal del vibrador debe trabajar perpendicularmente al elemento que se est vaciando. De una buena utilizacin del vibrador depende lo siguiente: 1) Que un exceso o defecto de las vibraciones altere la resistencia del concreto. Se debe lograruna homogeneidad de la mezcla ya colocada. 2) Una frecuencia de trabajo demasiado alta disgrega separa el cemento de la arena. Una frecuencia de trabajo demasiado baja mueve solamente la grava o agregado grueso. 3) Se recomienda que el motor debe tener una frecuencia normal del orden de 5000 a 6000 r.p.m.

CURADO DEL CONCRETO


El Curado de un elemento de concreto no es otra cosa que la compensacin de agua que se le otorga a dicho elemento necesaria para que se presente las diferentes reacciones del cemento. El curado se debe realizar cuando el elemento ya ha fraguado, es decir que adopt una forma, luego se le agrega agua para efectuar el curado. Un buen curado aumenta la Resistencia, la Impermeabilidad y la Durabilidad del concreto.

Un curado deficiente produce una disminucin de la resistencia y aparecern rajaduras o grietas debido a la contraccin por el secado del, concreto. Para Concretos Normales debe mantenerse una constante humedad durante por lo menos 7 das, durante ese lapso, el concreto alcanza el 60 Z de su resistencia final y de all para adelante el Incremento se realiza paulatinamente. Todo elemento de concreto armado debe curarse en un tiempo mnimo de 7 das. Cuando ms se cura un elemento de concreto mas aumenta su Resistencia. Si f'c = 175 Kg./Co2, si no se realiza el curado del concreto por el tiempo mnimo de 7 das, entonces por los medios atmosfricas el f'c baja al 50 Z de lo proyectado.

LA FRAGUA ES VARIABLE En condiciones normales En Tiempos muy calurosas En Tiempos muy fros. 4 horas

2 2 horas 7 horas

Cuando se emplea cemento de alta resistencia inicial de 1 1/2horas

CURADO DE ELEMENTOS HORIZONTALES Techos, pisos, veredas, vigas, etc.

CURADO DE ELEMENTOS VERTICALES Columnas, placas, muros de contencin, escaleras. Para curar una columna, hay que estar mojando continuamente el crudo para que la columna absorba la humedad. Debe tenerse en cuenta la Importancia de asegurar un curado efectivo en la parte superior de las columnas, para evitar debilitamiento del encuentro con el peso de las vigas.

El curado de un Techo a Dos Aguas: Si la pendiente es baja se utiliza arena, y se le proporciona agua constantemente. Si la pendiente es demasiada alta , entonces es necesario curarse con crudo y estar proporcionando agua constantemente.

EL CURADO DE LAS ESCALERAS:

CONDICIONES PARA El TIEMPO DE CURADO Los 7 das de curado cuenta para determinadas condiciones: CUANDO T < O C: Es decir que t = - 5C, si se ha curado durante 2 das con dicha temperatura entonces esos das no cuentan para los 7 das. CUANDO T < 10 C: El tiempo de curado debe ampliarse cuando menos el doble. Para tratar de contrarrestar los efectos negativos de un medio ambiente se calefacciona el medio ambiente para evitar el doble de curado. CUANDO T > 30 C: El tiempo de curado aumenta, por que el tiempo que el agua va ha estar en contacto con el concreto va ha ser menor, luego se debe aumentar el curado del concreto cuando la temperatura sea mayor,

TEMPERATURAS EN CLIMAS CALIDOS

El concreto en climas clidos presenta los siguientes problemas:


1) Se origina ms rpido la Hidratacin del Cemento. 2) Mayor demanda de agua de mezclado. 3) Disminucin de la Resistencia. 4) Aumento de la tendencia del concreto a agrietarse por retraccin antes y despus de endurecerse.

PROCEDIMIENTO 1) Despus de dar el visto bueno al asentamiento del concreto que debe estar entre 3" a 4 para que tenga una Consistencia Plstica y sea trabajable, se llena la probeta de concreto: Primero 113 y se compacta con 25 golpes mediante una varilla lisa de 0 519% luego se llena hasta los 213 y se compacta con 25 golpes, sin que llegue la varilla a la primera capa ya compactada, luego se llena la probeta de concreto y se efecta la compactacin respectiva, luego se enrasa la probeta. 2) Se deja la probeta durante 24 horas y luego se saca la Briqueta, antes del fraguado del concreto se anota en la parte superior a que elemento estructural pertenece y la fecha que se sac la muestra. 3) Se Introduce la nuestra de concreto en una vasija con agua hasta que la cubra completamente, durante 28 das. 4)Luego se saca y se deja escurrir el agua antes de llevarlo a la prensa. 5)Se lleva la muestra a la Prensa Hidrulica y se aplica una fuerza P para encontrar la calidad del concreto (f'c).

EJEMPLO:Si tenemos una Resistencia f'c = 175 Kg./Cm2 Cul ser la Carga 'P' que debe soportar para cumplir con la resistencia de diseo? SOLUCION: F C= (P/A) P = F C x A A= (D2/4) = ((3.1416(6 x 2.54)2)/4) = 182.41 cm2

Por lo tanto: P = 175 x 192.41 = 31,922,57 Kg.


RESPUESTA: La nuestra debe soportar una carga de 31,922, 57 Kg. para que cumpla con un f'c = 175 Kg./Cm2

CONDICIONES DE LAS PROBETAS Los ensayos de probetas curadas en el laboratorio deben cumplir dos condiciones: 1) El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual mayor que la Resistencia de Diseo. 2) Ningn ensayo Individual de resistencia est por debajo de la Resistencia de Diseo en ms de 35 Kg./Cm2. Para que un elemento funcione estructuralmente, su Resistencia debe llegar a la RESISTENCIA PROMEDIO REQUERIDA.

Donde: f cr = Resistencia Promedio Requerida Fc = Resistencia de Diseo Ds = Desviacin Standard t = Coeficiente que depende del numero de ensayos.

Donde: Xi = Resistencia a la Compresin de la Nuestra. X = Resistencia a la Compresin Promedio. n = Numero de muestras.

El Subcimiento o Solado es un estrato de Concreto Simple pobre ubicado debajo de un Cimiento cuya resistencia ser en todo momento mayor igual a la mnima necesaria en un terreno de cimentacin. Se ejecuta con la finalidad de rellenar los excesos de excavaciones, presentar una superficie horizontal y pulida (en las intersecciones de los ejes), que dar mayor precisin y facilidad a la ubicacin y construccin de los cimientos, de las columnas u propondr a que en la reparticin de cargas provenientes de una superestructura sea homognea. Se sugiere que el Solado sea utilizado con obligatoriedad en todas las excavaciones hechas en exceso, y su espesor parte de 2 a 4 hasta donde sea requerido por el diseador. Los Solados se fabrican en base a una mezcla Cemento: Hormign en proporciones: 1:12, 1:14 lo que especifique los planos.

FABRICACION DE UN SOLADO PROCESO

1) Se elimina todo material orgnico o sustancia extraa que se encuentre, en la zanja. 2) Para la fabricacin de un solado se humedece el suelo y dependiendo del espesor que tenga se colocarn listones de madera de un espesor variable segn el espesor del solado. 3) Una vez que se haya vaciado el concreto pobre en el rea respectiva, se desplaza un listn de madera sobre los ya colocados, de manera de obtener una superficie plana, horizontal, compacta y de niveles precisos, as como una superficie ligeramente spera en las zonas que no son de interseccin de ejes.

Se humedece el suelo con la finalidad de que ste no absorba el agua de la mezcla; porqu si el suelo est seco va ha absorber el agua de la mezcla, debilitando su resistencia. 4) Cuando la altura es grande, se debe tener los cuidados del caso: se coloca una tabla a lo ancho de la zanja y con los buguis se pasa al centro de la tabla, procedindose a vaciar el concreto hacia los dos costados.

Los Cimientos son elementos que sirven de base a los Sobre cimientos eventualmente a los Muros, pueden ser de Concreto Simple, Concreto Ciclpeo o de Concreto Armado. Las dimensiones de un Cimiento son tales que dependen, el Ancho de la capacidad portante del suelo y del valor de la carga actuante y su Altura o Peralte depende del valor de las cargas actuantes y de la estratigrafa del terreno, partiendo de un mnimo de 60 cms.

El Ancho de un Cimiento parte de dimensiones mnimas, siendo ste de un valor de 40 cms., dejando en su parte superior una magnitud en exceso sobre el espesor del muro o sobrecimiento, segn sea el caso. El Concreto que se utiliza ser de una calidad pre-establecida en el diseo respectivo y, ser en base a proporciones usuales de 1:2:4 o 1:3:6. En el caso de utilizarse Concreto Ciclpeo, deber considerarse la contribucin de unas piedras en un porcentaje mximo de 30%, las mismas que tendrn dimensiones mximas que oscilan entre los 6" a 8, dependiendo dicha dimensin de las que tenga el Cimiento.

PREPARACION DEL SITIO 1) Se efectuar una limpieza de aquella superficie con la finalidad de que el concreto no entre en contacto con partculas del suelo de naturaleza deleznable o con aquellas que estn encima del solado. 2) Humedecimiento, apisonado y nivelacin de la excavacin en caso de no haber solado. En general se har un humedecimiento de la superficie que vaya a recibir el Cimiento. 3) Si llegara el caso se proceder a colocar los encofrados, las mismas que atendern a las dimensiones del cimiento, habiendo hecho un chequeo de las medidas. Estos encofrados deben impregnarse de una sustancia aceitosa con la finalidad que no se adhieran al concreto y consecuentemente exista facilidad para el desencofrado. 4) Teniendo los planos a la vista, se debe hacer un estudio de las diversas instalaciones en la edificacin que atraviesen dicha cimiento para poder prever los pases que requieran aquellas instalaciones. 5) Es necesario que para obtener un concreto de la calidad exigida, se tenga que adoptar la dosificacin de los ingredientes tomando en cuenta sus caractersticas.

FABRICACION DEL CIMIENTO 1) Estando la zona de trabajo ya preparada, se procede a colocar los niveles que tenga la parte superior del cimiento. 2) Se procede luego a colocar una primera capa de concreto simple en una altura aproximada de 2" como mnimo, esto en caso de tratarse de un Concreto Ciclpeo; seguidamente se coloca una segunda capa de aquellas piedras grandes, cuya dimensin depender de las dimensiones del cimiento , teniendo la precaucin que entre una y otra contigua exista una separacin de por lo menos una magnitud igual a su dimetro; luego se coloca una tercera capa de concreto, la que debe cubrir los vacos antes mencionados y quedar por encima de la anterior una magnitud mnima de 2" y as sucesivamente se avanza con capas intercaladas hasta llegar a una ltima capa, siendo sta de concreto simple.

3) Una vez que el concreto haya fraguado, se procede a extraer el encofrado si es que lo hubiere, procediendo a cubrir los vacos que queden con material de relleno. 4) La cara superior del Cimiento deber estar acorde con lo estipulado en los planos y, su superficie en la parte donde vaya a recibir el sobrecimiento, debe tener cierta aspereza que permita en el futuro una unin monoltica entre cimiento y sobrecimiento.

CALCULO DEL ANCHO DE UN CIMIENTO

PROBLEMA Calcular el ancho de un Cimiento, para un Muro de Cabeza (o = 0.25 n.) cuya altura es 2.80 m., apoyado en un sobrecimiento de h = 0.50 m. y ste a su vez en un Cimiento Corrido de h = 0.80 m, sabiendo que el Peso Especfico del Concreto es 2,300 Kg./m3 y que 1.00 m2 de Muro de cabeza pesa 550 Kg. y que la Capacidad Portante del Suelo es 1.00 Kg./Cm2.

SOLUCION:

P = Peso (Muro + Sobrecimiento Cimiento)

SOBRECIMIENTOS

EXTERIOR

PERIMENTRAL

INTERIOR

CARACTERISTICAS

El Sobrecimiento, es un elemento de concreto que permite transmitir las cargas provenientes de un Muro a un Cimiento y ste a su vez al suelo de cimentacin. Pueden ser de concreto simple, ciclpeo o armado, segn haya sido considerado en el diseo, que se nuestra en los planos respectivos.
Los espesores de un sobrecimiento sern iguales a los espesores de los muros a los cuales presta servicio y su altura vendr definida al conocer el nivel superior de la cimentacin y el nivel de los pisos de los ambientes a los cuales presta servicio.

El nivel superior del sobrecimiento debe estar como mnimo 0.10mts. por encima del nivel del piso terminado. El concreto utilizado en sobrecimiento es de una Resistencia a la Compresin: f'c = 140 Kg./Cm2. Cemento : Hormign C:H 1.6 , 1:8 Cemento : Arena : Grava C:A:G 1:2:4 , 1:3:6 Concreto Ciclpeo: Cemento : Hormign C:H 1:8 + 25 % P.M. Tamao Mximo 3 o < 50 % menor dimensin del elemento de que estamos tratando.

PREPARACION DEL SITIO


1)Se limpiara y humedecer la cara superior del cimiento sobre el cual va a apoyarse. 2) Se proceder a colocar los encofrados, los mismos que sern de madera o metlicos. En el primer caso de tipo Standard tal vez de tipo caravista, trabajando para el efecto con madera en bruto o madera cepillada respectivamente. 3) En el caso de emplearse moldes que tengan una altura superior a la necesaria deber marcarse en l los niveles correspondientes. 4) Teniendo los planos a la vista habr que hacer un chequeo de las medidas consignadas en l y, estudiar si atraviesa los mismos algn tipo de instalaciones, en cuyo caso se dejarn los pases respectivos

FABRICACION DEL SOBRECIMIENTO 1) Las acciones a desplegar para fabricar un sobrecimiento son similares que para fabricar un cimiento. 2) El desencofrado puede ejecutarse a las 24 horas de haber sido vaciado el sobrecimiento. 3) El tiempo mnimo de curado es de 3 das. 4) La cara horizontal superior del sobrecimiento debe estar bien nivelada, mas aun si va ha prestar servicio a un muro con acabado caravista. 5) Las caras verticales se dispondrn de manera de tener un acabado que permita la colocacin futura de algn tipo de mortero, pasta, etc., y para ello su superficie ser ligeramente spera.

ENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS (DIMENSIONES)

1) TABLAS: Espesor e = 1, 1 , 2. Ancho a = 8 12 Largo L = Tornillo15 20 (4.5 6.0 m.) Cedro.. 10 (3.0 m.)
2)SOLERAS: : 3, 4 : 2x 3, 3x 3, 3x 4, 4x 4 L: Variable

3)

BARROTES
PIES DERECHOS PARANTES BASTIDORES MONTANTES

:
:

2x 4, 3x 3, 3x 4, 4x 4
4.

H > H Sobrecimiento. : 2x 3, 3x 3, 3x 4, 4x 4

4)

TORNAPUNTAS DIAGONALES

5) 6) 7)

: 4 L : Variable : 60 ESTACAS : 2x 2, 2x 3 L mn. : 0.60 m. ALAMBRE NEGRO N 8 16 0.26 Kg. / m2. CLAVOS DE 3 0.16 Kg. / m2.

ENCOFRADO ESTNDAR:Cuando la superficie encofrada va ha recibir un tipo de acabado. ENCOFRADO CARAVISTA:Cuando la superficie encofrada ya no va recibir ningn tipo de acabado.

ENCOFRADO DE SOBRECIMIENTO

FALSOS PISOS

El FALSO PISO: Es una superficie de concreto plana y nivelada, de un acabado ligeramente spero y que se coloca intermedio entre un Piso y el suelo o material de relleno. - Se sugiere sea fabricado despus de un sobrecimiento para aprovechar el mismo como encofrado y antes de una losa de techo, para permitir que la misma descanse sobre una superficie horizontal de caractersticas mejores que un suelo. - El Falso Piso se colocar en todos los ambientes del primer piso y eventualmente en un stano si es que lo hubiere, an en el caso de piso de concreto.

- En los pisos superiores se puede interpretar la existencia de un Falso Piso, considerando como tal a una losa de techo. - Los espesores son variables, varan desde 2" a 4" o como lo requiera el diseador.

- El concreto a utilizar podr ser Cemento: Hormign 1:10, 1:12 1:14 tambin Cemento: Arena Piedra 1 : 4 : 8. - La Resistencia a la Compresin del Concreto: f'c = 100 - 140 Kg. /Cm2 o mayor si la carga que va ha recibir es considerable.

PREPARACION DEL SITIO 1) Eliminar todo el material orgnica que exista en el rea donde se va ha ejecutar el Falso Piso. 2) Se procede a humedecer y apisonar el suelo en que se va ha fabricar el Falso Piso. 3) Tomando en consideracin los niveles de los pisos terminados de los ambientes en estudio y al mismo tiempo el espesor del Falsa Piso, se proceder a fijar los niveles inferiores del Falso Piso que es hasta donde se necesita colocar material de relleno. 4) El material de relleno a colocarse se Instalar en capas de no mas all de 30 cms. para que sean compactados convenientemente, procediendo a dicha accin con un pisn manual o Plancha Compactadora.

5) Observando los planos del proyecto dedicados a las Instalaciones Sanitarias, Elctricas otros, se har un estudio para ver si es que alguno de ellos atraviesa el rea del Falso Piso, en cuyo caso previamente se debe proceder a instalarse los mismos. 6) Una vez determinado los niveles y habiendo llegado a llos con material de relleno, se procede a realizar el encofrado, el mismo que consiste en listones de madera en bruto , mostrando la cara superior justamente el nivel que le corresponde al Falso Piso. 7) La separacin entre los elementos del encofrado oscila entre 4.00 -6.00 mts., salvo el caso en que se trate de un concreto armado, donde es factible paos menores. 8) El Falso Piso debe independizarse del sobrecimiento, para lo cual es necesario mantener una junta de separacin, la misma que puede ser cubierta por Teknoport de 112% 3/V o V.

FABRICACION DEL FALSO PISO

1) Se procede a fabricar una mezcla de concreto en funcin de lo que se necesite para cubrir un f'c determinado, esta mezcla deber ser de consistencia seca para Impedir que el agua aflore a la superficie. 2) El vaciado del concreto se har por paos alternados en forma de damero, despus de lo cual puede aprovecharse los paos ya fabricados como encofrado de los paos por fabricar. 3) Colocado el concreto se precede a emparejar el mismo y luego compactar con la finalidad de obtener una superficie plana, nivelada y ligeramente spera. 4) El tiempo de curado mnimo ser de 4 das, mediante, arroceras.

VEREDAS Se emplearn en lugares pblicos para asegurar el trnsito de los peatones.

PREPARACION DEL SITIO - Regirn las mismas especificaciones anotadas para falsos pisos de concreto. - Se ejecutar de acuerdo con cotas especificadas en los planos. - La rasante de la vereda generalmente ser 10 cms. mas elevada que la rasante del piso terminado de la pista al pie del sardinel.

FABRICACION DE LA VEREDA
- Regir las mismas que para falsos pisos. - El espesor mnimo ser de 4" ( 10 cms.) - La vereda debe tener una inclinacin hacia la pista, con una pendiente de 2 a 4 %, para permitir la evacuacin de agua pluvial. - La dosificacin de la mezcla ser la suficiente para asegurar una Resistencia a la Compresin mnima de 140 Kg./ Cm2 - El revestimiento a la superficie terminada se dividir en paos cuadrados de 1.00 mt. de lado, con su perspectiva brua. - Los bordes de la vereda se rematarn con Brua de Canto. - La superficie de acabado se asentar primero con paleta de madera y se terminar con plancha de metal, a fin de obtener un acabado parejo. Ser conveniente dejar con cierta aspereza al piso.

- Se someter a curado durante 7 das como mnimo con abundante agua y mediante arroceras. - Las tapas y cajas de buzones quedarn al ras con la superficie de la vereda.

CAPITULO III CONCRETO ARMADO - Cemento - Agregado Fino - Agregado Grueso + % de Piedra Grande (Concreto Ciclpeo) - Agua - Aditivo Concreto Simple

Concreto Simple

Concreto Armado =
Concreto Ciclpeo

Acero

ACERO DE CONSTRUCCION
Se presenta de dos formas:

TABLA DE ACERO SIDERPERU

Desperdicio: Se considera 7%. Se puede aceptar: p (Kg./m) (# Octavos) 16

Ejemplo: = 4/8 p = 4/16 = 1 Kg..... 0.994 1 Para efecto de costo se hablar de kilo de Acero Trabajado. Kilo de Acero Trabajado = Costo Material + Costo Mano de Obra. En rea de acero es factible aceptar fallas con error por exceso por defecto de 0.5 Cm. Cuando estamos por debajo del rea tendremos un Problema Estructural. Cuando estemos por encima del rea tendremos un Problema Econmico. Se pueden combinar aceros cuyas reas no deben diferenciar ms all de 1/8. Ejemplo: (4/8) con 5/8 3/8. Siempre que se quiere absorber Momentos Flectores, se toman varillas a partir de 3/8.

Ejemplo: Se tiene un rea de acero As = 20.00 Cm. Es factible que esta rea de acero la podemos absorber de diferentes maneras.

Antes exista Acero Grado 40, pero ahora se fabrica en el Pas Acero Grado 60.

CALCULO DEL ANCHO MINIMO EN UNA VIGA Aceptamos que As = 20.00 Cm.10 5/8 ANALISIS PARA UNA CAPA

b = 2r + 2 Estribos + N varillas () + ( N varillas 1 ) Espaciamiento b = 2 (4) + 2 (3/8 x 2.5) + 10 (5/8 x 2.5) + ( 10 1) ( 1 x 2.5 ) b = 8 + 1.875 + 15.625 + 22.5 b = 48 Cms.

ANALISIS PARA DOS CAPAS

b = 2r + 2 Estribos + N varillas () + ( N varillas 1 ) Espaciamiento b = 2 (4) + 2 (3/8 x 2.5) + 5 (5/8 x 2.5) + ( 5 1) ( 1 x 2.5 ) b = 8 + 1.875 + 7.8125 + 10.0

b = 27.69 Cms

b = 28.00

SI EL ELEMENTO ES UN CIMIENTO

SEPARACION ENTRE VARILLAS:

EJEMPLO: Segn plano de un puente, nos indica una losa con acero 5/8 @ 0.25 m. se quiere cambiar a a que espaciamiento se colocara? SOLUCION: Calculo del rea de Acero total

EN ESTRIBOS

TRASLAPE

RECUBRIMIENTO

ZAPATAS

VIGAS DE CIMENTACION

COLUMNAS

VIGAS PERALTAS

VIGAS CHATAS

LOSAS Y ALIGERADOS

TOLERANCIAS

El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia, pero deber adems ceirse a las siguientes condiciones: Carga de Fluencia en Kg. /Cm (mnima) ------ 4,200-2,800 Carga de Rotura en Kg. /Cm (mnima) ------- 5,600-5,000 Corrugaciones ------------------------------------- ASTM 305

Todas las barras sern dobladas en fri.


La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos, con una tolerancia no mayor de 3 Cms. en su ubicacin.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA ARMADURA 1. Absorber en losas y vigas, los esfuerzos de tensin originada por la flexin,

2. Absorber los esfuerzos producidos por dilataciones y contracciones, por cambio de temperatura,
3. Contrarrestar el pandeo en las columnas. 4. Repartir distribuir el esfuerzo.

ENCOFRADOS
Los Andamiajes y Encofrados tendrn una resistencia adecuada para portar con seguridad y sin deformaciones apreciables, las cargas impuestas por su propio peso empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 Kgs. /m2.

CONDICIONES DE UN ENCOFRADO Los encofrados deben satisfacer las siguientes condiciones: RIGIDEZ E INDEFORMABILIDAD Es decir que no pierda su nivel cuando se llenan con el concreto o durante las labores previas. RESISTENCIA Deben poder soportar el peso del concreto y sus presiones hidrostticas. El concreto fluido se estima que pesa 2,400 Kg. /m3. Deben poder resistir, el trnsito de los obreros sobre las formas y, en caso de que as se haya previsto, el peso de maquinaria depsito de materiales. INMOVILIDAD El encofrado no debe perder sus emplazamientos por el vibrado del concreto por los impactos naturales de las labores previas. ESTANCAS No dejar perder pasta de cemento por las junturas. El escape de la pasta debilita la mezcla.

CUALIDADES QUE DEBE CUMPLIR LA MADERA PARA ENCOFRADO


La Madera que recibe el concreto debe cumplir las siguientes Cualidades: a) No alabearse con la humedad. a) No hincharse exageradamente al ser mojada. c) No estar ni muy verde, ni exageradamente seca. En el primer caso la madera no es suficientemente rgida cuando se moja y, las maderas secas se rajan y aumentan de volumen cuando estn en contacto con el agua

TOLERANCIAS ADMISIBLES Verticalidad de Aristas y superficies de columnas y placas Por cada 3.00 m. --------> 4 m.m. En 15.00 mts mas ------> 12 m.m.

Alineamiento de aristas y superficies de vigas y losas. En cada pao . 4 m.m. En 15,00 mts o ms 12 m.m. En la ubicacin de huecos, pases, tuberas, etc. 5 m.m.

DESENCOFRADOS Las formas deben estar diseadas y construidas teniendo en cuenta la facilidad del desencofrado. Se deben tener las siguientes precauciones: 1. Se dejen con la cabeza afuera los clavos de las piezas que deben ser desclavados. 2. Las formas sern recubiertas con aceite soluble de tipo y calidad aprobada por el proyectista para facilitar el desencofrado (se usa petrleo). 3. Se arman las formas de manera que puedan desencofrarse las columnas antes que las vigas que se apoyan en ellas, las viguetas y aligerado antes que las vigas maestras principales. En las vigas, deben poderse retirar las tablas de los costados antes que las del fondo.

PLAZOS MINIMOS DE DESENCOFRADO


Muros de Contencin sin relleno -----> 18 Horas. Muros de Contencin con relleno ----->7 Das. Columnas y Placas ---------->18 Horas. Vigas : Costados----------> 18 Horas Fondo ---------->14 Das. Aligerados, Losas Nervadas, Losas Macizas y Escalera 7 Das Losas de Luz menor de 2.00 mts. ----> 3 Das. El contratista es responsable directo de todas las obras provisionales que deben preparar para construir, sean estos andamios encofrados y, deber tomar las previsiones necesarias para garantizar su seguridad y evitar accidentes.

ZAPATAS Es el elemento de concreto armado que tiene por objeto distribuir y transmitir adecuadamente al terreno las cargas y esfuerzos del elemento portante de la superestructura y evitar asentamientos diferenciales.

CLASIFICACION

Las Zapatas generalmente pueden clasificarse como: 1. ZAPATAS CORRIDAS Es simplemente una faja de concreto armado mas ancho que el muro, la cual distribuye la carga al terreno de fundacin. Ejemplo Fig. (A). 2. ZAPATAS AISLADAS Son aquellas que soportan la carga de una columna independiente. Se emplean para distribuir las cargas concentradas transmitidas por cada una de las columnas de un edificio o una vivienda y est compuesta por armaduras para absorber los momentos Flectores provocados por la reaccin del suelo. Las Zapatas Aisladas suelen ser Cuadradas y algunas veces Rectangulares, son las mas econmicas Ejemplo: Fig. (B).

3. ZAPATAS COMBINADAS Este tipo de cimentacin es conveniente en los siguientes casos: a) Cuando dos columnas estn relativamente cercanas entre s, de modo que si se usara zapatas Aisladas stas podran traslaparse o bien podran resultar antieconmicas. Ejemplo: Fig. (C). b) Cuando una columna exterior est en un lmite de propiedad muy cerca de l. En este caso pueden combinarse las cimentaciones de la columna exterior con la de la columna Interior ms cercana. Ejemplo: Fig. (D). La Zapata Combinada mas comn es la Rectangular, tambin se usa de seccin Trapezoidal en caso que la Zapata no pudiera proyectarse ms all de la columna ms cargada.

4. ZAPATAS CONECTADAS Las Zapatas Conectadas se usan cuando las distancias entre columnas es muy grande ( > de 6 mts.) ya que una Zapata Combinada para una luz grande entre columnas requiere una altura muy grande por lo que es mas econmico hacer una Zapata Conectada. Ejemplo: Fig. (E). Cuando las zapatas estn unidas por una viga, se dice que la Cimentacin es Conectada. La Viga de Conexin debe ser suficientemente rgida. Se recomienda que su Altura no sea Inferior a 1/8 de la separacin entre columnas. El ancho se estima con cualquiera de las siguientes frmulas: b = n B/50 Donde: n= Nmero de pisos. b = p/24 L B= Espaciamiento Transversal promedio de las columnas P= Carga total de servicio de la columna sobre la zapata excntrica. L= Espaciamiento entre las columnas cuyas zapatas se conectan

CONCRETO EN ZAPATAS El concreto a utilizar en zapatas es de una Resistencia a la Compresin FC= 175 Kg. /Cm2

ZAPATA AISLADA

ZAPATA COMBINADA

ZAPATA CONECTADA

ENCOFRADO DE ZAPATAS

CALCULO DEL AREA DE UNA ZAPATA

Para Zapata Cuadrada: A = a

COLUMNAS

Son elementos de concreto armando que tienen por funcin soportar cargas verticales de la edificacin, as como flexiones y cortes de ella introducidos por su funcin como parte de los prticos. Cuando el Muro es portante se utilizan Columnas de Amarre, que debern estar debidamente ancladas en la cimentacin y techo. Debern ser vaciadas integralmente con los muros que ellas amarran. La dimensin minina de una columna de amarre es igual al espesor del muro y, el refuerzo mnimo ser de 4 varillas de , con estribos cerrados de @ 0.30m entre estribos. El concreto mnimo para columnas es de una Resistencia a la compresin de 140 Kg. / Cm.

Concreto: Fc = 140 Kg. / Cm.

SECCIONES DE COLUMNAS
RECTACULAR

La Dimensin Mnima de una Columna es 25 x 25 cms. Una parte de los esfuerzos cortantes lo absorbe el concreto y otra parte los estribos.

El rea de acero en una columna se determina por la formula:

El mnimo de las varillas en una columna es de y, el numero mnimo de varillas es 4 para formar la canastilla.

Los estribos en los Cuartos Superior Inferior deben ir mas unidos, por que ah se presentan los mayores esfuerzos cortantes, en el centro no necesariamente pueden llevar estribos.

ENCOFRADO DE COLUMNAS LIVIANAS

ESTRIBOS

DETALLE DE ESPACIAMIENTO DE ESTRIBOS EN COLUMNAS

COLUMNA ENTRE MUROS

COLUMNAS ENTRE MUROS ANCLAJE EN LTIMO TECHO

PROTECCION DE ARMADURA PARA AMPLIACION VERTICAL

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

1. Envolver las barras con papel polietileno. 2. Recubrir con concreto pobre (Cemento: Hormign 1:16), con un mnimo de 5 cms, de recubrimiento alrededor de cada barra, en caso de columnas y 2.5 cms en caso de placas.

VIGAS Son elementos de concreto armado que tienen por funcin recibir cargas entregadas por las viguetas, elementos similares, losas y aligerados y, transmitirlas a las columnas portantes correspondientes. En una viga de Amarre debe llevar como mnimo 4 varillas de .

ANCLAJE DE ARMADURA EN EXTREMOS

Son estructura de concreto armado, que acta en forma monoltica con las vigas. Estn compuestas usualmente por elementos livianos de acero llamadas VIGUETAS, que trabajando en flexin, salvan la luz existente entre vigas principales, transmitindole cargas del piso o techo. I se toma la longitud Mayor. Ejemplo = 3.25

LOSAS ALIGERADAS

CANTIDAD DE LADRILLO HUECO / M2

ENCOFRADO: LOSA ALIGERADA

ESCALERAS Son elementos de concreto armado, metlicas o de madera que sirven para comunicarse con todos los niveles. Toda escalera tendr como mximo 16 pasos continuos, sin descanso intermedio. Un descanso intermedio tendr una longitud mnima de 0.90m. El cambio mnimo de una escalera ser de 1.00m. La altura de Contrapasos y pasos debern estar regidos por la formula:

ESCALERA DE UN SOLO TRAMO

ENCONFRADO DE ESCALERAS

ENCOFRADO DE ESCALERAS

RENDIMIENTOS

DESPERDICIO DE CONCRETO

5%

MAMPOSTERIA MUROS MUROS PORTANTES (ESTRUCTURALES) Se les llama as por que estn soportando una carga y a la vez la transmiten a la cimentacin. Adems de ser portantes tambin son separadores de ambientes. El espesor de un muro portante es igual a la longitud al Ancho de un ladrillo. e = L (> dimensin del ladrillo) e = a (ancho del ladrillo) MUROS DE TABIQUERIA O RELLENO Se les llama as porque solamente llevan carga de su propio peso, sirven como separador de ambiente. Son los Parapetos, Tabiques; Cercos, etc. El espesor de un muro tabiqueria es igual al Ancho a la Altura del ladrillo. e = a (ancho del ladrillo) e = h (altura del ladrillo) PARAPETO: Muro perimetral de patio de piso superior azotea, que no esta arriostrado por techo en su parte superior.

MURO DE CABEZA Se dice que un Muro es de cabeza cuando el Espesor del Muro es igual al largo del ladrillo quedando el Ancho y la Altura a la vista del observador. e=L MURO DE SOGA

Se dice que un Muro es de Soga cuando el Espesor del Muro es igual al Ancho del ladrillo quedando el Largo y la Altura a la vista del observador. e=a
MURO DE CANTO Se dice que un Muro es de Canto cuando el Espesor del Muro es igual a la Altura del ladrillo quedando el Largo y el Ancho a la vista del observador. e=h

DESPERDICIO: Para la compra de Ladrillo se considera un 5% de desperdicio.

CONDICIONES QUE DEBEN SATISFACER LOS LADRILLOS El ladrillo no tendr materias extraas en su superficie en su interior como grumos de naturaleza calcrea. El ladrillo estar bien cocido, tendr un color uniforme. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producir un sonido metlico y no sordo. El ladrillo no tendr resquebrajaduras, fracturas, hendiduras grietas u otros defectos que afecten la resistencia. El ladrillo no tendr excesiva porosidad, ni tendr manchas o vetas blanquecinas de origen salitrosas o de otro tipo.

MORTERO PARA EL ASENTADO DE LADRILLO El mortero es un ADHESIVO que une las unidades de albailera creando una masa monoltica. El Mortero endurecido debe tener la resistencia suficiente para mantener unidas a las unidades de albailera. Una adicin de cal al mortero prolonga el fraguado, evitando as grietas por contraccin, aumenta la resistencia y adherencia, da mayor plasticidad e impermeabilidad. COMPONENTES DEL MORTERO CEMENTO: Da al mortero la resistencia a la compresin y valor de adhesin. ARENA: Reduce la riqueza del aglomerante emitiendo aumentar su rendimiento (reduce el costo del mortero). AGUA: Es el componente principal para que el Mortero posea su calidad fundamental en estado plstico, es decir la trabajabilidad.

JUNTAS
Para albailera de buena calidad se estima que un espesor de juntas de 10 m.m. a 12 m.m. es adecuado y suficiente. Cuando el ladrillo tiene muchas imperfecciones, la junta tiene que ser necesariamente mayor que 12 m.m. hasta 15 m.m. Se considera que la resistencia de la albailera disminuye aproximadamente en 15 % por cada incremento de 3 m.m. en el espesor de la junta de mortero. Las imperfecciones del ladrillo inciden en la resistencia de la albailera. A mayor imperfeccin menor es la resistencia de la albailera.

PREPARACION DE TRABAJOS EN LADRILLO DE ARCILLA COCIDA Previamente al asentado de ladrillo se debe rectificar el trazo del sobrecimiento lo cual se consigue a travs de los planos y se debe tomar en cuenta las diferentes acotaciones que existen en l. Hay que humedecer los ladrillos con la finalidad de que se saturen de agua y de esta manera no absorban el agua del mortero. En funcin del tipo de muro que se vaya a fabricar se debe calcular la cantidad de ladrillos necesarios, el cual debe ser distribuidas estratgicamente y a una distancia del muro no menor de 1.00 mt. El mortero que se utiliza es C :A en proporcin 1:5, pudiendo haber variaciones de esta dosificacin dependiendo del servicio que presta el muro: 1:8 Cuando los muros son de carcter temporal. 1:4 Cuando el muro es portante o est bastante cargado. Si al emplantillar un muro es necesario dejar Vanos, tales como Puertas, ventanas, ser conveniente adoptar la dimensin que aparece en el plano como dimensin acabada. Al fabricar un muro deber en lo posible dejarse de lado los ladrillos fraccionados, quedando su uso para el inicio trmino del muro. Si el muro se va ha levantar sobre los sobrecimientos, se limpiar y mojar la cara superior de stos. En caso de que el muro se levante entre elementos estructurales cercanos (columnas), es conveniente colocar el marcado del escantilln a las caras de la columna que han de tener contacto con el muro.

ASENTADO DE LADRILLO
Se colocarn los ladrillos sobre una capa completa de mortero presionando ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical, rellenando con mortero el resto de la junta que no haya sido cubierta. Se distribuir una capa de mortero, otra de ladrillo, alternando las juntas verticales, para lograr un buen amarre. Los ladrillos quedarn amarrados a las columnas de la estructura de concreto por medio de anclajes empotrados a stas. Se usar alambre # 8 y se dejar libre de la columna en longitud de amarre de 30 Cms. como mnimo. Se colocarn cada 4 hiladas. En vanos de paredes cuya altura no coincida con el fondo de viga, se colocarn DINTELES de concreto con varillas de acero 3/8". Los ladrillos se asentarn hasta cubrir una altura de muro mximo de 1.00 MT. Para proseguir la elevacin del muro, se dejar reposar el ladrillo recientemente asentado mnimo 12 horas. El muro que termine en la parte baja de las vigas, losas de piso superior, etc. ser bien trabado, colocando en el vaco una mezcla de mortero seco. Si los ladrillos van a ser empleados en muros Cara Vista", se seleccionarn los mas uniformes en dimensin, color y sin fracturas.

REVOQUES Y ENLUCIDOS Morteros o pastas en proporciones definidas, aplicadas en una o mas capas sobre paramentos de muros brutos, exteriores o interiores, cielos rasos, vigas, columnas, etc., para vestir y recubrir, impermeabilizar y obtener mejor aspecto en los mismos. MATERIALES PARA REVOQUES Los materiales son los mismos de morteros. Se debe cuidar la calidad de la arena, la cual debe ser lavada, limpia y bien gradada. No debe ser arcillosa, libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando este seca toda la arena debe pasar la malla N 8, no mas del 20% pasara por la malla N 50 y no mas de 5% pasara la malla N 100. De preferencia la arena debe ser de ri o de piedra molida, limpias, libres de sales y residuos vegetales. PREPARACION DEL SITIO PARA REVOQUES Los revoques solo se aplicarn despus de 6 semanas de asentado el muro de ladrillo. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien y previamente superficies donde se vaya aplicar inmediatamente revoque. El revoque que se aplique al concreto, no se ejecutar hasta que esas superficies hayan sido limpiadas y producido suficiente aspereza como para obtener debida ligazn.

PROCEDIMIENTOS QUE RIGIRAN EJECUCION DE REVOQUES -Se colocarn puntos y fajas verticales con lo cual se conseguir superficies planas y niveladas de los muros, distanciados cada 2.00 a 2.50 mts. , los cuales deben servir de gua. -El revoque grueso (tarrajeo primario) se comienza por la parte mas elevada del muro. La mezcla se proyecta fuertemente contra el muro hasta Ilenar el espacio entre dos fajas guas. Luego se enrasa por medio de una regla que se hace deslizar apoyndolos sobre las fajas que le sirven de gua con movimientos de zigzag. El mortero sobrante se quita con la paleta y se devuelve al balde, En el suelo se colora una tabla contra el muro que servir para recibir el mortero que caiga y volver a utilizarlo. -El acabado del revoque grueso, debe permitir la adherencia del revoque fino. Si ha resultado demasiado liso, ser mejor rayarlo mientras todava est fresca. -Para ejecutar el revoque fino, se cernir previamente el aglomerante, ya sea cemento, yeso cal, etc. y el agregado fino. El revoque fino se aplicar con un frotacho, describiendo crculos, al mismo tiempo que se humedece el paramento salpicando agua con una brocha no arrojando con un recipiente. -La mezcla debe ser Cemento: Arena en proporcin 1 : 5 y con un espesor mnimo de 1.00 Cm.

CUANDO SE ACUERDA: AREA NETA EJECUTADA, se descontaran los vanos, pagndose aparte los derrames por metro lineal. AREA CORRIDA, no se descontaran los vanos, quedando incluida la ejecucin de los derrames. En tarrajeo se utiliza Reglas de dimensiones 1 x 4 x 8 10.

CURADO DE REVOQUES La humectacin se comenzara tan pronto como el revoque haya endurecido lo suficiente para no sufrir, aplicndose agua en forma de pulverizacin fina.

En el techo las cintas son horizontales. Un EMPASTADO tiene 2 capas:


PRIMERA CAPA: Se trabaja con el yeso cemento en la forma que se adquiere. Cuando el e > 1, con la finalidad de economizar se puede cubrir con YESO + ARENA.

SEGUNDA CAPA: Se debe eliminar las partculas gruesas del yeso cemento, con el fin de quedarse con las partculas finas para que el empastado quede bien.
El espesor de la segunda capa varia de 2 a 3 m.m.

En algunos casos en el techo se presentaran manchas amarillas debido a los xidos.

VARILLAS DE FIERRO Cuando se presenta un techo en donde las varillas de fierro no tienen el recubrimiento (2.5 cms), aparecen manchas amarillas debido al oxido; esto se contrarresta de la siguiente manera: Cuando se aprecie el acero, se debe tratar primero antes del empastado de yeso cemento, con una pasta de cemento. Luego se procede a empastar el techo con yeso cemento. Si en caso de que se haya olvidado de tratar el techo con pasta de cemento y aparecen las manchas amarillas, se trata el techo con laca a la piroxilina color azul y luego se pinta con esmalte blanco para contrarrestar las manchas.

PISOS - ZOCALOS - COBERTURAS

En el caso de un Piso de Loseta, el Contrapiso y Piso se colocan simultneamente. En el caso de un Piso de Parquet, primero se coloca el Contrapiso y despus se coloca el Piso propiamente dicho. En el caso de un Piso de Vinlico, primero se coloca el Contrapiso y despus se coloca el Piso propiamente dicho.

You might also like