You are on page 1of 26

Transicin poltica debate y realidad en el sistema educativo.

Refugio Garca corona Edith Garca ramos. Laura Itzel Alvarado Licea.

Vicente Fox Quesada Militante: Sexenio: Partido Accin Nacional 1-Dic-00 al 30-Nov -06.

Gabinete: Josefina Vzquez Mota Secretara de Desarrollo Social 1 -Dic -00 al 6-ene- 06 Ana Teresa Aranda. 6 ene-06 al 30 nov-06 Secretara de Educacin Pblica Reyes Tamez Guerra 1 dic-00 al 30 nov -06

2001
Captura del Chapo Guzmn.

Presentacin de tres proyectos de ley sobre acceso a la informacin.

2002
Senado aprueba Ley Federal de Transparencia.

Huracn Kenna.

Inflacin 3.98%

Aumento de desempleo.

Infonavit formaliza 24200 crditos.

2003

Centro de produccin automotriz ms importante de Latinoamrica.

Huracn Wilma.

Inauguracin de tercera etapa del segundo piso del anillo perifrico.

Inflacin 29.78%

Devaluacin 13.45%.

Caldern gana elecciones.

Conflicto electoral.

Objetivos centrales para la poltica exterior

1.-Proyectar una nueva imagen de Mxico frente a la comunidad internacional. El primer objetivo conducira al pas a las democracias respetuosas de los derechos humanos, priorizar la relacin estratgica con Estados Unidos y fortalecer la presencia de nuestro pas en los principales foros multilaterales.

2.- Buscar un acuerdo migratorio con Estados Unidos y en trminos generales profundizar la integracin de Amrica del Norte.
Los atentados del 11 de septiembre, result claro que las prioridades de Washington eran otras Para algunos analistas, y por supuesto para la propia administracin Fox, los atentados causaron un cambio en las prioridades estadounidenses, echando por tierra las posibilidades del acuerdo migratorio.
En un principio, el discurso del Presidente Bush aliment en cierta medida estas aspiraciones de nuestro gobierno.

3.- Lograr que Mxico ocupara en la esfera internacional el lugar que le corresponde a un pas de su tamao y sus capacidades econmicas
Buscar un mayor protagonismo de nuestro pas en los principales foros multilaterales, podemos recordar la organizacin de importantes reuniones internacionales: la Cumbre de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo, la V Conferencia Ministerial de la Organizacin Mundial de Comercio, la Cumbre de la APEC, la Cumbre Extraordinaria de las Amricas y la cumbre de la ALCUE, entre otras

Sin embargo, lo ms destacado en este sentido fue la participacin de Mxico en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual nuestro pas logr hasta el nal mantener una postura contra la intervencin de Estados Unidos en Irak.

El primer encuentro polmico, referente a la poltica exterior del sexenio de Fox se da con Cuba, cuando Fidel Castro visita nuestro pas para asistir a la Cumbre de la ONU sobre el Financiamiento al Desarrollo llevada a cabo en Monterrey durante el segundo ao de gobierno de Vicente Fox. En esa ocasin nuestro presidente invit a salir del pas al lder cubano para cederle su lugar al presidente George Bush o mejor dicho para que no coincidieran en el lugar ambos presidentes, haciendo popular la frase Comes y te vas, que evidentemente pese a cualquier justificacin que esto pudiese tener fue una grave falta de respeto para Fidel Castro y su pas.

Encuentros polmicos

Otro comentario de mal gusto y polmico referente a la poltica internacional se dio cuando Vicente Fox se refiri a Bolivia de manera despectiva al declarar la frase que se coman su gas, haciendo referencia al estado de los intercambios comerciales de gas natural con dicha nacin, que adems recientemente haba electo a Evo Morales como su nuevo Presidente.

Plan nacional de educacin


2001-2006

El programa educativo de Fox afirma que: "Para que la educacin contribuya a la reduccin de las desigualdades, deber actuar como agente catalizador de cohesin social, complementando los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil para eliminar el prejuicio y la discriminacin." (PNE, 2001:41). Pensamos que es muy afortunado ir ms all de la visin funcionaleconmica de la educacin y visualizar al conocimiento no slo como factor de progreso sino tambin como un elemento central para eliminar cualquier forma de racismo o discriminacin y fomentar as la cultura del respeto y la tolerancia . Sabemos que este propsito ha empezado a ser tratado en diversos frentes. Uno de ellos el jurdico, con el decreto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, y otro en el mbito propiamente educativo, por lo que hace a la enseanza de valores y al reconocimiento de los derechos humanos en los programas de Educacin Cvica de primaria y Formacin Cvica y tica de secundaria.

Plan Nacional de Educacin 2001-2006 (PNE)

Se plante tres grandes desafos: 1.- Cobertura con equidad.

2.- Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje.


3.- Interaccin y funcionamiento del
sistema educativo

El propsito central y prioritario del Plan Nacional de Desarrollo.


Educacin para todos.
Es hacer de la educacin el gran proyecto nacional y para lograrlo implica contar con programas y acciones que permitan tener:

Educacin de calidad. Educacin de vanguardia

Programa Escuelas de Calidad. Tiene como objetivo promover la autogestin, mediante la administracin directa de recursos pblicos por parte de la comunidad escolar. Benefici a 21 mil 432 escuelas en las que se atendi a 4.9 millones de alumnos.

Programa Enciclomedia.

Es una estrategia didctica que utiliza los libros de texto gratuitos en edicin digital, que enlaza fotografas, mapas, visitas virtuales, videos, pelculas, audios, interactivos, animaciones, biblioteca de aula y otros recursos tecnolgicos. Se equiparon 21 mil 434 aulas de 5 y 6 grado de educacin primaria a nivel nacional, beneficiando a 700 mil alumnos en todo el pas.

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Benefici con una beca a 5.1 millones de estudiantes. se proporcionaron 616 mil Becas para educacin bsica y en educacin media superior.

Programa para Abatir el rezago en Educacin Inicial y Bsica (PAREIB).


Dio tiles escolares a 4.4 millones de nios, otorg incentivos econmicos a profesores, jefes de sector y supervisores escolares.

Programa de Becas para Madres Jvenes y Jvenes Embarazadas.

Su objetivo es apoyar a la poblacin que enfrenta limitaciones econmicas y/o situacin de gravidez para que puedan continuar sus estudios de educacin bsica, o incorporarse a alguna modalidad educativa no escolarizada.
El total de becas otorgadas fue de mil 152 de las cuales se entregaron a estudiantes de primaria y a jvenes que cursan secundaria.

Becas de Continuidad Educativa. Se otorgaron 31 mil 269 becas para gastos de hospedaje, alimentacin y/o traslado.

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para Estudios de tipo Superior (PRONABES).


138 mil estudiantes fueron beneficiados con una beca PRONABES,

Becas CONACYT. Para ello, se destinaron 2 millones 177 mil Pesos a estudiantes con becas de posgrado

You might also like