You are on page 1of 5

Asignatura: EDUCACION AMBIENTAL

Profesor: MARIA LUCIA INES VARGAS LUNA

Alumno: Jorge Heriberto Muiz Lara

Trabajo: Actividad 2. Interrelacin de la Educacin Ambiental

FORMAL (ACADEMICA) MULTIDISIPLINARIA Y SE FUNDAMENTA EN:

NO FORMAL

EMPIRICA

CIENCIAS SOCIALES:
ECONOMIA DERECHO SOCIOLOGIA HISTORIA ANTROPOLOGIA PSICOLOGIA FILOSOFIA

EDUCACION AMBIENTAL

CONOCIMIENTO ADQUIRIDO POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA PERSONAL.

CIENCIAS NATURALES:
FISICA MATEMATICAS QUIMICA BIOLOGIA COMUNICACIONES GEOGRAFIA TERMODINAMICA

AL IGUAL QUE LA CIENCIA LA FINALIDAD ES ADQUIRIR CONOCIMIENTO, PARA EL BIEN DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIA

CIENCIAS NATURALES FISICA

ECONOMIA

DERECHO SOCIOLOGIA EDUCACION AMBIENTAL

MATEMATICAS

QUIMICA BIOLOGIA

HISTORIA

ANTROPOLOGIA GEOGRAFIA PSICOLOGIA FILOSOFIA TERMODINAMICA

En la medida en que la transdiciplinariedad cruza diferentes disciplinas y reas de conocimiento, es necesario impulsar una educacin ambiental transversal, que sustituya al tipo de educacin fragmentaria que actualmente rige el conocimiento en Mxico, basada en una divisin de disciplinas: las ciencias naturales y las ciencias sociales. La formacin de profesores capacitados en esta rea requiere de muchos esfuerzos por parte del sistema educativo, ya que implica una capacitacin en diferentes campos que abarcan la percepcin, actitudes, habilidad y mtodos adecuados al contexto geogrfico. Es importante llegar hasta el enfoque transdisiplinario en la enseanza de la cuestin ambiental, que supone una mayor comunicacin entre las ciencias sociales y naturales
* La Geografa y la Historia pueden y deben contribuir al mejor conocimiento y comprensin de esta crisis ambiental y al llamado desarrollo sostenible, que es socialmente aceptable y reequilibrador de las enormes diferencias existentes en nuestro Planeta, colaborando en demostrar la interconexin existente entre la crisis ambiental y el desarrollo humano. Se imponen, por lo tanto, lo que podramos denominar enfoques ecolgicos en la Geografa y en la Historia, que se deben introducir en los programas de Educacin Ambiental, que deben incluir a todos los agentes que afectan al comportamiento individual y social ante el medio ambiente.

*Un planteamiento de la Economa Ambiental es incluir en la planeacin estratgica el cumplimiento a las leyes ambientales, a travs de la implementacin de medidas preventivas, auditorias ambientales permanentes y una evaluacin de impacto ambiental adecuada. *El delito sabemos que es toda conducta del hombre que es sancionada por la ley. Por tanto cualquier conducta que perjudique el medio que lo rodea, tiene que ser sancionada *Los fundamentos tericos y metodolgicos se sustentan en la concepcin filosfica dialctica materialista y se justifica por las necesidades sociales relevantes, actuales y perspectivas, de una formacin ambiental que le proporciona al hombre el marco terico integrador para la orientacin en el complejo sistema de interacciones cognitivas, econmicas, polticas e ideolgicas. Incluye la educacin de una nueva mirada sobre el mundo, sobre la base de la construccin de un modelo distinto de hombres- cultura, expresados en los siguientes postulados fundamentales: la concepcin de la imagen del hombre como totalidad, la personalidad como conjunto de relaciones sociales en unidad de lo individual y lo social; el basamento filosfico de actividad como condicin inherente al ser humano, quien conscientemente acta sobre el mismo y sobre su entorno, la unidad dialctica de la relacin sujetoobjeto que hace posible la interaccin reciproca de lo ideal y lo material en la actividad humana, el objeto como condicionante material y el sujeto como ser activo, consciente y transformador..

*Ayudar por medio de datos numricos a ayudar a contabilizar problemticas sociales y ambientales. Adquiriendo una visin diferente a las problemticas ambientales * sicologa ambiental: definicin La psicologa ambiental es el estudio del comportamiento humano en relacin con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre. Es un relativamente nuevo campo de la psicologa, pero desde 1960 hay estudios y el trabajo en este mbito de la psicologa. La mayora de estas obras se origin en el reconocimiento de los problemas ambientales como la contaminacin, que comenz a tomar protagonismo en las oficinas jurdicas. *Antropologa y Problemas Ambientales Impacto que las actividades humanas producen sobre su entorno y cmo este impacto puede modificarse para hacerlo menos perjudicial y ms tolerable. Es importante saber no slo qu tipos de actividad humana perjudican el entorno y de qu modo lo hacen sino tambin qu tipos de actividad son inocuos o incluso beneficiosos. * Las clases de Ciencias Naturales constituyen un espacio en el que se deben abordar sistemticamente los problemas medioambientales, pues los contenidos que en ella se estudian posibilitan el conocimiento de los componentes naturales de la Tierra, desde lo global hasta lo local, sin embargo en el proceso de enseanzaaprendizaje de esta asignatura se evidencia falta de relacin entre el contenido objeto de estudio y el problema ambiental, su tratamiento no siempre se hace corresponder con la situacin real de la localidad hasta lo global, revelndose un proceder parcelado en el modo de actuacin de los docentes. Es por ello que en este artculo se ofrecen indicaciones metodolgicas para potenciar la educacin ambiental en la asignatura Ciencias Naturales del II ciclo de la escuela primaria.

Bibliografa
Alba, A, M. Viesca, A. Alcntara, E. N. Esteban, y M. Gutirrez (1993) El libro de texto y la cuestin ambiental. Los contenidos ecolgicos en el curriculum de la primaria. Mxico: Ed. UNAM. Arellano, H. A. (1999) La investigacin interdisciplinaria en el centro de investigacin en ciencias agropecuarias. En Universidad Interdisciplinaria, Memoria del Segundo Foro del CEU, 14 y 15 de Octubre de 1998. Arriaga, J. (1999) Los retos de la investigacin interdisciplinaria: la experiencia del Centro de Investigacin en Ciencias Agropecuarias para el desarrollo rural en Universidad Interdisciplinaria, Memoria del Segundo Foro del CEU, 14 y 15 de octubre de 1998. Atreya, et al., (1984) Educacin ambiental: Programa de formacin continua para maestros e inspectores de enseanza primaria Madrid: Ed. UNESCO.

You might also like