You are on page 1of 23

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.

Presentado por: Juan Vianney de Len Evelin de Len Rubn Salasar Seccin: 42

DD1529 DD7129 100025298

DESARROLLO EMBRIONARIO
Es el perodo que comprende desde la fecundacin hasta el nacimiento del nuevo ser.

FECUNDACIN

SEGMENTACIN
Luego de que ocurre la fecundacin el cigoto pasa por una serie de divisiones mitticas rpidas llamada segmentacin. 24 horas despus de la fecundacin el cigoto humano ha completado ya la primera divisin mittica y alcanza el estado bicelular. Cada una de las dos clulas del embrin bicelular se divide por mitosis y eleva el numero de clulas a 4 . Las mitosis subsecuentes siguen aumentando el numero de clulas del embrin. Cuando se llega al estado de 16 clulas se forma una pequeita masa llamada mrula.

SEGMENTACIN

Mientras ocurre la segmentacin, el embrin en desarrollo es empujado a lo largo del oviducto . Para el momento en que el embrin llega al tero, cerca del quinto da de desarrollo se encuentra precisamente en la fase de mrula.

Sus clulas se organizan de tal manera que forman una esfera hueca llamada blastocito.

La fase comparables de otros animales se llama blstula.

La capa celular externa, el trofoblasto, forma membranas protectoras y nutritivas ( el corion y la placenta ) que rodean el embrin.

IMPLANTACIN

( 8 10 DAS)

Durante la implantacin , el embrin se pega a la pared uterina. Del trofoblasto se desarrollan dos membranas: el anin y el corion. La implantacin y formacin de las membranas ocurren alrededor de 8 a 10 das despus de la fecundacin. Alrededor del sptimo da despus de la fecundacin el embrin comienza a implantarse en el endometrio (revestimiento interno) en el tero. La implantacin queda completa cerca del noveno da.

Implantacin

GASTRULACION ( 14 DAS)

Es el proceso mediante el cual el blastocito se convierte en el embrin de tres capas . Una vez en esta etapa el embrin de tres capas recibe el nombre de gstrula. Las tres capas de la gstrula se conocen como capas germinales o tisulares embrionarias.

Destino de las capas germinales.

DESTINO DE LAS CAPAS GERMINALES.

25 DAS DE GESTACIN
A partir del da 25 de gestacin el embrin empieza a alimentarse de la sangre materna. A travs de la estrecha relacin que se establece entre sus vasos sanguneos y sus membranas.

A LOS 45 DAS
A los 45 das el embrin y sus membranas tienen el tamao de una pelota de ping pong. A los 42 das el esqueleto est totalmente formado, sin embargo no ser sino hasta los 45 das ya se pueden registrar los impulsos elctricos que produce su cerebro.

A LOS 60 DAS (2 MESES)


A los 60 das el corazn comienza a latir unas 60 veces por minuto. Todos sus rganos estn en constante crecimiento. Entre las 9 y 10 semanas entreabre los ojos, traga, cierra y abre los puos.

PRIMER TRIMESTRE

Hacia el final del primer trimestre de desarrollo el feto tiene caractersticas inconfundiblemente humanas. Se han diferenciado las estructuras externas que indican el sexo. Orejas y ojos tienen sus posiciones finales. Parte del esqueleto esta bien definido el notocordio es sustituido por la columna vertebral. El feto realiza movimientos respiratorios con los que bombea lquidos amniticos hacia dentro y fuera de los pulmones e incluso realiza movimientos de mamar. Terminado los 90 das mide 56 mm( unas 2.24 pulgadas ) de longitud y pesa alrededor de 14 gramos (media onza) .

SEGUNDO TRIMESTRE

Los rasgos faciales comienzan a definirse cada vez ms. Los vasos sanguneos son totalmente visibles bajo la piel. Los ojos del feto, muy sensibles a la luz, no se abrirn nuevamente sino hasta el sptimo mes. Entre el 4to y 5to mes el feto ya es capaz de or y gustar o irritarse con los sonidos. Durante esta etapa la madre siente cada vez ms los constantes movimientos del feto. Ahora el corazn late 150 veces por minutos y puede escucharse con un estetoscopio.

TERCER TRIMESTRE
En este ultimo trimestre el feto experimenta un desarrollo final de tejidos y rganos (organognesis). Durante el sptimo mes el beb ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del odo, el del gusto y el del tacto. Durante los ltimos dos meses en el tero, el feto desarrolla una capa protectora de grasa sobre la dermis. Esto le aporta energa y ayudar en la regulacin del calor despus del nacimiento. Su peso aumenta unos 200 gramos por semana.

PROCESO DEL PARTO

1ra Etapa. Periodo de gestacin : duracin del embarazo (40 semanas) , desde el momento del ultimo periodo menstrual hasta el nacimiento del bebe.

2DA ETAPA. PROCESO DE NACIMIENTO O PARTO


Despus de completada la gestacin , el cual comienza con una serie de contracciones involuntarias del tero.

3RA ETAPA DESPUS DE NACER EL BEBE.

La placenta y las membranas fetales se desprenden del revestimiento uterino y son expedidas. En esta fase se denominan colectivamente secundinas. Despus del parto el tero disminuye y su revestimiento se regenera con rapidez.

Al Nacer el bebe pesa unos 3000 gramos o 6.6 libras y mide unos 529 milmetros o 20.8 pulgadas.

You might also like