You are on page 1of 23

Factor comn Agrupacin de trminos Diferencia de cuadrados Trinomio cuadrado perfecto Trinomio de la forma x2 + bx +c Trinomio de la forma ax2 + bx + c Suma

uma y diferencia de cubos

Cuando se habla de factorizar una expresin algebraica, consiste en hallar dos o ms factores, cuyo producto sea igual a la expresin propuesta. Por ejemplo:
15= (3)(5) 14ab= (2)(7)(a)(b) 5x + 5y= (5)(x + y)

Al factor que aparece en todos los trminos de una expresin se le llama factor comn. Si en una expresin todos sus trminos tienen factor comn, este ser uno de los factores de factorizacin. Por lo cual lo primero que se tiene que hacer es determinar en la expresin el factor comn, y luego dividir todo el binomio o polinomio dado entre dicho factor, indicando la factorizacin como el producto del factor comn por el cociente obtenido.

4ab + 10ac= El factor comn es a, por lo tanto la expresin quedara de la siguiente manera:
a(4b + 10c) 2a(2b + 5c), ya que en la expresin anterior todava se puede seguir factorizando.

Algunos polinomios no tienen un factor comn a todos los trminos; pero puede ocurrir que grupos de trminos tengan cierto factor comn. Agrupndolos y factorizando cada grupo puede resultar un factor comn a todos los grupos del polinomio. Estas factorizaciones se llaman por agrupacin de trminos.

Factoricemos ax + 2a + bx + 2b, notemos que el polinomio no tiene un factor comn a todos los trminos, pero se puede agrupar tomando en cuenta los trminos que tengan algn factor comn. (ax + bx) + (2a + 2b), donde los dos primeros trminos tienen a x como factor comn, y los dos ltimos 2.

Factorizando cada grupo quedara: x(a + b) + 2(a + b). Resulta que (a + b) es un factor comn de todo el polinomio, por lo que factorizndolo se tiene: x(a + b) +2(a + b)= (x + 2)(a + b)
As ax + 2a + bx + 2b= (x + 2) (a + b)

La diferencia de cuadrados es igual al producto de dos binomios conjugados formados por las races cuadradas de los trminos de esta diferencia, teniendo en cuenta que los trminos simtricos de los binomios conjugados deben corresponder a la raz cuadrada del sustraendo en la diferencia de cuadrados.

Factoricemos 9a2 16b2 Obtengamos la raz cuadrada de 9a2 es: 3a Determinamos la raz cuadrada de 16b2 es: 4b Obtenemos los binomios conjugados multiplicando la suma de estas races (3a +4b) por su diferencia (3a 4b) y tendremos: 9a2 16b2= (3a + 4b)(3a - 4b)

Una cantidad es cuadrado perfecto cuando su raz cuadrada es racional. Al elevar un binomio al cuadrado se obtiene un trinomio, este se denomina trinomio cuadrado perfecto, ya que se obtiene al elevar al cuadrado el binomio a + b, es decir: (a + b)2= a2 + 2ab +b2

X2 + 14x + 49 La raz cuadrada del primer trmino x2 es: x La raz cuadrada del tercer trmino 49 es: 7 Por lo tanto, x2 y 49 son cuadrados perfectos y ambos trminos tienen signos positivos. El doble del producto de las races es (2)(7)(x)= 14x, el segundo trmino As x2 + 14x + 49 es cuadrado perfecto

A el resultado del producto de dos binomios con un trmino comn se le conoce como: trinomio de la forma x2 + bx +c, cuyo primer trmino es cuadrado perfecto, el segundo trmino tiene un factor igual a la raz cuadrada positiva del primero y el tercer trmino es independiente de la letra del primer trmino.

x2 + 5x + 6 Se debe obtener dos binomios cuyo primer trmino sea x, osea la raz cuadrada del primer trmino del trinomio (x )(x ). Ahora se debe encontrarlos segundos trminos, que deben ser 2 nmeros cuyo producto debe ser igual a 6 (el trmino independiente), y cuya suma sea 5 (el coeficiente de x)

El producto (+6) es positivo, lo que indica que ambos trminos deben ser positivos o negativos, adems la suma tambin es positiva (+5), por lo que ambos deben ser positivos.
Los nmeros buscados son 2 y 3, ya que el producto de estos da 6, y la suma de los mismos da 5. Por lo cual x2 + 5x + 6= (x +2)(x + 3)

Trinomios de este tipo provienen de multiplicar dos binomios, donde los trminos de un binomio son semejantes a los trminos del otro binomio.

Factoricemos 5x2 + 16 x +3 Una forma de resolverlo es la siguiente: podemos convertir este trinomio en otro que tenga la forma x2 + bx + c, esto es posible multiplicndolo por el coeficiente del primer trmino as: 5(5x2) +5(16x) +5(3) Escribindolo de otro modo (5x)2 + 5(16x) + 5(3)

Los factores deben ser dos binomios cuyo primer trmino sea 5x y los segundos trminos deben ser dos nmeros cuyo producto sea 15 y cuya suma sea 16: (5x)2 +16(5x) +15= (5x + 15)(5x + 1) Factorizando: = 5(x + 3)(5x + 1) Debido a que al trinomio original lo multiplicamos por 5, la expresin anterior la dividiremos entre 5 para tener la factorizacin del trinomio original: 5x2 +16x + 3= (x + 3)(5x + 1)

Se tiene una suma o diferencia de cubos cuando en un binomio ambos trminos tienen raz cbica racional.
La suma de los cubos de 2 trminos se factoriza como el producto de dos factores, uno de los cuales es la suma de las races cbicas de esos trminos, y el otro es la suma de los cuadrados de las mismas races, disminuida en su producto.

La diferencia de los cubos de dos trminos se factoriza como el producto de dos factores, uno de los cuales es la diferencia de las races cbicas de esos trminos, y el otro es la suma de los cuadrados de las mismas races, incrementada en su producto.

Factoricemos x3 + 27 La Raz cbica de x3 + 27 es: (x + 3) El binomio anterior (x + 3) se eleva al cuadrado (x + 3)[(x)2 -3(x) + 32)= (x + 3)(x2 - 3x + 9)

Cuando se te presente un expresin para factorizar, despus de observarla debes analizar si tiene un factor comn, en caso de que lo tenga lo factorizas.
Si no tiene factor comn pasa a contar el nmero de trminos que tiene.

Si es un binomio, analiza si es una diferencia de cuadrados, diferencia de cubos o suma de cubos y lo factorizas segn el caso. Si la expresin no es binomio puede ser un trinomio, en caso de serlo analiza si es trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma x2 + bx +c, o trinomio de la forma ax2 + bx + c, y lo factorizas segn el caso.

Si la expresin no es binomio ni trinomio, puede ser un polinomio de ms de 3 trminos y en ese caso debes analizar si se puede factorizar por agrupacin; en caso contrario ya habrs terminado la secuencia. Despus de factorizar de alguna de las formas mencionadas debes analizar cada uno de los factores obtenidos, realizando nuevamente la secuencia, ya que es posible que alguno de los factores se pueda factorizar.

You might also like