You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS

INSTRODUCCION A LA BOTANICA.
PERCY CANCHA HUILLCA

Fanergamas:
Con flores, que desarrollan frutos y semillas para su reproduccin

Criptgamas:
Sin flores No desarrollan frutos y semillas. Se reproducen por esporas
2

CLASES:
Gimnospermas Angiospermas

Partes de una Planta


3

Funciones de cada parte de la planta Raz: rgano de fijacin a la tierra, por donde capta el agua y las sales minerales. Tallo: - Conduce la savia bruta y elaborada. - Sostiene al resto areo de la planta Hoja: rgano que realiza las funciones de respiracin, transpiracin y fotosntesis. Flor: rgano reproductivo. Fruto: rgano que cumple la funcin de proteger la semilla.

Semilla: germina para producir una nueva planta


4

PARTES DE LA RAIZ

Clases de Races
5

FUNCIONES DE LA RAIZ
Las races sostienen y mantienen anclada la planta, absorben agua y los alimentos (sales minerales9 que necesita para su crecimiento. Las races tambin pueden almacenar azcar y carbohidratos que la planta utiliza para realizar otras funciones. Las plantas pueden tener un sistema de raz primaria o central (como las zanahorias) o un sistema de raz fibrosa (como el csped).

En ambos casos, las races son los puentes entre el agua y los alimentos necesarios para el crecimiento de las plantas.
7

Partes del tallo


1) Tallo principal 2) Tallo secundario 3) Yema principal 4) Yema secundaria 5) Yema axilar 6) Nudo 7) Entrenudo
8

Funciones del tallo

Partes del Tallo

Sostener las ramas las flores y las hojas a una altura determinada del suelo.

Transportar la savia bruta desde las races a las partes superiores de la planta y devolver la savia elaborada a toda la planta, para que esta pueda realizar sus funciones vitales

El tallo
La savia de los vegetales es comparable, de alguna manera, con la sangre de los animales. La savia bruta, solucin acuosa de productos minerales procedentes del suelo, se dirige en movimiento ascendente, a travs de los vasos leosos, hacia las hojas. La savia elaborada, ms viscosa que la anterior, y en la que entran los productos de la fotosntesis, se distribuye por toda la planta gracias a los tubos cribosos del lber o floema. Durante su recorrido, la savia sufre transformaciones importantes producidas por los efectos del metabolismo, como son la respiracin y la asimilacin cloroflica.

10

El Tallo
El tallo transporta agua y nutrientes a las hojas en la planta y el alimento producido por las hojas es transportado a otras partes de la planta por medio del mismo. Los tejidos que transportan agua y sales (savia bruta se llama xilema. Los tejidos que transportan savia elaborada (alimento) se llaman floema. El tallo tambin provee a la planta de estabilidad y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol.
11

Partes de la Hoja

12

Coloca el nombre donde corresponda


1. pice 2. envs 3. nervadura 4. base 5. peciolo 6. vaina 7. yema axilar 8. borde 9. limbo 10. haz
12

La hoja es una de las partes ms importantes de los vegetales puesto que es la 13 parte de la planta que est encargada de realizar la funcin cloroflica , as como la respiracin y la transpiracin vegetal.

PARTES DE UNA HOJA


El limbo es la parte ancha de la hoja . Es su parte ms vistosa. Dentro del limbo se encuentra: El haz: Es la parte superior de la hoja . Suele tener un color verde brillante. El envs: Es la parte opuesta al haz . Su color es normalmente ms oscuro y presenta muchas veces pelos. Los nervios: son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja .En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie. El contorno: Constituye el margen o extremo del limbo. Puede ser de diferentes formas que se utilizan para distinguir unas hojas de otras. El pecolo es la parte de la hoja que une el limbo a la rama. Tiene forma de rabito y , a travs de l , discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecolo. Estas hojas sin peciolo se llaman ssiles.
14

14

Clasificacin de las hojas segn el borde


15

15

Transpiracin de las plantas


17

16

Las Hojas: Funciones


Las hojas son el lugar donde se fabrica el alimento, pueden ser de diversas formas y tamaos. Pueden ser simples, cuando una sola hoja est conectada por un peciolo al tallo, ejemplo (roble, arce), o compuesta, cuando las hojas estn divididas en foliolos separados pero unidos a un mismo peciolo o tallo ( falsa acacia.) Las hojas son las encargadas de recibir luz. Tienen aberturas (estomas) que permiten que el agua y el oxigeno salgan y entre el dixido de carbono. La superficie externa de la hoja tiene una capa cerosa llamada cutcula que protege a la hoja. Las venas llevan el agua y alimentos hacia adentro de la hoja. En las hojas se realiza el proceso de la fotosntesis. En este proceso, el dixido de carbono y el agua en presencia de la clorofila (el pigmento verde) y la energa solar se transforman en glucosa (azcar.) Esta energa rica en azcar es la fuente de alimentos usados por la mayora de las plantas. La fotosntesis provee el alimento a la planta y oxgeno para la respiracin de seres vivientes.

18

17

Proceso de la fotosntesis
19

18

PARTES DE LA FLOR

19

25

Poner el nombre donde corresponda


Ptalo Spalo Ovario Estilo

Estigma
vulo

Pednculo
Antera Filamento
20

Polinizacin

26

21

Partes de la Flor
Las flores son importantes en la fabricacin de semillas. Las flores se componen de diversas partes, pero hay algunas partes que son bsicas. Entre las partes principales de la flor est la parte masculina llamada estambre y la parte femenina llamada pistilo. El estambre tiene dos partes: antera y filamento. Las anteras llevan el polen, que generalmente es de color amarillo. Las anteras son sostenidas por hilos llamados filamentos. El pistilo tiene tres partes: estigma, estilo, y ovario. El estigma es la superficie pegajosa en la parte superior del pistilo; el cual atrapa y sostiene el polen. El estilo tiene estructura de tubo, sostiene al estigma y conduce el polen hacia el ovario que contiene los vulos, que sern fecundados por el polen.

Otras partes de la flor son los ptalos y los spalos. Los ptalos atraen polinizadores y generalmente. Los spalos. Los spalos protegen el brote que comienza a salir, son la base de la flor. Las flores pueden tener todas las partes masculinas, todas las femeninas, o una combinacin. Las flores con todas las partes masculinas, o todas femeninas son llamadas incompletas (masculinas o femeninas tales como: (los pepinos, calabaza y melones.) Las flores que tienen partes masculinas y femeninas se llaman completas (hermafroditas) (las rosas, lirios, diente de len.)

22

Polinizacin de las flores


Las plantas con flor se valen del viento, los insectos, las aves, los murcilagos y otros mamferos para transferir el polen desde el estambre o parte masculina hasta el estigma o parte femenina. Muchas especies vegetales han evolucionado en asociacin estrecha con ciertos animales que aseguran la polinizacin En la selva tropical hay plantas polinizadas nicamente por una especie determinada de insecto, ave o murcilago.
23

Polinizacin Cruzada
Las abejas recogen el alimento que le ofrecen las flores (el polen y el nctar) Al visitar las flores, el polen se pega al cuerpo de estos insectos Cuando las abejas visitan una nueva flor dejan all el polen que han recogido. Las abejas son uno de los principales agentes de la polinizacin cruzada.
24

La Fecundacin
31

25

El Fruto y sus partes

El fruto es el ovario transformado y maduro despus de la fecundacin.

26

CLASIFICACIN DEL FRUTO:


Existen muchos tipos de frutos y varias maneras de clasificarlos, atendiendo a la naturaleza de las flores se pueden clasificar en los siguientes tipo.

Frutos simples: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene o bien un nico carpelo o pistilo o bien varios carpelos o pistilos soldados. Frutos agregados: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene varios carpelos o pistilos libres, formndose a modo de frutos independientes pero en la misma flor. Frutos complejos: son frutos en los que adems del desarrollo de los carpelos o pistilos se unen otras partes de la flor.

Frutos compuestos: todas las flores de una inflorescencia participan en el desarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad est formada por muchos frutos. 27

El Fruto y la Semilla

El Fruto es el ovario maduro de una planta que contiene las semillas. Despus de la fertilizacin, el ovario se inflama y se pone carnoso o duro y seco para proteger las semillas en desarrollo. Cada semilla es una planta minscula (embrin) con hojas, tallos, y partes de la raz que espera por el medio y elementos apropiados para germinar y crecer. Las semillas son protegidas por una capa. Esta capa puede ser fina o gruesa y dura. Las capas finas no protegen bien al embrin. Pero las capas gruesas pueden ayudar al embrin a sobrevivir en condiciones difciles. La semilla tambin contiene un suministro de alimentos de corto plazo llamado endospermo.

Este se encuentra en los cotiledones de la planta. Las plantas con un cotiledn se llaman monocotiledneas, Si tienen dos cotiledones se llaman dicotiledneas. Las semillas permiten que las plantas se trasladan de un lugar a otro.

35
28

Dispersin de los frutos


Dispersin de frutos: el fruto, adems de proteger a las semillas en su desarrollo, tiene la misin de dispersarlas para ampliar el rea de distribucin de la planta. Los frutos aprovechan distintos mecanismos para desplazar a las semillas: Viento: las semillas pueden ser de un tamao muy reducido o bien presentar apndices a modo de alas o penachos de pelos para que el viento las arrastre.

Animales: los animales se encargan de manera voluntaria o involuntaria de dispersar los frutos
Agua: el fruto es dispersado por la lluvia o arrastrado por corrientes de agua Autodispersin: la planta presenta adaptaciones mecnicas de propulsin de los frutos o las semillas Existen plantas cuyos frutos son dispersados por ms de un agente

29

Partes de la Semilla
A) embrin
1) radcula 2) plmula 3) hipocotilo 4) cotiledn B) endospermo C) epispermo epispermo(5)
45

Micrpilo (6)

30

Estructura de una semilla


La parte externa de la semilla se llama cscara o cubierta de la semilla. La cscara de la semilla ayuda a proteger al embrin de lesiones y tambin para que no muera. Las cscaras de semillas pueden ser delgadas y suaves como las habas o frijoles y gruesas y duras como el coco. El endospermo, un suministro temporal de alimentos que, envuelve al embrin en forma de hojas especiales llamadas cotiledones. stas son generalmente las primeras partes visibles cuando germina la semilla. Las plantas se clasifican de acuerdo al nmero de hojas (cotiledones) de la semilla. Las plantas tales como csped o grama pueden ser monocotiledones, tienen un cotiledn. Dicotiledones son plantas que tiene dos cotiledones.

46

31

Reproduccin
Por semillas: puedes germinar plantas sembrando las semillas. Por propagacin vegetativa: no se necesitan semillas para la fecundacin. Se separan las partes de una planta matriz para formar una nueva planta. Se usan varios tipos: Por estacas: se siembra una rama o palo verde cortado de una planta para formar una nueva. Un ejemplo de ello es la rosa. Por hijos: a travs del retoo de una planta. Por ejemplo, de un cambur se extrae sus retoos y se siembran directamente. Por yemas: cuando se utilizan los tallos de una planta, de la cual brotan las races y las hojas para formar nuevas plantas. Por hojas: se utilizan las hojas de la flor parta reproducir muchas ms. Por ejemplo, la violeta. Por estoln: a partir de un tallo delgado de una planta matriz se genera un nuevo vegetal. Por ejemplo, las fresas. 32 Por bulbos: a una planta se le extrae el bulbo, se siembra y se forma una nueva planta.

Plantas que no producen flores: Criptgamas


Algunas plantas no florecen.
Las plantas tambin llamadas helechos, musgos y setas producen esporas en vez de semillas. Las esporas son partculas microscpicas de materia viva. Producen sus esporas en la superficie inferior de la hoja. Las plantas que nacen de otras partes de plantas se propagan en forma asexual o vegetativa. Este proceso a veces se llama clonacin, porque cada planta nueva es exactamente como la planta madre. Un tipo de clonacin utiliza algunos cortes o pedazos de planta - partes de la planta que hace crecer una nueva planta. Otra clase de reproduccin clonada es el injerto, que consiste en ensamblar o juntar dos plantas en una sola.
33 Otra clase de reproduccin, es utilizar bulbos o tubrculos que son partes subterrneas que producen plantas nuevas.

Reproduccin del musgo

51

34

Reproduccin de un helecho

52

35

Qu parte de la planta es comestible?


RACES
zanahorias remolachas nabos

SEMILLAS
Guisantes semillas de girasol Judas Lentejas Garbanzos

HOJAS
berro lechuga espinaca repollo berza o col marina mostaza

FLORES
brcoli coliflor flores de calabaza

TALLOS
Apio Cebolletas Cebollas

FRUTAS
tomate manzana pepino fresas

36 53

Partes comestibles
Races Tallos

Hojas

Flores

Frutos

Semillas

37

Estructura de la planta
Las plantas pueden ser herbceas o leosas. La mayora de las plantas herbceas tienen generalmente tallos que son suaves, verdes, y contienen poco tejido leoso. Estas plantas generalmente mueren cada ao. Muchas flores anuales y perennes pertenecen a esta categora, junto con las verduras o vegetales y plantas de casa.
38

Funcin de los bosques

58
39

62
40

You might also like