You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS


CURSO: Minera de no Metlicos TEMA: Minera del Granito

DOCENTE: Ing. Dante Melo Salinas


PRESENTADO POR: Javier Chacnama Quispe LOGO Newton J. Huaman Ojeda

EL GRANITO

CONTENIDO
1. OBJETIVOS 2. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL GRANITO Definicin Caractersticas Fsicas 3. ASPECTO GEOLGICO Origen y emplazamiento Yacimientos en el mundo Yacimientos en el Per 4. METODOS DE EXPLOTACIN DE CANTERAS Perforacin de barrenos prximos con o sin voladura Hilo helicoidal y diamantado Utilizacin de cuas manuales e hidrulicas 5. TRANSFORMACION DE LOS BLOQUES DE GRANITO 6. COMERCIALIZACIN 7. USOS Y APLICACIONES DEL GRANITO 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9. BIBLIOGRAFA

1. Objetivos
Definir las principales caractersticas del granito. Explicar los principales mtodos de explotacin del granito. Destacar la importancia del granito.

2. Principales Caractersticas 2.1 Definicin:


Es una roca gnea intrusiva comnmente utilizada como material de construccin de lpidas, aceras, edificios, monumentos y pisos. El granito cristaliza a partir de magma enfriado muy lentamente. Es ms duro que el mrmol y las calizas, lo que dificulta mucho la extraccin y posterior transformacin.

2. Principales Caractersticas 2.2 Caractersticas Fsicas


Dureza: Normalmente de 5,50 a 7,00 escala de Mohs Baja porosidad. Baja permeabilidad. Buena Estabilidad trmica. Resistencia la presin: Entre 1 000 y 1 400 Kg/cm2. Densidad: Varia entre 2,63 y 2,75 g /cm3 Color: Cuanto ms oscuro sea el granito, es que tiene menos proporcin de cuarzo, por tanto, menos duro es.

3. Aspecto Geolgico 3.1 Origen y Emplazamiento:


El granito es una roca gnea y se forma a partir de magma. El emplazamiento del magma puede ser forzoso o pasivo, en el primer caso el magma se abre paso por su propia fuerza abriendo fracturas, fallas y desplazando material y en el segundo, las tensiones en la corteza crean espacios que son rellenados por magma.

3. Aspecto Geolgico 3.2 Yacimientos en el Mundo:


La localidad de Porrio en Espaa tiene la cantera de granito ms importante del mundo, con una capacidad anual de 600.000 toneladas de bloques de piedra, siendo la variedad rosa un material lder en el mercado internacional. EE UU Mxico Rusia, Arabia Saud Reino Unido Polonia

3. Aspecto Geolgico 3.3 Yacimientos en el Per:


El granito abunda en Ancash, Arequipa, Lambayeque, Lima (Chilca) y Huancavelica (Villa Azul). Granito de Rumichaca / Junn Granito Rosado / Chilca Granito rojo de Meja (Mollendo)

4. Mtodos de Explotacin de Canteras


Consiste en la separacin primaria del macizo rocoso en un "primer bloque o planchn", entendiendo por bloque una figura geomtrica ms o menos cbica, y con unas dimensiones tales que los equipos de carga y transporte seleccionados puedan manipularla.

4. Mtodos de Explotacin de Canteras 4.1 Perforacin de barrenos prximos con o sin voladura:
Esta tcnica consiste en la apertura de unos barrenos muy prximos y paralelos de un pequeo dimetro para poder producir un corte a travs del plano constituido por los mismos mediante la accin de una adicional presin hidrulica, mecnica por la accin del cemento expansivo, la plvora o del cordn detonante.

4. Mtodos de Explotacin de Canteras 4.1 Cortadora con hilo diamantado:


Los avances de los materiales empleados en la moderna tecnologa de corte ha supuesto la introduccin del hilo diamantado, obteniendo caras mas lisas y con mejor acabado.

Bibliografia
http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgm/pub licaciones/public27/conten/minerianometalicaenperu _04.htm

You might also like