You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TEMA : GLOBALIZACION CURSO:GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL PROFESOR: Dr. JAVIER ARRIETA FREMAE. ALUMNO: SANCHEZ MANRIQUE MARCO A. COD:20070178H

LA GLOBALIZACION
La globalizacin es un proceso de interaccin e integracin entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en funcin del comercio y la inversin en el mbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologas de informacin. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas polticos, el desarrollo y la prosperidad econmica, al igual que en el bienestar fsico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

ANTECEDENTES
la globalizacin no es algo nuevo la gente ha vendido y

comprado artculos de tierras lejanas antiguamente, tal como sucedi con la clebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conect a China con Europa durante la Edad Media. Asimismo, durante siglos, la gente y las corporaciones han invertido en empresas de otros pases.

RUTA DE LA SEDA

ETAPAS DE LA GLOBALIZACION
PRIMERA ETAPA: se dio con los romanos, cuando

stos articularon un imperio, construyendo caminos y canales de riego, impusieron su sistema legal, forzaron el uso de su moneda y protegieron el comercio contra los piratas. La posterior vigencia del feudalismo signific un retroceso en este proceso.

SEGUNDA ETAPA: La Segunda Globalizacin ocurri en los das de

los grandes descubrimientos, en los siglos XIV y XV. Se descubrieron nuevos continentes y fue abierto el camino a la India y a la China. Sin embargo, el comercio internacional en marcha fue interrumpido frecuentemente por guerras religiosas y los enfrentamientos de las monarquas europeas.
TERCERA ETAPA : Los principales rasgos de esta tercera

globalizacin fueron: la firma del Tratado de Libre Comercio entre Francia e Inglaterra, en 1860. La colonizacin europea de frica y Asia, generando nuevas corrientes de comercio. Una enorme transferencia de capitales, sobre todo ingleses, como consecuencia de su expansin imperial. Las grandes migraciones humanas para la colonizacin de los nuevos continentes. La Tercera Globalizacin, sufrira una violenta interrupcin con el estallido de la Primera Guerra Mundial, y peor an, con la crisis econmica mundial de los aos 20 y el surgimiento de modelos fascistas como los de Alemania e Italia, todos los cuales colocaron al mundo en subsistemas autrquicos.

CUARTA ETAPA : surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con

el surgimiento de instituciones como las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial ,que impulsaron la apertura de globalizacin de la economa y o mundializacin del capital economas, el fomento del comercio internacional y la cooperacin y ayuda entre los pueblos. Esto tambin se reforz con los acuerdos entre pases, primero para organizar la produccin de algunos bienes en particular (acero y carbn) y luego a seguir, acuerdos ms amplios, como el Mercado Comn Europeo. La Cuarta Etapa causa ms preocupaciones que entusiasmo, por las siguientes razones: 1. Porque el progreso globalizante se torn mucho ms rpido con la revolucin de las comunicaciones y la difusin de la sociedad del conocimiento. 2. Porque este proceso abarca un espacio mucho mayor que las anteriores experiencias, desde que no slo considera el comercio y los capitales, sino tambin las telecomunicaciones, las finanzas y los servicios en general. Apenas en dos aspectos la globalizacin actual pierde para la anterior.

La globalizacin en sus aspectos econmicos y polticos es:


Un proceso en el que, a travs de la creciente comunicacin e

interdependencia entre los distintos pases del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas. Un conjunto de transformaciones sociales, econmicas y polticas en los diferentes pases que les acerca un modelo de carcter global. El predominio de unos modos de produccin y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa pases ms avanzados. La ubicacin en diversos pases de distintas fases de la produccin, con componentes originarios de pases diferentes. La venta de productos similares internacionalmente, con estndares universalmente aceptados. La prdida de atribuciones de los gobiernos de pases.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS : Apertura de mercados, como en la Unin Europea. Medios de comunicacin, especialmente Internet. Crecimiento y fusiones entre empresas. Privatizacin de empresas pblicas. Economa y mercado globales. Acceso universal a la cultura y la ciencia. Mayor desarrollo cientfico-tcnico.

DESVENTAJAS : Aumento excesivo del Consumismo. Posible desaparicin de la diversidad biolgica y

cultural. Desaparicin del Estado de Bienestar. Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo. Mayores desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza: los ricos son cada vez ms ricos, los pobres son cada vez ms pobres. Daos al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dainos a otros pases, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

You might also like