You are on page 1of 32

La charnela es el lugar donde se produce la curvatura del pliegue o, si se quiere, el lugar donde los flancos se encuentran.

Lnea de charnela o eje de pliegue: lnea que une los puntos de mayor curvatura de una superficie del pliegue. Tambin recibe el nombre de eje del pliegue. Direccin: ngulo que forma el eje del pliegue con la direccin geogrfica norte-sur. Plano axial: plano que contiene todas las lneas de charnela y corta el pliegue. Ncleo: parte ms comprimida y ms interna del pliegue. Flancos: mitades en que divide el plano axial a un pliegue. Cabeceo: ngulo que forma el eje de pliegue con una lnea horizontal contenida en el plano axial. Cresta: zona ms alta de un pliegue convexo hacia arriba. Valle: zona ms baja de un pliegue cncavo hacia arriba.

Anticlinales: los estratos son ms antiguos cuanto ms hacia el ncleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posicin por causas tectnicas. Se denomina anticlinal a un pliegue de la corteza terrestre en forma de lomo cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos. Sinclinales: los estratos son ms jvenes cuanto ms hacia el ncleo. El pliegue es cncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posicin por causas tectnicas. El sinclinal es la parte cncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresin de un movimiento orognico.

Por su forma: Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generacin es un anticlinal. Sinforme: El pliegue es cncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generacin es un sinclinal. Por su gnesis: Pliegues de primera generacin: Son los pliegues originales de un orgeno. Pliegues de sucesivas generaciones: Son plegamientos de los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenmeno de la foliacin, son los causantes de cambios en la relacin forma-antigedad de las capas en los pliegues. Por su simetra Simtricos respecto del plano axial Asimtricos respecto del plano axial. Por la inclinacin del plano axial Rectos: el plano axial se encuentra en posicin vertical. Inclinados: el plano axial se encuentra inclinado. Recumbentes: el plano axial se encuentra muy inclinado u horizontal. En estos casos se puede producir una inversin del registro estratigrfico. Por el espesor de sus capas Ispacos: sus capas tienen un espesor uniforme. Anispacos: Sus capas no tienen un espesor uniforme. Por el ngulo que forman sus flancos Isoclinales: sus flancos son paralelos. Apretados: los flancos forman un ngulo agudo. Suaves: los flancos forman un ngulo obtuso.

En geologa, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectnicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formacin va acompaada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.

Elementos de una Falla


Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Labio levantado: Tambin llamado Bloque Superior, es el bloque que queda por encima del plano de falla. Labio hundido: Tambin llamado Bloque Inferior, es el bloque que queda por debajo del plano de falla.

Caractersticas de una Falla


Direccin: ngulo que forma una lnea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur. Buzamiento: ngulo que forma el plano de falla con la horizontal. Salto de falla: Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. ej. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla. Escarpe: Distancia entre las superficies de los dos labios, tomada en vertical. Espejo de falla: es la superficie plana aunque con declive, que se produce a lo largo del escarpe de falla Facetas triangulares: son espejos de fallas que muestran el corte producido en una fila montaosa cuando la falla se presenta en forma perpendicular a la direccin de dicha fila montaosa. Tanto la parte hundida como el propio espejo de falla tienen aspecto triangular, de aqu su nombre.

Una falla es activa cuando deforma sedimentos cuaternarios, es decir cuando muestra evidencias de movimientos durante los ltimos 1,8 millones de aos. Fallas Ssmicas Algunas fallas activas suelen tener terremotos asociados lo que demuestra que siguen funcionando. El deslizamiento puede ser repentino en forma de saltos lo que da lugar a sismos y ocurre un proceso que es el de que dos fallas chocan, y al chocar producen sismos seguido de periodos de inactividad. Los sismos ms grandes han sido originados por saltos de 8 a 12 m. Fallas Assmicas El deslizamiento tambin puede darse de manera lenta y continua, solo perceptible con instrumentos tales como estaciones GPS despus de varios aos de observaciones.

Un ejemplo es el sistema de fallas de San Andrs en el sur y centro de California en EUA, el cual ha generado los terremotos de San Francisco (M=8,2, en la escala de Richter) en 1905, Los ngeles (M=6,5) en 1993 y recientemente Hector Mine (M=7) en 1999 y San Luis Obispo (M=6,2) en 2004. Las fallas de la parte central del sistema San Andrs, por otra parte, se deslizan assmicamente.

Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresin (Fig. A). El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene tpicamente un ngulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento. Falla normal. Este tipo de fallas se generan por traccin (Fig. B). El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual tpicamente tiene un ngulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso. Falla de desgarre, en direccin, transversal o transcurrente. Estas fallas son verticales y el movimiento de los bloques es horizontal (Fig. C). Estas fallas son tpicas de lmites transformantes de placas tectnicas. Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: derechas e izquierdas. Derechas, o diestras, son aquellas en donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha, mientras que en las izquierdas, o siniestras, es el opuesto. Tambin se les conoce como fallas transversales. Falla rotacional o de tijeras. Es la que se origina por un movimiento de basculamiento de los bloques que giran alrededor de un punto fijo, como las dos partes de una tijera. Falla oblcua . Es aquella que presenta movimiento en una componente vertical y una componente horizontal.

Asociaciones de fallas Las fallas se pueden presentar asociadas en una serie de estructuras: Fallas escalonadas: conjunto de fallas normales de planos paralelos. Escamas tectnicas: conjunto de fallas inversas de planos paralelos. Pilar tectnico: conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa. Cadena cabalgante: conjunto de fallas inversas que forman una estructura convexa. Fosa tectnica: conjunto de fallas normales que forman una estructura cncava. Horst: asociacin de pilares tectnicos y fosas tectnicas, alternativamente. Manto de corrimiento: pliegue recumbente en el que se ha llegado a producir una falla entre el flanco superior y el inferior, de modo que aquel se desplaza sobre ste.

El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a travs de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfra rpidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidacin se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varan las caractersticas de la erupcin volcnica.

LAVA
Es la fraccin lquida de la erupcin. Segn sea la fluidez, dar origen a relieves diferentes. La lava cida solidifica rpidamente, tiene escasa movilidad y, por lo tanto, origina volcanes muy cnicos. Es decir, que son ms altos que anchos en su base. Al solidificarse tan rpido, impiden la salida de los gases, lo cual origina erupciones muy violentas. La lava bsica, al ser pobre en slice, es muy fluida. Se solidifica muy lentamente, dando, por lo tanto, conos volcnicos que tienen poca altura en relacin con su ancha base. Estos volcanes, denominados en escudo, son tpicos de las islas Hawai. En ambos casos al solidificarse, la lava da origen a las rocas gneas que pueden ver a su vez vulcano o plutnicas.

PIROCLASTOS:
Corresponden a la fraccin slida de la erupcin. Pueden formarse ya sea a partir de grumos de lava, que son expelidos por la erupcin y que se solidifican en contacto con la atmsfera, o bien por fragmentos de rocas ms antiguas, que son despedazadas durante la erupcin.

Clasificacin

de

los

piroclstos

segn

su

tamao

Bombas volcnicas: Poseen dimetros mayores de 64mm. Son pedazos o grumos de lava que se solidifican mientras son proyectados hacia arriba por la explosin y caen en estado slido. Segn sea su forma y las caractersticas de su superficie se clasifican en: bombas en corteza de pan, en forma del huso, etc. Bloques: Poseen dimetros menores de 64mm. Son trozos de rocas despedazadas por la erupcin y presentan formas angulares. Lapilli: Son trozos con tamaos entre 2 y 64mm.

Ceniza o polvo volcnico: Con dimensiones menores a 2mm, las cenizas son transportadas a mayor altura, por la violencia de la erupcin. Las corrientes de aire de la atmsfera las mantienen en suspensin y las alejan del lugar de su formacin.

GASES Corresponden a la llamada fraccin gaseosa. El ms importante es el vapor de agua, que puede ser originario del magma o provenir de aguas subterrneas, que se evaporan en contacto con el material caliente. Otros gases, como el dixido de carbono, tambin se liberan rpidamente.
Se calcula que el vulcanismo es la principal causa de su existencia en la atmsfera. Tambin se liberan el dixido de nitrgeno y el azufre, que originan las lluvias cidas naturales, el cloro, etc. Como manifestaciones gaseosas del vulcanismo, se pueden mencionar las fumarolas, mofetas y solfataras. Un fenmeno muy conocido es el de los giseres. Se producen cuando el agua subterrnea se calienta hasta el punto de ebullicin y el vapor que se forma se proyecta por un orificio hasta la atmsfera, junto con algo de agua y sales disueltas. Estas sales se depositan y pueden dar origen a la formacin de azufre.

Algunas de las formas volcnicas son:


Volcn compuesto: Formado por capas alternadas de cenizas y lava viscosa, que se enfra rpidamente. Corresponden a los conos volcnicos ms altos.

Conos de cenizas: Tienen forma cnica muy marcada. Su tamao crece porque se agradan sucesivas capas de cenizas.
Escudos volcnicos: Se forman en zonas donde la lava es muy fluida y fluye, cubriendo una extensa superficie.

Mesetas de lava: La lava muy fluida sale por fisuras de la corteza terrestre. Al enfriarse forma grandes mesetas de basaltos.
Conos Complejos: Formados por un cono volcnico que se forma en el crter de otro cono volcnico. Volcanes extraterrestres La Tierra no es el nico planeta del Sistema Solar que tiene actividad volcnica. Venus tiene un intenso vulcanismo con unos 500.000 volcanes. Marte tiene la cumbre ms alta del sistema solar: el Monte Olimpo, un volcn dado por apagado con una base de unos 600 km y ms de 27 km de altura. La Luna est cubierta de inmensos campos de basalto.

Volcanes activos Los volcanes activos son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayora de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos estn en erupcin continua. El perodo de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios aos. Este ha sido el caso del volcn de Pacaya. Los intervalos de calma entre erupciones pueden durar meses, dcadas y en ocasiones hasta siglos. Sin embargo, no se ha descubierto an un mtodo seguro para predecir las erupciones. Volcanes durmientes Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad espordicamente. Dentro de esta categora suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos perodos en inactividad entre erupcin. Un volcn se considera activo si su ltima erupcin fue antes de 25.000 aos. Volcanes extintos Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante perodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.

Hawaiano Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el crter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcn, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razn, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Estromboliano Este tipo de volcn recibe el nombre del Stromboli, volcn de las islas Lpari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupcin, formndose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales slidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del crter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensin como en las erupciones de tipo hawaiano. Vulcaniano Del nombre del volcn Vulcano en las islas Lpari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompaadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rpidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta spera y muy irregular. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada. Vesubiano Difiere del vulcaniano en que la presin de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurri con Pompeya y Herculano y el volcn Vesubio. Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lvicas, dando lugar a una superposicin en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones.

ERUPCION HAWAIANO

ERUPCION ESTRAMBOLIANO

Mar Los volcanes de tipo mar se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del crter, o en ocasiones forman atolones. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energa propia del volcn se le suma la expansin del vapor de agua sbitamente calentado; son explosiones freticas. Normalmente no presentan emisiones lvicas ni extrusiones de rocas. Peleano La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el crter; la enorme presin de los gases, sin salida, provoca una enorme explosin que levanta este tapn que se eleva formando una gran aguja. Erupciones submarinas En el fondo ocenico se producen erupciones volcnicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcnicas.Las erupciones suelen ser de corta duracin en la mayora de los casos, debido al equilibrio isosttico de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosin marina. Avalanchas de origen volcnico (Lahares) Hay volcanes que ocasionan gran nmero de vctimas, debido a que sus grandes crteres estn durante el periodo de reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro, que cuentan con una enorme capacidad destructiva. Erupciones fisurales Se originan en una larga dislocacin de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios km. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas, con 1 ms km de espesor y miles de km. Un ejemplo de vulcanismo fisural es la meseta del Decn (India).

ERUPCION SUBMARINA

You might also like