You are on page 1of 18

LA ANATOMA POLTICA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Wolfgang Sachs

EL FIN DE LA ERA DE LA SEGURIDAD


Expediciones en regiones remotas. Peso de la Unificacin: Hemisferio Sur. Brecha de Pobreza. Acumulacin de Mega-Armas en el Sur. Temor a la Migracin. Motorizacin de China e India : Invernadero Global. Boomerang se devuelve al Norte.

LA CRISIS DE LA JUSTICIA
Areas Subdesarrolladas. (1949) Civilizacin Nacional = Produccin. Competencia del Desarrollo. Fortalecimiento de la clase media global. Fronteras Invisibles. Crecimiento econmico : energa fsil. Capacidad del Planeta: Mina y Basurero.

LA CRISIS DE LA JUSTICIA
Avistamiento de los lmites biofsicos.(Finitud a escala global) Globalizacin de los Beneficios y de los Problemas. Sufrimiento ocurre lejos.

LOS CUERNOS DEL DILEMA

Desarrollo donde se use menos la Naturaleza e incluya ms gente. Definicin del Desarrollo Sostenible. (Brundtland ,1987) Ganancias a corto plazo. Conservacin: Mayor bien para el mayor nmero de gente en la mayor cantidad de tiempo. Necesidad o lujo?.

PERSPECTIVA FORTALEZA
Divisin entre el mundo integrado por el mercado y el resto. Tercer Mundo: Pobres pero llenos de potencial. (1987) Peligros en todas partes. Ubicacin de las industrias en regiones con condiciones ms favorables. Bsqueda de la fortaleza para defensa o ataque. Cero inmigracin, rechazo a refugiados, no incentivar el desarrollo. Ignorar los reclamos por la justicia.

DE LA CONSERVACIN DE LA NATURALEZA A LA CONSERVACIN DEL CRECIMIENTO.


Bienes comunes : Antrtico, Ocanos, Bosques tropicales. Proteccin de la naturaleza , a la proteccin de la productividad de los recursos naturales. El desarrollo econmico debe ser sostenido no los recursos naturales. Desarrollo que perdura : Banco Mundial (1992). Qu puede ser sustituido por nuevos materiales? Hacer crecer el capital.

CRECIMIENTO PARA EL AMBIENTE

Salvar el ambiente generar enormes costos.

Reprocesar, Reciclar, Descontaminar, Regular procesos, Monitorear satlites, Producir materiales.

EL SUR COMO UNA ARENA DE AJUSTE AMBIENTAL

No se centran en la redistribucin de las Riquezas sino en la redistribucin de los riesgos. El sur debe actuar responsablemente. Estrategias para contener el crecimiento de la poblacin. Incrementar sus inversiones en el sur para transferir tecnologa.

LA PERSPECTIVA ASTRONAUTA
Supervivencia en la Biosfera II. Mdelo de la Biosfera I bajo un domo. Monitoreo de la vida. Conocimientos nuevos acerca del uso ptimo de recursos.

EL PLANENTA COMO UN OBJETO DE MANEJO


La capacidad de recrear cosas es considerada el puente a la capacidad de controlarlas. Pensar globalmente, actuar localmente.(70s) Revelacin del planeta.(Lluvia cida, Efecto Invernadero, Agujero en la Capa de Ozono) (80s) Sostenibilidad=Desafo del manejo global.

COOPERACIN GLOBAL
La responsabilidad del Norte tendra que cubrir el globo entero. La crisis mundial de la naturaleza revela la impotencia de la sociedad mundial para crear un sistema global para la sostenibilidad. Negociar acuerdos internacionales que establezcan restricciones globales sobre comportamientos aceptables. Informacin para los ciudadanos en el planeta.

EL USO PTIMO DE LA BIOSFERA


Mantener el balance en el volumen de emisiones y extracciones humanas con las capacidades regenerativas de la naturaleza. Desafiar los lmites de la naturaleza. Separar el crecimiento econmico del crecimiento del consumo de la naturaleza. Ms con menos.

LA PERSPECTIVA HOGAR
Rebelin de Chiapas. Amenaza de los pueblos. Empujan a los campesinos al mercado para el que no tienen suficiente poder de compra.

EL NORTE COMO UNA ARENA DE AJUSTE ECOLGICO


Sostenibilidad : Resistencia al desarrollo. Pases del norte dejan una huella ecolgica mayor a su territorio. Reduccin de la Huella Ecolgica para tener Justicia. Minimizar la cadena de eventos. Buen vecindario global.

EFICACIA Y SUFICIENCIA

Reduccin requerida. Revolucin de eficiencia no sera suficiente. Motores Eficientes, pero ms carros. La eficiencia sin suficiencia es contraproducente. La perspectiva hogar es ms una invitacin que una estrategia.

NUEVOS MODELOS DE PROSPERIDAD


Est reflejado el desarrollo y el incremento en el bienestar en el PIB? Porqu acumular bienes? El problema de la naturaleza descansa no en la naturaleza sino en el sobredesarrollo.

You might also like