You are on page 1of 37

UNA NUEVA FORMA DE PENSAR LA REINGENIERIA

Breve Historia
Durante doscientos aos se fundaron y se constituyeron empresas sobre el brillante descubrimiento de Adam Smith. La Teora era que el trabajo industrial debera dividirse en sus tareas mas simples y bsicas.

08/12/2013

Breve Historia
Procedimientos antiguos o tradicionales, que empresarios, ejecutivos y gerentes realizaron en sus empresas por largos aos. Orientados hacia la produccin en masa, impersonal y materializada por el concepto de un jefe que determinaba la rutina de la empresa.
08/12/2013 3

Breve Historia
El Dr. Michael Hammer, originador y fundador del movimiento de la REINGENIERA, estudio la razn por lo que las empresas estaban en declive y observo sus procesos y sistematiz los mismos bajo la lupa de la palabra CAMBIO.
08/12/2013 4

Breve historia
El Dr. Hammer profesor del Massachusetts Institute of Technology Es considerado por la revista Business Week como uno de los cuatro maestros mas sobresalientes de gerencia de la decada de los 90 en USA

08/12/2013

Hammer junto a Peter Champy observaron que unas pocas empresas haban mejorado dramticamente en su rendimiento en unas o mas reas de sus negocios, CAMBIANDO radicalmente las formas que trabajaban. Rompieron sus viejos paradigmas y tradiciones.
08/12/2013 6

Nuevo Concepto
Reducir costos operativos. Aumentar calidad del producto. Mejorar el servicio al cliente. Esto implicaba un profundo CAMBIO en la empresa.

08/12/2013

Ingredientes del cambio


La persona es importante. Confianza en el equipo. Voluntad de correr riesgos. Propensin al cambio.

08/12/2013

GESTIN GERENCIAL CLSICA El directivo siempre tiene la razn El trabajador no debe perder tiempo pensando como mejorar, slo debe apresurarse obedecer. Los mercados los hace y deshace la empresa. El cliente se somete a las ofertas de la empresa. El trabajador especialista solo hace lo suyo en el horario fijado y punto. Todo se vende no importa la calidad.

Modelo

GESTIN GERENCIAL CON MEJORAS

El directivo busca apoyo en el equipo El trabajador se capacita y aporta nuevas ideas.

Los mercados se buscan en relacin a las necesidades de los potenciales clientes.


El cliente se torna exigente y selectivo el trabajador se integra al equipo. La calidad es la base de la aceptacin de los productos.

Preguntas Claves
Cmo podemos hacer ms rpidamente lo que hacemos?. Cmo podemos hacer mejor lo que hacemos? Cmo podemos hacer a menor costo lo que hacemos?

08/12/2013

10

QUE ES REINGENIERA?

"La Reingeniera es el replanteamiento fundamental y el rediseo radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramticas dentro de medidas crticas y contemporneas de desempeo, tales como costo, calidad, servicio y rapidez".

11

LA PRIMERA PALABRA CLAVE EN HACER REINGENIERIA ES:

POR QUE LA GENTE DE NEGOCIOS, DEBE HACERSE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

POR QU HACEMOS LO QUE HACEMOS?

Y
POR QU LO HACEMOS DEL MODO QUE LO HACEMOS?

12

LA SEGUNDA PALABRA CLAVE ES:

SIGNIFICA LLEGAR A LA RAIZ DE LAS COSAS: NO! HACER CAMBIOS SUPERFICIALES O MALGASTAR EL TIEMPO CON LO QUE YA ESTA EN SU LUGAR. SINO, DEJAR DE LADO LO ANTIGUO E INTENTAR MANERAS COMPLETAMENTE NUEVAS DE REALIZAR LOS TRABAJOS.

13

LA TERCERA PALABRA CLAVE ES:

SIGNIFICA QUE: -LA REINGENIERIA NO LOGRA MEJORAS MARGINALES O INCREMENTALES. -LA REINGENIERIA SI LOGRA DAR SU SALTO CUANTITATIVO EN RENDIMIENTO. -POR ELLO LA REINGENIERIA DEBE SER EMPLEADA CUANDO EXISTA LA NECESIDAD DE UN GRAN CAMBIO.

14

LA LTIMA PALABRA IMPORTANTE ES:

SIGNIFICA QUE:

ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES CONSECUTIVAS, QUE TOMA UNA O MAS CLASES DE INSUMOS Y PRODUCE UNA RESULTANTE QUE ES DE VALOR PARA EL CLIENTE. LA REINGENIERIA PREFIERE LOS PROCESOS QUE TENGAN VALOR AGREGADO PARA EL CLIENTE.

15

LAS TRES C GENERAN UN NUEVO MUNDO EN LOS NEGOCIOS

16

LO UNICO PERMANENTE EN LA VIDA EMPRESARIAL ES EL CAMBIO

INVENCION

DESCUBRIMIENTO

INNOVACION

CREATIVIDAD
DESARROLLO EMPRESARIAL : TELECOMUNICACIONES, INFORMATICA, ETC.

DESTRUCCION CREATIVA

CAMBIO GENERATIVO = VIDA

EL CAMBIO ES LA SUMA Y CONFLUENCIA DE ENERGIAS CAPACES DE PRODUCIR UNA EXPLOSION DE LA ACCION CAPAZ DE ROMPER LA Mag GEO Augusto 17 CONTINUIDAD, LA COSTUMBRE Y LA TRADICION JAVES SANCHEZ

Habilidades que deben desarrollar quienes tienen bajo su cargo la administracin de una organizacin
El conocimiento tecnolgico de la administracin es importantsimo, bsico e indispensable, pero depende, sobre todo de la personalidad y del modo de actuar del administrador, es decir, de sus habilidades: Tcnica Humana Conceptual

18

Persona es importante
El Dr. Hammer dice: La mayora de esfuerzos de Reingeniera fallan, porque el personal se resiste al cambio. Conseguir que la gente acepte la idea que sus trabajos experimentaran un cambio radical, no es una guerra que se gane en una sola batalla
08/12/2013 19

Manejo del Cambio


El Dr. Ouchi dijo: El cambio puede ser mas o menos difcil dependiendo de los niveles educacionales y culturales de los trabajadores o de las creencias de los directivos ya que ellos expresan su adhesin o rechazo al cambio por medio de sus actitudes.
08/12/2013 20

Actitudes
ADHESION: Entusiasmo, colaboracin, inters. RECHAZO: Pesimismo, displicencia, desinters.

08/12/2013

21

Cultura empresarial

Comportamiento Valores
Tradicionales

Creencias

Modernas

08/12/2013

22

Cultura empresarial

VALORES

CREENCIAS

COMPORTAMIENTO ACTITUD

08/12/2013

23

QUE IMPLICA LA REINGENIERA?


Se necesita reingeniera en una empresa cuando:
Cuando el rendimiento de la organizacin esta por detrs de la competencia. Cuando la organizacin esta en crisis; como una cada en el mercado. Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnologa.
24

Cuando se quiere obtener una posicin de lder del mercado. Cuando hay que responder a una competencia agresiva. Cuando la empresa es lder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.
25

CMO SE HACE UNA REINGENIERA?


Para poder reinventar empresas los gerentes tienen que deshacer los conceptos antiguos que saben sobre cmo organizar y manejar los negocios: deben abandonar los principios y procedimientos organizacionales y operacionales que actualmente utilizan y crear otros completamente nuevos. Esto crear que las nuevas organizaciones no se parezcan a las actuales. Las empresas deben realizar estos 5 pasos generales para dar un nuevo diseo a sus procesos de operacin: 1. Desarrollar la visin y los objetivos de los procesos de la empresa. Establecer prioridades y metas. 2. Identificar los procesos que es necesario volver a disear. Identificacin de los procesos crticos, cuellos de botellas, etc. 3. Entender y medir los procesos actuales 4. Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo. 5. Disear y elaborar un prototipo del proceso. Implementacin tcnica.
26

27

Primera Tienda de E. Wong en San Isidro, que se inicia desde 1942.


28

Tienda E. Wong en la actualidad, con la misma mstica de atencin personalizada.


29

INICIANDO EL PROCESO DE CAMBIO.


Fue un xito rotundo, a pesar de que se iniciara esta tienda en una forma muy precaria. Hoy da ustedes en una tienda WONG, ven un checkout, el mueble de metal sobre el que se coloca las cajas registradoras. Los Check-out que tienen hoy da son de acero inoxidable, lindos, diseados por Tyler; los check-out con los que comenzaron en el Ovalo eran de mueble metlicos desarmables Unin (ngulos ranurados), que tuvieron que forrar con papel lustre para que se vieran mejor. Es por eso quiz que la COMPETENCIA NO LOS HIZO MUCHO CASO.
30

Este xito rotundo lleg a copar la calidad de atencin en la tienda, lo que nos reforz rpidamente a estudiar el lanzamiento de las otras tiendas a fin de mantener el nivel de servicio. El principal criterio para la seleccin de la ubicacin de los nuevos locales fue su ubicacin en zonas residenciales y en zonas de alto nivel de circulacin. En aquel entonces estaban disponible los locales que fueron de Super Epsa, nacionalizados por el Gobierno Militar, que estaban en quiebra. En 1986 se inauguraron dos tiendas: En febrero , la tienda de la Aurora y en Julio la Tienda de Benavides.

31

MEJORANDO LOS PROCESOS DE SERVICIO AL CLIENTE.


Consideran que hay tres factores fundamentales que han contribuido al xito del que se ha venido hablando: ENFOQUE AL CLIENTE. INNOVACION CONTINUA. MOTIVACION AL PERSONAL.

32

MOTIVACION PERSONAL, para que una organizacin tenga xito, se requieren varios elementos relacionados con el factor humano. 1 UN BUEN LIDERAZGO. 2 UNA BUENA ADMINISTRACION. 3 UN PERSONAL CON CONOCIEMIENTO; HABILIDADES, APTITUDES Y A ACTITUDES POSITIVAS.
33

INOVACION CONTINUA
Constantemente, la direccin se enfrenta a cambios, en vista de que la situacin social y la situacin econmica cambian cada da. Para hacer frente a estos cambios, la Direccin debe innovar constantemente. La gestin de una empresa no es una obra acabada, siempre hay que cambiar, mejorar, innovar, cada proceso debe llamarse obra en progreso y la Direccin debera llamarse arte evolucionante.
34

Algunas de las innovaciones que han venido haciendo desde sus iniciasen el ao 1983 son: *Para diez locales WONG se han aumentado el nmero de cajas registradoras y equivalen a 18 tiendas. *Ofertar las aceitunas en bandejas plsticas de color naranja, con degustacin gratuita. *Fueron los primeros en poner un salad bar en un supermercado.
35

*El WONG-PIZZA, con poco dinero los clientes pueden hacerse su pizza al gusto y al peso. *Bocaditos chino, como su may o jacau. *El pescado sobre hielo picado, tomo cerca de seis meses aprender la forma de presentarlo as. *La iluminacin licroica (como linternas), primer supermercado que lo hizo, concentrndolo sobre la mercadera.
36

*El scanner, para implementar el cdigo de barras, tuvieron que fundar la Asociacin Peruana de Cdigo de Barras e importar directamente todo el sistema. *Los martes del cliente, en los que se les ofrece a los clientes bocaditos, gaseosas, vinos, quesos, embutidos, galletas, conservas, etc. Como degustacin gratuita, esto ha tenido un rotundo xito.
37

You might also like