You are on page 1of 20

ISTP MANUEL AREVALO CACERES

EL CONTRATO DE TRABAJO
ELEMENTOS Y CLASES

INTEGRANTES:

Lzaro Rengifo Jessica Ocrospona Fabin Ivn


3 Jessica Lazaro Rengifo

Qu es un contrato de trabajo?
Contrato de trabajo es el acuerdo entre dos personas (una persona fsica y otra jurdica o fsica) por el que una de ellas , el trabajador, se compromete a prestar, de forma voluntaria y personal, unos servicios por cuenta ajena de forma retribuida y bajo la direccin del empresario.

Jessica Lazaro Rengifo

Elementos del contrato de trabajo


Consentimiento: Manifestacin de la voluntad de las partes de celebrar el contrato.
Objeto: Es el trabajo prestado en determinadas condiciones.
1.- PRESTACIN PERSONAL DEL SERVICIO

Causa: Razn por la cual se concierta.

La prestacin laboral debe ser personal, directa y como persona natural. Adems, debe ser exclusiva, lo que significa que el trabajador no puede realizar simultneamente la misma labor para dos o ms empleadores, ni por cuenta propia ni para terceros.

Jessica Lazaro Rengifo

Elementos del contrato de trabajo


2.- PAGO DE UNA REMUNERACIN 3.- DEPENDENCIA O SUBORDINACIN.

La remuneracin es la retribucin que da el empleador al trabajador por los servicios que le presta y nadie est obligado a prestar servicios sin la debida retribucin. Remuneracin es todo aquello que es de libre disponibilidad del trabajador, al margen de la forma o denominacin que se le asigne
6 Jessica Lazaro Rengifo

el trabajador presta sus servicios bajo la direccin, supervisin y sancin del empleador: direccin: el empleador establece horarios, tareas y responsabilidades; supervisin: el empleador establece mecanismos de control de los horarios y las tareas y responsabilidades. sancin: el empleador tiene la facultad de imponer castigos por el incumplimiento de las obligaciones.

Personas que intervienen :


El EMPRESARIO: Persona fsica Persona jurdica Comunidad de bienes TRABAJADOR: Edad : 18 aos Entre los 16 y los 17 requiere autorizacin de los padres o la emancipacin. Extranjeros (comunitarios o no)

Jessica Lazaro Rengifo

LA FORMA DEL CONTRATO (cmo se hace?).


Por escrito. Es el que consta de un documento firmado por las partes en el cual estn incluidas todas las condiciones del mismo.
Verbal: Es el que se celebra de palabra y tiene lugar cuando el empleador y el trabajador se han puesto de acuerdo sobre la ndole de trabajo, y el lugar donde ha de prestarse el servicio, la remuneracin y la duracin del mismo. (Art. 38)

Jessica Lazaro Rengifo

CONTENIDO MNIMO DEL CONTRATO DE TRABAJO:

1. Identidad de las partes. 2. Fecha y duracin. 3. Domicilio social y centro de trabajo. 4. La categora y/o grupo profesional. 5. Salario base y complementos. 6. La duracin y distribucin de la jornada. 7. Vacaciones. 8. Plazos de preaviso. 9. Convenio Colectivo aplicable.

Jessica Lazaro Rengifo

Nulidad del contrato:


Un contrato se podr declarar nulo por inexistencia o vicio en el consentimiento, imposibilidad u objeto ilcito, infraccin de la normas laborales. Podr ser: TOTAL: Sus efectos comenzarn desde el momento de la declaracin de nulidad. PARCIAL: Parte del contrato. El resto continua siendo vlido

10

Jessica Lazaro Rengifo

11

Jessica Lazaro Rengifo

Modalidades de contratacin
COMPLETA

SEGN LA JORNADA A TIEMPO PARCIAL

TIPOS DE CONTRATOS TIEMPO INDEFINIDO

TEMPORALES

SEGN LA DURACION

12

Jessica Lazaro Rengifo

Modalidades de contratacin (II)


CONTRATOS TEMPORALES CONTRATOS INDEFINIDOS

CONTRATOS FORMATIVOS FORMACIN PRCTICAS

CONTRATOS CAUSALES Por obra o servicio Eventual Interinidad Relevo

Contrato de trabajo ordinario Contrato de fomento Contrato por tiempo indefinido. Ley 12/2001 Indefinido para minusvlidos

FOMENTO DE EMPLEO Minusvlidos Anticipacin de la edad de jubilacin

13

Jessica Lazaro Rengifo

CONTRATO PARA LA FORMACIN


Tienen por objeto la adquisicin de la formacin terica y prctica para el desempeo de un oficio.
DURACIN: entre seis meses y dos aos (CC) JORNADA:
No puede concertarse a tiempo parcial. Un 15%, al menos de la jornada ser dedicada a formacin.

RETRIBUCIN:
La fijada en el Convenio Colectivo, en su defecto NO podr ser inferior al s.m.i. En proporcin al tiempo efectivamente trabajado.

SEGURIDAD SOCIAL: Las cuotas las fija el Gobierno todos los aos. NO generan derecho a prestacin por desempleo.
Jessica Lazaro Rengifo

14

CONTRATO EN PRCTICAS
Tiene por objeto la obtencin de la prctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados por los trabajadores con formacin universitaria o de Formacin Profesional.
DURACIN: No podr ser inferior a seis meses ni superior a dos aos. JORNADA: Puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial. RETRIBUCIN: Ser la fijada en Convenio Colectivo. En su defecto:

1 ao: 60% del salario de convenio 2 ao: 75% del salario de convenio EN NINGN CASO PODR COBRAR MENOS DEL SMI PERIODO DE PRUEBA Un mes para titulados de Grado Medio Dos meses para los titulados de Grado Superior

15

Jessica Lazaro Rengifo

Contratos temporales causales:


Contrato para obra o servicio determinado Contrato eventual por circunstancias de la produccin Contrato de interinidad Contrato de relevo

Contrato de insercin

16

Jessica Lazaro Rengifo

Contrato Indefinido:
Es todo contrato que concierta la prestacin de servicios por un tiempo ilimitado. Puede ser tanto de palabra o como escrito, con la excepcin, de los acogidos al programa de fomento de la contratacin indefinida, minusvlidos, etc. Adems, se convertirn en fijos, independientemente de su modalidad contractual: Los trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social. Los trabajadores con contratos temporales en fraude de ley.

17

Jessica Lazaro Rengifo

Contrato Para El Fomento De La Contratacin Indefinida: Tiene como objetivo facilitar el empleo estable para trabajadores desempleados y aquellos sujetos a una relacin laboral de carcter temporal. El contrato se concertar por tiempo indefinido. Pueden ser objeto de este tipo de contrato los siguientes: Trabajadores desempleados inscritos en INEM y que ostenten alguna de las siguientes condiciones:
Tener entre 16 y 30 aos, ambos inclusive. Ser mujeres desempleadas, y contratadas para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor ndice de empleo femenino. Trabajadores mayores de 45 aos de edad. Parados de larga duracin, con ms de seis meses inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo.
18 Jessica Lazaro Rengifo

Ser minusvlido. Trabajadores que, en la fecha de inicio del contrato de fomento de la contratacin indefinida, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duracin determinada o temporal, incluidos los contratos formativos.

19

Jessica Lazaro Rengifo

Contrato De Relevo:
Se concierta con un trabajador en situacin de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duracin determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que se jubila de manera parcial, ya que simultneamente trabaja a tiempo parcial en la empresa, adems de estar jubilado. Este contrato puede ser indefinido o igual al tiempo que falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilacin. Si, al cumplir dicha edad, el jubilado parcialmente sigue en la empresa, el contrato de relevo podr prorrogarse mediante acuerdo de las partes por periodos anuales, extinguindose cuando se produzca la jubilacin total del trabajador relevado.

20

Jessica Lazaro Rengifo

Podr celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. Pero en cualquier caso, la duracin de la jornada deber ser, como mnimo, igual a la reduccin de la jornada acordada por el trabajador sustituido, que deber estar comprendida entre un 25 y un 85 por 100. El horario de trabajo del trabajador relevista podr completar el del trabajador sustituido o simultanearse con l. El puesto de trabajo del trabajador relevista podr ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, con tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categora.

21

Jessica Lazaro Rengifo

ESQUEMA CARACTERISTICAS TIPO DE CONTRATO:

22

Jessica Lazaro Rengifo

You might also like