You are on page 1of 15

INTRODUCCIN

Las Organizaciones de Clase Mundial constituyen un elemento diferenciador ya que han traspasado las adversidades e inconvenientes que se les han presentado durante las diversas etapas que han recorrido. El estatus que hoy en da ostentan estas empresas ha sido gracias a un trabajo continuo y sistemtico en el que constantemente se hacen anlisis introspectivos de sus procesos para detectar las necesidades de mejora transformando estas debilidades en fortalezas.

ADMINISTRACION DE CLASE MUNDIAL DEFINICION: La revolucin de las empresas va ms all de los estados financieros y las prcticas comunes. Con la apertura de los mercados se han establecido nuevos estndares que sirven de referencia para redefinir la excelencia en trminos de competencia, capacidad y desempeo basado en informacin, centrado en el cliente y ejecutado por los empleados. Piensan en clientes internos y externos, obtienen costos generales bajos, operan en sincrona con la demanda, son flexibles ante decisiones que puedan tomar para mejorar su funcionamiento, y crean productos y servicios diferenciados.

LAS ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL PERSIGUEN LOS SIGUIENTES PROPSITOS:

Se trazan metas ambiciosas, no se conforman con puntos medios. Incorporan al cliente en los procesos y proyectos de trabajo. Investigan, Implementan y superan factores de xito de empresas competitivas. Reducen las variaciones de los procesos. Controlan las fallas desde el origen a travs de la prevencin. Establecen un lugar de trabajo en el que se pueda experimentar el placer de la innovacin tecnolgica y tener conciencia de su misin en la sociedad. Ofrecen productos o servicios altamente sofisticados de gran utilidad para la sociedad.

MSTICA Un paso clave para la creacin de una Empresa de Clase Mundial es la formulacin de una ideologa central, que represente los principios esenciales y permanentes de la organizacin, que no se puedan comprometer con ganancias financieras o ventajas del momento. La ideologa debe captar lo que autnticamente cree la organizacin, no lo que otras compaas fijan como sus valores o lo que el mundo de fuera entiende debe ser una ideologa. Los valores centrales deben redactarse con gran sencillez y claridad, en su generalidad no deben pasar de tres o cuatro, pero deben percibirse en todo momento como representacin del poder tico de la organizacin. No todas las Organizaciones de Clase Mundial iniciaron su vida con una declaracin bien definida de ideologa. En sus primeras etapas la gran mayora de estas organizaciones se centraron en arrancar, empezar a trabajar y la ideologa se defini cuando evolucionaron. As que si su organizacin an no ha acuado una ideologa central, le recomendamos hacerlo para que contine la ruta hacia la Clase Mundial.

CARACTERSTICAS: Estas organizaciones siempre estn dispuestas a abalanzarse y aprovechar las oportunidades, entienden que las utilidades, a pesar de ser tan importantes, no son la razn de su existencia, ellas existen por razones ms fundamentales. Las Organizaciones de Clase Mundial, dentro de su plan administrativo deben contemplar los siguientes factores: Satisfacer los mejores intereses de los clientes. Involucrar a toda la empresa. Tener como base la informacin.
Estas organizaciones tambin muestran altos niveles de perseverancia, vencen grandes obstculos, atraen a su organizacin personas consagradas, influyen en grupos de personas para la realizacin de metas, desempean papeles claves para guiar a sus compaas a travs de episodios cruciales de su historia.

DESARROLLAR LOS RECURSOS HUMANOS Las Compaas de Clase Mundial involucran a los empleados de todos los niveles de la organizacin, tienen programas de capacitacin y desarrollo para proveerlos de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar, entender e implementar ellos mismos los cambios y tecnologas que acompaan a la filosofa del mejoramiento continuo. Mediante el desarrollo de los empleados se reduce la dependencia respecto al mercado externo de trabajo. Si los empleados se desarrollan adecuadamente, es ms probable que las vacantes identificadas se puedan llenar internamente. El desarrollo de los recursos humanos es un mtodo efectivo para enfrentar varios de los desafos que ponen a prueba la habilidad de las organizaciones

MODELO DE COMPETENCIAS La naturaleza de los puestos de trabajo est evolucionando, nuevas destrezas y habilidades se hacen imprescindibles para desempear un nuevo rol. Las Empresas de Clase Mundial implementan modelos de competencias con la finalidad de lograr que sus empleados se desarrollen y tengan un desempeo superior. Qu son Competencias? Se definen como el conjunto de habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para asegurar un desempeo laboral superior en cada puesto y que permiten al empleado su desarrollo continuo dentro de la organizacin. Beneficios que Aporta el Modelo de Competencias: Permite conocer y entender qu se requiere en el trabajo para ser efectivo. Permite al empleado conocer cules son sus capacidades, las reas que domina y cules necesita continuar desarrollando para lograr un desempeo superior tanto individual como organizacional. Ayuda al empleado a identificar oportunidades de desarrollo de carrera.

Educacin y Desarrollo: Las Organizaciones de Clase Mundial se preocupan no solo de entrenar, sino tambin por educar a sus empleados. La diferencia entre entrenamiento y educacin consiste en que mientras el entrenamiento se enfoca en identificar, asegurar y ayudar a desarrollar, a travs del aprendizaje planeado, las competencias claves para desempear el trabajo actual; la educacin se enfoca en identificar, asegurar y ayudar a desarrollar, a travs del aprendizaje planeado. La capacitacin y desarrollo constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda la organizacin. .

LAS EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL HAN BASADO SU DESARROLLO EN CINCO PILARES PRINCIPALES: a) Creacin de una Mstica en donde lo esencial es "La Satisfaccin del Cliente" y no el factor econmico "Generar Dinero". b) Los Recursos Humanos constituyen el capital ms preciado, quienes representan el medio que les garantiza el alcance de los objetivos organizacionales. c) Tienen un Lder que sirve de canalizador para que las fuerzas se alinean y converjan en un mismo punto, el cual representa el logro de las metas trazadas. d) Estn constantemente tras la bsqueda de tecnologas que les brinden ventajas competitivas, reduccin de costos y desarrollo de productos y servicios de mayor calidad. e) Desarrollan continuamente tcnicas y herramientas administrativas que mejoren el desempeo de la

Paradigmas Rotos por Organizaciones de Clase Mundial Para empezar una gran compaa se necesita de una gran idea. Las compaas de mayor xito existen principalmente y ante todo para maximizar utilidades. Las mejores compaas son muy prudentes Las compaas visionarias son un magnfico lugar para trabajar, para todo el mundo Las compaas visionarias deben contratar externamente a sus presidentes a fin de estimular el cambio fundamental. Las compaas de mayor xito se concentran principalmente en superar la competencia. Las organizaciones se vuelven visionarias principalmente por hacer una "Declaracin de

PLANEACIN DE CARRERA Las Compaas de Clase Mundial consideran que la planeacin de carrera constituye un instrumento idneo para hacer frente a sus necesidades de personal, para ayudar a los empleados a establecer sus objetivos profesionales y a identificar su trayectoria adecuadamente. Estas organizaciones ofrecen asesora a sus empleados. La carrera profesional est compuesta por todas las tareas y puestos que desempea el individuo durante su vida laboral. Es importante tener en cuenta que el solo hecho de planear una carrera profesional no constituye garanta de xito. Por lo general, el xito es una funcin de un desempeo adecuado o sobresaliente, experiencia, educacin y trabajo duro. La mayora de las personas que obtienen xito se trazan un plan claro de los objetivos que desean obtener.

Cules son mis objetivos profesionales? Cul es el primer paso que debo dar? Adnde quiero llegar? La responsabilidad de planear una carrera profesional corresponde al interesado. El departamento de Recursos Humanos contribuye a resolver algunas dudas y planear determinado historial profesional, pero en ltimo trmino corresponde al individuo la eleccin de adnde quiere llegar. Un programa de planeacin debe tener en cuenta las opiniones, deseos y objetivos de las personas a quienes ha de afectar.

Las Organizaciones de Categora Mundial Ponen en prctica programas de mejoramiento de la vida laboral, para incrementar su productividad mediante altos niveles de motivacin y satisfaccin de sus empleados.

LA ESTRUCTURA DE LOS INDICADORES DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO La medicin de la retencin de los empleados representa fielmente un objetivo de retener aquellos en los que la organizacin tiene un inters a largo plazo. La teora que prevalece en esta medida es que la organizacin est haciendo inversiones a largo plazo en sus empleados, por lo que cualquier salida no deseada representa una prdida en el capital intelectual del negocio.

CLONCLUSIONES
Actualmente lo que necesitan nuestras empresas nacionales para convertirse en organizaciones, rentables con competitividad a nivel mundial, es inculcar tanto en los colaboradores como en sus lderes, la implementacin de los Costos por Actividad, mediante la integracin de todos con una filosofa y valores corporativos. Debemos saber que si queremos realmente trascender as como ser competitivos y rentables a nivel mundial, debemos cambiar la forma tradicional de trabajar, para convertirnos no slo en empleados sino en colaboradores, para satisfacer las necesidades de los clientes, ya que gracias a ellos existimos.

You might also like