You are on page 1of 21

Universidad Nacional Tecnolgica del Cono Sur de Lima

FILOSOFA MEDIEVAL

Licen.Amparo Argelles Romero

PENSAMIENTO MEDIEVAL:
RELIGIN

FE

RAZN

Qu entendemos por religin?

Proviene de una raz latina : Re ligare. Designa un religamiento entre los seres humanos y lo que lo trasciende

La gente se rene en torno a una: Practica Un ritual Una serie de ceremonias Un tipo de comportamiento Teniendo como eje lo santo.

La religin constituye una comunidad y esta se rene en una congregacin, trascendiendo lo individual y vinculando al hombre con los otros hombres.

Hay diversas religiones:


El Islam: La Mezquita que significa Lugar donde la gente se arrodilla. El judasmo: Tiene Sinagoga Que significa, Reunidos conjuntamente. Cristianismo: Tiene La Iglesia que significa Reunidos juntos.

Que se diferencian en:


Su comportamiento. Sus costumbres.

Sus normas.
Sus leyes. Sus oraciones.

Y LA FE?
Es un hecho psquico por lo tanto Individual. Es una forma propia de creer de pensar del individuo.

La fe es ntima:Difiere en cada persona.

Y la razn?
Saber no es creer. La filosofa es saber por tanto no es religin ni fe. Son opuestos. Pero es necesario salvar este choque afirmando: Quien cree no necesita saber y Aquel que sabe no necesita creer.

Problema principal:
Esta poca se caracteriza porque toda preocupacin esta centrada en un mundo cristiano, en el cual Dios es el creador. Relacin entre la fe y la razn La filosofa esta basada en los principios recibidos por la razn. La teologa se basa en los principios recibidos por la revelacin.

Los pensadores de esta poca recibieron aportes de:

La filosofa griega. Las enseanzas de Jess.

Periodos:
Patrstica: Asi se denomina a la poca de los primeros pensadores cristianos, ( Primeros padres de la iglesia), cuya razn de ser fue: 1. Defender al creciente cristianismo. 2. Formular y reducir racionalmente a un sistema los principios cristianos.

Mximo representante de la Patrstica.


San Agustn: El problema filosfico que impulso a san Agustn hacia el cristianismo es un problema que ha movido a grandes sabios: La bsqueda de la felicidad. La filosofa agustiniana no es ms que la formulacin cristiana del pensamiento platnico. Porque afirmaba

Que las verdades particulares que adquiere el hombre mediante la experiencia, participan de las verdades absolutas divinas. Escolstica: Se da este nombre al pensamiento teolgico filosfico desarrollado en los conventos y catedrales en un principio, luego

En las universidades. En estas entidades se sigui buscando mediante la actividad racional la posibilidad de: Aclarar. Demostrar. Defender La verdad revelada.

Por lo tanto podemos observar que la filosofa estuvo subordinada a la teologa buscando comprender las verdades de la fe. Representante: Santo Toms De Aquino: Es el filsofo ms grande de la edad media.

Afirma: La fe se basa en la luz sobrenatural de la gracia y tiene como objeto los datos revelados y la razn slo se apoya en la luz natural de su propia inteligencia y su objeto es la realidad inteligible. La fe no suprime a la razn, la supone.

Las cinco vas de Santo Toms para probar la existencia de Dios.


1. Existe el movimiento en el mundo y todo lo que se mueve es movido por algo y este a su vez requiere ser movido por otro motor, que no necesite ser movido por ninguno. Este motor es Dios. 2. Todo lo que existe tiene una causa y es necesario que haya una primera causa para que exista una segunda

Y as sucesivamente. Esta primera causa es Dios. 3.-Todo lo que existe, en algn momento no existi y necesito de otros seres. Pero hay un ser necesario por s mismo. Dios. 4.-Existen diversos grados de perfeccin, los cuales se acercan a la perfeccin total, Dios.

5.-En la naturaleza hay un orden y una finalidad, pero este orden no se puede dar sin una inteligencia que dirige, Dios.

You might also like