You are on page 1of 145

SUGUNDO PERIODO

CAPECO-2012

En el mercado podemos encontrar diferentes Modelos de

Motoniveladoras, las cuales se clasifican segn su peso y potencia de acuerdo a las funciones especificas para las cuales son requeridas. USOS CONSTRUCCION PESADA Construccin de autopistas Pavimentacin/Renovacin de capa superficial Construccin de aeropuertos Construccin de ferrocarriles Construccin de represas y diques Mantenimiento de caminos de acarreo Proyectos de obras pblicas Mantenimiento de carreteras Construccin de carreteras Apertura/Limpieza de zanjas Remocin de nieve

Construccin de edificios Construccin residencial Construccin comercial Construccin industrial Sistemas de acueducto y alcantarillado Industrial Eliminacin de desperdicios Construccin de oleoductos y gasoductos Minera Mantenimiento de caminos de acarreo Remocin de nieve Forestal Construccin de caminos de acceso Desarrollo de bosques Remocin de nieve Mantenimiento de caminos de acarreo

Los trabajos ms habituales de una Motoniveladora son los siguientes: Extendido de material descargado por los camiones y posterior nivelacin. Esto se refiere a lo que hemos podido apreciar cuando vemos que se trabajan en fabricacin de carretera. Refine de explanadas esto es afinado de las calzadas o caminos transitables

Reperfilado de taludes. Los taludes son esos montculos que se hacen en el corte de las minas para resguardo de los camiones o vseles en las calzadas. Excavacin, re perfilado y conservacin de las cunetas en la tierra. Mantenimiento y conservacin.

Las Motoniveladoras no son mquinas para la produccin, sino para realizar acabados, ya sea nivelacin y/o refino. sea equipos de precisin

1. Pie de la hoja vertedera.-Es el extremo ms adelantado de la hoja en relacin con el sentido de marcha. Es generalmente, el extremo que est ms prximo a las ruedas delanteras de la mquina. 2. Taln de la hoja vertedera.-Es el extremo ms retrasado de la hoja en relacin con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que est ms prximo a las ruedas en tndem de la mquina. 3. Giro del crculo.-Permite una rotacin de 360 grados del

crculo y la hoja vertedera para adaptar el ngulo de la hoja al tipo de material o caractersticas de la aplicacin. El ngulo de la hoja es muy importante porque permite que el material ruede a lo largo de ella, aumentando la productividad de la Motoniveladora. Normalmente, una Motoniveladora desplaza el material de un lado al otro del rea que se est nivelando, en vez de empujarlo hacia adelante. Este desplazamiento del material por rodadura de un lado a otro de la hoja, hasta su vertido lateral, POR LO QUE REQUIERE MENOS POTENCIA QUE SI TUVIERA QUE EMPUJAR.

Para conseguir esta accin de rodadura hay que hacer uso simultneamente de varias de las posibilidades de la mquina como el giro del crculo, el desplazamiento lateral de la barra de tiro y la inclinacin de la hoja vertedera.
(Se dispone, como opcin, de un embrague deslizante ajustable para proteger el mando del crculo de las altas fuerzas horizontales que se producen en las aplicaciones severas. Dientes endurecidos, cortados en el exterior del crculo para mximo esfuerzo de palanca y mnimo desgaste. El crculo se apoya en seis puntos mediante tres placas de fijacin ajustables y tres zapatas-gua ajustables, para mximo apoyo del crculo y mejor distribucin de la carga.

Las placas y zapatas revestidas de DURAMIDEMR evitan el contacto entre metales y aseguran mxima vida til. DURAMIDEMR es un material de apoyo sinttico que maximiza la vida de servicio y disminuye el mantenimiento del crculo.

Dimetro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.683 mm(66,25") Espesor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 mm(1,25") Zapatas-gua ajustables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Placas de fijacin ajustables . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

4.-Vertedera

Vertedera estndar con cantoneras reemplazables. . . . . . . . 3.658 mm x 635 mm x 22 mm (12' x 25" x 7/8") Material de la hoja: Acero al alto carbono SAE 1050Borde: De templado total, acero al boro. . . . . . 152 mm x 16 mm (6" x 5/8") Espaciado de los pernos:. . . . . . . . . . . 152 mm (6") Tamao de los pernos. . . . . . . . . . . . 16 mm (5/8") Rieles de deslizamiento apoyados en cojinetes al DURAMIDEMR.

Acero1050.- piezas que deban soportar esfuerzos altos, longitudinales y transversales pero sin impactos continuos. Acero al Boro.- el B con C forman carburos que dan al acero caractersticas de revestimiento duro. Temple y revenido (limite elastico es el 75% del limite de carga derotura)

(Vertedera estndar)IZQUIERDA DERECHA


Alcance fuera de los neumticos bastidor articulado......3.048 mm (120,0").......3.035 mm Alcance fuera de los neumticos - bastidor recto...2.019 mm(79,5")..........2.007 mm Deslizamiento de la hoja ...673 mm (26,5") .............673 mm (26,5") Angulo mximo de inclinacin en talud ......90 Distancia de hoja a tierra ....................445 mm (17,5")

Profundidad de corte de la hoja........813 mm (32,0")

Inclinacin hidr. de la hoja............45 adel.

5. Bastidor: El bastidor o chasis es el elemento metlico que sirve de soporte a todos los mecanismos que llevan consigo una Motoniveladora

6. Eje delantero Las ruedas delanteras soportan una larga viga puente de donde cuelga la hoja vertedera. En algunos tipos de maquinas la viga va unida mediante un pivote al chasis trasero para permitir el giro en un circulo reducido, una mayor manejabilidad, y permite avanzar con el bastidor en ngulo en relacin con sentido de marcha, manteniendo las ruedas paralelas. En otros tipos la unin es rgida y el control de direccin solo es posible en el eje delantero. El diseo permite que las ruedas: a) se inclinen unos 18 a cada lado de la vertical para resistir los empujes laterales cuando, por ejemplo, la hoja vertedera trabaja en posicin inclinada, y (b) trabajen a diferentes niveles para perfilar cunetas, peraltes, y otras tareas anlogas .

Mtodos de trabajo de la Motoniveladora


La hoja vertedera puede trabajar en diversas posiciones :

(a)Nivelar y reperfilar, en plano horizontal, con la hoja centrada o girada hacia un lado u otro
(fig. 6.5.a.).

Si la hoja se coloca en horizontal pero con un cierto ngulo respecto a la marcha el material se amasar hacia el extremo de la hoja y formara un caballn. Por el contrario,

con la hoja perpendicular reperfilado del material.

a la direccin de la marcha, solo se obtiene la extensin o

(b)Nivelar y reperfilar un talud o una cara vertical (fig. 6.5.b)

(c)Construir cunetas (fig.6.5c). La hoja vertedera se inclina, tanto en planta como respecto a la vertical, y se coloca de forma que sobresalga un poco de las ruedas, por el lado de la cuneta a excavar. As se forma un caballn a lo largo del borde de la cuneta. Esta se va profundizando gradualmente por capas, manteniendo las ruedas interiores dentro la cuneta.

(d)Rellenar zanjas o desniveles (fig.6.5d.), La operacin es similar a la que se realiza para formar un caballn.

Control de la hoja Sin control, la hoja se orienta en el plano que determinan las irregularidades del terreno, pero como la hoja puede posicionarse mediante cilindros hidrulicos, el conductor puede imponer ciertas medidas de control, independiente de la posicin que puedan adoptar las ruedas. No obstante, para conseguir superficies muy planas y regulares, es necesario utilizar algn dispositivo de nivelacin. En las obras de carreteras, frecuentemente se instalan alambres a lo largo de la obra, y unos sensores instalados en la hoja controlan Su altura automticamente. Como solucin alternativa, un rayo lser activa unas clulas fotoelctricas que, a su vez, actan sobre unos gatos hidrulicos; estos, situados entre la hoja y el chasis de la niveladora, se encargan de ajustar la posicin de la hoja vertedera encargan de ajustar la posicin de la hoja vertedera. Velocidades recomendada 15 Km/h

APLICACIONES

Velocidades de operacin: Velocidades de operacin tpicas por aplicacin:

Nivelacin de acabado: Trabajo pesado con la hoja: Reparacin de zanjas: Desgarramiento: Mantenimiento de carreteras: Mantenimiento de caminos de acarreo: Movimiento de nieve: Limpieza de nieve:

0-4 km/h (0-2,5 mph) 0-9 km/h (0-6 mph) 0-5 km/h (0-3 mph) 0-5 km/h (0-3 mph) 5-16 km/h (3-9,5 mph) 5-16 km/h (3-9,5 mph) 7-21 km/h (4-13 mph) 15-28 km/h (9-17 mph)

Longitud efectiva de la hoja: Como la vertedera est normalmente formando un ngulo cuando se est moviendo material, debe calcularse la longitud efectiva de la hoja teniendo en cuenta este ngulo. El resultado es el ancho real de material barrido por la vertedera.

NOTA: Los ngulos se miden como se muestra en la ilustracin. La longitud efectiva se reduce a medida que el ngulo aumenta.

ngulo DE LA VERTEDERA

Ancho de superposicin: El ancho de superposicin es generalmente 0,6 m(2,0 pies). Esta superposicin es para mantener los neumticos fuera de los camellones en la pasada de retorno. Eficiencia del trabajo: La eficiencia del trabajo vara segn las condiciones del trabajo, la habilidad del operador, etc. Una buena estimacin de la eficiencia del trabajo es aproximadamente de 0,70 a 0,85, pero habr que tener en cuenta las condiciones reales de operacin para determinar el valor ms apropiado.

EJERCICIO.-Una motoniveladora 140M con una vertedera de 3 , 6 6 m ( 1 2 )


e s t h a c i e n d o t r a b a j o d e mantenimiento de una carretera secundaria. La mquina trabaja a una velocidad media de 13 km/h (8 mph) con un ngulo de transporte de 30 grados. Cul es la produccin de la motoniveladora en funcin del rea cubierta?

Nota: Como en el trabajo de mantenimiento de carreteras se dan pasadas largas (menos vueltas), se ha elegido una eficiencia de trabajo ms alta (0,90). Solucin: De la tabla, la longitud efectiva de la vertedera es de 3,17 m (10,4 pies).
A = S X (Le - Lo) X 1.000 X E (Mtrico) Produccin, A = 13 km/h X (3,17 m - 0,6 m) X 1.000X0,90 Produccin, A = 30.069 m2/h (3,07 ha/h)

Ingls Produccin, A = 8 mph X (10,4 pies- 2,0 pies) X5.280 X 0,90 Produccin, A = 319.334 pies2/h (7,33 acres/h)

COMPACTADORA-RODILLOS
28 Y 29 MAYO

COMPACTACION DE SUELOS.
1.- suelo.- es un material de construccin fcilmente disponible y
econmico. Sin control de calidad tenemos las siguientes consecuencias: MOVIMIENTO VERTICAL DEL SUELO

ASENTAMIENTOS

INFERIOR, DEBIDO AL PESO DEL RELLENO

SUBSIDENCIA

Movimiento vertical dentro de un relleno debido a su propio peso

La compactacin.- es el procedimiento de aplicar energa al


suelo suelto para eliminar espacios vacos, aumentando as su densidad y en consecuencia , su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniera del suelo.

Ventajas de la compactacin

METODOS PARA COMPACTAR EL SUELO

Figura 4. Esquema en perfil de la solucin propuesta.

ELECCION DEL METODO DE COMPACTACION

Entre los compactadores que se usan con mayor frecuencia en los trabajos de compactacin de plataformas y terraplenes en carreteras, aeropuertos, vas urbanas, presas de tierra, etc., se puede citar los siguientes: -Compactadores con rodillo pata de cabra

-Compactadores con rodillo liso vibratorio


-Compactadores de ruedas neumticas -Compactadores combinados - Apisonadores estticos

Estn formados por rodillos cilndricos huecos, en cuya superficie van montados pisones de seccin prismtica que se asemejan en su forma a las patas de cabra, con un alto de 20 a 25 centmetros. Estos rodillos estn montados en un bastidor, que se acopla a un tractor para su remolque, los mismos vienen acoplados en pares, en tndem o simples. La energa de compactacin se obtiene por la presin de contacto de una hilera de pisones, sobre la cual se distribuye el peso total de la mquina. Estos rodillos pueden ser remolcados o autopropulsados, ambos pueden ser apisonadores o vibratorios. El nmero de rodillos depende de la potencia del tractor de remolque. Debido a que estos rodillos son huecos deben ser lastrados con arena u otro material, para aumentar su peso. Se usan preferentemente en la compactacin de suelos cohesivos, formados por partculas finas. El espesor de la capa compactada debe ser igual a la altura de los pisones o patas, para obtener una compactacin ptima

Son rodillos vibrantes que se utilizan especialmente en terrenos pedregosos, en conglomerados granulares, en cantos rodados y en mezclas asflticas. De acuerdo al tipo de material se debe graduar la amplitud y frecuencia de vibracin. Pueden ser remolcados o autopropulsados: Rodillos vibratorios remolcados: Se usan preferentemente en lugares donde los autopropulsados tienen dificultades de traccin. Rodillos vibratorios autopropulsados: Se fabrican en diversidad de tamaos y modelos, con pesos que varan de 1 a 18 Ton; anchos de rodillo de 1 a 2,20 -metros; frecuencias de vibracin de 1800 a 3600 r.p.m., amplitudes de vibracin de 0,3 a 2 mm; y velocidades de trabajo de 2 a 13 km/hra. Una misma mquina trabajando a baja velocidad compactar mayores espesores de capa, aumentando la velocidad disminuir su capacidad de compactacin, lo cual reducir su alcance en profundidad.

formados por cuatro ruedas o tambores de acero provistos de patas o pisones tienen propulsin propia a travs de un motor diesel de 170 a 300 HP de potencia Anchos de compactacin que varan de 3 a 3,80 metros Desarrollan velocidades entre 5 y 35 km/hora. Equipados con una hoja topadora de control hidrulico , utilizado para el esparcimiento del material y para uniformar el terreno construidos por las fbricas CATERPILLAR, KOMATSU, BOMAG Y DYNAPAC.

El mayor uso de estos equipos se realiza en la construccin de carpetas asflticas, capas base y sub base estabilizadas, capas granulares, etc., donde su efecto resulta superior al de otro tipo de compactadores, ya que puede conseguir un perfecto cierre de poros y superficies uniformes libres de defectos. Son unidades de marcha rpida que disponen de un nmero impar de llantas que puede ser 7, 9 11 montadas en dos ejes, sin son de siete, 3 en el eje delantero y 4 en el eje trasero. Las llantas estn colocadas de tal manera que las traseras cubren los espacios no compactados por las delanteras. Tienen pesos que varan de 6 a 24 toneladas, o ms. El tipo de compactacin que utilizan es el apisonamiento esttico, sus ruedas pueden tener suspensin oscilante. Para aumentar su peso se pueden utilizar pesos de lastre, colocados sobre su bastidor rectangular, este incremento de peso tiene la desventaja de aumentar la resistencia a la rodadura, disminuyendo la velocidad de trabajo. La compactacin de los suelos depende de la presin de contacto de los neumticos, la que a su vez depende de la presin de inflado; por esta razn los compactadores con neumticos de alta presin sern los ms eficientes, stos conseguirn la densidad requerida en menos pasadas y en capas de mayor espesor.

Estn formados por un rodillo vibratorio liso montado en su eje delantero, y en su eje trasero estn provistos de ruedas neumticas generalmente en un nmero cuatro, para mejorar las condiciones de compactacin, dndole mayor uniformidad a la superficie. Se fabrican en una amplia variedad de pesos y modelos.

Son mquinas compactadoras que comprimen el material por efecto de su elevado peso. El efecto de compactacin es mucho menos profundo que el de los rodillos vibratorios. Se utilizan principalmente para el acabado de capas granulares y excepcionalmente en la compactacin de carpetas asflticas. Se fabrican con pesos de 2 a 30 toneladas, de dos o tres ejes, cada eje lleva un rodillo de acero liso.

La compactacin en obra se realiza sobre capas de material, previamente extendido, que se conocen con el nombre de tongadas.

caractersticas de mquinas fundamentales en movimiento de tierras

Se entiende por planta de concreto, todo sistema o conjunto de operaciones, que tienen como finalidad, la creacin y produccin del concreto en todas sus variedades y formas de aprovechamiento racional. a)Dosificadoras La operacin de dosificacin es la que nicamente se efecta con los materiales constituyentes del concreto, dejando el mecanismo de mezclado a los camiones revolvedores, que son equipo auxiliar e

a) b)

FIJAS ESTACIONARIAS

La escrepa radial (1) acerca los agregados (4) a la estrella dosificadora (3) por medio del cucharn (2). Los agregados se alimentan a la tolva de agregados (6) por gravedad y son dosificados por la bscula de agregados (5). La tolva de agregados al estar cargada sube y descarga (7) a la mezcladora (11). El agua se dosifica con el hidrmetro (10) y tambin se descarga a la mezcladora (11). Una vez dosificados y mezclados todos los

Los siguientes tipos de dosificadoras son las ms usuales.

-Operacin manual (volumen requerido 15 m3/hr.).-pequeas cantidades de concreto, hasta 400m3 con una produccin de 15m3/hr. - Dosificador semiautomtico (volumen requerido 15 m3/hr.).-mediante botones. - Dosificacin automtica.-Controlada automticamente por medio de un solo control de mando. No obstante que requieren de interruptores de secuencia, sobre todo cuando las tolerancias predeterminadas dentro de cualquier secuencia de pesado exceden en lo especificado - Dosificacin automtica acumulada - Dosificacin individual automtica - Dosificacin en seco.

El diseo de una mezcladora, tiene una disposicin de las aspas en espiral y forma de tambor para asegurar de extremo a extremo el intercambio de materiales paralelo al eje de rotacin y un movimiento que voltea y esparce la mezcla sobre si misma. El objeto del mezclado consiste en cubrir la superficie de todas las partculas del agregado con pasta de cemento y a partir de todos los ingredientes del concreto, hacer una masa uniforme. Cabe mencionar que tambin existe la

Las revolvedoras son un equipo ligero usado generalmente en la edificacin y en lugares donde se necesita hacer un concreto y pocas cantidades. Las revolvedoras porttiles pueden ser de tambor oscilante basculante, o de tambor giratorio. En las primeras el tambor tiene 2 movimientos, uno de giro, alrededor de su eje, el otro basculante: el primero corresponde a la fase de amasamiento, y el segundo a las de carga y descarga. Las revolvedoras de tambor giratorio solamente tienen un movimiento de giro alrededor de un eje horizontal que corresponde a la fase de mezcla y a la de carga y descarga.

(2) REVOLVEDORA DE TAMBOR GIRATORIO

(l)REVOLVEDORA BASCULANTE

(2) REVOLVEDORA DE TAMBOR GIRATORIO

(l)REVOLVEDORA BASCULANTE

MINI MEZCLADOR DE CONCRETO ELECTRICO 160 lt.

R= v E/(c + m)
V=volumen del tambor (m3) E= eficiencia C=ciclo, tiempo de carga y descarga en (horas) m= tiempo de mezclado en ( horas ) EJEMPLO
Calcular el rendimiento de una revolvedora modelo 16 S con un tiempo estimado de carga y descarga de 0.75minutos y un tiempo de mezclado de 2.25 min con una eficiencia del 60%.

R=5.4m3/h

1p3x (.028317)= m3

Bombas estacionarias.

-- Bombas remolcadas.

Instrucciones Relacionadas con la Entrega del Hormign.

1. Al llegar a la obra se deben realizar las siguientes acciones:


- Registrar la hora de llegada a obra en la gua de despacho. - Proceder a ajustar el cono en caso necesario, de acuerdo a la Norma NCH 1934. - Solicitar la firma de recepcin. - Preocuparse que queden registradas las horas de inicio, trmino, retiro, etc.

Para una mayor seguridad, es necesario que el responsable o profesional en la obra est presente cuando el operador rompa el sello de la carga. Este se encuentra ubicado en los mandos de la betonera, y es entregado junto a la Gua de Despacho.

2. Desde la hora de llegada a obra, o desde el momento del ajuste de cono, la empresa garantiza el asentamiento de cono dentro de los rangos establecidos por un lapso mximo de 30 minutos. 3. Luego de haber ajustado el cono no est permitido adicionar agua en ningn momento, a no ser previa una firma autorizada en la respectiva gua de despacho. 4. Slo en casos de emergencia se podr mantener el hormign el camin-hormigonera 3 horas despus de haber sido cargado en planta.

Es importante tener presente que esta situacin no debe considerarse como normal o rutinario.
5. Se recomienda que en aquellas oportunidades en que hayan transcurrido 20 minutos de haber llegado a la obra y la descarga an no se inicie de acuerdo a lo programado o sta sea excesivamente lenta, se avise oportunamente a la planta de modo de reprogramar el despacho de esa obra en particular. De esta manera se evitarn atochamiento y a la vez no se perjudicar a los clientes que cumplen con los tiempos establecidos en los contratos (normalmente 5 minutos por metro cbico). 6. Cualquier aspecto no considerado en los puntos anteriores debe darse a conocer inmediatamente a la planta, con el fin de encontrar solucin. 7. El conductor debe saber que hacer si falla el motor de la cuba o se sobrepasa el tiempo

Deposito de aditivos con vaciado por gravedad Con una capacidad de 42 litros permite la adicion de productos al hormigon

Valvula en la tuberia de agua Para vaciar el deposito de agua. Muy recomendable en zonas con heladas frecuentes.

ESPECIFICACIONES ESTNDAR DE UN CAMIN MIXER - Motor ecolgico, de 6 cilindros y 12000 cc Diesel, turbo alimentado, con intercooler. Potencia aproximada de 300HP. - Freno de motor. - Sistema elctrico. - Sistema de partida. - Filtro de aire con prelimpiador. - Compresor de aire con tapa antilluvia. - Radiador de 1000 pulg2. - Separador de agua/combustible. - Bomba cebadora de combustible manual. - Embrague (2 discos) - Transmisin de 7 velocidades. - Mangueras de radiador y motor de neoprene. - Ejes cardanes. - Cabina desplazada lado izquierdo. - Calefaccin y descongelador. - Asiento conductor Hi Back - Asiento acompaante standard - Cinturones de seguridad (2 juegos) - Terminacin interior Trim II. - Tacmetero con hormetro electrnico. - Velocmetro mtrico electrnico. - Bocina elctrica y de aire 1 trompeta. - Sealizadores delanteros y traseros. - Luces de marcacin. - Espejos laterates. - Espejos convexos. - Capot y tapabarros delanteros de fibra de vidrio. - Columna direccin ajustable. - Chassis 13 3/8x 3 x 3/8 - Refuerzo de chassis - Travesao chassis detrs cabina especial para montaje bomba mixer.

- Travesaos detrs bogie en viga I. - Distancia entre ejes 222. - Largo de plataforma 230. - Tiro delantero gancho. - Estanque combustible de 50 gal. izquierdo. - Eje delantero de 20000 lbs. de capacidad. - Resortes delanteros desiguales, especiales para mixer. - Engranaje de direccin 592S. - Direccin hidrulica integral. - Eje trasero de 44000 lbs. de capacidad. - Bloqueador del divisor de potencia. - Resortes antiladeo. - Relacin diferencial 5.32. - Bogie Con distancia entre ejes de 50. - Neumticos delanteros 385/65R22.5 18J - Neumticos traseros 11R22.5 - Aros delanteros de disco 22.512.25. - Aros traseros de disco 22.58.25. - Llaves de ruedas. - Frenos de aire doble circuito. - Frenos auxiliares de emergencia. - Vlvula manual, control frenos traseros. - Bujes de bronce. - Toma de fuerza montado en parte trasera del motor para accionar bomba de la betonera. - Betonera de 10.5 yd (capacidad variable)

Se efecta con recipientes, tolvas, carritos propulsados de mano o con motor , conductos o tubos de cada, bandas transportadoras, aire comprimido, bombeo, tubo-embudo. El objetivo es colocar el concreto dentro de los encofrados sin segregacin por la cada y sin que se aplaste en ellas para que no empiece a endurecerse por secciones.
Consistencia y disposicin Permite su colocacin en todas las esquinas o ngulos de las formaletas, alrededor del refuerzo y de cualquier otro elemento embebido, sin que haya segregacin. Cuando se coloque concreto sobre tierra, sta estar limpia y hmeda pero sin agua estancada en ella o corriendo sobre la misma.

PASOS PARA LA COLOCACIN DEL CONCRETO.


Transporte y manejo del concreto (Evitar segregacin, endurecimiento) Tcnicas de colocacin Vaciado del concreto Tipos de Juntas (construccin, contraccin y Expansin, entre otras) Concreto en clima clido Concreto masivo Precauciones Verificacin de rendimientos

EQUIPOS DE COLOCACIN.
La colocacin de concreto se efecta con recipientes, tolvas, carritos propulsados de mano o con motor, conductos o tubos de cada, bandas transportadoras, aire comprimido, bombeo, tubo-embudo. Tolvas de seccin circular y rectangulares. Carros manuales o motorizados buggles . Canalones y tubos de cada. BANDAS TRANSPORTADORAS. Equipos de pavimentacin

MTODOS DE COLOCACIN

Concreto de agregado precolocado.


CONCRETO VACIADO POR TUBO- EMBUDO (TREMIE). BOMBEO DE CONCRETO

VIBRADO El vibrado consiste en someter al concreto a una serie de sacudidas con frecuencia elevadas que permitan una buena eliminacin de aire atrapado y un mnimo de cavidades en la superficie que son de vital importancia para el concreto arquitectnico.

CLASES DE VIBRACIN Existen dos mtodos bsicos de vibracin para el concreto, vibracin interna y vibracin externa que ayudan a lograr una buena consolidacin del concreto eliminando el aire atrapado por toda la masa. El vibrado es de vital importancia para el concreto arquitectnico. En la actualidad casi todo el concreto se consolida mediante vibrado.

Mtodos y equipos para transportar y manejar concreto.


Bandas transportadoras. Bandas transportadoras montadas sobre camiones mezcladores. Cucharones. Canalones. Gras. Canalones de desnivel. Mezcladoras de dosificacin mviles. Camiones no agitadores. Pistolas neumticas. Bombas. Extendedores de tornillos. Tubo tremie. Camiones agitadores. Carretillas manuales (motorizadas).

La primera cuestin por analizar es el tipo de trabajo: su tamao fsico, la cantidad total del concreto por colar, y el programa a cumplir. El estudio de los detalles de la obra determina adems de la cantidad de trabajo que queda debajo del nivel del terreno, por encima de ste o en el nivel del terreno. Esto ayuda a escoger el equipo de manejo de concreto necesario para colar el concreto en los niveles que se requieran. (Steven, 1992).

Lanzadora Aliva(Va Hmeda) Lanzadora Aliva(Va Seca)

Capacidad mxima de lanzado: 30 m3/hora Altura mxima de lanzado: 12.90 m

Equipos para Colocacin de Concreto Lanzado con fibra metlica

Equipos para Colocacin de Concreto Lanzado con fibra metlica

NORMET
Capacidad mxima de lanzado: 40 m3/hora Altura mxima de lanzado: 11 m

Rendimiento:0.2733 m3 / 0.1083 horas = 2.52m3/hora

RODILLOS Modelo : CP-533EMarca: Caterpillar

R = E x S x W x D x 60N
En la que: D = Profundidad en metros, de la capa de material suelto 0.2 m. A = Ancho efectivo del rodillo compactador , en metros 2.13 m N= Nmero de pasadas necesarias para compactar 3. R = M de material suelto compactado en una hora. S = Velocidad en km/h de la mquina que compacta 12 m/min. E = Eficiencia de la preparacin, aproximadamente 0.91

R = 10 x 0.91 x 0.2 x 2.2 x 604R = 93.0384 m/hR = 744.3077 m/da

CALCULO DEL NUMERO DE VOLQUETES QUE REQUIERE UNCARGADOR FRONTAL N= Y (T + D + L)60 x C x E


En la que: D = Tiempo de descarga en minutos. 3 minutos. Y = Coeficiente del material de carga = 35 = Para Arcillas C = Capacidad de Carga del Volquete 15 mN= Nmero de Volquetes. L = Tiempo de Carga en minutos 10 minutos T = Tiempo de viaje en minutos 60 min. E = Eficiencia, aproximadamente 0.7 N = 35 ( 60 + 10 + 3)60 x 15 x 0.7N = 3.48 Aprox. = 4 Volquetes

7El gramil.-Formado por una superficie de apoyo y una punta de trazar regulablea la distancia que se desea, deslizndolo vamos trazando una lnea.

1.- Prensa de barra: Tiene una pieza fija con un tornillo y una pieza mvil que se puede bloquear en cualquier punto a lo largo de la barra.

You might also like