You are on page 1of 1

LA CUMBRE DE LA TIERRA

Proclamacion
Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relativas al desarrollo sostenible'.

Recuperacion de bosques y deforestacion

Contras
10 aos despus de esa afirmacin no hay coherencia sobre la centralidad del hombre sobre el tema de sustentabilidad. La 'creatividad destructora' del capitalismo, en palabras de Samir Amin, est adquiriendo dimensiones planetarias y entraa contradicciones ecolgicas y sociales crecientemente insostenibles.

Alerta
Tener en cuenta la dimensin social en una poltica de desarrollo sostenible del planeta implicara reducir la extrema pobreza de centenares de millones de personas en todo el mundo, as como asegurarles el acceso a bienes colectivos tales como el agua, la energa, la educacin, la salud y las infraestructuras de comunicaciones

Avanzar en:
Paso 1 Paso 2 Paso 3

En los derechos humanos en el trabajo

incorporacin de una clusula social en las relaciones comerciales internacionales

establecimiento de mecanismos de verificacin -como la realizacin de balances anuales sociales y medioambientales

Conclusin
El objetivo final de cada cumbre consiste en determinar y reconocer los adelantos alcanzados en la aplicacin de los acuerdos concertados en la Cumbre para la Tierra y en promover acuerdos similares en todo el mundo. Tambin se tratar de identificar errores y omisiones y de proponer medidas correctivas. Mediante el examen se promover la asociacin mundial necesaria para alcanzar el desarrollo sostenible y se tratar de renovar el compromiso de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los representantes de grupos principales y la ciudadana en general en relacin con los retos del siglo que se acerca.

Posible Solucion
Para ello se requiere el aumento de la ayuda al desarrollo y una evolucin ms rpida hacia el objetivo de donar, por parte de los pases desarrollados, el 0,7% del producto interior bruto (PIB)... establecido hace 30 aos; una apertura ms equilibrada de los mercados entre los pases ricos y los que estn en vas de desarrollo; la condonacin de la deuda externa de los pases pobres.

Acuerdos
todos los pases, en especial los pases desarrollados, deberan esforzarse por reverdecer la Tierra mediante la reforestacin y la conservacin forestal; que los Estados tienen derecho a desarrollar sus bosques conforme a sus necesidades socioeconmicas, y que deben aportarse a los pases en desarrollo recursos financieros destinados concretamente a establecer programas de conservacin forestal con miras a promover una poltica econmica y social de sustitucin.

You might also like