You are on page 1of 11

EL PROBLEMA COMO INICIO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

EL PROBLEMA COMO INICIO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Toda investigacin parte del inters de solucionar o encontrar respuesta a un problema o del deseo de avanzar en el conocimiento de algn tema.

Es por ello que se hace necesario saber identificar y definir un problema de investigacin en trminos sencillos y claros, para que esta definicin refleje el inters concreto del investigador.

Un problema es una pregunta surgida de una observacin mas o menos estructurada.

Es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio.

La parte fundamental de toda investigacin es el problema, que consta de tres partes, las cuales se esquematizan a continuacin:

Identificacin

Problema

Titulo Descripcin

Planteamiento

Elementos

Formulacin

Por identificacin entendemos esa etapa inicial de la investigacin que nos conduce, del conjunto posible de situaciones concretas que nos pueden ofrecer un tema determinado, a aislar una particular que pueda ser sometida observacin y anlisis con el fin de comprobar nuestra hiptesis o suposiciones.

Se dice que el ttulo es la parte del artculo donde se debe utilizar el mximo de ingenio con el mnimo de palabras. Infortunadamente en su elaboracin se usa poco pensamiento y por lo general se escribe al comienzo del artculo, cuando an no se conoce exactamente el verdadero contenido del texto.

Planteamiento del problema

El problema de investigacin normalmente se expresa en forma de pregunta, una pregunta que el investigador se hace sobre un fenmeno o conjunto de fenmenos a los que no puede dar explicacin con los conocimientos que posee, y, en dicha pregunta aparece implcita la metodologa ms a p r o p i a d a

Una serie de sugerencias metodolgicas para plantear correctamente un problema de investigacin son las siguientes: a) El problema debe plantearse en trminos claros y precisos.
b) El problema debe formularse a manera de pregunta que nos lleve lgicamente a una solucin adecuada. c) El problema debe ramificarse en preguntas menos generales que faciliten su comprensin para su posible solucin.

d) Debe de formularse de tal manera que permita ofrecer una explicacin aplicable a todos los casos que dieron origen a su planteamiento. e) Se deben evitar los pseudo problemas, aquellos problemas que no tengan solucin.

Planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio: 1.- Descripcin del problema. La descripcin del problema es la complejidad de la realidad del problema, en relacin con el medio del cual aparece. Implica conocimiento ms o menos adecuado a la realidad. La descripcin presenta todos esos puntos que unen circunstancias problema en relacin con la investigacin. Cuando se describe un problema se hace ambientacin de todas aquellas caractersticas que se presentan inicialmente en el tratamiento del problema y a partir del cual se formularon hiptesis, variables formulacin del problema y respaldo terico.

2.- Elementos del problema. Son aquellas caractersticas de la situacin problemtica imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripcin del problema.

3.- Formulacin del problema.


Consiste en la estructuracin de toda la investigacin en su conjunto, de tal modo que cada una de las piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lgico de investigacin

En el siguiente esquema se resume el proceso para llegar a la formulacin adecuada del problema.

Anlisis del problema

Descripcin del problema

Elementos del problema

Formulacin del problema

You might also like