You are on page 1of 16

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE PARA ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE).

Programa de Integracin 2013.


Psicloga Coordinadora: Claudia Alarcn M.

Educadoras Diferenciales: Pamela Altamirano L.

Natalia Guerrero V.
Diana Meunier O.

PRESENTACIN:

Inteligencia y sus rangos de ejecucin: Discapacidades Leves y Limtrofes. Bases ticas de los Programas de Integracin y el Marco Legal que los sustenta. El concepto del Curriculum flexible frente a la diversidad. Toma de conciencia de obstaculizadores y facilitadores al momento de abordar la diversidad en el aula.

PRESENTACIN:

Conceptos de las Adaptaciones Curriculares. Estrategias metodolgicas en las Adaptaciones del Curriculum. Criterios relacionados con la Evaluacin Diferenciada con alumnas con Discapacidades Permanentes y Transitorias.

INTELIGENCIA Y SUS RANGOS DE EJECUCIN: DISCAPACIDADES LEVES Y LIMTROFES.


Campana de Gauss

Discapacidad Intelectual

Inteligencia Limtrofe

BASES TICAS DE LOS PROGRAMAS DE INTEGRACIN Y EL MARCO LEGAL QUE LOS SUSTENTA. El Liceo como Institucin social, es la primera responsable del hecho Educativo, teniendo en cuenta que no se puede homogeneizar a las alumnas, a partir de un modelo de formacin dado y desconocer la diversidad que se encuentra dentro del aula. Todo Sistema Educativo tiene el deber de ofrecer igualdad de circunstancias, recursos y un conjunto de oportunidades de aprendizaje para una poblacin escolar heterognea, diseando actividades de tal manera que las alumnas alcancen en el mayor grado posible los fines y objetivos educacionales.

El Marco Legal que sustenta los Programas de Integracin es el Decreto 170 (2009) y la Ley 20.201 que integra a los alumnos/as con discapacidad a los Establecimientos Educacionales. La propuesta curricular del Ministerio de Educacin considera un curriculum y modelo semi abierto, en el cual, se prioriza, organiza y se adecua al curriculum de acuerdo a las necesidades educativas especficas y especiales de los alumnos diagnosticados con discapacidades Transitorias o Permanentes. Por lo que, el Ministerio introduce asistentes a la educacin como Psiclogos, Fonoaudilogos y Educadoras Diferencial para la atencin a la diversidad y resguardar el derecho a la educacin dentro de los centros Educativos.

EL CONCEPTO DEL CURRICULUM FLEXIBLE FRENTE A LA DIVERSIDAD.


EVALUACIN PSICOLOGICA Y PSICOPEDAGGICA
Da lugar a

DETERMINACIN DE NECESIDADES EDUCATIVAS


En En relacin a

En relacin a

TOMA DE DECISIONES MEDIOS DE ACCESO AL CURRICULUM


Que pueden ser Relativa a

PLANIFICACIN CURRICULAR
Que pueden adoptar

MODALIDADES
Tales como

PERSONALES -Referencias pedaggicas. - Tratamiento y cuidado.

CURRICULUM ORDINARIO ADAPTACIONES INESPECIFICAS


Compuesto de Puede afectar a

ADAPTACIONES ESPECIFICAS

Puede afectar a

MATERIALES OBJETIVOS

ELEMENTOS CURRICULARES CONTENIDOS Y METODOLOGA

EVALUACIN

Toma de conciencia de obstaculizadores y facilitadores al momento de abordar la diversidad en el aula.

Elementos facilitadores para una atencin adecuada a la diversidad dentro del aula:

1.- Adaptaciones de los objetivos y contenidos de aprendizaje: - Priorizar unos por otros. - Introducir objetivos y contenidos complementarios. - Introducir objetivos y contenidos alternativos. - Eliminar objetivos y contenidos. - Secuenciar especficamente los objetivos y contenidos. - Ampliar o disminuir niveles de exigencias.

2.- Adaptaciones Metodolgicas: - Utilizacin de mtodos y procedimientos alternativos. - Seleccin de actividades alternativas. (Segn estilos de Aprendizaje). - Utilizacin de material didctico especficos. - Modificacin de agrupamientos previstos. - Consideracin de estilo de aprendizaje y vas preferentes. (Canales de input). - Estimulacin de la experiencia directa. - Tutoras entre pares. - Cadenas de tareas. - Elaboraciones colectivas. - Realizacin de actividades que estimulen el autocontrol y la regulacin social.

3.- Adaptaciones de los materiales: - Modificaciones en el soporte de la presentacin. - El tipo de letra, la forma de presentacin. (Agrandar el formato de pruebas para alumnas con campo visual descendido). 4.- Adaptaciones en la evaluacin: - Poner en prctica otros mtodos y procedimientos alternativos. - Seleccionar criterios especficos de promocin. - Modificar los instrumentos y procedimientos de evaluacin. - Adecuar los tiempos de evaluacin. - Graduar las exigencias y la cantidad de contenido. (Variar porcentajes de logro). - Otorgar apoyo al nio durante la realizacin de la evaluacin.

5.- Adaptaciones del espacio fsico y organizacin del tiempo: - Eliminar las barreras arquitectnicas. - Espacio concreto en el que se puedan realizar apoyos especficos (psicolgicos y psicopedaggicos). 6.- Adaptaciones en la temporalizacin: - Modificacin de la temporalizacin prevista en un grupo curso. - Modificacin de determinados contenidos de aprendizajes.

Elementos obstaculizadores en que puede incurrir un docente que no atiende las Necesidades Educativas Especiales en el aula:
-

Creer que su grupo curso es homogneo en cuanto a las Capacidades Cognitivas. Considerar que el curriculum nacional no se debe adaptar a las diferencias individuales. Centrar el enfoque curricular solo en alumnas del nivel promedio. (Adecuaciones curriculares y Evaluacin diferenciada). Utilizar el mismo estndar de evaluacin para todas las alumnas. Desconocer los diferentes estilos de aprendizajes de sus alumnas y las vas o canales de recepcin del aprendizaje.

Conceptos de las Adaptaciones Curriculares:


1.- En relacin con objetivos didcticos y los contenidos: - Formulados de acuerdo a la diversidad que se presenta en el aula. - Relacin clara entre objetivos didcticos y contenidos.
-

2.- En relacin a la propuesta metodolgica: Respetan los principios y secuencias del proceso enseanza aprendizaje constructivista y significativo. Actividades relevantes y suficientes, de acuerdo a los estilos de aprendizaje.

Responden a actividades seleccionadas, variadas de introduccin y motivacin, de desarrollo y consolidacin. Son bastante flexibles para adaptarse a diferentes ritmos de aprendizaje.

3.-En relacin con la evaluacin: - Utilizar adecuados y mltiples criterios de evaluacin. - Adecuar los instrumentos y procedimientos seleccionados. - Introducir nuevas estrategias de evaluacin. (Disertacin, trabajos grupales, lluvias de ideas, etc).

Criterios relacionados con la Evaluacin Diferenciada con alumnas con Discapacidades Permanentes y Transitorias.
-

La evaluacin supone: La toma de decisiones relativas al QU, CMO y CUNDO evaluar. Sobre el tipo de informacin que recoge. La manera en que se recoge la informacin. Nivel de competencias o logros de aprendizajes alcanzados en cada asignatura. Adaptaciones de evaluacin sensorial preferente. A la adaptacin de los criterios comunes de evaluacin. (Escala de evaluacin). A la eliminacin de criterios de evaluacin.

GRACIAS POR SU ATENCIN!

You might also like