You are on page 1of 23

Recursos Pedaggicos

Integrantes:.

ndice
Introduccin Definicin de Recursos Pedaggicos Tipos de Recursos Pedaggicos Recursos Humanos Recursos Metodolgicos y Didcticos Recursos Ambientales Recursos Audiovisuales Recurso Pedaggico y Aprendizajes Beneficios de los Recursos en el Aprendizaje Escolar Los Recursos se relacionan con los Objetivos de Aprendizaje Recomendaciones Ventajas/desventajas La integracin curricular de TICs Recursos Pedaggicos y Contexto Educativo Reflexin Conclusin Web-grafa

Introduccin
Hoy en da el mundo est rodeado de recursos que facilitan el proceso de enseanzaaprendizaje de los alumnos. Pero que son recursos? Cmo los podemos utilizar? Qu beneficios tiene el trabajar con estos? me facilitan el trabajo en aula y el desempeo escolar de mis alumnos?. A continuacin en el siguiente trabajo le damos a conocer la definicin de recurso pedaggico como se utilizan sus ventajas y desventajas en relacin al aprendizaje de los nios.

Recursos Pedaggicos
Un recurso pedaggico es cualquier material que se ha elaborado con la intencin de facilitar al docente su funcin (ensear al alumno) y a su vez entregar diversas metodologas para el aprendizaje de ste. Los recursos pedaggicos deben utilizarse dentro de un contexto educativo.

Tipos de Recursos Pedaggicos


Humanos Audiovisuales Metodolgicos

Recursos Pedaggicos

Ambientales

Didcticos

Recursos Humanos. a) Alumnos. b) Profesores. c) Directivos. d) Orientadores y tutores. e) Asesores. f) Tcnicos. g) Administrativos y auxiliares de administrativo.

Recursos Metodolgicos: a) Conjunto de operaciones mediante las que se desarrolla el aprendizaje. b) Presupuestos. Recursos Didcticos: a) Juegos didcticos. b) Mapas. c) Maquetas.

Recursos Ambientales: a) Comunidad en la que est ubicado el centro (rural o urbana). b) Espacios que dispone el centro educativo. c) Mobiliario docente. d) Instalaciones que posee el centro. e) Contexto sociocultural. f) Contexto socioeconmico.

Medios Audiovisuales: a) Auditivos. b) Visuales. c) Tecnolgicos y electrnicos.

Recurso Pedaggico y Aprendizajes


Los Recursos Pedaggicos pueden ser muy tiles para facilitar el logro de los objetivos para cada aprendizaje, ya sea confirmando, elaborando, consolidando y verificando los contenidos se revisan con los estudiantes y tambin para motivarlos y familiarizarlos en torno a ste. Los Recursos Didcticos debern ser siempre considerados como un apoyo para el proceso educativo: Objetivos curriculares, Plan y programas de estudios, Contenidos (temas y subtemas) , Actividades de aprendizaje y Evaluacin Recursos Didcticos Los Recursos favorecen que la comunicacin entre el docente y sus estudiantes sea ms efectiva siendo capaz de propiciar un cambio de actitud duradero en los estudiantes, es decir, que los haga aprender.

Beneficios de los Recursos en el Aprendizaje Escolar


Son auxiliares del Proceso de Enseanza y Aprendizaje porque las experiencias sensoriales tienen un papel importante para la adecuada asimilacin de cualquier tema. Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando tales situaciones lo mejor posible. Permiten que los estudiantes tengan impresiones ms vivas sobre los temas que se abordan. Son tiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes. Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas porque se trabaja con sus contenidos de manera ms directa. Contribuyen a maximizar la motivacin en los estudiantes.

Los Recursos se relacionan con los Objetivos de Aprendizaje de la siguiente manera:

Concretan y ejemplifican la informacin que se expone, generando la motivacin del grupo

Facilitan la comprensin de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable

Refuerzan la retencin de lo aprendido al estimular los sentidos de los estudiantes.

Se recomienda su uso Pedaggico Porqu


Ofrecen a los alumnos experiencias y conocimientos difcilmente alcanzables por la lejana en el espacio tiempo, ejemplo: el sistema solar solo se puede ensear con el uso de imgenes que nos permitan diferenciar los planetas Son potenciadores de habilidades intelectuales en los alumnos. Por ejemplo si se quiere abordar el tema de las drogas las imgenes pueden ser ms claras que las palabras. Ofrecen al estudiante la posibilidad de manifestar y expresar sus conocimientos, actitudes y sentimientos, cuando estos son empleados como fuentes de expresin. Ejemplo: el dibujar en etapas tempranas.

Clasificacin de acuerdo al uso didctico de la informacin que se proporciona a los estudiantes:


Recursos para la transmisin de la informacin: transmiten informacin sobre los contenidos a estudiar. Recursos para la interaccin: fomentan el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes para: Manejar informacin Elaborar contenidos - Realizar trabajos y tareas

Apuntes de clase

Proyectores

Grabaciones

Videos

Representaciones

Buscadores

Wikis

Blogs

Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs)


TCIS: son el conjunto de tecnologas desarrolladas para gestionar informacin y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologas para almacenar informacin y recuperarla despus, enviar y recibir informacin de un sitio a otro, o procesar informacin para poder calcular resultados y elaborar informe Una efectiva integracin de las tics es cuando se logra que los alumnos sean capacidades de seleccionar herramientas tecnologas para obtener informacin en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente.

La integracin curricular de TICs


Es el proceso de hacerlas plenamente parte del curriculum, como parte de un todo, permendolas con los principios educativos y la didctica que conforman el aprender. Implica un uso amnico y funcional para un propsito del aprender especfico en un dominio o disciplina curricular. Implica: Utilizar transparentemente las tecnologas Usar las tecnologas para planificar estrategias para facilitar el aprender Usar tecnologas en el aula Usar tecnologas para apoyar las clases Usar tecnologas como parte del curriculum Usar tecnologas para aprender el contenido de una disciplina Usar software educativo de una disciplina

Recursos Pedaggicos y Contexto Educativo


Cada medio didctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilizacin en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en funcin del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicacin. Estas diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por algunos elementos :

En relacin al El sistema simblico que se utiliza para transmitir la informacin, tenemos: textos, voces, imgenes estticas, imgenes en movimiento etc.

Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de aplicacin, tienen implicaciones pedaggicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor mediante imgenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icnicas concretas que las verbales abstractas.
El contenido que se presenta y la forma en que se hace: la informacin que gestiona, su estructuracin, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, resmenes, etc.), es muy importante en los determinados contextos. As, incluso tratando el mismo tema, un material puede estar ms estructurado, o incluir muchos ejemplos y ancdotas, o proponer ms ejercicios en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc; y el xito de este material depender de la situacin en que nos encontremos.

Las herramientas de la informacin entendidas como Computadoras, el Internet, redes satelitales, Bases de Datos, Plataformas de enseanza virtuales, etc. realmente brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de aprendizaje en donde el profesor pierda su rol protagnico; y en donde los estudiantes jueguen un papel proactivo y en donde la distancia fsica pierda poco a poco su importancia; pero No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnologa de algunos materiales.

Reflexin
1. Usted como Profesor de un rea Rural, en donde su colegio posee grandes materiales tecnolgicos que son utilizados diariamente por sus alumnos, los cuales si bien por mas esfuerzo del establecimiento, no poseen logros en su algn aprendizaje significativo o mejoras en su proceso de aprendizaje. usted como profesor Qu recursos Pedaggicos implementara para mejorar el aprendizaje de los alumnos de dicho establecimiento? El establecimiento dame luz, posee 8 pizarras interactivas, 25 computadores con juegos educacionales interactivos para sus alumnos, sin embargo el director del establecimiento No desea que los profesores y alumnos utilicen estos materiales Usted como profesor a cargo de la entrega de herramientas que estrategia o ventajas de los recursos educativos utilizara para convencer al director del establecimiento? Usted cree que la utilizacin de calculadoras o programas matemticos mejoran el proceso de est rea de los alumnos. Fundamente.

2.

3.

Conclusin
A pesar de la cantidad de recursos educativos que se cuentan, muchos profesores no saben utilizar de manera positiva estos, a la vez muchos NO utilizan su propia creatividad para generar recursos, haciendo de las clases horas montonas que no producen motivacin y participacin de los alumnos, lo cual es fundamental en el proceso de aprendizaje. Por ende ms que poseer grandes recursos pedaggicos es mas Importante y fundamental la buena utilizacin de los pocos y el buen uso de estrategias educativas.

Web-Grafa
Definicin de Recursos Pedaggicos. Extrado el 03 de diciembre del 2011 en http://www.pedagogia.es/recursosdidacticos/ Gua Pedagoga. Qu es un recurso didctico?. Extrado el 03 de Diciembre de 2011 en: http://www.pedagogia.es/recursosdidcticos/

You might also like