You are on page 1of 18

UNA DEMOGRAFIA ANTIGUA:

Caracterizado por un escaso crecimiento vegetativo: con altas tasas de natalidad contrarrestadas por altos ndices de mortalidad infantiles.

UNA ECONOMIA A BASE AGRARIA


Tres cuartas partes de la poblacin activa se concentraban en el sector primario.

La industria era tipo artesanal y conservaba todava rasgos gremiales. Los talleres artesanos empleaban un reducido nmero de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energa la humana, animal o la proporcionada por el agua o el viento. La especializacin era limitada, lo que significaba que el proceso de trabajo invertido en la creacin de mercancas era controlado de principio a fin por una misma persona o un escaso nmero de operarios.

Predominaba el comercio a larga distancia (comercio triangular). Intercambios internos: escasos y complicados debido a la deficiente comunicacin.

La estructura de la propiedad era de carcter seorial, cimentada en grandes latifundios cuyos propietarios perciban cuantiosas rentas de carcter feudal procedentes de una gran masa de CAMPESINOS desprovistos de tierras.

El desarrollo urbano era escaso. La aldea constitua el centro de organizacin y produccin. Pocas ciudades superaban los 50.000 habitantes. A mediados del siglo XVIII el ciclo demogrfico sufri significativas alteraciones debidas esencialmente a una disminucin de la mortalidad. Estas transformaciones llevaran consigo un incremento de la poblacin acompaado del trasvase de habitantes desde el campo a la ciudad, lo que repercuti en el desarrollo sin precedentes del URBANISMO.

MONARQUA ABSOLUTA
El poder lo recibe de Dios Buena relacin con la Iglesia

Tiene todo los poderes


Poder hereditario y vitalicio El pueblo no tiene derechos

ni libertad
Da cuenta de sus actos a Dios

La produccin

La produccin artesana estaba controlada por los gremios, y se destinaba al consumo domstico, mientras que la produccin manufacturera estaba protegida por las leyes y produca artculos de lujo y objetos para las colonias, El comercio era fundamentalmente interior y se desarrollaba en mercados y ferias, de carcter local o comarcal, aunque tambin exista el comercio internacional de las grandes ferias peridicas y el comercio colonial,, que tena lugar, con las posesiones de Asia y Amrica.

El siglo de las luces


Se conoce as porque es una explicacin racional del mundo.
Los pensadores cuestionaban los planteamientos religiosos en los que se apoyaban el poder y la influencia social de la iglesia., convicciones sociales, el orden estamental, las ideas y creencias tradicionales

Gran avance de la ciencia y su enseanza en matemticas y fsica, se establecieron las bases de la astronoma y de la qumica moderna.

Su artfice fue Adam Smith quien en su obra demostr

que el progreso econmico exige dejar en libertad los factores de produccin.


La teora econmica haca evidente que el valor y el

precio procedan del trabajo.


El trabajador era quien produca realmente la riqueza.

Tres pensadores principales

Voltaire

Montesquieu
Rousseau

LA ENCICLOPEDIA
Conjunto de las ideas ilustradas donde

se recogan los pensadores ilustrados como : Buffon, Turgot, Voltaire, Montesquieu y Rosseau
Presentaba la situacin de los

conocimientos en la poca, pero tambin figuraba una critica indirecta hacia las instituciones polticas y religiosas.

Blanca Ruz Blzquez 1c

You might also like