You are on page 1of 30

1Pero

con respecto a la venida de nuestro Seor Jesucristo, y nuestra reunin con l, os rogamos, hermanos, 2que no os dejis mover fcilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbis, ni por espritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el da del Seor est cerca.

23Y

el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Seor Jesucristo. 24Fiel es el que os llama, el cual tambin lo har.
G274 ammptos sin falta, sin defecto, irreprensible.

12Y

el Seor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como tambin lo hacemos nosotros para con vosotros, 13para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Seor Jesucristo con todos sus santos.

11Puesto

que todas estas cosas han de ser deshechas, cmo no debis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12esperando y apresurndoos para la venida del da de Dios, en el cual los cielos, encendindose, sern deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirn!

28Y

ahora, hijitos, permaneced en l, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de l avergonzados.
G3306 mno quedarse en un lugar, morar, permanecer, perseverar, posar, vivir.

tambin vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Seor se acerca. 9Hermanos, no os quejis unos contra otros, para que no seis condenados; he aqu, el juez est delante de la puerta. 10Hermanos mos, tomad como ejemplo de afliccin y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Seor.
G4727 stenzo, suspirar, murmurar, habar inaudiblemente, gemir, angustia, quejarse.

8Tened

6Porque

yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida est cercano. 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida.

3a

ordenar que a los afligidos de Sion se les d gloria en lugar de ceniza, leo de gozo en lugar de luto, manto de alegra en lugar del espritu angustiado; y sern llamados rboles de justicia, planto de Jehov, para gloria suya.

7Bendito

el varn que confa en Jehov, y cuya confianza es Jehov. 8Porque ser como el rbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echar sus races, y no ver cuando viene el calor, sino que su hoja estar verde; y en el ao de sequa no se fatigar, ni dejar de dar fruto.

22Mas

el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

43No

es buen rbol el que da malos frutos, ni rbol malo el que da buen fruto. 44Porque cada rbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
45El

hombre bueno, del buen tesoro de su corazn saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazn saca lo malo; porque de la abundancia del corazn habla la boca.

14Seguid

la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor. 15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

21No

todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. 22Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad.
G2038 ergzomai, trabajar como tarea, ocupacin, estar dedicado a, hacedor, obrar, prctica.

2Yo

conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5Recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras; pues si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

9Yo

conozco tus obras, y tu tribulacin, y tu pobreza (pero t eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judos, y no lo son, sino sinagoga de Satans. 10No temas en nada lo que vas a padecer. He aqu, el diablo echar a algunos de vosotros en la crcel, para que seis probados, y tendris tribulacin por diez das. S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida.

14Pero

tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ah a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los dolos, y a cometer fornicacin. 15Y tambin tienes a los que retienen la doctrina de los nicolatas, la que yo aborrezco. 16Por tanto, arrepintete; pues si no, vendr a ti pronto, y pelear contra ellos con la espada de mi boca.

19Yo

conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son ms que las primeras. 20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, ensee y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los dolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicacin. 22He aqu, yo la arrojo en cama, y en gran tribulacin a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos herir de muerte, y todas las iglesias sabrn que yo soy el que escudria la mente y el corazn; y os dar a cada uno segn vuestras obras.

.. Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y ests muerto. 2S vigilante, y afirma las otras cosas que estn para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3Acurdate, pues, de lo que has recibido y odo; y gurdalo, y arrepintete. Pues si no velas, vendr sobre ti como ladrn, y no sabrs a qu hora vendr sobre ti. 4Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarn conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

8Yo

conozco tus obras; he aqu, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9He aqu, yo entrego de la sinagoga de Satans a los que se dicen ser judos y no lo son, sino que mienten; he aqu, yo har que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo tambin te guardar de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

15Yo

conozco tus obras, que ni eres fro ni caliente. Ojal fueses fro o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio, y no fro ni caliente, te vomitar de mi boca. 17Porque t dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que t eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18Por tanto, yo te aconsejo que de m compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

19Yo

reprendo y castigo a todos los que amo; s, pues, celoso, y arrepintete. 20He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo.

IGLESIA
feso 2:1-7 Esmirna 2:8-11

ELOGIO
Rechaza el mal, persevera, es paciente No temas padecer

CRITICA
Perdi su primer amor Ninguna

INSTRUCCIN
Obra como lo hacas al principio S fiel hasta la muerte

Tolera Nicolatas, las Mantn la fe de inmoralidades, la Prgamo 2:12-17 Arrepintete Cristo idolatra y las herejas Su amor, su fe, su Tolera a Jezabel El juicio se acerca; Tiatira 2:18-29 paciencia, es mayor idolatra y la perseveren en la fe que antes inmoralidad Arrepintete y Algunos han Sardis 3:1-6 Una iglesia muerta fortalece lo que mantenido la fe queda Filadelfia 3:7-13 Persevera en la fe Ninguna Mantn la fe Tibieza espiritual, S celoso y Laodicea 3:14-22 Ninguna Indiferente arrepintete

51Duros

de cerviz, e incircuncisos de corazn y de odos! Vosotros resists siempre al Espritu Santo; como vuestros padres, as tambin vosotros. 52A cul de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habis sido entregadores y matadores; estas cosas, se enfurecan en sus corazones, y crujan los dientes contra l .. 55Pero Esteban, lleno del Espritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jess que estaba a la diestra de Dios

18Qu

Dios como t, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19El volver a tener misericordia de nosotros; sepultar nuestras iniquidades, y echar en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

No se turbe vuestro corazn; creis en Dios, creed tambin en m. 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis. 4Y sabis a dnde voy, y sabis el camino.

You might also like