You are on page 1of 19

Cambios econmicos de fin de siglo.

Del estado de Bienestar al Neoliberalismo

Escenario poltico y econmico desde mediados del siglo XX


O E mundo conformado despus de la

segunda guerra mundial entr en crisis a fines de la dcada de los sesenta y comienzos de los setenta. O En occidente fracasaba la poltica de bienestar, por la crisis del petrleo. O En oriente poltica dictatorial, crisis econmica, poco desarrollo industrial.

Dimensiones del Estado del Bienestar


Regulador: Interventor econmico, planificador. Esto supone: aumento del gasto pblico (y aumento de la presin fiscal ). Benefactor: Funcin asistencial en prestaciones sociales; redistribuidor de la riqueza; garante del salario mnimo; pensiones y seguro de desempleo Empresario: nacionalizador; monoplico en producciones benefactoras; empresario.

Crisis del Estado del Bienestar Embate neoliberal/neoconservador


En lo econmico: Crisis fiscal (y por ende de financiamiento). Estanflacin (estancamiento + inflacin) Cada de la productividad Descenso del ritmo de acumulacin Crisis del empleo En lo ideolgico: El neoconservadurismo buscan un estado mnimo. En Amrica Latina, el primero de los buenos alumnos fue Chile.

El concepto de Neoliberalismo
O El

neoliberalismo es un conjunto de polticas econmicas que apuntan a consolidar y fortalecer al mercado por sobre el control del Estado.

O Apuntan a disminuir el gasto fiscal, privatizar las

empresas estatales, debilitar los sindicatos, terminar con los subsidios pblicos y dejar la gestin de los asuntos de poltica econmica en manos de privados.
O En palabras simples EL TRIUNFO DEL MERCADO

SOBRE EL ESTADO El estado como simple supervisor de derechos no interviene directamente

Caractersticas del Neoliberalismo


Reduccin gasto publico

Desregulacin

Privatizacin

Reduccin de salarios

Desindicalizacion

Estado gendarme

Neoliberalismo en EEUU e Inglaterra


O Frente a la crisis de 1973 (Petrleo) criticas de

sectores conservadores respecto a la intervencin del Estado cuestionamiento a la efectividad del modelo keynesiano crisis del Estado bienestar O Inglaterra Margaret Thatcher(1979-1990) reformas para que el estado dejara de lado su rol de interventor privatizaciones, disminucin de prestaciones sociales empeoramiento de condiciones de vida. O EEUU Ronald Reagan (1980-1988) aplicacin de modelo similar reformas del rol del Estado menor impacto negativo de la aplicacin del modelo fortaleza de la economa

Chile: campen del neoliberalismo


O Dictadura militar reformas econmicas de fondo para

salvar la situacin del pas al comienzo solo fueron estabilizadoras. O Chicago Boys grupo de economistas de Escuela de Chicago asesores del rgimen de Pinochet experimentaron aplicando el modelo primer pas latinoamericano y unos de los primeros en el mundo privatizacin, desregulacin, disminucin del gasto publico, libertad a capitales extranjeros O Altas tasas de desempleo, bajos salarios, perdida de derechos laborales, pobreza, menor cobertura en salud, educacin, vivienda

LOS IDEOLOGOS

Frederic Hayek; Idelogo del Neoliberalismo En las democracias, la mayora de la


gente cree todava que es posible combinar el socialismo con la libertad. No se dan cuenta de que el socialismo democrtico, la gran utopa de las ltimas generaciones, no solamente es imposible de alcanzar, sino que los esfuerzos que se hagan por lograrlo llevan a algo completamente distinto: a la destruccin de la libertad misma.

O Planteaba:

Milton Friedman: idelogo del Neoliberalismo

O El libre comercio O La reduccin del Estado O El otorgamiento de amplia libertad a los

mercados.

John Maynard Keynes: Idelogo del estado de Sugera: O El incremento del consumo particular. bienestar
O La inversin de los empresarios en sus

Industrias. O Proponer la participacin del Estado a travs del gasto pblico, para que invirtiera en empresas pequeas, estratgicas o de servicios.

Actividad en Clases: Trabajo en parejas O Anlisis de fuentes.


O Escucha atentamente la cancin Quieren dinero de

Los Prisioneros y Responde 1. Cmo se relaciona la letra de la cancin con el neoliberalismo?. 2. Explica la frase Es una humana condicin o es nuestro estpido sistema es una nueva religin o tal vez slo sea su emblema 3. Estas de acuerdo con lo que plantea la cancin? Porque?.

4. Es el neoliberalismo el modelo adecuado para asegurar los derechos bsicos y vitales de los ciudadanos? 5. Desaparecer el ESTADO en manos del MERCADO? Democracias V/S Corporatocracias. 6. Si tuvieras la opcin de elegir por cual modelo te inclinaras y por que.

You might also like