You are on page 1of 17

Tos ferina

Qu es la tos ferina?
Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa de las vias respiratorias altas, que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiracin. Tambin conocida como tos convulsiva o tos convulsa o coqueluche o tosferina.

sta infeccin bacteriana se produce por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Se trasmite por gotitas. La infeccin dura al rededor de 6 semanas. Puede afectar a personas de cualquier edad. Es ms comn en nios pequeos y bebes.

Causas
Bacilo (una bacteria) del gnero Bordetella, llamado Bordetella Pertusis el aparato respiratorio. Produce inmunidad pero sta va disminuyendo con el tiempo, por lo que se puede volver a padecer la enfermedad. Otras Bordetellas como parapertusis, bronquiosptica y otros agentes como Mycoplasmas o virus, pueden ser causantes de tos prolongada, pero ninguno de ellos es causa importante de tos ferina. Antes de la utilizacin de la vacuna, la edad de mayor incidencia era entre 2-5 aos. Ahora es ms frecuente en nios menores de 1 ao y ha aumentado entre adolescentes y adultos. La inmunidad no se transmite desde la madre gestante a su hijo.

Transmisin
Un enfermo de tos ferina puede propagar las bacterias a travs de las gotas de lquidos que se expulsan al toser o estornudar, y cualquier persona que se encuentre cerca podr infectarse al inhalarlas. A partir de la tercera semana la enfermedad deja de ser contagiosa.

Sntomas
Rinorrea Fiebre leve (38,8 C o ms baja) Tos fuerte y repetitiva que puede: dificultar la respiracin ocasionar vmito producir un sonido de "estertor" chilln cuando la persona toma aire causar una prdida temporal del conocimiento Diarrea Episodios de asfixia en bebs Pueden aparecer de 7 a 10 das despus de haberse expuesto a las bacterias de la tosferina y cada persona experimenta los sntomas de manera diferente.

Periodos
Se pueden distinguir en los siguientes periodos: Periodo de incubacin: entre 1-2 semanas, es asintomtico.

Periodo de inicio: dura 2 semanas con sntomas catarrales inespecficos: rinitis, estornudos, febrcula (si la hay), lagrimeo, tos leve, seca e irritativa, que se va haciendo cada vez ms intensa, de predominio nocturno y que puede provocar vmitos. La tos comienza a ser en accesos provocados por el mnimo estmulo.

Periodo de estado, convulsivo o asfctico: Dura entre 4-6 semanas, la tos se vuelve convulsiva, inspiracin profunda, con una tos a golpes, ininterrumpida con dificultad de respiracin, con gran sensacin de angustia. Al terminar la crisis aparece una inspiracin ruidosa, la tos va cediendo y al final se expulsa un esputo mucoso blanquecino y algunas veces vmitos. Debido a estas crisis pueden aparecer pequeas hemorragias subconjuntivas, epistaxis, perdida de conciencia, ulceracin del frenillo de la lengua e incontinencia urinaria.

Periodo de convalecencia o remisin: dura entre 1-3 semanas, las crisis aparecen menos frecuentes y ms leves, hasta desaparecer.

Complicaciones
Neumona Convulsiones Trastorno convulsivo (permanente) Hemorragia nasal Infecciones en el odo Dao cerebral por falta de oxgeno Sangrado en el cerebro (hemorragia cerebral) Retardo mental Detencin de la respiracin (apnea) o respiracin lenta (bradipnea) Muerte

Bordetella pertussi
Mecanismos de virulencia

Hemaglutinina filamentosa Aglutina Adherencia hemates a clulas


ciliadas

Pertactina (proteina P69)


Hace adherencia a celulas ciliadas

Toxina pertussi
Aumento de AMPc Aumento de secreciones respiratorias. Sensibilidad de histamina

Bloquea
macrofagos, mon, pmn y nk. Aumento de mucosidad

Toxina Dermonecrotica

Adenilato ciclasa

Citotoxina traqueal

lipopolisacrido

Paralisis de los cilios.

Destruccion tisular

Inhibe quimiotaxis, fagocitosis y destruccin mediada por leucocitos

Mata clulas respiratorias ciliadas Estimula liberacin de IL-1 (fiebre)

Lipido A

Lipido X

Activan el
complemento liberan citocinas

Diagnstico
El diagnstico inicial se basa en los sntomas, pero en nios muy pequeos se puede confundir con neumona. Toma de muestra de moco proveniente de las secreciones nasales. Conteo sanguneo completo que muestra grandes cantidades de linfocitos. En lactantes menores de 3 meses la apnea (antes de apreciar la tos) es un indicio del diagnstico.

Diagnostico
Laboratorio:
El hemograma arroja signos caractersticos durante el perodo de estado: Leucocitosis superior a 20 30.000 por mm3 Linfocitosis absoluta sobre:

15.000 por mm3 en lactantes,

10.000 por mm3 en nios mayores

Diagnstico
Diagnstico etiolgico: Deteccin de B. pertussis con tcnicas inmunolgicas o cultivo de secreciones respiratorias obtenidas por aspiracin nasofarngea. A.- Cultivo B.- Inmunofluorescencia Directa (IFD) C- PCR D-Pruebas serolgicas.

Tratamiento
Sintomtico: Evitar estmulos apremiantes: punciones, cambios bruscos de temperatura, etc. Procurar delicadeza en los procedimientos efectuados. Ej.: mudar o aspirar secreciones. Alimentar en forma fraccionada o por SNG. En bebes menores a 18 meses se deben tener en constante observacin, por lo que se requiere hospitalizacin en la mayora de los casos. Tienda de oxgeno.

Lquidos por intravenosa, por los ataques de tos severos.


Sedantes en nios pequeos.

Tratamiento
Especfico:

Cuando se sospecha o se ha confirmado el Dg, se administra siempre un ATB por el beneficio clnico potencial y para limitar la propagacin de la infeccin.
Eritromicina 50 mg/Kg/da vo, repartido en 4 tomas (mx.: 2 gr/da) durante 14 das. (nico frmaco de eficacia demostrada) En el < de 1 mes Azitromicina 10 mg / Kg / da por 5 das .

Prevencin
Vacuna DTaP: una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los nios contra la infeccin de difteria, el ttanos y la tos ferina (tos convulsiva. La vacuna DTaP se le puede administrar a los bebs sin problema. Se recomiendan cinco dosis de DTaP. Por lo general, se le administran a nios de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 aos.
Vacuna Tdap: se debe aplicar alrededor de la edad de 11 o 12 aos y cada 10 aos de ah en adelante.

You might also like