You are on page 1of 9

U. E.

SAN LUIS GONZAGA JORNADAS CATEQUTICAS KLEPAC TEOLOGA DE LA LIBERACIN

INTRODUCCIN:

La teologa de la liberacin, es un intento de interpretar la Escritura a travs de la difcil situacin de los pobres. Es en gran medida una doctrina humanstica. Se inici en Sudamrica en los turbulentos aos 50s, cuando el marxismo estaba haciendo grandes avances entre los pobres por su nfasis en la redistribucin de la riqueza, permitiendo a los campesinos pobres compartir la riqueza de la elite colonial y mejorar as su situacin econmica en la vida.

Origen de la Teologa de la liberacin.

Siendo la TEOLOGIA la ciencia que estudia "las cosas de Dios" y la palabra LIBERACIN significando lo ms preciado para el hombre: la libertad, parecera que las dos palabras juntas significaran algo bello, sumamente bueno y deseable, pero veremos cmo la realidad de esta expresin es muy diferente. La Teologa de la Liberacin tuvo su origen en Europa. Desde 1917 .Despus otros telogos principalmente protestantes, alemanes y holandeses, desarrollaron la "Teologa de la Esperanza".

En Amrica Latina

En Amrica Latina Pero es realmente en Amrica Latina en donde la teologa de la liberacin adquiri verdadera fuerza, debido principalmente a misioneros holandeses y espaoles y de una manera muy especial al sacerdote peruano Gustavo Gutirrez y a sus seguidores Clodovis y Leonardo Boff, sacerdotes brasileos. Es indudable que las conclusiones a las que llegaron las conferencias episcopales de Medelln, Colombia y de Puebla, Mxico, fueron fuertemente influenciadas por los telogos de la liberacin acerca de la "opcin por los pobres y jvenes", dando as un fuerte impulso a sus seguidores. Algunos califican a Medelln como la "matriz" de este movimiento (Vicente Mariano en su libro "Continuidad y Evolucin del Magisterio en torno al comunismo, socialismo y marxismo).

El lenguaje ambiguo

Al estudiar la teologa de la liberacin, hay que tener mucho cuidado con el significado que se quiere dar a las palabras, ya que usando trminos cristianos, se expresan conceptos enteramente distintos y hasta contradictorios. Es toda una estrategia que hay que discernir para no verse envuelto cndidamente en ideologas equivocadas.

Teologa de la liberacin

La salvacin cristiana no puede darse sin la liberacin econmica, poltica, social e ideolgica, como signos visibles de la dignidad del hombre. Eliminar la explotacin, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo. La liberacin como toma de conciencia ante la realidad socioeconmica latinoamericana. La situacin actual de la mayora de los latinoamericanos contradice el designio histrico de Dios de que la pobreza es un pecado social. No solamente hay pecadores, sino que hay vctimas del pecado que necesitan justicia y restauracin.

Consecuencias Inadmisibles en la Sociedad y en la Iglesia

Las virtudes teologales toman otros significados: La fe sera "fidelidad a la historia"; la esperanza vendra a ser "la confianza en el futuro" y la caridad es la "opcin por los pobres". De esta manera, se priva a estas virtudes de su carcter teologal (su relacin directa con Dios) y se convierten en supuestas virtudes meramente humanas. Es la hereja del "horizontalismo".

La verdadera solucin al problema social

La Iglesia verdadera, la nica, la fundada por Jesucristo, Madre y Maestra, nos ha iluminado en este estudio. En un clebre documento del 6 de agosto de 1984, "Instruccin sobre algunos aspectos de la Teologa de la Liberacin", se hace notar que llamar la atencin sobre los errores contenidos en dicha teologa, no quiere decir que la Iglesia se mantenga insensible y mucho menos apruebe la miseria y la injusticia de los pueblos. Muy al contrario, la Iglesia, guiada por el Espritu Santo, iluminada por el Evangelio y por amor al hombre, oye el clamor de los pobres y acude en su ayuda con todas sus fuerzas.

LA JUSTICIA SOCIAL.

Respeto Igualdad La dignidad La caridad Desigualdad La solidaridad

You might also like