You are on page 1of 20

La Norma Jurdica

CONCEPTO
Es aquella regla de naturaleza prescriptiva, Creada y aplicada por el hombre, Emitida por acto normativo, Se orienta a la regulacin social de un determinado grupo social, Al establecimiento de derechos y obligaciones, Que tiene como presupuesto de existencia relaciones sociales regidas por la libertad, Con una vigencia y validez limitadas espacio geogrfico-poltico, Y un temporal, relativo y viable perodo de duracin.

Otro concepto:

Son las disposiciones de autoridad que regulan la conducta social del hombre para alcanzar la justicia, la paz y la libertad el bienestar del ser humanoideales de todos los componentes de una sociedad o grupo social organizado.

CARACTERSTICAS ESENCIALES
a) Es Bilateral y Co-implicante: En la norma jurdica se identifica la existencia de:

- un sujeto obligado, y - un sujeto pretensor con respecto a ste y viceversa


b) Es Heternoma: - la expide una persona, y - va dirigida a otra distinta. Tienen una autoridad y un sujeto diferente c) Es Coercitiva y conlleva Coaccin Estatal: Ejercer presin sobre los potenciales infractores para su escrito y vigoroso cumplimiento (concretndose en una sancin jurdica)

d) Es Teleolgica: Acorde con los intereses, fines y objetivos del Estado. e) Es Correlativa al Estado: Es el instrumento del Estado. f) Es de Carcter General: No se admite por motivaciones y fundamentos personales. g) Es Integrante de un Orden Jerrquico: De forma ordenada y sistemtica, cuyas partes guardan entre s relaciones de necesaria causal, coordinacin y de dependencia. h) Refleja las Relaciones de Poder: Instrumento vlido para establecer un determinado orden social, concordante con el poder poltico vigente en un concreto momento histrico.

ESTRUCTURA JERRQUICA
La Estructura Jurdica, es la organizacin sistematizada y debidamente dividida del conjunto de normas jurdicas existentes.

La Jerarqua Normativa es aquel sistema de normas jurdicas elaborado en forma ordenada, escalonada o graduada, bajo condiciones de dependencia, subordinacin y prevalencia,

Por qu en un Estado, a fin de ordenar su estructura en forma coherente, no existen leyes de un solo valor o de similar jerarqua?

1. La aparicin histrica del Constitucionalismo, que origina el surgimiento de normas constitucionales, con un carcter fundamental, de origen privilegiado. 2. La imposibilidad prctica del legislador en torno de todas las amplias, variadas y complejas actividades de un Estado mediante una norma nica. 3. La permanencia y continuidad legislativa, mediante la procreacin legal sucesiva.

4. La jerarqua de los rganos estatales.


5. La Reserva de la Ley y de la Materia Reservada: - No hay una exclusividad en el Poder Legislativo - No slo se dictan leyes generales, tambin se dictan leyes particulares.

GRADACIN JERRQUICA EN EL PER

JERARQUIZACIN DIDCTICA

LA POTESTAD REGLAMENTARIA

Uno de los aspectos ms importantes en la actividad administrativa del Estado constituye, sin duda alguna, el debido ejercicio de la potestad reglamentaria. A travs de ella se puede obtener resultados ptimos en cuanto a una buena estructuracin del "bloque de la legalidad", esto es, de todo el cuerpo normativo, para canalizar en forma dinmica y eficaz el diario hacer de la administracin pblica.

Qu son los reglamentos?


Los reglamentos son verdaderas normas y, en cuanto tales, son regulaciones abstractas y generales de situaciones de futuro, que deben ser publicadas y conservan una vigencia indefinida en tanto no se modifiquen o deroguen por otras normas de igual o superior rango.

A travs de este tipo de actos se ejerce la potestad de direccin por los rganos superiores respecto de los inferiores de la organizacin administrativa, pero no obligan a terceros, a los administrados.

Se diferencia radicalmente de los simples actos administrativos: Los Actos A. tienen uno o varios destinatarios concretos. Los Actos. A. se notifica Los efectos de los Actos A. se agotan en cada cumplimiento, debindose citar tantos actos administrativos como situaciones concretas se pretendan resolver.

CLASES DE REGLAMENTOS
1. Reglamentos Independientes y Autnomos.(Pater Legem) En ausencia de una ley. 2. Reglamentos Ejecutivos.(Secum Legem) Para la aplicacin de una ley. 3. Reglamentos de Necesidad.(Contra Legem) Circunstancia excepcional, van en contra de una ley.

You might also like