You are on page 1of 30

EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Qu es el Derecho Administrativo?
EL DERECHO ADMINISTRATIVO ES EL CONJUNTO DE NORMAS Y PRINCIPIOS QUE REGULAN Y RIGEN EL EJERCICIO DE UNA DE LAS FUNCIONES DEL PODER; LA FUNCION ADMINISTRATIVA.

Rafael Bielsa
ES EL CONJUNTO DE NORMAS POSITIVAS Y DE PRINCIPIOS DE DERECHO PBLICO DE APLICACIN CONCRETA A LA INSTITUCIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PBLICOS Y AL SIGUIENTE CONTRALOR JURISDICCIONAL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA.

El Derecho Administrativo esta constituido por el conjunto de leyes que:


1. 2. 3. Regulan la organizacin y la actividad de la entidad pblica Establecen las relaciones que se presentan al interior de ella; y Establecen las relaciones jurdicas entre los sujetos de la relacin:
a) Activo: Autoridad Administrativa b) Pasivo: Administrados

El Derecho Administrativo:
Rige las condiciones en las cuales los que administran: Adquieren derechos Imponen obligaciones a los administrados en inters de la satisfaccin de las necesidades pblicas. "La idea de la utilidad pblica, es la base del Derecho Administrativo"

OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


General: es la funcin administrativa (la funcin administrativa se estudio en clases pasadas). Especfico: aquello que entendemos incluido dentro de la actividad administrativa, tanto lo sustantivo como lo adjetivo. (Para entenderlo es necesario
clasificar al objeto del Derecho Administrativo en razn de la materia, los sujetos, etc.)

I. Por la Materia
a. Activo. Es la actividad decisoria, resolutoria, ejecutiva, directiva u operativa.

b. Consultivo. Por medio de dictmenes, informes, opiniones y pareceres tcnico-jurdicos, asesorar.

c. De Control. Tiene por objeto verificar la legalidad de la actividad administrativa.

II. Por los Sujetos


El objeto puede ser:
a. Del rgano Ejecutivo. Actividad directiva (de orientacin) y directa (de ejecucin), de gestin y servicio, en funcin del inters pblico, que se traduce en la ejecucin concreta y prctica de cometidos estatales.

b. Del rgano Legislativo. Abarca el control nterorgnico, el juicio poltico, los actos de organizacin y el dictado de leyes de naturaleza administrativa.

c. Del rgano Judicial. Por ejemplo, de actos de organizacin o de actos derivados de la jurisdiccin voluntaria no contenciosa.

d. De Entes Pblicos No Estatales. Cuando tales organizaciones de carcter privado cumplen una gestin autnoma o de autoadministracin, mediante el ejercicio de potestades pblicas que reciben mediante delegacin o autorizacin del Estado.

e. De Organizaciones Supranacionales. Cuando la competencia administrativa es delegada por el Estado a organizaciones supraestatales, a travs de un tratado de integracin en condiciones de reciprocidad .e igualdad.

III. Por la Organizacin


El objeto puede ser: a. Centralizado.- Relacin piramidal.
b. Desconcentrado.- rganos inferiores, dentro de su misma organizacin. Ejemplo: Polica Nacional, ESSALUD, etc.

c. Descentralizado.- Entidades dotadas de personalidad jurdica, que actan en nombre propio y por cuenta propia, bajo el control del Poder Ejecutivo. Ejemplo: Universidades Nacionales.

IV. Por los Efectos


a. Interno. Lograr el mejor funcionamiento del ente del cual se trata.

b. Externo. Produce efectos jurdicos inmediatos respecto de los administrados, como titulares de derechos y de deberes jurdicos.

V. Por la Estructura Orgnica


a. Unipersonal. rgano-institucin integrado por un solo hombre. El principio regulador de esta organizacin es la jerarqua piramidal.
b. Colegiado. rgano-institucin integrado por ms de una persona fsica. Los principios reguladores son la sesin, el quorum y la deliberacin.

VI. Por la Regulacin


El objeto puede ser:
a. Reglado. Norma jurdica predetermina la conducta que el rgano administrativo debe observar No puede apartarse de lo que las normas le indican.

b. Discrecional. El rgano puede decidir si debe actuar o no y, en caso afirmativo, qu medidas adoptar. Actividad es discrecional.

IMPORTANCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


Es el tronco del que han nacido otras disciplinas jurdicas, como el Derecho Tributario y el Derecho Laboral, etc. El Derecho Administrativo Constitucional concretizado. es Derecho

Busca el bienestar social o utilidad pblica

CARACTERES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


1) PBLICO: actividad estatal y entes no estatales en ejercicio de la funcin administrativa. 2) COMN: principios "bsicos" del derecho pblico.

3) DINMICO
4) ORGANIZACIONAL: orden y regulacin 5) INTERNO

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. FUENTES REALES O SOCIOLGICAS


a. Grupos de Poder
b. Grupos de Presin c. La Costumbre d. El Estado de Necesidad e. Jurisprudencia f. La Doctrina

2. FUENTES FORMALES
A. FUENTES PRINCIPALES a. La Ley. b. Decretos Legislativos. c. Decretos Leyes. d. Las Ordenanzas Municipales. f. Reglamento Secumdum Legem. g. Reglamento Practer Legem o Extra Legem. h. Reglamento Contra Legem. B. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO C. DERECHO COMPARADO D. LA JURISPRUDENCIA

OTRA CLASIFICACIN DE LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


A. Principio de Inters Pblico: cooperacin en el desenvolvimiento de la tarea histrica "para la satisfaccin de necesidades concretas" B. Principio de Legalidad: cumplimiento del Derecho. C. Oficialidad: facultad de la autoridad para iniciar y mantener la dinmica de procedimientos. D. Gratuidad: debern pagarse las tasas que seala la Ley en ciertos casos. No se permite el abuso.

E. La Publicidad: la informacin a las partes y a sus abogados o apoderados, debe ser amplia, general. F. Tuitividad: obligacin que tiene el funcionario pblico de prever obstculos o situaciones que se opongan a la regular tramitacin del procedimiento, otorgando oportunamente los derechos que corresponden a los administrados. Ejemplo: viudas, hurfanos, etc.

G. De Doble Instancia: Goce de garantas

H. De Doble Va:
1. Va administrativa (previa) 2. Va jurisdiccional es la segunda y definitiva. I. Principio de la Presuncin de la Veracidad:
(principio contenido en la Ley de Simplificacin Administrativa)

Suponer que las personas dicen la verdad. Admite prueba en contrario dando lugar a acciones de carcter administrativo, civil y penal.

J. Principio de la Eliminacin de Exigencias y Formalidades: desaparecer aquellos costos econmicos en contra del administrado o de la sociedad.
K. Principio de la Desconcentracin de los Procesos Decisorios: Para desburocratizar el trmite. Clara distincin entre los niveles de direccin y los de ejecucin L. Principio de la Participacin de los Ciudadanos en el Control de la Prestacin de Servicios: Los administrados puedan remitir quejas o sugerencias con relacin a las deficiencias o modificaciones de procedimientos o costumbres administrativas.

AUTONOMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Autonoma no significa independencia total. Se justifican bajo el aspecto didctico.

Slo si hay un buen nmero de disposiciones legales especficas.


Elaboracin de doctrina, lo cual nos lleva a considerar tambin la autonoma en el aspecto doctrinarlo. La autonoma cientfica de una rama Jurdica segn ensean de ltala y Stafforini- exige institutos, principios y fines propios.

CODIFICACIN
La codificacin es la redaccin del conjunto de normas administrativas en una unidad orgnica, homognea y sistemtica, con una tcnica uniforme.
El derecho administrativo no est codificado. Slo hay recopilaciones. Criterios 1.Criterios Negativos 2.Criterios Positivos 3. Criterios Eclcticos

a. Criterios Negativos
a) Movilidad excesiva del derecho administrativo;
b) Multiplicidad extraordinaria de las normas administrativas; c) Falta de orden de las leyes administrativas; d) La distinta duracin a que se sujetan las leyes administrativas; e) El desnivel jerrquico, y f) El doble carcter de local y nacional del derecho administrativo.

b. Criterios Positivos

1. Posibilidad de codificar el Derecho Administrativo. 2. Necesidad de codificarlo para uniformar y ordenar la legislacin administrativa.

c. Criterios Eclcticos
Imposibilidad de administrativo. codificar todo el derecho

Admite la codificacin parcial por materias.

Sistematizacin de las instituciones.

Competencia

Es de competencia nacional, pero es posible dentro de la autonoma de gobiernos locales y regionales, en la esfera de sus atribuciones.

Derecho Penal

Derecho Municipal

Derecho Civil

Derecho Poltico

Derecho Internacional Pblico

Ramas del Derecho vinculadas a la Economa

Derecho Procesal

You might also like