You are on page 1of 19

DEFINICIONES BASICAS

Qu es la VIOLENCIA SEXUAL? Qu son los DELITOS SEXUALES?


-El Agresor Sexual - La Vctima

-El Denunciante

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL


Los Delitos contra la Libertad Sexual pueden agruparse de la siguiente manera: Violacin Sexual (Art. 170) Tentativa de Violacin (Art. 16) Actos Contra el Pudor (Artculo 176) Proxenetismo (Art. 179)

Delito de Violacin
a) VIOLACION SEXUAL Artculo 170 (Cod. Penal).- El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a practicar el acto sexual u otro anlogo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos. Si la violacin se realiza a mano armada y por dos o ms sujetos, la pena ser no menor de 8 ni mayor de 15 aos.

b) VIOLACION DE PERSONA CON ALEVOSIA Artculo 171 .- El que practica el acto sexual u otro anlogo con una persona, despus de haberla puesto con ese objeto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 10 aos.

c) VIOLACION DE PERSONA INCAPAZ DE RESISTIR Artculo 172.- El que, conociendo el estado de su vctima, practica el acto sexual u otro anlogo con una persona que sufre anomala psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 10 aos.

d) VIOLACION DE MENOR DE CATORCE AOS

Artculo 173.- El que practica el acto sexual u otro anlogo con un menor de catorce aos, ser reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: 1. Si la vctima tiene menos de siete aos, la pena ser cadena perpetua. 2. Si la vctima tiene de siete aos a menos de diez, la pena ser no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos. 3. Si la vctima tiene de diez a menos de catorce, la pena ser no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos. Si el agente tuviere cualquier posicin, cargo o vnculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena ser no menor de treinta aos para los supuestos previstos en los incisos 2. y 3.

e) VIOLACION DE MENOR DE CATORCE AOS SEGUIDA DE MUERTE O LESION GRAVE

Artculo 173-A.- Si los actos previstos en los incisos 2. y 3. del artculo anterior causan la muerte de la vctima o le producen lesin grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedi con crueldad, la pena ser de cadena perpetua.

f) VIOLACION DE PERSONA BAJO AUTORIDAD O VIGILANCIA Artculo 174.- El que, aprovechando la situacin de dependencia, autoridad o vigilancia prctica el acto sexual u otro anlogo con una persona colocada en un hospital, asilo u otro establecimiento similar o que se halle detenida, recluida o interna, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 aos e inhabilitacin de dos a cuatro aos, conforme al artculo 36o, incisos 1, 2 y 3.

Delito contra el Pudor


ACTOS CONTRA EL PUDOR Artculo 176.- El que sin propsito de practicar el acto sexual u otro anlogo, con violencia o grave amenaza comete un acto contrario al pudor en una persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos. Si el agente se encuentra en las circunstancias previstas en el artculo 174o la pena ser no mayor de cinco aos. Si la vctima se hallare en los supuestos de los artculos 171o y 172o la pena ser no mayor de 6 aos.

ACTOS CONTRA EL PUDOR EN MENORES Artculo 176-A.- El que sin propsito de practicar el acto sexual u otro anlogo, comete un acto contrario al pudor en una persona menor de catorce aos, ser reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: 1. Si la vctima tiene menos de siete aos, con pena no menor de siete ni mayor de diez aos. 2. Si la vctima tiene de siete a menor de diez aos, con pena no menor de cinco ni mayor de ocho aos. 3. Si la vctima tiene de diez a menos de catorce aos, con pena no menor de cuatro ni mayor de seis aos.

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL: MITOS y REALIDADES

Los abusos sexuales infantiles son infrecuentes.


El abuso sexual infantil va casi

siempre asociado a la violencia fsica

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL: MITOS y REALIDADES

Si los maltratos ocurrieran en nuestro entorno, nos daramos cuenta.


El incesto ocurre en familias desestructuradas o de bajo nivel socio-cultural

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL: MITOS y REALIDADES

Los hombres son incapaces de controlar sus impulsos sexuales. El alcohol y el abuso de drogas son causas de los malos tratos infantiles y de la violencia familiar.

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL: MITOS y REALIDADES

El agresor es un perturbado mental, un enfermo psiquitrico o personas con un elevado grado de desajuste psicolgico. Nunca son los padres. Los agresores son casi siempre desconocidos.

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL: MITOS y REALIDADES

La Madre conoce consciente o inconscientemente que aquello est sucediendo. Es igualmente responsable del incesto.

La Madre denunciar cuando se de cuenta.

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL: MITOS y REALIDADES Los menores son culpables de que les ocurra.
Los menores de edad pueden evitar los abusos. Los nios y adolescentes fantasean, inventan historias y dicen mentiras en relacin con haber sido abusados sexualmente. Lo hacen para captar la atencin de las personas adultas sin prever las consecuencias.

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL: MITOS y REALIDADES

No es obligatorio denunciar al abusador. El nio/a perder a su familia y el remedio ser peor que la enfermedad si es que denunciamos al agresor.

Cmo es un Agresor Sexual? (Caracteristicas Psicolgicas)

- Puede ser exclusivo o tener otros perfiles delictivos. (Robo, Estafa, etc) - Puede haber abuso de drogas y alcohol. - Problemas Interpersonales (Timidos, baja autoestima). - Impulsivos - Creencias Irracionales (Sobre todo en cuanto a los roles de gnero y la niez) - Presencia de fantasas sexuales desviadas - Falta de empata - Cierto nivel de frustracin en sus relaciones intrafamiliares. - Falta de Educacin Sexual - Puede haber algn nivel de Psicopata - Puede haber sufrido de abuso sexual en la infancia. - Familias disfuncionales o desintegradas

You might also like