You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION


AREA :

CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE IV


DOCENTE :

MARIA DEL PILAR POTOZN NEZ


PONENTES: CHIMPEN VENTURA , RUTH MARIELLA GSTELO TORRES LUZ MARIBEL GERMAN LUCERO , ULISES DAVID STUCCHI CHAMBA , SARA ANTONIETA

El

SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos.

La

palabra SIDA se forma con las inciales de la expresin "Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. conjunto de signos y sntomas.

Sndrome: Inmune:

relativo al sistema de defensas.

Deficiencia:
Adquirida:

disminucin.

alude al carcter no congnito.

El virus del SIDA ingresa al organismo a travs de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunolgico. Este sistema est constituido por un conjunto de componentes que incluyen clulas, anticuerpos y sustancias circulantes . Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunolgico moviliza para defenderse clulas llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraos. A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez ms vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse.

En 1981, investigadores clnicos de Nueva York y California observaron en hombres homosexuales . Antes de desatarse la epidemia del SIDA, la incidencia anual en los Estados Unidos del Sarcoma de Kaposi era del 0.02 al 0.06 por cada 100 mil habitantes. En frica, entre 1981 y 1983, se registraron especialmente en Ruanda, Tanzania, Uganda, Zaire y Zambia . La primera muestra de sangre obtenida en frica en la cual se encontr el VIH pertenece a un posible paciente con SIDA. en Zaire, testeado con relacin al brote, ocurrido en 1976, del virus Ebola.

Una de las teoras plantea que el VIH proviene de la sangre de chimpancs cazados por seres humanos y que se transmiti al hombre a principios de siglo. Otra teora que se encuentra fuera del alcance de la capacidad cientfica, incluso en la actualidad, es que el VIH fue desarrollado como parte de un programa de armas qumicas por algn gobierno Tambin se ha pensado que el VIH es slo un acompaante del SIDA, que es causado por las drogas intravenosas y los contactos sexuales anales, ayudado por otras drogas reactivas.

Sangre En las secreciones del aparato genital del hombre (semen) En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina) En la leche materna, En la saliva, En la orina y dems lquidos corporales. Sin embargo, el contagio slo es por: Sangre con sangre, Sangre con semen, Semen con fluido vaginal, De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.

Algunas personas ya infectadas por el VIH no ven la necesidad de seguir las pautas del sexo ms seguro con otras personas tambin infectadas. Sin embargo, es razonable protegerse. Si las personas ya infectadas no se protegen se exponen as a infecciones como herpes o sfilis. Tambin puede ser posible "reinfectarse" con una versin diferente de HIV o con VIH ya resistente a algunos medicamentos antivirales.

La transmisin del VIH entre mujeres no suele ser habitual. Sin embargo, se han reportado casos de transmisin del VIH entre mujeres . Lo cual indica que las secreciones vaginales y la sangre menstrual son potencialmente infecciosa .

Las enfermedades y las muertes relacionadas con el VIH en los Estados Unidos y en el mundo han tenido histricamente un impacto tremendo entre hombres que tienen contacto sexual con hombres gays y bisexuales.

Pruebas Serolgicas De Deteccin Del VHI. Se denomina pruebas serolgicas a las realizadas sobre el suero, uno de los componentes de la sangre, para detectar anticuerpos. La primera prueba que suele hacerse para detectar la presencia del virus es conocida como ELISA Enzyme Linked Immunosorbent Assay (prueba de inmunoenzimtica)

El Dr. Daniel Gutirrez, obstetra del Hospital Rivadavia alerta sobre el aumento progresivo y continuo de mujeres embarazadas VIH positivas. En la actualidad se a formado un equipo que atiende a las mujeres infectadas con el VHI.

EL SIDA Y LA ESCUELA

El VIH ha irrumpido en el rea de la educacin y afecta no slo a la poblacin conformada por los alumnos, sino tambin a los padres y al personal docente. La Lic. Silvia Portas, licenciada en psicologa y Coordinadora de Promocin de salud de la Salud y Prevencin del SIDA de la Secretara de Educacin del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, manifiesta que en todas las reas escolares hay chicos que son portadores.

El SIDA EN LAS CRCELES

Muchos internos han sido diagnosticados como que padecen la enfermedad y muchos de ellos son portadores del virus VIH. El Servicio Penitenciario en Per, cuenta con una poblacin que supera los 10.000 internos y la movilidad propia anual entre ingresos y egresos conlleva a prestar una asistencia mdica aproximadamente a 16.000 internos anuales.

La Iglesia debera abrir sus puertas a todos, en forma incondicional, tal como Cristo abri la puerta a todos, sin tener en cuenta quienes

eran o lo que haban hecho. La salvacin es


dada a todos por gracia, a travs de la fe, y no por causa de hechos o comportamientos. Al aceptar a todos, Cristo dio acceso a su perdn y a la nueva vida. Hoy, en su Iglesia, recibimos esta vida nueva por medio de la Palabra y los sacramentos. Al excluir a alguno de esta fuente de vida, la Iglesia se hace culpable de la ms grave forma de

discriminacin que existe.

DISCRIMINACIN

Inadecuado cuidado profesional para las personas que son VIH positivos; Estigmatizacin y aislamiento de la familia, del contexto social, de la comunidad y de la Iglesia; Prdida del empleo. Violencia fsica y/o psicolgica contra personas de orientacin homosexual, prostituidos y drogadictos; Restricciones de viajes.

Actitud negativa para brindar acceso a la educacin, especialmente a los nios.


Las estructuras socioeconmicas en el mundo promueven la pobreza de ciertas comunidades y grupos, haciendo ms vulnerables a la difusin del SIDA a aquellos que no tienen privilegios. La lucha contra el SIDA es por lo tanto una lucha contra la pobreza, el analfabetismo, la prostitucin, la drogadiccin y todas las formas de desigualdad social La falta de informacin tendenciosa tambin contribuye a la discriminacin.

El virus NO se encuentra en los cabellos. Por ello no hay riesgo de infeccin: Al usar el mismo peine, el mismo shampoo El virus NO se encuentra exteriormente en la piel. Por lo tanto, no hay riesgo de infeccin: Al dar la mano, al abrazar, al besar. Por usar la misma ropa Por sentarse en el mismo inodoro, la misma silla Por usar la misma ducha, jabn, toalla y gorro de bao. Al palpar, percutir, baar o cambiar de ropa a un paciente. El virus NO se transmite por saliva, si lo hiciese, el estornudo contagiara y ya estaramos casi todos infectados. Entonces, no hay riesgo de infeccin: Al toser, al estornudar, l beber del mismo vaso

El SIDA es una enfermedad ligada al comportamiento, y un cambio de comportamiento puede protegernos. Las persona infectadas por el virus deben evitar contagiar a otros por medio de su conducta. Tambin a los "otros" les corresponde tomar medidas para evitar contagiarse, ya que el principal riesgo proviene, sobre todo, de personas infectadas de las que uno no sospecha, y que, en la mayor parte de los casos, ellas mismas desconocen su condicin.

You might also like