You are on page 1of 19

Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) tambin conocidas como infecciones de transmisin sexual (ITS) o enfermedades venreas-, son

aquellas enfermedades infecciosas que (generalmente, aunque en algunos casos puede ser por otras vas) se transmiten de persona a persona por contacto ntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).

Es una infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tarda). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis.

Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas: Etapa primaria: el primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas posibles son: fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello. Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sfilis entra en una etapa latente, en la que no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis. Etapa terciaria (tarda): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

Los sntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los nios y tambin pueden parecerse ms a los sntomas que se presentan a menudo en los adultos con el sndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregacin de espermatozoides, adems de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos despus de la exposicin al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningn sntoma al infectarse. Adems, los sntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral. Los sntomas pueden incluir: fiebre dolor de cabeza depresin infertilidad vmito diarrea

Los sntomas del herpes genital varan de persona en persona. Algunas personas tienen sntomas severos, como lceras, ampollas o llagas, mientras que otros tienen unos sntomas ms leves. Los primeros sntomas que suelen producirse son: Escozor o picor en la parte genital o anal. Sntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre Glndulas inflamadas en la zona genital Dolor en las piernas, nalgas o parte genital Descargas vaginales Una sensacin de presin en la zona que se encuentra por debajo del estmago.

Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por va sexual, aunque puede contagiarse tambin en piscinas, baos y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observacin de tejidos con un microscopio.

Algunos de los sntomas ms importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeas verrugas en el rea anogenital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas s visibles), en nmero y en tamao, por lo que se necesita un especialista para su diagnstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del tero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cncer).

La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Los primeros sntomas de gonorrea generalmente son leves. Usualmente, los

sntomas aparecen dentro de dos a 10 das despus de tener contacto sexual con una

pareja infectada. Un pequeo nmero de personas pueden estar infectadas por meses sin
mostrar sntomas.

En las mujeres los primeros sntomas son: Sangrado asociado con las relaciones sexuales por la vagina

Dolor o ardor al orinar Descarga vaginal amarilla o con sangre Algunos sntomas ms avanzados, que pueden indicar el desarrollo de EIP, incluyen

calambres y dolor, sangrado entre perodos menstruales, vmito, o fiebre. Los hombres suelen tener los siguientes sntomas: Pus proveniente del pene y dolor

Ardor al orinar que puede ser severo

La

mayora de las ETS pueden ser diagnosticadas por su mdico por medio de un examen, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene o por medio de una prueba en la sangre.

Comezn alrededor de la vagina y flujo vaginal en las mujeres, o solamente esto ltimo. Secrecin del pene en los hombres Dolor durante el coito o al orinar Dolor en la regin plvica Dolor de garganta en las personas que tienen sexo oral Dolor en el ano o a su alrededor en las personas que tienen sexo anal Llagas llamadas chancros (llagas rojas que no duelen) en el rea genital, ano, lengua y en la garganta o solamente en esta ltima.

S. La nica forma segura de prevenir las ETS es no teniendo relaciones sexuales. Si usted tiene relaciones sexuales, puede disminuir su riesgo de tener una ETS teniendo relaciones sexuales solamente con una persona que no est teniendo relaciones sexuales con nadie ms y que no tiene una ETS

You might also like