You are on page 1of 23

La relacin entre el voltaje aplicado V, la corriente I y la resistencia R.

Fue descubierta por George Simon Ohm, un fsico alemn, quien la anuncio en 1827 con el nombre de LEY DE OHM, que es la ecuacin fundamental de todos los fenmenos de la electricidad.

La manera de expresar la Ley de Ohm es la siguiente:

La intensidad de corriente ( I ), que pasa por un circuito elctrico es directamente proporcional al voltaje aplicado ( V ), e inversamente proporcional a la resistencia ( R )

Las relaciones que establecen la Ley de Ohm nos permiten conocer cmo se comporta la electricidad en los circuitos elctricos.

MAGNITUD Voltaje Potencial elctrico.

CONCEPTO
Fuerza que pone en movimiento a los electrones libres

SIMBOLO
V

UNIDAD
Volt (V)

Intensidad de corriente elctrica

Magnitud del flujo de electrones libres que se desplazan a travs de un conductor

Amper (A)

Resistencia elctrica

Oposicin que presentan los materiales al paso de la corriente elctrica

Ohm ()

Un circuito en serie es aqul en que los dispositivos o elementos del circuito estn dispuestos de tal manera que la totalidad de la corriente pasa a travs de cada elemento sin divisin ni derivacin, es decir , es la misma en todo el circuito

En un circuito paralelo, la corriente entregada por la fuente se divide en un nmero de ramas separadas que pueden ser iguales o distintas. Dado que todas las ramas estn alimentadas por el mismo voltaje, la cada de voltaje sobre cada resistencia de las ramas, es la misma, y es igual a la Fem (E) de la fuente.

1. La corriente en cada una de las ramas de un circuito paralelo no siempre es la misma, y depende del valor de las resistencias conectadas a ellas. La intensidad total es la suma de las intensidades de cada rama. 2. El voltaje existente en los extremos de cada una de las resistencias conectadas en paralelo es siempre el mismo. 3. Las resistencias en paralelo, al contrario de lo que sucede cuando se conectan en serie, no se suman, sino que ven reducido su valor, de tal forma que la resistencia total del circuito ser siempre inferior a la menor de ellas.

El circuito mixto es una combinacin de elementos elctricos conectados en serie y en paralelo.

Para la solucin de estos circuitos se tratan de resolver primero los elementos ms sencillos. Si hay dos elementos conectados en paralelo seguidos, se halla antes uno en serie que los reemplace.

Primera ley de Kirchhoff: "La suma del valor de las corrientes entrantes a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes de dicho nodo". Nodo le llamamos a un punto en el cual se juntan varios conductores. Segunda ley de Kirchhoff: "La suma algebraica de las cadas de tensin en un circuito cerrado es igual a 0". Significa que la suma de las tensiones aplicadas a las cargas, tiene que ser igual a la aplicada al sistema.

Diagrama de un circuito Mixto

Mediciones Elctricas
Multitester Anlogo

Multitester Digital

Conexin de Instrumentos de medida


Para medida de corriente continua (CC) Direct current (DC). Para medida de corriente alterna (CA) Alternating Current (AC). Para la medida de ambas corrientes, llamados universales.

Medida de corriente; instrumento conectado en serie con la resistencia y la fuente de alimentacion

Medida de voltaje; instrumento conectado en paralelo con la resistencia

Medida de resistencia;La resitencia debe estar desconectada de la fuente de alimentacion y otras resistencias y luego conectar instrumento en serie con la resistencia a medir.

Materiales 3 led Batera 2mts alambre timbre ( pelitos) Tabla Huincha aisladora Corchetes 3 resistencias 820( ohm) interruptor

Herramientas

Alicate Cdigo de colores Estao Tester Pasta Cautn corchetera

1.2.3.4.5.6.-

Resistencia Total del Circuito Resistencia Parcial Corriente Total que circula por el circuito Corrientes Parciales Voltaje aplicado al circuito Voltaje parcial

Los valores de resistencia sern medidos con un OHMMETRO y luego sern determinados de acuerdo a tabla del codigo de colores.

Ejemplo: Se tiene un circuito con dos resistencias conectadas en serieparalelo, R1=7,5 ,R2= 5 y R3 = 5 .La fuente de alimentacin suministra un Vt = 20 V. Calcular la resistencia equivalente y potencia total consumida por el circuito.

Respuesta:

Caractersticas del circuito serieparalelo:

You might also like