You are on page 1of 15

Como aclarar las quejas y demandas?

No trate de defenderse, dar excusas o contratacar Trate de aclarar con precisin que hizo usted o no para trastornar a su cnyuge. (Puedes darme un ejemplo especfico, para reducir una queja global a un problema especifico. Ej. nunca haces lo que prometes) Haga un resumen sucinto de las quejas(Dar un resumen de las quejas al cnyuge para determinar si ha comprendido bien, parafraseando lo que parece ser la esencia de las quejas).

Normas para el hablante Sea breve Sea especifico No se permite insultos, reproches o acusaciones No se permite rtulos No se permite palabras absolutas Formule las cosas de forma positivo Controle sus deducciones acerca de las acciones de su pareja

Normas para el oyente Escuche con atencin De muestras de realimentacin indicando que escucha. No este a la defensiva, ni al contraataque. Si se mencion, aclare las razones de su conducta, sin pretextos. No analice la motivacin de su cnyuge Encuentro puntos de acuerdo , as como desacuerdo Disclpese si en verdad ofendi a su cnyuge Resuma en voz alta lo que su cnyuge cree que quiere decir

Se ha frustrado la inmensa mayora de matrimonios debido a la mutua hostilidad. Como dijo Marjorie: cuando pienso en l todo lo que recuerdo de l es su cara encolerizada y sus alaridos La manifestacin de enojo de la vctima solo consigue enfurecer al agresor A medida que las expresiones de placer decaen, como de reforzar actitudes deseables de los conyugues , es ms probable que las parejas recurran al castigo como medio de control. Disputas acaloradas conducen a que los conyugues se distancien uno del otro.

Esto se debe a que las actividades negativas generan emociones negativas como el resentimiento y la tristeza, en tanto las actitudes positivas generan emociones positivas como el amor y la felicidad. Cuando las actitudes se transforman de positivas en negativas, los sentimientos cambian en la misma direccin.

Considere sus pensamientos automticos y observe reacciones. Busqu errores de concepto. Reajuste la imagen que tiene de su cnyuge. Procure comprender la perspectiva de su pareja. Distrigase

Esperar que su enojo desaparezca gradualmente le brinda una oportunidad para evaluar si se basa en los propios actos de su cnyuge o en el significado que se atribuyo a esa accin.

Se puede determinar mejor si se quiere castigar a su cnyuge por lo que pudo ser solo un error sincero o por la mala interpretacin de lo acontecido.

Pensamientos automticos de Judy

Respuestas racionales de Judy

El siempre deja cosa tiradas .

El supone que yo debo ser su sirvienta que lo haga todo. A l no le importa como me siento. No puedo decirle nada cuando l se retira, esta lleno de hostilidad.

Pensamiento todo o nada. Algunas veces le recoge las cosas. Es probable que tenga razn en no prestarle atencin, ya que en verdad no molestan. Adivinacin del pensamiento. No s lo que el supone. Podra preguntarle. Personalizacin. Slo porque l sea desaliado no quiere decir que no le importa. Sobregeneralizacin. Cuando se le dice que haga algo, l se muestra muy susceptible. Le recuerda a su madre. La mayor parte del tiempo es amoroso y solicito.

Qu trata de decirme Cliff? Cul es el verdadero asunto aqu? Es necesario contestar todo comentario crtico? Qu quiero lograr en esta discusin? A veces sus discusiones se acaloraban y Judy pens que tenia que hacerse otras preguntas. Se vuelve improductiva la discusin? No es tiempo de resumir nuestras diferencias en lugar de discutir sobre ellas? Debo aclarar la perspectiva de Cliff? No sera mejor tener ahora un comps de espera. O tal vez postergar la discusin?

Donald Duffy y Tom Dowd

1) Aclare el problema. Trate de averiguar o logre que su conyugue especifique lo que le molesta. 2) Calme a su cnyuge. Acepte las crticas(sin convenir con ellas necesariamente) e insista en que se calme para que pueda solucionar el problema. 3) Concntrese en solucionar el problema. 4) Distraiga la atencin de su pareja 5)Programe sesiones de desahogo. 6)Deje la habitacin o la casa.

La disminucin del deseo sexual tiene factores psicolgicos y provienen de las actitudes que se toman frente a uno mismo (no sirvo para eso), frente al sexo (debera disfrutar ms) y frente al cnyuge(me preocupa que no llegues al climax). Pensamiento automtico Mi busto es demasiado pequeo

Sensacin de incapacidad o miedo al fracaso Ansiedad por cumplir Los deseos conflictivos acerca de la oportunidad, la frecuencia o la variedad de la relacin genera resentimiento, ansiedad o culpa.

Reaccin racional Eso a l no le molesta Por qu habra de molestarme a m?

Por qu una aventura tiene un efecto tan traumtico ? La respuesta reside en el significado simblico de la aventura. El pensamiento todo-o-nada , se dramatiza un cnyuge es fiel o infiel. Se siente que se fracas, se abre una herida al orgullo y se sienten despojadas de un bien preciado. Destruidos, ofendidos y encolerizados. El paso correctivo seria en reestructurar la perspectiva que el cnyuge agravado tiene del compaero ofensor cuando se logra destremendizar el suceso. Al reflexionar en el significado simblico, se percibe que queda fuera de control el comportamiento de la pareja, y que no se tiene influencia alguna en sus acciones. Se trabajo en restablecer la confianza. Por ejemplo: Avisar donde estaba cada uno, y gratificarse compartiendo mas tiempo juntos.

Hay muchos puntos de estrs en un matrimonio y toda combinacin de los mismos puede trastornar una relacin. Existen preferencias, hbitos, estilos, la continua toma de decisiones, las concesiones y las transacciones pueden producir friccin. Qu hacer ? Muchas personas se dejan caer porque tremendizan y catastrofizan las decepciones y frustraciones particulares. Ej. Es terrible que mi personal no haya hecho el trabajo a tiempo. Los debera son otros mecanismo mental que drena sus recursos: los continuos haz esto, no hagas aquello cobra lo suyo. Si se hace frente a los deberas y los atena hasta niveles realistas, se le quitar de encima una gran parte de presin superflua.

FAMILIAS CON DOS TRABAJOS


Se ha comprobado que cuando las esposas estn satisfechas con sus trabajos estn ms contentas en el matrimonio y se sienten mejor con respecto a los nios. Responsabilidades compartidas? Crecer separados al volverse ms independientes se desarrollan nuevos intereses, gustos o valores no compartidos por el otro. Se corrige con la lista de cualidades indeseables y atractivas.

PROBLEMAS EN SEGUNDAS NUPCIAS


Las nuevas parejas deben aclarar la divisin de responsabilidades, confeccionar horarios, establecer prioridades y autonoma de los integrantes. La tendencia a echar la culpa cuando surgen dificultades es ms complicada en familias de segundas nupcias.

You might also like