You are on page 1of 26

INTRODUCCION

Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y prdidas en el mundo del trabajo, pero permanecen prcticamente invisibles frente a los accidentes laborales, aunque provoquen al ao un nmero de muertes seis veces mayor. Adems, su naturaleza est cambiando con gran rapidez: los cambios tecnolgicos y sociales, junto a las condiciones econmicas, estn agravando los peligros existentes para la salud y creando nuevos. Enfermedades profesionales de sobra conocidas, como la neumoconiosis, siguen estando muy extendidas, al tiempo que enfermedades profesionales relativamente nuevas, como los trastornos mentales y los trastornos musculoesquelticos (TME), van en aumento. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevencin en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendr que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud. El presente informe sobre el Da Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo expone en lneas generales la situacin actual en relacin con las enfermedades profesionales y presenta propuestas para abordar el grave dficit de trabajo decente que representa. Fuente OIT

QU ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?


Una enfermedad profesional es aquella enfermedad que se contrae como resultado de la exposicin a algn factor de riesgo relacionado con el trabajo. El reconocimiento del origen laboral de una enfermedad, a nivel individual, requiere que se establezca la relacin causal entre la enfermedad y la exposicin del trabajador a determinados agentes peligrosos en el lugar de trabajo. Esta relacin suele establecerse sobre la base de datos clnicos y patolgicos, historial profesional (anamnesis) y anlisis del trabajo, identificacin y evaluacin de los riesgos del trabajo, as como de la comprobacin de la exposicin. Cuando se diagnostica clnicamente una enfermedad y se establece dicha relacin causal, se considera entonces como enfermedad profesional.

RIESGOS EMERGENTES Y NUEVOS DESAFOS


Los cambios tecnolgicos, sociales y organizativos registrados en los lugares de trabajo como consecuencia de la rpida mundializacin que vivimos conllevan riesgos emergentes y nuevos desafos. Aunque algunos de los riesgos tradicionales han disminuido gracias a la mayor seguridad, a los adelantos tcnicos y a la mejor reglamentacin existentes, siguen afectando gravemente a la salud de los trabajadores. Paralelamente, est registrndose un aumento de los nuevos tipos de enfermedades profesionales sin que se apliquen medidas de prevencin, proteccin y control adecuadas. Por ejemplo, las nuevas tecnologas como las nanotecnologas y determinadas biotecnologas comportan riesgos nuevos no identificados en el lugar de trabajo. Entre los riesgos emergentes se incluyen las condiciones ergonmicas deficientes, la exposicin a radiacin electromagntica y los riesgos psicosociales.

Costos de las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo


Las enfermedades profesionales tambin conllevan un costo considerable. Pueden empobrecer a los trabajadores y a sus familias, reducir la productividad y la capacidad de trabajo y aumentar drsticamente los gastos en atencin de salud. La OIT calcula que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales conllevan una prdida anual del 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) en el mundo, o lo que es lo mismo: de 2,8 billones de dlares estadounidenses15 en costos directos e indirectos. Se calcula que en la Unin Europea el costo de las enfermedades relacionadas con el trabajo asciende, como mnimo, a 145.000 millones de euros al ao16. El Gobierno de Francia calcula que las indemnizaciones por enfermedades relacionadas con el asbesto correspondientes al perodo 20012020 ser de entre 27.000 y 37.000 millones de euros, es decir, de entre 1.300 y 1.900 millones de euros al ao. En los Estados Unidos, las compaas de seguros registraron pagos por valor de 21.600 millones dlares por casos de exposicin al asbesto durante el perodo 1990-2000, adems de los 32.000 millones de dlares pagados por las empresas demandadas17. En la Repblica de Corea, el costo econmico total de los TME en 2011 fue de 6.890 millones de dlares estadounidenses, un 0,7 por ciento del producto interior bruto18. Se calcula que los TME cuestan ms de 4.710 millones de dlares estadounidenses al ao al sistema de atencin de salud de Nueva Zelandia y alrededor de una cuarta parte del total de los costos anuales de salud.

Convenios de la OIT Ratificados por parte del Per

Convenios NO ratificados por el Per. C013, C115, C119, C120, C121, C134, C136, C148, C155, C161,C162, C167, C170, C174, C184

ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES


En los ltimos 3 aos se han reportado 77,079 accidentes, sin incluir la informacin del Ministerio de Salud del ao 2007 y los registros de la Entidad Prestadoras de Salud (EPS).

De este total el 93.8% fueron incapacitantes, un 5.7% fueron accidentes leves, y un 0.5% fueron mortales.
No incluye los accidentes mortales que tienen un componente de Trnsito, ya que stos se consideran como accidentes de trnsito y se registra en el Ministerio de Transporte con otro formato y forma parte del sistema de informacin de ese ministerio. 2009 el MINEM reporta un total 5,469 casos de trabajadores accidentados..
Fuente: OIT

Sistema de Superintendencia de las Entidades Prestadoras de Salud: Ultimo boletn del ao 2009 seala que el sistema del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) tuvo 88,409 atenciones, adems se especifica que un 72.7% de las atenciones fue por accidentes de trabajo, un 3.2% fue por enfermedad profesional y 6.6% chequeos, un 17.5% restante como no Clasificado. Del total de atenciones prestadas el 38.1% fue en la actividad econmica Industrias manufactureras, 17.7% en Construccin, un 14.4% en Actividades inmobiliarias, empresariales, en cuarto lugar Explotacin de minas y canteras con un 10.5%, y con un 5.6% en la actividad de transportes, almacenamientos y comunicaciones entre los ms importantes
Fuente: OIT

BASE LEGAL
Ley 29783 Disposicin Complementarias Modificatorias. QUINTA. Adicionase un ltimo prrafo al artculo 5 del Decreto Legislativo 892, Ley que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categora, con el texto siguiente: Artculo 5. () Participarn en el reparto de las utilidades en igualdad de condiciones del artculo 2 y 3 de la presente norma, los trabajadores que hayan sufrido accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y que haya dado lugar a descanso mdico, debidamente acreditado, al amparo y bajo los parmetros de la norma de seguridad y salud en el trabajo.

Artculo 34. Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo Las empresas con veinte o ms trabajadores elaboran su reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con las disposiciones que establezca el reglamento.

Artculo 36. Servicios de seguridad y salud en el Trabajo k) Participacin en el anlisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.

Artculo 42. Investigacin de los accidentes, enfermedades e incidentes La investigacin de los accidentes, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo y sus efectos en la seguridad y salud permite identificar los factores de riesgo en la organizacin, las causas inmediatas (actos y condiciones subestndares), las causas bsicas (factores personales y factores del trabajo) y cualquier diferencia del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para la planificacin de la accin correctiva pertinente.

CAPTULO 2- ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTION


Artculo 17.- El empleador debe implementar los registros y documentacin del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo, en funcin de sus necesidades. Estos registros y documentos deben estar actualizados y a disposicin de los trabajadores y de la autoridad competente, respetando el derecho a la confidencialidad, siendo stos: a) Registro de accidentes y enfermedades ocupacionales. b) Registro de exmenes mdicos. c) Registro de las investigaciones y medidas correctivas adoptadas en cada caso. d) Registro del monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores de riesgo ergonmicos. e) Registro de inspecciones y evaluaciones de salud y seguridad. f) Estadsticas de seguridad y salud. g) Registro de incidentes y sucesos peligrosos. h) Registro de equipos de seguridad o emergencia. i) Registro de induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia.
Reglamento de seguridad y salud en el trabajo

Reglamento de seguridad y salud en el trabajo

Reglamento de seguridad y salud en el trabajo

Artculo 52.- El costo de las acciones, decisiones y medidas de seguridad y salud ejecutadas en el centro de trabajo o con ocasin del mismo, no ser asumido de modo alguno por los trabajadores. Artculo 53.- El empleador deber establecer las medidas y dar instrucciones necesarias para que, en caso de un peligro inminente que constituya un riesgo importante o intolerable para la seguridad y salud de los trabajadores, stos puedan interrumpir sus actividades, e inclusive, si fuera necesario, abandonar de inmediato el domicilio o lugar fsico donde se desarrollan las labores. No se podrn reanudar las labores mientras el riesgo no se haya reducido o controlado. Artculo 54.- El empleador debe informar por escrito a la Autoridad Administrativa de Trabajo, los daos a la salud de sus trabajadores, los hechos acontecidos y los resultados de la investigacin practicada.

Reglamento de seguridad y salud en el trabajo

Artculo 55.- El empleador debe garantizar la proteccin de los trabajadores que por su situacin de discapacidad sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Estos aspectos debern ser considerados en las evaluaciones de los riesgos, en la adopcin de medidas preventivas y de proteccin necesarias. Artculo 56.- En las evaluaciones del plan integral de prevencin de riesgos, debe tenerse en cuenta los factores de riesgo que puedan incidir en las funciones de procreacin de los trabajadores, en particular por la exposicin a los agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales, con el fin de adoptar las medidas preventivas necesarias.

Artculo 57.- El empleador debe adoptar medidas necesarias para evitar la exposicin de las trabajadoras en perodo de embarazo o lactancia a labores peligrosas de conformidad a la ley de la materia.

Reglamento de seguridad y salud en el trabajo

INFORMACIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

CAPTULO 1 POLTICAS EN EL PLANO NACIONAL

Reglamento de seguridad y salud en el trabajo

Artculo 73.- El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo ser el encargado de formular, aplicar y examinar peridicamente la informacin en materia de: a) Registro, notificacin e investigacin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en coordinacin con el Ministerio de Salud. b) Registro, notificacin e investigacin de los incidentes peligrosos. c) Recopilacin, anlisis y publicacin de estadsticas sobre accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos.

Reglamento de seguridad y salud en el trabajo

Artculo 74.- La Informacin de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales e incidentes peligrosos permitir: a) Prevenir los accidentes y los daos a la salud originados por el desarrollo de la actividad laboral o con ocasin de la misma. b) Reforzar las distintas actividades nacionales de recoleccin de datos e integrarlas dentro de un sistema coherente y fidedigno en materia de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos. c) Establecer los principios generales y procedimientos uniformes para el registro y la notificacin de accidentes de trabajo, las enfermedades ocupacionales, e incidentes peligrosos en todas las ramas de la actividad econmica. d) Facilitar la preparacin de estadsticas anuales en materia de accidentes de trabajo enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos. e) Facilitar anlisis comparativos para fines preventivos promocionales.

PARTICIPACION DEL MINISTERIO DE SALUD


En el Sector Salud, de conformidad a lo dispuesto en la Ley del Ministerio de Salud, ley N0. 27657 del ao 2002, son dos las instituciones que tienen competencias en salud ocupacional: el Instituto Nacional de Salud (INS) cuya misin es desarrollar y difundir la investigacin y la tecnologa en salud ocupacional; y la Direccin General DE Salud Ambiental (DIGESA) que es el rgano tcnico normativo en los aspectos de salud ocupacional a travs de la Direccin Ejecutiva de Salud Ocupacional (DESO), para lo cual coordina con los Institutos Especializados, Organismos Pblicos Descentralizados de Salud, rganosDesconcentrados y con la Comunidad Cientfica Nacionales Internacional. Mediante R.M. N0. 573-2003- SA/ DM con fecha 27 de Mayo del 2003 se asigna funciones con competencias en salud ocupacional a las Direcciones de Salud y Direcciones de Redes de Salud

RIESGOS OCUPACIONALES Se lleva a cabo mediante la Higiene Ocupacional que es la ciencia que tiene por objeto el reconocimiento, la evaluacin y el control de los agentes ambientales generados en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades ocupacionales. Estudia, evala y controla los factores ambientales existentes en el lugar de trabajo, cuyo objetivo es prevenir las enfermedades profesionales, que afectan la salud y bienestar del trabajador Se hace la vigilancia mediante las visitas que se realiza a los centros laborales de las diferentes actividades econmicas y con el llenado de una ficha para Riesgos Ocupacionales (FICRO). En la fecha se ha identificado ciento veinte enfermedades ocupacionales y que estn sustentadas mediante la Resolucin 380-DIGESADESO, de fecha 25 de julio del 2008. Asi por ejemplo se ha realizado la vigilancia en riesgos ocupacionales a nivel de la regin de Huanuco a doscientos sesenta establecimientos o centros laborales.

EJEMPLO DE REGISTRO DEL EMPLEADOR HACIA EL EMPLEADO

CONCLUSIONES
Las enfermedad profesional es aquella enfermedad que se contrae como resultado de la exposicin a algn factor de riesgo relacionado con el trabajo. El reconocimiento del origen laboral de una enfermedad, a nivel individual, requiere que se establezca la relacin causal entre la enfermedad y la exposicin del trabajador a determinados agentes peligrosos en el lugar de trabajo. La Ley N 29783 (Ley de Seguridad Y Salud en el Trabajo) conjunto la Ley N26842 (Ley general de salud) y de mano del Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo amparan al empleado de la enfermedades ocupacionales que este pueda sufrir. Las enfermedades ocupacionales estarn clasificadas segn La Resolucion Ministerial N 510-2005/MINSA

You might also like