You are on page 1of 16

TAXONOMIA

Qu es la taxonoma?
Es la ciencia encargada de estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Proviene del griego taxis- que quiere decir "ordenamiento", y nomos- que se denomina como "norma" o "regla" Cada grupo de organizacin recibe el nombre de taxn.

Historia
Por el ao 350 A . C., el filsofo griego Aristteles dividi a los organismos en dos grupos: animal y vegetal. Hasta finales del siglo XVII, cuando el botnico ingls John Ray desarroll un sistema de clasificacin, el cual consisti en clasificar a las semillas de las plantas de acuerdo a su estructura fsica. En el siglo XVIII, el botnico suizo, Carolus Linneus (Carlos Linneo) clasific todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia. En 1969 Robert Whittaker propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo ms reinos, sin embargo la mayor parte de los bilogos emplean el de los cinco reinos.

Sin embargo, con el trabajo de Carlos Linneo que denomin como sistema binomial o sistema de nomenclatura binaria , y que consisti en asignar a cada organismo, basado en caractersticas similares, a una categora grande denominada reino , sea vegetal o animal, y a la que dividi en categoras progresivamente ms pequeas como lo son el gnero y la especie . Por esta contribucin a los estudios biolgicos, Linneo, es considerado como el fundador de la Taxonoma.

Tanto Linneo como otros taxonomistas aadieron las categoras de: familia, orden, clase, filum o divisin, cuya secuencia en orden descendente es la siguiente: Reino definido como un grupo de divisiones (reino vegetal) estrechamente relacionados. Flum o Divisin definido como un grupo de clases estrechamente relacionadas. Clase definida como un grupo de rdenes estrechamente relacionados. Orden definido como un grupo de familias estrechamente relacionadas. Familia definida como un grupo de gneros estrechamente relacionados. Gnero definido como un grupo de especies estrechamente relacionadas. Especie definida como un grupo de organismos de un tipo particular que pueden entrecruzarse y producir cras frtiles en condiciones naturales.

Clasificacin
Para clasificar a los organismos en cinco reinos se basaron en su organizacin celular, complejidad estructural y modo de nutricin. Quedando finalmente de la siguiente manera: Animalia (metazoos), Plantae (vegetales superiores - embriofitos), Fung (hongos superiores), Protista o protoctista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores) y Mnera (bacterias y algas procariotas).

Animalia
Los animales son seres eucariotas, pluricelulares, hetertrofos, cuyas clulas no poseen pared y se agrupan formando tejidos. Para clasificar los animales se emplean caractersticas en su desarrollo embriolgico y en su anatoma. Se clasifican en dos grandes grupos: Diblsticos Tienen un desarrollo embrionario sencillo y estn formados por dos hojas de clulas embrionarias, llamadas ectodermo y endodermo.
Triblsticos Poseen un desarrollo ms complejo y estn formados por tres hojas de clulas embrionarias, que son ectodermo, endodermo y mesodermo.

Moluscos

Los artrpodos

Crustceos Insectos Aves Mamferos

Plantae
En este reino se incluyen seres eucariotas, pluricelulares, fotosintticos, que han colonizado el medio terrestre gracias a la aparicin de un tejido, la epidermis, que asla de la desecacin al individuo. CLASIFICACIN DE LAS PLANTAS Los individuos de este reino se agrupan en tres Divisiones: Briofitas Las Briofitas fueron las primeras plantas en adaptarse al medio terrestre. Su adaptacin es muy primitiva y consiste en la aparicin del tejido epidrmico, que evita la prdida de agua.

Pteridofitas Son plantas que se han adaptado al medio terrestre, aunque de forma incompleta. Presentan tejidos conductores que transportan agua, sales y sustancias elaboradas por la planta, lo que permite su distribucin. Espermatofitas oGimnospermas: Los individuos que pertenecen a este grupo son plantas de porte arborescente, aunque en algn caso se manifiestan con aspecto arbustivo o Angiospermas: Las Angiospermas son plantas con flor y que forman fruto.

Mnera

El Reino de las Mneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaos que van desde una a quince micras. Las caractersticas ms representativas de estos individuos son las siguientes: Carecen de ncleo. El ADN es circular. El citoplasma no est compartimentado Generalmente aparece, rodeando a la clula, una pared celular protectora. Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa. Los principales grupos dentro de este reino son: Bacterias Algas cianofceas

Protista
son seres unicelulares o pluricelulares, pero todos ellos estn formados por clulas eucariotas. Protozoos: Dentro de este grupo se incluyen seres unicelulares hetertrofos, en su mayora. Pueden tener vida libre o parsita. Flagelados: Es el grupo ms primitivo. Poseen flagelos que utilizan para desplazarse. Esporozoos: Protozoos parsitos, capaces de producir esporas. Causan la malaria.

Ciliados: utilizan cilios para desplazarse, como en Paramecium, o para crear corrientes de agua que atraigan el alimento.

Fung
En este reino encontramos organismos unicelulares o pluricelulares, hetertrofos. Emplean materia orgnica ajena para formar su propia materia orgnica. Los hongos pueden tener distintos estilos de vida: Saprfitos: son hongos que viven sobre materia orgnica en descomposicin Parsitos: son hongos que viven a expensas de otros individuos, tanto animales como plantas. Simbiticos: son hongos que viven asociados a otros organismos. Pueden asociarse a las races de rboles, cedindoles sales y agua, a cambio de tomar materia orgnica.

Sin embargo, en 1977, Carl Woese propuso una categora superior a reino la cual designo como DOMINIO , reconociendo tres linajes evolutivos: ARCHEA , BACTERIA y EUKARYA . Tomando como base de separacin el tipo de clula, compuestos que forman la membrana celular y estructura del ARN. BACTERIA Clulas Procariotas ARCHEA Eucariotas EUKARYA

Ncleo
Membranas lipdicas Organelas Ribosomas

NO
Enlazados por ster, no ramificados NO 70S

SI
Enlaces ter, ramificado SI 80S Enlazados por ster, no ramificados

GRACIAS

You might also like