You are on page 1of 10

El subjuntivo en clusulas adjetivas

El subjuntivo en clusulas adjetivas


La clusula subordinada es una clusula adjetiva, cuando hace el papel del adjetivo. El modo subjuntivo se usa en la clusula adjetiva, cuando el sustantivo que antecede en la principal (el antecedente), es indefinido, hipottico, imaginario o no existe.

El subjuntivo en clusulas adjetivas


clusula principal

Est buscando un plomero


antecedente desconocido clusula subordinada

que trabaje los domingos


clusula adjetiva en subjuntivo

El subjuntivo en clusulas adjetivas


Al contrario, la clusula adjetiva va en modo indicativo cuando el antecedente es conocido. Conozco a un plomero
antecedente conocido

que trabaja los domingos.


clusula adjetiva en indicativo

El subjuntivo en clusulas adjetivas


Las siguientes palabras equivalen a un nombre cuya identidad o caractersticas son indefinidas, y son tiles al referirse a antecedentes desconocidos. Alguien, alguno(a) y algo se usan en frases interrogativas y afirmativas y nadie, ninguno(a), y nada, en las frases negativas.

El subjuntivo en clusulas adjetivas


-Disculpe, tiene alguna rplica de Chac Mool que tenga un precio razonable? -No tengo ninguna por el momento. Se le ofrece algo ms? -No, no se me ofrece nada ms. Gracias.

El subjuntivo en clusulas adjetivas


Alguno y ninguno, al usarse con un sustantivo masculino, pierden la o final. -Conoces algn hotel que sea barato y cmodo? -No, no s de ningn hotel que sea barato y cmodo a la vez.

Ojo!
En las oraciones con clusulas adjetivas, las dos clusulas se pueden unir con otras palabras adems de que, como el (la) que, el (la) cual, quien(es), a quien(es) etc. El vendedor a quien le compr la estatuilla me estaf. No hay muchas personas a quienes les interesen las antigedades.

Practica
1. Tengo xito gracias a la gente que me (apoya/apoye) 2. Voy a tener xito si encuentro gente que me (apoya/apoye) 3. Necesitamos empleados que (conocen/conozcan) la tecnologa. 4. Tenemos empleados que (conocen/conozcan) la tecnologa. 5. Busca una persona que te (puede/pueda) ayudar. 6. Conozco a una persona que te (puede/pueda) ayudar. 7. Hay algn restaurante que (sirve/sirva) comida hispana? 8. Queremos un restaurante que (sirve/sirva) comida hispana. 9. Queremos la casa que (tiene/tenga) vista al mar. 10. Vivimos en una casa que (tiene/tenga) vista al mar.

1. Tengo xito gracias a la gente que me apoya. 2. Voy a tener xito si encuentro gente que me apoye. 3. Necesitamos empleados que conozcan la tecnologa. 4. Tenemos empleados que conocen la tecnologa. 5. Busca una persona que te pueda ayudar. 6. Conozco a una persona que te puede ayudar. 7. Hay algn restaurante que sirva comida hispana? 8. Queremos un restaurante que sirva comida hispana. 9. Queremos la casa que tiene vista al mar. 10. Vivimos en una casa que tiene vista al mar.
http://www.bowdoin.edu/~eyepes/newgr/subj.htm

You might also like